Webcampista.com

mucho más que un foro

Accidente por fallo enganche desmontable

Estos días atrás vi un SUV BMW de los grandes con bola desmontable puesta. No importan las razones, ni siquiera que fuera un coche caro y "molón". En lo que me fije fue en que la palanca de quitar y poner iba perpendicular al suelo, quedando "cerca".
Mi miedo a los pasos elevados y a algunos caminos por los que me he metido me hizo pensar enseguida que en algún punto la palanca hubiera arrastrado, con el riesgo de quitar la bola. A lo mejor es desconocimiento de como es el sistema, pero que eso tocaría en algún momento, lo tuve claro.
Me quedé con ganas de hacer foto.
 
Bueno pues ya vamos acotando algo.

@Ribagorza, tú modelo de Aragón es este:

123.jpg

El modelo de @jesrodmar que es el forero que en el 2014 le pasó lo mismo es este:

124 (2).jpg

Con las flechas marco los tetones que según mi teoría podría ser lo que dice la empresa que se ha desgastado.




Esto es la bola actual que monta Aragón y que muchos llevamos:

126.jpg

Mi consejo es que cualquiera que lleve una igual a las fotos de arriba, que se ponga en contacto con un instalador franquiciado de la marca y que le comente lo que hay.
 
Este que pones parece muy seguro, y con la llave es perfecto.
Al mio, de momento, y ya hace tiempo que lo llevo, no le he notado holgura ni defecto alguno. No obstante lo revisaré fondo.
Y, tal como dices, los que tengan el model AUD006-A, mejor que pasen por el instalador a que le de una mirada.
 
Estos días atrás vi un SUV BMW de los grandes con bola desmontable puesta. No importan las razones, ni siquiera que fuera un coche caro y "molón". En lo que me fije fue en que la palanca de quitar y poner iba perpendicular al suelo, quedando "cerca".
Mi miedo a los pasos elevados y a algunos caminos por los que me he metido me hizo pensar enseguida que en algún punto la palanca hubiera arrastrado, con el riesgo de quitar la bola. A lo mejor es desconocimiento de como es el sistema, pero que eso tocaría en algún momento, lo tuve claro.
Me quedé con ganas de hacer foto.
Estaría mal puesta la mia queda así.
 

Archivos adjuntos

  • PXL_20230916_110730026.jpg
    PXL_20230916_110730026.jpg
    290,1 KB · Visitas: 30
Me parece que pedir que nos indique el modelo para que los compañeros que tengan el mismo puedan tomar sus precauciones no es dar la brasa a nadie.
A lo mejor es que he malinterpretado tu respuesta......
Ya había alguna intervención que rozaba lo incómodo y empezaba a sugerir que la culpa era al final del perjudicado.
 
Bueno pues ya vamos acotando algo.

@Ribagorza, tú modelo de Aragón es este:

Ver el archivos adjunto 4141171

El modelo de @jesrodmar que es el forero que en el 2014 le pasó lo mismo es este:

Ver el archivos adjunto 4141172

Con las flechas marco los tetones que según mi teoría podría ser lo que dice la empresa que se ha desgastado.




Esto es la bola actual que monta Aragón y que muchos llevamos:

Ver el archivos adjunto 4141174

Mi consejo es que cualquiera que lleve una igual a las fotos de arriba, que se ponga en contacto con un instalador franquiciado de la marca y que le comente lo que hay.
Hola, yo no sé la empresa si ha dado una información más detallada a algún otro afectado. A mi solo se limitó a decirme por mail y después de varias llamadas fallidas, os paso palabras textuales (LE INFORMO QUE EL CABEZAL AM, FUE ENVIADO A SU DIRECCION POR TRANSPORTISTA. ME INDICA EL DEPARTAMRNTO DE CALIDAD Y TECNICO QUE CORROBORAN LO DICTAMINADO POR EL PERITE) aclaro que se refieren al peritaje que hizo la aseguradora de mi coche., que como es normal si es por desgaste, ellos no tienen que responsabilizarse de nada. Cosa muy diferente es el fabricante del enganche que si no hay ningún defecto de fabricación, no tiene que tener ningún desgaste la pieza. Pero yo no he recibido ningun informe del fabricante.
 
