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Accidente por fallo enganche desmontable

De todas formas, y si querernos curarnos en Salud por revisarlo una vez al año no perdemos nada, pero las itv también están para esto, no para sacarnos la pasta por qué si .
Ya deberían porque ni lo miran. Deberían revisarlo al menos al pasar el ITV con la caravana.
Por otro lado, accesibles los tornillos dependiendo del vehículo, no todos....
Tengo mis dudas de los instaladores si aprietan con dinamométrica para dar el par adecuado....
Saludos.
 
Buenos días, siempre hay incidentes y accidentes, son máquinas y la perfección no existe. Pero si se puedese saber, sería interesante cuantos accidentes han habido con enganches fijos y cuantos con desmontables. Y no es lo mismo que se aflojen los tornillos a que se desgaste la pieza de la parte desmontable.
 
Buenos días, siempre hay incidentes y accidentes, son máquinas y la perfección no existe. Pero si se puedese saber, sería interesante cuantos accidentes han habido con enganches fijos y cuantos con desmontables. Y no es lo mismo que se aflojen los tornillos a que se desgaste la pieza de la parte desmontable.
Efectivamente, n una fija, esta circunstancia no se puede producir.

Gracias por compartir tu experiencia y tener la paciencia suficiente para seguir en este hilo con el talante dialogante que estas teniendo a pesar de ciertas intervenciones.
 
Pues sí tiene eso meneo. Espero que solo sea apretar y no otras holguras.
Ya está arreglado en principio solo era apretar aún así han marcado tornillos y cuando llegue iré a donde me lo instalaron y van a comprobar por si se vuelven a aflojar.
No he tenido que pagar nada y tanto el taller que me lo instalo, como el que me lo ha arreglado en Figueras y enganches Aragón que contacte con ellos se han portado bien y se han preocupado de que todo quedase bien.
 
Ya está arreglado en principio solo era apretar aún así han marcado tornillos y cuando llegue iré a donde me lo instalaron y van a comprobar por si se vuelven a aflojar.
No he tenido que pagar nada y tanto el taller que me lo instalo, como el que me lo ha arreglado en Figueras y enganches Aragón que contacte con ellos se han portado bien y se han preocupado de que todo quedase bien.
Estupendo que gracias a este hilo, hallas podido observar ese defecto y subsanarlo sin sobre saltos.

No dudes en revisarlo periódicamente, cada 2 años por ejemplo como la ITV de la caravana, para aunque no existan síntomas evidentes, lo tengas todo checkeado.
 
Ya está arreglado en principio solo era apretar aún así han marcado tornillos y cuando llegue iré a donde me lo instalaron y van a comprobar por si se vuelven a aflojar.
No he tenido que pagar nada y tanto el taller que me lo instalo, como el que me lo ha arreglado en Figueras y enganches Aragón que contacte con ellos se han portado bien y se han preocupado de que todo quedase bien.
Pues que suerte la tuya, nosotros llevamos desde el 8 de mayo con enganches Aragon y a día de hoy espero informe del dpto. De calidad.
Claro que lo mío, no es que se hayan aflojado los tornillos.
 
De todas formas, y si querernos curarnos en Salud por revisarlo una vez al año no perdemos nada, pero las itv también están para esto, no para sacarnos la pasta por qué si .

En teoría es trabajo de la ITV.

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Pero si te soy sincero a mi en ninguna inspección me han hecho poner la bola para comprobar holguras...
 
Pues que suerte la tuya, nosotros llevamos desde el 8 de mayo con enganches Aragon y a día de hoy espero informe del dpto. De calidad.
Claro que lo mío, no es que se hayan aflojado los tornillos.
Lo mío no ha sido fallo de material ha sido que se han aflojado dos tuercas, la razón no se si un mal montaje o que se ha aflojado por otro motivo, no me voy a meter en eso porque no lo sé.
Llame a enganches Aragón y ellos hablaron con el taller antes que me lo reapretasen para que les informasen .
 
