UVEH
hablador
Gémini dice esto al respecto, también he visto varios vídeos donde afirman esto que os pego... Saludos
Efectivamente, la DGT publicó una Instrucción oficial (MOV 2025/01) en enero de 2025 donde sostiene que, gracias al Convenio de Viena, un coche español que use la baliza V-16 en Francia está "cumpliendo la normativa" porque el dispositivo está prescrito por la legislación del país donde está matriculado el vehículo.
Sin embargo, aquí es donde la teoría legal de la DGT choca con la realidad por tres motivos que debes tener en cuenta:
Aunque la DGT interpreta que el convenio obliga a Francia a aceptar la V16 española, el convenio también dice que los estados pueden exigir dispositivos específicos por "seguridad nacional". Francia sigue exigiendo en su Code de la Route (Art. R416-19) el triángulo. Un gendarme no tiene por qué conocer la instrucción interna de la DGT española y, en caso de duda, aplicará su ley local.
La mayor apuesta de la DGT es la conectividad (DGT 3.0).
Si te paran en Francia sin triángulos:
Efectivamente, la DGT publicó una Instrucción oficial (MOV 2025/01) en enero de 2025 donde sostiene que, gracias al Convenio de Viena, un coche español que use la baliza V-16 en Francia está "cumpliendo la normativa" porque el dispositivo está prescrito por la legislación del país donde está matriculado el vehículo.
Sin embargo, aquí es donde la teoría legal de la DGT choca con la realidad por tres motivos que debes tener en cuenta:
1. El conflicto de interpretación del Convenio de Viena
Aunque la DGT interpreta que el convenio obliga a Francia a aceptar la V16 española, el convenio también dice que los estados pueden exigir dispositivos específicos por "seguridad nacional". Francia sigue exigiendo en su Code de la Route (Art. R416-19) el triángulo. Un gendarme no tiene por qué conocer la instrucción interna de la DGT española y, en caso de duda, aplicará su ley local.
2. La V16 "muere" al cruzar la frontera
La mayor apuesta de la DGT es la conectividad (DGT 3.0).
- En España: La V16 avisa a los paneles de tráfico y a los coches conectados.
- En Francia: La baliza es una simple luz naranja. No se conecta a los sistemas franceses de gestión de tráfico. Para ellos, es un accesorio decorativo, no un sistema de seguridad inteligente.
3. El riesgo de la multa "in situ"
Si te paran en Francia sin triángulos:
- La DGT dice que "tienes razón" legalmente.
- Pero el gendarme francés te pondrá la multa igual (unos 135 €) porque su manual no contempla la V16 española.
- El problema: Para ganar esa batalla, tendrías que recurrir la multa en los tribunales franceses citando el Convenio de Viena. Es un proceso largo y costoso que nadie hace por una multa de tráfico.