Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Arrancar en pendiente con coche automático

trujo

Fleetwood Sedona
Estos días he estado curioseando en WhatTowcar la idoneidad de varios coches de gasolina para remolcar caravana, pero me he llevado una sorpresa: con la misma combinación de coche y caravana muchos automáticos tienen una capacidad de subida en pendiente de el doble o más que su equivalente en manual.
Arrancar en pendiente desde parado es lo que más me preocupa en un gasolina, ¿los que tengan experiencia me pueden confirmar esta ventaja de los automáticos?
Por más que busco en Internet encuentro ventajas de unos y otros, el tema de no quemar embrague, la comodidad, pero en ningún sitio dice que los automáticos tengan más fuerza en pendiente, más bien al contrario.
 
Estos días he estado curioseando en WhatTowcar la idoneidad de varios coches de gasolina para remolcar caravana, pero me he llevado una sorpresa: con la misma combinación de coche y caravana muchos automáticos tienen una capacidad de subida en pendiente de el doble o más que su equivalente en manual.
Arrancar en pendiente desde parado es lo que más me preocupa en un gasolina, ¿los que tengan experiencia me pueden confirmar esta ventaja de los automáticos?
Por más que busco en Internet encuentro ventajas de unos y otros, el tema de no quemar embrague, la comodidad, pero en ningún sitio dice que los automáticos tengan más fuerza en pendiente, más bien al contrario.

Hay muchos tipos de automáticos....

Los que yo tengo, uno de seis marchas gasolina y el otro de ocho diesel, arrancan normalmente en 2ª, lo cual significa que en 1ª irán mucho más sobrados.

Además los automáticos (no se si todos) tienen la peculiaridad de que arrancando en rampa, no se caen hacia atrás. Y por supuesto al no tener embrague...

Saludos.
 
Ahora muchos coches modernos tienen un automatismo para que no caigan hacia atrás, aunque sean manuales. En cuanto al tipo de transmisión, yo no entiendo de mecánica, pero por lo que he leído creo que las que he mirado tienen convertidor de par.
 
Los automaticos de convertidor de par no tienen friccion en el embrague, por lo que pueden salir arrastrando mas kilos en rampa sin acusarlo mecánicamente, simplemente aplican un poco mas de resbalamiento en el convertidor y salen, eso sí, a costa de consumir mas combustible. Por eso probablemente les da mas capacidad de salida en pendiente en la pagina whattowcar
 
Nunca me había planteado comprar un coche automático, pero estoy cambiando de opinión

Te puedo asegurar que en cuanto pruebes un coche automático, nunca más querrás uno manual...

No tiene pedal de embrague (comodidad), nunca se calará, no tienes que preocuparte de cambiar de marcha, menos averías... antes, los automáticos consumían más que los manuales, pero con las nuevas tecnologías, actualmente consumen menos. Todo son ventajas.

Saludos.
 
Yo te puedo hablar de la experiencia que tengo con el mio. El mio (mercedes GLK 280 4matic) aparte del cambio automatico, tiene asistente de arranque en pendiente (lo empiezan a tener muchos manuales, pero lo hacen de otra forma, con el freno de mano automatico).

El mio sale en pendientes del 15% incluso 20% desde parado con la caravana enganchada sin mayor problema, y cuando sueltas el freno el coche no se mueve hasta 2 segundos después, lo que da tiempo suficiente a acelerar con la suficiente fuerza como para que el coche salga.

El mio normalmente sale desde 2º velocidad, a no ser que le digas lo contrario al cambio, pero nunca me ha hecho falta salir desde 1º. El convertidor de par para que te hagas una idea es algo asi como una pieza que trasfiere la fuerza del motor a la caja de cambios sin ningún contacto mecanico entre ambas partes(solo se trasfiere esta fuerza por presión de aceite), esta pieza sustituye al embrague, que mas de uno y mas de 2 hemos quemado subiendo nuestra caravana por un bordillo marcha atras ect... al no tener contacto mecánico entre las partes, puedes forzarlo un poco mas cuando llevas la caravana enganchada, a la hora de subir por algun sitio un poco mas dificil, y ademas no tiene desgaste, por lo que "en teoria" no deberías cambiarlo nunca, cosa que no pasa con el embrague.

Con la caravana el cambio automático es mucho as cómodo (siempre bajo mi punto de vista claro), ya que por ejemplo en autovia, fijas una velocidad en el control de crucero y te olvidas, estés bajando o subiendo el cambio gestiona el solo la marcha en la que va.

