Webcampista.com

mucho más que un foro

Ayuda caravana inclinada hacia un lado

Un amortiguador normal lo puedes comprimir y estirar con la mano sin esfuerzo.

Algo relativo eso.

Uno de caravana para poco peso puede pero conforme van subiendo de presión o para otros vehículos ya no es tan fácil.


Pero bueno, puede que efectivamente todo sea un simple mal reparto de pesos y estemos matando moscas a cañonazos.
 
Gracias por todo!! Espero que solo se quede en un reparto de pesos. Veremos cuando la vacíe entera como queda. Solo dejaré el Caravanstore y la batería del mover.
No tengo ninguna gana de tener que llevarla hasta Vitoria para que le echen un ojo a esa pieza que has comentado. Que por cierto. Si alguno sois de la zona que taller recomendáis por Euskadi?
No te puedo recomendar ninguno porque todavía no me ha hecho falta, me voy arreglando pero yo iría a uno de la casa, Sondika en Derio o Norte en Gasteiz, luego tienes Mikel en Iurreta..
 
No te puedo recomendar ninguno porque todavía no me ha hecho falta, me voy arreglando pero yo iría a uno de la casa, Sondika en Derio o Norte en Gasteiz, luego tienes Mikel en Iurreta..
El de Iurreta no me han hablado muy bien de el. Más que nada era por lo tener que meterme 60km hasta Vitoria. Pero dependiendo de lo que pase el sábado me tendré que plantear llevarla. Este año en vacaciones vamos bastantes días y no quiero tener un susto
 
Hola: creo que te estás comiendo demasiado el coco. Primero 1 o 2 cm. no tienen mucha importancia. Segundo, el método de medir entre el guardabarros y el neumático no me parece el más exacto. Mejor entre partes fijas, chasis-suelo y este horizontal. Y por último, redistribuyendo la carga que sea posible distribuir, es muy probable que ese 1 o 2 cm. los compenses.
Pero recuerda. Siempre los elementos pesados que metas en la caravana, lo más cerca posible del eje, y el peso adecuado sobre el enganche. Una caravana que pese muy poco en el enganche se vuelve muy inestable, y eso lo se por experiencia. Saludos.
 
Buenas. De que año es la caravana? o cuántos kilómetros lleva?
Yo si creo que si siempre ha ido sobrecargada de ese lado y con los viajes y el tiempo el amortiguador de ese lado te esté perdiendo eficacia.....
Pero es cierto, y curioso, que el 90% de las veces calzamos la caravana por el lado de la puerta.

Slds,
Es que estaba pensando lo mismo mientra leía, que siempre que uso la cuña lo hago en la rueda de la puerta...
 
Consejo mientras esté estacionada en el parking coloca 2 borriquetas en el chasis y dejás las ruedas en el aire aparte de reubicar pesos te ayuda a corregirlo yo así lo hice
así corres el riesgo de que se deforme el chasis, yo lo hacía igual y me desaconsejaron hacerlo, en ese caso mejor meterle 4 borriquetas y las patas apoyando.
 
así corres el riesgo de que se deforme el chasis, yo lo hacía igual y me desaconsejaron hacerlo, en ese caso mejor meterle 4 borriquetas y las patas apoyando.
Si las colocas en el punto correcto te garantizo que es imposible que se deforme nada por lo menos en mi caravana , es más con 4 estás sometiendo a tensiones al chasis que no son las naturales de cuando está sobre las 2 ruedas , yo las patas las uso de la misma forma que cuando está sobre las ruedas como su nombre dice estabilizar para que no se balancee
 
Si las colocas en el punto correcto te garantizo que es imposible que se deforme nada por lo menos en mi caravana , es más con 4 estás sometiendo a tensiones al chasis que no son las naturales de cuando está sobre las 2 ruedas , yo las patas las uso de la misma forma que cuando está sobre las ruedas como su nombre dice estabilizar para que no se balancee
no lo sé, yo tuve la caravana un año con las ruedas al aire y el concesionario que me la vendio me dijo que si quería dejar las ruedas al aire metiese entre 4 o 6 borriquetas para repartir el peso del chasis, lo que tiene bastante sentido, mi caravana está por los 1300kg así que ante la duda lo que hice fue poner cuñas anti deformación. Uno de los síntomas que suelen aparecer son grietas en la chapa. Tal vez en una caravana pequeña no haya problema.
 