Esnq7e se trata de dialogar y llegar a buen puerto. Ya que no es solo un tema mío, es que puede verse afectada más personas
Efectivamente, n una fija, esta circunstancia no se puede producir.

Gracias por compartir tu experiencia y tener la paciencia suficiente para seguir en este hilo con el talante dialogante que estas teniendo a pesar de ciertas intervenciones.
 
Esnq7e se trata de dialogar y llegar a buen puerto. Ya que no es solo un tema mío, es que puede verse afectada más personas
Ya, estoy contigo, para estas cosas, siempre se piensa que eso le pasa a otro....
 
De que los enganches fijos no se sueltan tengo mis dudas, es como decir que una rueda no se puede soltar... porque se sueltan y no necesariamente porque se pierdan tornillos, quien sepa mecánica sabe por donde voy... 😉
Saludos.
 
De que los enganches fijos no se sueltan tengo mis dudas, es como decir que una rueda no se puede soltar... porque se sueltan y no necesariamente porque se pierdan tornillos, quien sepa mecánica sabe por donde voy... 😉
Saludos.
Y los que no sepáis os quedáis con las ganas :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
De que los enganches fijos no se sueltan tengo mis dudas, es como decir que una rueda no se puede soltar... porque se sueltan y no necesariamente porque se pierdan tornillos, quien sepa mecánica sabe por donde voy... 😉
Saludos.
A qué te refieres UVEH?
 
A qué te refieres UVEH?
Hola,
Me refiero la creencia de que un fijo no se rompe porque no hay constancia. La fatiga ataca a fijos y no fijos, es posible que en porcentaje se den más casos, tampoco lo sabemos. Aquí se habla de un modelo concreto donde x cascaron , los que lo han contado... Pero fijos, también se pueden romper, no sólo en puntos de fijación sino el cuello por ejemplo. Hay casos seguro...
 
A un fabricante no se le puede hablar ni reclamar de casos hipotéticos. Si ya con casos reales, no nos hacen ni caso, imagínate cuando no ha sucedido. Si alguna persona ha sufrido un accidente de un fijo lo hará saber, pero yo aquí en el foro solo he leído casos de desmontables.
También sería interesante conocer la opinión del fabricante, están al tanto de este foro.
 
Hola,
Me refiero la creencia de que un fijo no se rompe porque no hay constancia. La fatiga ataca a fijos y no fijos, es posible que en porcentaje se den más casos, tampoco lo sabemos. Aquí se habla de un modelo concreto donde x cascaron , los que lo han contado... Pero fijos, también se pueden romper, no sólo en puntos de fijación sino el cuello por ejemplo. Hay casos seguro...
Yo pienso que fallos en bolas fijas habrá habido también, estoy convencido. Pero yo en ese caso creo que lo más débil son los tornillos pasantes con sus tuercas autoblocantes, trabajando a cortante durante su vida útil siendo su métrica la adecuada. Una rotura por fatiga en un cuello lo veo bastante más difícil. Aunque bien es cierto que algunos diseños se pueden prestar más a esa fatiga en cuellos altos, a mi entender.
No sé cuál será la proporción de bolas fijas y bolas desmontables instaladas en el parque móvil, pero mucho me temo que las fijas ganan por mucho.
 
Darle las vueltas que queráis, los sistemas fijos no puede haber ni roturas ni desenganches inesperados por las partes móviles, porque no las tiene.

Que puede haberlas por otro lado...............................aunque nadie nos lo halla contado...................... vale podría ser................. pero de ser que se compruebe que se han respetado los valores técnicos maximos de carga en vertical y capacidad de arrastre......................., y luego ya decimos el fijo también.

Pensar que el fijo puede partir el cuello, que tiene un diámetro de unos 8cm., antes de partir los tornillos que sujetan el subchasis de la bola al chasis del coche con diámetros de unos 1 cm........, pura ciencia ficción.
 