Si es cierto que hay que acostumbrarse a este tipo de cambios, ya que normalmente por defecto seleccionan la marcha mas baja posible dependiendo de la velocidad a la que vas y de la cantidad de acelerador que demandas, por lo que no aplican freno motor casi, pero eso lo puedes realizar tu diciéndole al cambio que baje o suba marcha según tu lo consideres oportuno, al final te acostumbras muy rápidamente a este tipo de cambios.... son una maravilla.
 
automatico sin dudarlo!!!!
y te lo dice uno al que le gusta la conduccion deportiva,cambiar de marchas y bla bla bla....Antes eran un poco mas engorrosos porque solian tener una o dos velocidades menos que el cambio manual(aun recuerdo mi mercedes 500 sec que tenia solo 4 con doscientos y pico caballos....)pero hoy en dia tienen 6 o 7 y tienen mucho mas juego y menor consumo.
Ademas los cambios automaticos actuales suelen ser realmente automatico-secuencial..por ejemplo el dsg de 7 velocidades que tenemos en el ibiza fr(gasolina) tiene además de la posicion economica y la sport,otra posicion en la que el cambio pasa de automatico a secuencial ,cambias manualmente,un empujoncito a la palanca y subes una marcha,un toquecito para atras y reduces.con la ventaja encima de que no se va para atras en pendientes y si pegas un frenazo brusco,aun en secuencial entonces el coche reduce solo a la primera y no se cala.vamos que te permite realmente jugar como con un manual pero con las ventajas del automatico.
en el mercedes era distinto,seleccionabas previamente la velocidad maxima que querias permiltirlle al coche.si ponias la palanca en la posicion 3 por ejemplo,el cambio seguia automatico y se revolucionaba lo que hiciese falta pero no pasaba de tercera etc...
como te han dicho es cuestion de pillarlo un par de veces y ya te acostumbras...sobre todo para quitar la costumbre de buscar el pedal del embrague jajjajaj.
pero bueno....eso como todo...yo a lo largo de la semana alterno entre 4 o 5 coches completamente distintos y no tengo problema jijijiij.
eso si...cualquier automatico con modalidad sport/economico si arrancas en economico sale mucho mas despacio y tranquilo.tenlo en cuenta,porque no vaya ser que prueves uno y al ver que sale más despacio que digas...esto no tiraaa!!!jajajjaja
para conduccion con remolques pesados y caravanas el cambio automatico es ideal pues se trata de llevarlo de forma tranquila,el coche ya maneja el cambio y tu simplemente te dedicas a disfrutar del viaje.
lastima que justo el coche que uso para la caravana sea manual....
 
Muchas gracias por la información, cada vez lo tengo más claro: gasolina automático, así la transmisión automática me compensará un poco la falta de par del gasolina en las salidas. Lo de gasolina es porque hago pocos km y no me compensa un diésel por los posibles problemas de gap y demás.
 
Mavard :
Te puedo asegurar que en cuanto pruebes un coche automático, nunca más querrás uno manual...

No tiene pedal de embrague (comodidad), nunca se calará, no tienes que preocuparte de cambiar de marcha, menos averías... antes, los automáticos consumían más que los manuales, pero con las nuevas tecnologías, actualmente consumen menos. Todo son ventajas.
Yo no se que es mejor o peor.
Un dia a ver si puedo hacer una foto,,sin que me suelten al perro, de un taller que hay aqui en Alcorcon , Es una nave grande y se pueden ver los coches que esperan reparacion.
Es especialista en Automaticos. Solo Automaricos.
Los coches que se ven,,,Audi, Mercedes, Volkswagen,Ford etc,,,,la gran mayoria como muy viejos son matriculas D.. o sea de 8 años.
Todos de alta gama con 3 años y ya cascaos???
O los españolitos no sabemos conducir un coche automatico ( yo no he cogido uno en mi vida) o tienen un cambio chuchurrio.
El taller funciona a mas no poder, menuda nave, medidas de seguridad e imagen comercial, Debe de ser de los mejorcitos.
Es lo que he visto, ademas siempre me ha llamdo la atencion, ver esos P.Cayenne, VW Tuareg, Mercedes, Audi etc,,,enormes, lujosos, caros y bonitos, eso si bonitos y caros,,,pero alli estan esperando para repararacion.
 
"El que se compra un automático, no cambia"

Yo tengo un Golf con DSG de 6 velocidades y doble embrague bañado en aceite. Es mi segundo coche automático tras un BMW 530d que tuve en 2006, con una ZF de 5 velocidades y convertidor de par. El resto de coches, manuales. Sólo he cambiado un embrague en toda mi vida, y fue porque no me sumaba mano de obra, a un Passat al que se le estropeó el volante motor bimasa.