No se el resto pero en la mía y la de Trenado7 el eje de las ruedas va cogido al chasis con una pletina en forma de L , si pones la borriqueta en esa pletina la carga y el punto de tiro es el mismo que si estuviera sobre las ruedas pero no sé si el resto de marcas o modelos más antiguos de Caravelair tendrá la misma configuración
 
Es que estaba pensando lo mismo mientra leía, que siempre que uso la cuña lo hago en la rueda de la puerta...
Ya es casualidad. Yo hasta el otro día que la vi de frente y con la inclinación nunca había caído que la mayoría de las veces calzo de ahí.
No se el resto pero en la mía y la de Trenado7 el eje de las ruedas va cogido al chasis con una pletina en forma de L , si pones la borriqueta en esa pletina la carga y el punto de tiro es el mismo que si estuviera sobre las ruedas pero no sé si el resto de marcas o modelos más antiguos de Caravelair tendrá la misma configuración
Creo que sí, el sábado saco foto por debajo y las subo aquí
 
El de Iurreta no me han hablado muy bien de el. Más que nada era por lo tener que meterme 60km hasta Vitoria. Pero dependiendo de lo que pase el sábado me tendré que plantear llevarla. Este año en vacaciones vamos bastantes días y no quiero tener un susto
Aúpa, lo tengo Claro o calzo en el eje o no calzo.
Haber si el sábado viendo con calma resulta que lo ves claro y te quedas tranquilo
 
Yo la dejo con las borriquetas en el eje, que es lo que más peso aguanta de la caravana y donde además de apoya mientras conduces, también dejó las patas puestas, en el chasis viendo su espesor la verdad es que no apoyaría nada que no repartiera el peso en un buen tramo.
Con respecto al tema de la inclinación yo creo que sea por el peso, es lo más lógico, si es por el taco de goma que hace de suspensión la única solución es cambiar el eje que dentro de lo malo tampoco es una fortuna y ya lo peor seraque el chasis se hubiera deformado, que aunque parezca raro se deforman, los semirremolques cuando se desenganchan cargados en alguna superficie irregular y se dejan varios días se llegan a deformar.
 
Pues nada chic@s, he estado de limpieza, he vaciado todo, menos la batería del mover y aún así tenía inclinación. Os dejo foto del nivel.
IMG_20230325_110530.jpg
Y esta la caravana vacía, lo más recto posible la foto.
IMG_20230325_110500~2.jpg
Se aprecia algo de inclinación. Desde el suelo al chasis de un lado a otro varia 2cm casi. ( Se me ha olvidado el metro jeje) pero aproximadamente. También decir que he vuelto a meter todo he cambiado la rueda de sitio y darle más peso a la izquierda y si que es cierto que ahora tiene pero no tanto. Quizás sea por eso. Porque echando cuentas, en el lado izquierdo de la caravana no hay tanto peso como en la derecha, hablando de serie, con el frigo XL, el toldo, la cocina etc.
Me he metido debajo para echar un ojo y parece todo correcto. Cierto es que la parte baja del amortiguador (redondeado en rojo en la foto) está más cerca del suelo que el otro lado pero están igual de comprimidos por lo que dudo que sea de ello, y será de la pieza que comentabais.
IMG_20230325_110952~2.jpg

De todas formas el viernes marcho de semana santa. A la vuelta lo llevaré a Zestona, me han dicho que hay un taller de remolques CaravanPark o algo así, a que me lo echen un ojo para vacaciones. Veremos a ver.
Gracias a todos! Os seguiré informando. El viernes cuando la enganche al coche miraré también la inclinación de todas formas.
Por cierto, el peso de la laza cuánto suele ser? 70_75kg?
 
Pues nada chic@s, he estado de limpieza, he vaciado todo, menos la batería del mover y aún así tenía inclinación. Os dejo foto del nivel.
Se aprecia algo de inclinación. Desde el suelo al chasis de un lado a otro varia 2cm casi. ( Se me ha olvidado el metro jeje) pero aproximadamente. También decir que he vuelto a meter todo he cambiado la rueda de sitio y darle más peso a la izquierda y si que es cierto que ahora tiene pero no tanto. Quizás sea por eso. Porque echando cuentas, en el lado izquierdo de la caravana no hay tanto peso como en la derecha, hablando de serie, con el frigo XL, el toldo, la cocina etc.
Me he metido debajo para echar un ojo y parece todo correcto. Cierto es que la parte baja del amortiguador (redondeado en rojo en la foto) está más cerca del suelo que el otro lado pero están igual de comprimidos por lo que dudo que sea de ello, y será de la pieza que comentabais.