Y no puede ser que haya recibido algún golpe el enganche de alguien aparcando que le diese a la bola y eso afecte al sistema de sujeción?
Yo por si acaso la quito cuando no remolco aún apesar de tener llave y que no se la puedan llevar , la mia es de Aragón también.
 
Oo que me llama la atención es que la carga máxima en S es de 75Kg. Me parece poco para valores de 1800Kg en horizontal.
Pregunta para @Inazioaa
pusiste fotos de tu enganche, pasó lo mismo? Ese enganche es muy parecido al original Volvo que es de Brink... tengo curiosidad. Gracias.
Saludos.
 
Esto de que la causa es por desgaste es una manera de sacarse las responsabilidades de encima.
Entiendo que la seguridad del sistema no es eterna, pero si ha de perder fiabailidad al cabo de un tiempo, le deberian de poner una fecha tope de uso preferente, como a lo yogures.
 
Hola, yo no sé la empresa si ha dado una información más detallada a algún otro afectado. A mi solo se limitó a decirme por mail y después de varias llamadas fallidas, os paso palabras textuales (LE INFORMO QUE EL CABEZAL AM, FUE ENVIADO A SU DIRECCION POR TRANSPORTISTA. ME INDICA EL DEPARTAMRNTO DE CALIDAD Y TECNICO QUE CORROBORAN LO DICTAMINADO POR EL PERITE) aclaro que se refieren al peritaje que hizo la aseguradora de mi coche., que como es normal si es por desgaste, ellos no tienen que responsabilizarse de nada. Cosa muy diferente es el fabricante del enganche que si no hay ningún defecto de fabricación, no tiene que tener ningún desgaste la pieza. Pero yo no he recibido ningun informe del fabricante.

Pues me temo que te toca pelear y esperemos que este hilo te ayude.
No sé como se forman las plataformas de afectados de algo pero imagino que hurgando en San Google te orientarán.
Mucha suerte.
 
Pues me temo que te toca pelear y esperemos que este hilo te ayude.
No sé como se forman las plataformas de afectados de algo pero imagino que hurgando en San Google te orientarán.
Mucha suerte.
me informaré, aunque la finalidad era hacer llegar el aviso a cuantas más personas que tuviesen enganches desmontables de este fabricante y supiesen el riesgo que están corriendo, ya que no se sabe en que momento se puede soltar y las consecuencias que puedan tener, nosotros tuvimos muchas suerte ni sufrimos daño ni los ocasionamos, solo tuvimos la pérdida de la caravana y eso es un daño material.
También hay que tener en cuenta que nosotros, hemos utilizado el enganche, dos o tres veces al año y el resto del tiempo ha estado desmontado y guardado en el maletero.
 
Esto de que la causa es por desgaste es una manera de sacarse las responsabilidades de encima.
Entiendo que la seguridad del sistema no es eterna, pero si ha de perder fiabailidad al cabo de un tiempo, le deberian de poner una fecha tope de uso preferente, como a lo yogures.
Todo precisa de revisión, todos sabemos que un coche con kilómetros puede romper cualquier pieza, otra cosa es que se salga una rotula en un coche con pocos kilómetros, por lo que hablamos de defectos, control de calidad principalmente.
Salvo que haya estado sometido a una carga excesiva, con el uso que comenta nuestro compañero es un defecto de fabricación, o peor, de diseño. Si fuera esto último es muy grave, ya que dudaría de las pruebas de laboratorio y homologación. No compraría ningún producto de esta empresa... abarcar todas las marcas del mercado me parece una locura, no sé si tienen certificaciones ISO que reflejen los procesos y controles de calidad...
Poner un fecha de caducidad es imposible, si las piezas se tuvieran que cambiar por horas de uso como en la aeronáutica, sólo cuatro tendrían coche...
Saludos
 
Más historias, según comentan estos de Aragón se lavan las manos. He leído su política y se agarran a un clavo ardiendo...

Este hilo lo había leído, quedó fuera con la actualización. Hay muchos casos, ese modelo hay que revisarlo, muchos seguirán sin duda con él...

 
Más historias, según comentan estos de Aragón se lavan las manos. He leído su política y se agarran a un clavo ardiendo...

Este hilo lo había leído, quedó fuera con la actualización. Hay muchos casos, ese modelo hay que revisarlo, muchos seguirán sin duda con él...