Los cambios automáticos ya no son lo que eran. Ahora no gastan más, y por regla general su respuesta es más instantánea, con mejores escalonamientos en las marchas. Hace 20 años eran cambios ultralargos de 4 velocidades, que se saltaban mucho las rpm en fases de aceleración, y al "ahuecar" cuesta abajo no tenían retención.

Para remolque son una opción muy interesante porque el esfuerzo de vencer la resistencia a salir de parado, me da igual en cuesta que en llano, no se lo chupa un embrague monodisco en seco con el desgaste de disco que eso implica. Salvo los coches con cambio robotizado, que es un manual con embrague "tradicional" servoactuado (lease, por ejemplo, el CMP de Citroën-Peugeot, el ASG del VW Up o el Easytronic del Opel Corsa) que se instala en coches pequeños por su ligereza y su bajo coste, en los que el esfuerzo en cuestas, etc., es igual al de un coche manual, en el resto de modelos hay un sistema de acoplamiento, bien sea por el uso de dobles embragues, o bien mediante un sistema de compensación de velocidades por diferencia de presión hidráulica (convertidor de par) transmiten el movimiento del volante motor al primario de la caja.

Una de las ventajas del automático, además de los programas de actuación, es que ante necesidades puntuales de potencia (adelantamientos, etc., él solo te baja las marchas, además de protegerte de los soberregímenes de motor. Eso sí, la cara B es que salvo que seas hábil con el manejo secuencial, en las cuestas retiene un poco menos y obliga a más gasto de pastillas de freno. Pero nada relevante. En 40.000 kms no me ha saltado el chivato de las pastillas en mi coche.

Un saludo
 
Al hablar de automáticos hay que diferencias los manuales pilotados y los automáticos puros, es decir los que llevan embrague y los que llevan convertidor de par, porque aunque de cara la conductor el funcionamiento es igual, mecánicamente se parecen como un huevo a una castaña... Su principal ventaja es que al no tener que usar la palanca no se hacen cambios a "capón" ni se producen "rascadas"...

Los cambios DSG, CMP y similares son "manuales pilotados" llevan uno o mas embragues de fricción que aunque no lo podemos maltratar, se va desgastando igual que uno manual, aunque de forma menos agresiva, y también se cambian... Como cualquier coche manual se van hacia a tras en pendiente por lo que se utilizan sistemas de retención de los frenos para dar tiempo a acelerar y salir...

Por el contrario los de convertidor no llevan embrague, el convertidor es un elemento hidráulico en el que se cambia el liquido de transmisión según estipule la marca, y cuando no se hace acaba produciendo averías mayores... No se van hacia atrás, ya que si no pisas el freno el coche continua avanzando poco a poco...

Por otro lado las averías en los automáticos de convertidor son mas complicadas y no hay muchos talleres en España que le metan mano (de hay que en ese de Alcorcón halla muchos coches, H420)

La principal ventaja para arrastrar de los de convertidor es precisamente esa, que avanzan si o si, y no hay problema de quemar el embrague en maniobras.

Un saludo
 
Muchas gracias por la información, cada vez lo tengo más claro: gasolina automático, así la transmisión automática me compensará un poco la falta de par del gasolina en las salidas. Lo de gasolina es porque hago pocos km y no me compensa un diésel por los posibles problemas de gap y demás.

Te puedes plantear el comprar un gasolina con motorazo y acoplarle el GLP yo lo tengo y estoy muy contento, tengo todas las ventajas de un gasolina, con los consumos de un diesel, y con la caravana va de cine...

Enviado desde mi HTC Desire HD A9191 usando Tapatalk 2
 
Automático sin dudarlo y tengo dos gasolina y diésel ....un honda crv en gasolina y la vito en diesel, una gozada, rápidos mas que un manual, un poco mas gastosos pero cuidan mucho mas la mecánica........vivo en sitio de montaña, sierra nevada, nieve y cuestas a manta y nunca he tenido problema con el cambio automático, al contrario solo satisfacciones y la vito tiene 300.000 km y va como la seda, eso si cada 80.000 kms cambio obligado de filtro y aceite del cambio automático si no se rompe seguro.....
Y las cuestas como quieras a pelin de gas sale arrastrando los kilos que quieras si acelerones y sin esfuerzo.....
 
Mavard :
Yo no se que es mejor o peor.
Un dia a ver si puedo hacer una foto,,sin que me suelten al perro, de un taller que hay aqui en Alcorcon , Es una nave grande y se pueden ver los coches que esperan reparacion.
Es especialista en Automaticos. Solo Automaricos.
Los coches que se ven,,,Audi, Mercedes, Volkswagen,Ford etc,,,,la gran mayoria como muy viejos son matriculas D.. o sea de 8 años.
Todos de alta gama con 3 años y ya cascaos???
O los españolitos no sabemos conducir un coche automatico ( yo no he cogido uno en mi vida) o tienen un cambio chuchurrio.
El taller funciona a mas no poder, menuda nave, medidas de seguridad e imagen comercial, Debe de ser de los mejorcitos.
Es lo que he visto, ademas siempre me ha llamdo la atencion, ver esos P.Cayenne, VW Tuareg, Mercedes, Audi etc,,,enormes, lujosos, caros y bonitos, eso si bonitos y caros,,,pero alli estan esperando para repararacion.