De todas formas el viernes marcho de semana santa. A la vuelta lo llevaré a Zestona, me han dicho que hay un taller de remolques CaravanPark o algo así, a que me lo echen un ojo para vacaciones. Veremos a ver.
Gracias a todos! Os seguiré informando. El viernes cuando la enganche al coche miraré también la inclinación de todas formas.
Por cierto, el peso de la laza cuánto suele ser? 70_75kg?
Pues a ojo de buen cubero no hacemos nada... :unsure:
 
Cierto es que la parte baja del amortiguador (redondeado en rojo en la foto) está más cerca del suelo que el otro lado pero están igual de comprimidos por lo que dudo que sea de ello, y será de la pieza que comentabais.
Ver el archivos adjunto 4138020
Lo que comentas es totalmente contradictorio.
Si esta mas cerca del suelo la parte baja del amortiguador, no estan igual de comprimidos y si estan igual de comprimidos, no esta mas cerca del suelo.
La medida que tienes que tomar , es de la parte mas lejana de la mangueta de la rueda a cualquier punto de los bajos de la caravana.
Otra cosa, dices que esa caravana esta vacia?
No se aprecia bien en la foto, pero por lo poco que se ve esa mangueta esta practicamente horizontal con respecto a la linea de tierra , con lo cual ese eje esta practicamente al limite de su capacidad.
Mira a ver si nos pudieses poner una foto del agujero del chasis por donde pasan los cables de freno de las ruedas, hay veras claro si una rueda esta mas alta o baja que la otra.
 
Pues a ojo de buen cubero no hacemos nada... :unsure:
Lo he marcado con un rotulador y una madera. de todas formas mañana tengo que volver. Medire desde el suelo
Lo que comentas es totalmente contradictorio.
Si esta mas cerca del suelo la parte baja del amortiguador, no estan igual de comprimidos y si estan igual de comprimidos, no esta mas cerca del suelo.
La medida que tienes que tomar , es de la parte mas lejana de la mangueta de la rueda a cualquier punto de los bajos de la caravana.
Otra cosa, dices que esa caravana esta vacia?
No se aprecia bien en la foto, pero por lo poco que se ve esa mangueta esta practicamente horizontal con respecto a la linea de tierra , con lo cual ese eje esta practicamente al limite de su capacidad.
Mira a ver si nos pudieses poner una foto del agujero del chasis por donde pasan los cables de freno de las ruedas, hay veras claro si una rueda esta mas alta o baja que la otra.
Si, si completamente vacia.
De cosas que se pudiesen sacar solo estaba el toldo y la bateria del mover que tampoco me iba a poner a desmontar.
Quizas la persepectiva de la foto de a error, pero vamos, vacia, vacia. Mangueta a que le llamas? por curiosidad. gracias!
Mañana paso foto de los bajos enteros a ver si puedo tomar foto y que se vean las dos ruedas a la vez.
 
Yo llamo mangueta a la pieza que sale del eje y va al centro de la rueda, es decir lo que permite que la rueda bascule .
A lo mejor lo llamo mal, pero siempre lo he llamado asi.
La foto que quiero que compares son estos agujeros, si una rueda esta mas acachada o subida que la otra , aqui se ve claramente.
20140319_211337.jpg
 
Última edición:
No te hace falta el metro.
Si una mangueta esta mas girada que otra, lo veras enseguida por la posicion del cable del freno con respecto a la parte alta del agujero por donde pasa.
 