Cuando me paso a mi me puse a buscar si había habido algún otro accidente por estas causas y me salio justamente este caso y lo sorprendente es que son de la misma fecha de fabricación. Ya que a nosotros nos lo colocaron en taller oficial de Seat el 5 junio 2014. Todavía conservo la factura. Casualidad ????? o causalidad????
 
Pues si antes escribo antes me pasa.
Monte el enganche desmontable de Aragón este año y llevará unos 1700 kilómetros remolcando.
Estoy ahora en un camping en la costa Brava en La escala y me ha dado por mover el enganche y se mueve bastante, no el sistema de la bola en si, sino todo el soporte osea toda la viga, lo mire hace unos días leyendo el tema por precaución y no note nada, pero hoy se mueve bastante, no es problema del enganche desmontable sino de toda la sujeción.
Ahora me toca buscar un distribuidor de enganches Aragón para que lo revisen porque así no puedo llevar la caravana .
Mañana lamare a algún distribuidor que veo que hay en Figueras y en Gerona capital a ver si me pueden atender.
A ver si alguien que conozca alguno me puede recomendar , entiendo que no lo han montado bien y se han aflojado las sujecciones del travesaño o viga o como se llame con el chasis .
Menudo lío, menos mal que no volví a mañana a ver si lo puedo solucionar, entiendo que está en garantía y se harán cargo de la mano de obra aunque lo lleve a otro distribuidor .
 
Por algún motivo se ha aflojado la tornillería de fijación al chasis, no sé cómo puede suceder. Que no lleve el PAR de apriete adecuado o a saber... deberían llevar algún tipo de blocante como lleva la tornilleria de las pinzas de freno por ejemplo...
No hay duda que revisar de vez en cuando el estado puede salvar de algún susto...
 
Por algún motivo se ha aflojado la tornillería de fijación al chasis, no sé cómo puede suceder. Que no lleve el PAR de apriete adecuado o a saber... deberían llevar algún tipo de blocante como lleva la tornilleria de las pinzas de freno por ejemplo...
No hay duda que revisar de vez en cuando el estado puede salvar de algún susto...
Gracias, es eso, es la viga que baila , espero poder solucionarlo porque si no no se como voy a volver con la caravana a casa
 
Última edición:
En la documentación que dan con los enganches indica que pasados 1000 km hay que revisar el apriete de los puntos de fijación, al menos en los 2 que yo he montado, uno fijo y otro desmontable.
 
En la documentación que dan con los enganches indica que pasados 1000 km hay que revisar el apriete de los puntos de fijación, al menos en los 2 que yo he montado, uno fijo y otro desmontable.
Gracias, no lo sabía ,mañana llamaré para que me den cita para revisarlo.
 
Eso en todos, cosa que no se hace, al igual que al montar las ruedas de la CV se tienen que revisar.
Pero al margen de ello que se mueva con 1700 Km me parece muy fuerte...
Saludos
 
Pues si antes escribo antes me pasa.
Monte el enganche desmontable de Aragón este año y llevará unos 1700 kilómetros remolcando.
Estoy ahora en un camping en la costa Brava en La escala y me ha dado por mover el enganche y se mueve bastante, no el sistema de la bola en si, sino todo el soporte osea toda la viga, lo mire hace unos días leyendo el tema por precaución y no note nada, pero hoy se mueve bastante, no es problema del enganche desmontable sino de toda la sujeción.
Ahora me toca buscar un distribuidor de enganches Aragón para que lo revisen porque así no puedo llevar la caravana .
Mañana lamare a algún distribuidor que veo que hay en Figueras y en Gerona capital a ver si me pueden atender.
A ver si alguien que conozca alguno me puede recomendar , entiendo que no lo han montado bien y se han aflojado las sujecciones del travesaño o viga o como se llame con el chasis .
Menudo lío, menos mal que no volví a mañana a ver si lo puedo solucionar, entiendo que está en garantía y se harán cargo de la mano de obra aunque lo lleve a otro distribuidor .
Son tres tornillos a cada lado.
Quitando la rueda de recambio los verás.

Si están sueltos en cualquier taller mecánico con una dinamométrica te los podrán apretar.

 
De todas formas, y si querernos curarnos en Salud por revisarlo una vez al año no perdemos nada, pero las itv también están para esto, no para sacarnos la pasta por qué si .
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com