Darle las vueltas que queráis, los sistemas fijos no puede haber ni roturas ni desenganches inesperados por las partes móviles, porque no las tiene.

Que puede haberlas por otro lado...............................aunque nadie nos lo halla contado...................... vale podría ser................. pero de ser que se compruebe que se han respetado los valores técnicos maximos de carga en vertical y capacidad de arrastre......................., y luego ya decimos el fijo también.

Pensar que el fijo puede partir el cuello, que tiene un diámetro de unos 8cm., antes de partir los tornillos que sujetan el subchasis de la bola al chasis del coche con diámetros de unos 1 cm........, pura ciencia ficción.
Cuántas más partes posibles de rotura o fallo más posibilidad habrá eso está claro.
En uno fijo las posibilidades de fallo son casi nulas aunque siempre podrán aflojarse tornillos como me ha sucedido a mí o que fallen soldaduras pero son cosas muy raras y si se usa el enganche para lo que ha sido diseñado y no se sobrepasan los límites de peso y se revisa periódicamente hay que estar tranquilos.
Lo de usarlo para lo que ha sido diseñado lo digo porque aveces se saca coches de la nieve o del barro atascados atando una eslinga a la bola y eso es un error común y muy peligroso pues se puede reventar la viga, la bola o alguna parte y salir disparado hacia atrás y ya han habido fallecidos por eso .

Sobre los desmontables yo creo que también hay que estar tranquilos, los casos conocidos de fallo se cuentan con los dedos de una mano y creo que sobran y todos parece del mismo año y modelo y desde entonces que yo sepa no hay más casos .
 
Yo pienso que fallos en bolas fijas habrá habido también, estoy convencido. Pero yo en ese caso creo que lo más débil son los tornillos pasantes con sus tuercas autoblocantes, trabajando a cortante durante su vida útil siendo su métrica la adecuada. Una rotura por fatiga en un cuello lo veo bastante más difícil. Aunque bien es cierto que algunos diseños se pueden prestar más a esa fatiga en cuellos altos, a mi entender.
No sé cuál será la proporción de bolas fijas y bolas desmontables instaladas en el parque móvil, pero mucho me temo que las fijas ganan por mucho.
Cuando se suelta la pieza extraible, que no hay tornillos, que se ha anclado bien y se ha puesto la llave de seguridad, el fallo podría ser la aleación defectuosa o fallo de ajusto entre las dos piezas en un lote o partida de dichos enganches. Pero como Enganches Aragon, no quiere verificarlo, ya que solo se limitaron a llevarse la parte extraible, la fija no la han querido ver. Nosotros le dimos todas las facilidades, les propusimos ir a un taller para que pudiesen verlo o desmontarlo, porque queríamos saber la causa.
 
Cuántas más partes posibles de rotura o fallo más posibilidad habrá eso está claro.
En uno fijo las posibilidades de fallo son casi nulas aunque siempre podrán aflojarse tornillos como me ha sucedido a mí o que fallen soldaduras pero son cosas muy raras y si se usa el enganche para lo que ha sido diseñado y no se sobrepasan los límites de peso y se revisa periódicamente hay que estar tranquilos.
Lo de usarlo para lo que ha sido diseñado lo digo porque aveces se saca coches de la nieve o del barro atascados atando una eslinga a la bola y eso es un error común y muy peligroso pues se puede reventar la viga, la bola o alguna parte y salir disparado hacia atrás y ya han habido fallecidos por eso .

Sobre los desmontables yo creo que también hay que estar tranquilos, los casos conocidos de fallo se cuentan con los dedos de una mano y creo que sobran y todos parece del mismo año y modelo y desde entonces que yo sepa no hay más casos .
Pues sí han detectado fallos y los han corregido, ya me parece bien pero deberían habernos puesto en aviso los que circulabamos con ese tipo de enganche.
 
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