Efectivamente hay diferencias notables en cuanto a medidas.
Lado derecho ( digamos el caído, donde hay más peso se supone)
Amortiguador: 16,5 desde la tuerca que va a la rueda hasta el plástico donde se comprime
Chasis 21cm hasta el suelo (digamos la pieza que es como una L que se amarra al chasis con 4 tornillos
Mangueta: 26
Chasis central: 26,5 (la barra que cruza la caravana de rueda a rueda
IMG_20230326_112836.jpg
IMG_20230326_114507.jpg
Lado izquierdo
Amortiguador: 15,5
Me extraña esto porque se supone que si está más comprimido sería menor no?)
Chasis: 22
Mangueta: 26,5
Chasis central: 27,2
IMG_20230326_112855.jpg
IMG_20230326_114613.jpg
En principio las piezas se ven bien. Más no puedo hacer. La tendré que llevar al taller y que me aseguren que está bien.el chasis aguanta 1300kg eso pone en una chapa. Y pesada en báscula eran 1200 y con todo. Que ya el año pasado quitamos peso
 
Aquí se aprecia mejor. El cable rojo sería el freno verdad?
Lado derecho:
IMG_20230326_120116.jpg
Lado izquierdo:
IMG_20230326_120242.jpg
Yo lo veo igual la verdad.
Por lo menos le he echado un vistazo a los bajos de la caravana y parecen estar bien jajaja es lo único bueno que saco de todo esto :)
 
Yo no veo motivos de preocupacion, la verdad.
Si que es cierto , que parece que la mangueta de la derecha esta un poco menos inclinada que la de la izquierda, pero nada apreciable con estos ejes de suspensiones independientes, cada mangueta tiene vida propia y en funcion del peso que se les imprime, basculan mas o menos.
Como te ha apuntado ya algun compañero, yo buscaria una bascula de rueda y asi sabria el peso que tengo que compensar al otro lado, porque una diferencia habrá, seguro.
Con respecto a los mal llamados amortiguadores, tampoco te emparanoyes, que ese chisme no es un amortiguador al uso, es un compensador de aceite y como tal, el aceite o esta en un lado o esta en el otro.
Para entender su funcionamiento nada mejor que el ejemplo de la puerta de casa.
Imagina que la puerta de tu casa solo se pudiese abrir hasta la mitad de lo que permite, pues dificilmente podriais salir 2 o 3 personas a la vez, solo de uno en uno, pues esto es lo que hace ese compensador de aceite, mediante unos orificios permite pasar el aceite de una camara a la otra y dependiendo de esos orificios , pasara mas o menos rapido.
Si despues de todo lo comentado sigues teniendo tus dudas, llevala a algun sitio donde te la revisen y te puedan dar un diagnostico del estado del eje.
Y entendere perfectamente que asi lo hagas, cuando a mi se me mete algo en la cabeza.................................................................tambien le doy 1000 vueltas.
 
Yo no veo motivos de preocupacion, la verdad.
Si que es cierto , que parece que la mangueta de la derecha esta un poco menos inclinada que la de la izquierda, pero nada apreciable con estos ejes de suspensiones independientes, cada mangueta tiene vida propia y en funcion del peso que se les imprime, basculan mas o menos.
Como te ha apuntado ya algun compañero, yo buscaria una bascula de rueda y asi sabria el peso que tengo que compensar al otro lado, porque una diferencia habrá, seguro.
Con respecto a los mal llamados amortiguadores, tampoco te emparanoyes, que ese chisme no es un amortiguador al uso, es un compensador de aceite y como tal, el aceite o esta en un lado o esta en el otro.
Para entender su funcionamiento nada mejor que el ejemplo de la puerta de casa.
Imagina que la puerta de tu casa solo se pudiese abrir hasta la mitad de lo que permite, pues dificilmente podriais salir 2 o 3 personas a la vez, solo de uno en uno, pues esto es lo que hace ese compensador de aceite, mediante unos orificios permite pasar el aceite de una camara a la otra y dependiendo de esos orificios , pasara mas o menos rapido.
Si despues de todo lo comentado sigues teniendo tus dudas, llevala a algun sitio donde te la revisen y te puedan dar un diagnostico del estado del eje.
Y entendere perfectamente que asi lo hagas, cuando a mi se me mete algo en la cabeza.................................................................tambien le doy 1000 vueltas.
Muchas gracias por la explicación. Me queda todo bastante más claro. Esta semana santa voy a Haro, se que hay una báscula en Briñas. Veré si la puedo pesar ahí. De todas formas también decir que en marcha no noto nada. Aún así vere si me la pueden echar un ojo. Este año nos vamos desde Junio a Septiembre de vacaciones y no quiero sustos con una peke de 4 años y otra de 5 meses jejej gracias de nuevo!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com