En los antiguas automaticos de convertidor de par si se usa caravana aconsejaba el manual de coche bloquear la marcha mas larga pues se podía dar el caso que fuese resbalando el convertidor de par continuamente.
 
Yo me he pasado al manual por oferta en coche nuevo pero prefiero el automático.
Aunque este c5 lleva freno de estacionamiento para remolque y la ayuda en pendientes, cuando llego a un peaje, me acuerdo, y en los atascos, que ya pille uno gordo en autopista y es mas cómodo., todo y que también estoy comparando con un automático tracción permanente ... Igual con un tracción normal, no hay tanta diferencia
 
Automático sin duda. El mio tiene 15 años y cero problemas de cambio. Hay que mantenerlo, y no todos los talleres saben. No vale cualquier aceite para las cajas automáticas. Cada una el suyo. De ahí que rompan.
Si H20 ve muchos coches en ese taller quizas sea porque estan haciendo mantenimiento.
No te arrepentirás.
 
Mavard :
Yo no se que es mejor o peor.
Un dia a ver si puedo hacer una foto,,sin que me suelten al perro, de un taller que hay aqui en Alcorcon , Es una nave grande y se pueden ver los coches que esperan reparacion.
Es especialista en Automaticos. Solo Automaricos.
Los coches que se ven,,,Audi, Mercedes, Volkswagen,Ford etc,,,,la gran mayoria como muy viejos son matriculas D.. o sea de 8 años.
Todos de alta gama con 3 años y ya cascaos???
O los españolitos no sabemos conducir un coche automatico ( yo no he cogido uno en mi vida) o tienen un cambio chuchurrio.
El taller funciona a mas no poder, menuda nave, medidas de seguridad e imagen comercial, Debe de ser de los mejorcitos.
Es lo que he visto, ademas siempre me ha llamdo la atencion, ver esos P.Cayenne, VW Tuareg, Mercedes, Audi etc,,,enormes, lujosos, caros y bonitos, eso si bonitos y caros,,,pero alli estan esperando para repararacion.

Por suerte no has nombrado mi marca ( BMW) toco madera, jajaja. Yo hasta el momento no he tenido ningún problema, pero aún no he llegado a los 100.000 con ninguno de los dos coches…

Como ya dije en el primer post, hay muchos tipos de automáticos… para mí los buenos de verdad, son los de varios grupos de engranajes epicicloidales (planetarios).

Que gran invento el de los engranajes epicicloidales… Mi bici de paseo, está dotada de un conjunto de varios engranajes epicicloidales, con 14 velocidades y es una auténtica delicia... La cantidad de tecnología que se encierra en un espacio tan pequeño. EBproject: Rohloff, Ingeniería alemana.


Saludos.
 
En BMW la ZF de 5 velocidades ha dado algún problemilla, principalmente de convertidor, a propietarios de X5 del primer modelo.

Conozco a 3 o 4 que hay tenido que pasar por caja. Los problemas se les han manifestado entre los 150 y los 200.000 kms

Un saludo
 
Pues si te sirve de consuelo...................530...............con 400,000...............sin problemas se fue.................y ahora............el x5 con 360,000...........de momento sin problemas..................cambio aceite y filtro cada 150.000..........................

De todas formas, H se debe referir a AUTO-MATIC................pienso.....................ahí también cambian cajas reparadas.................

Saludos.
 
En BMW la ZF de 5 velocidades ha dado algún problemilla, principalmente de convertidor, a propietarios de X5 del primer modelo.

Conozco a 3 o 4 que hay tenido que pasar por caja. Los problemas se les han manifestado entre los 150 y los 200.000 kms

Un saludo

Eso fué así...................cambiaron muchas en garantía sin entrar dentro..................lo se porque conozco a propietarios de este vehículo que tuvieron................

Por propia experiencia y ya con cuatro bmw/s...................como mecánica son............o a mi me has salido fenomenales...............ya lo he dicho en varias ocasiones por aquí................el primero que tuve.............un 525d se fué de mi casa con 500.000 km...................y funcionado todo............perfectamente..............era un seis cilindros 2,5 de 163 cv.....................una maravilla de máquina........caja de cambios manual.............sin problemas tampoco.

Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com