Webcampista.com

mucho más que un foro

Baliza V16

Gémini dice esto al respecto, también he visto varios vídeos donde afirman esto que os pego... Saludos

Efectivamente, la DGT publicó una Instrucción oficial (MOV 2025/01) en enero de 2025 donde sostiene que, gracias al Convenio de Viena, un coche español que use la baliza V-16 en Francia está "cumpliendo la normativa" porque el dispositivo está prescrito por la legislación del país donde está matriculado el vehículo.


Sin embargo, aquí es donde la teoría legal de la DGT choca con la realidad por tres motivos que debes tener en cuenta:


1. El conflicto de interpretación del Convenio de Viena​


Aunque la DGT interpreta que el convenio obliga a Francia a aceptar la V16 española, el convenio también dice que los estados pueden exigir dispositivos específicos por "seguridad nacional". Francia sigue exigiendo en su Code de la Route (Art. R416-19) el triángulo. Un gendarme no tiene por qué conocer la instrucción interna de la DGT española y, en caso de duda, aplicará su ley local.


2. La V16 "muere" al cruzar la frontera​


La mayor apuesta de la DGT es la conectividad (DGT 3.0).


  • En España: La V16 avisa a los paneles de tráfico y a los coches conectados.
  • En Francia: La baliza es una simple luz naranja. No se conecta a los sistemas franceses de gestión de tráfico. Para ellos, es un accesorio decorativo, no un sistema de seguridad inteligente.

3. El riesgo de la multa "in situ"​


Si te paran en Francia sin triángulos:


  • La DGT dice que "tienes razón" legalmente.
  • Pero el gendarme francés te pondrá la multa igual (unos 135 €) porque su manual no contempla la V16 española.
  • El problema: Para ganar esa batalla, tendrías que recurrir la multa en los tribunales franceses citando el Convenio de Viena. Es un proceso largo y costoso que nadie hace por una multa de tráfico.
 
Gémini dice esto al respecto, también he visto varios vídeos donde afirman esto que os pego... Saludos

Efectivamente, la DGT publicó una Instrucción oficial (MOV 2025/01) en enero de 2025 donde sostiene que, gracias al Convenio de Viena, un coche español que use la baliza V-16 en Francia está "cumpliendo la normativa" porque el dispositivo está prescrito por la legislación del país donde está matriculado el vehículo.


Sin embargo, aquí es donde la teoría legal de la DGT choca con la realidad por tres motivos que debes tener en cuenta:


1. El conflicto de interpretación del Convenio de Viena​


Aunque la DGT interpreta que el convenio obliga a Francia a aceptar la V16 española, el convenio también dice que los estados pueden exigir dispositivos específicos por "seguridad nacional". Francia sigue exigiendo en su Code de la Route (Art. R416-19) el triángulo. Un gendarme no tiene por qué conocer la instrucción interna de la DGT española y, en caso de duda, aplicará su ley local.


2. La V16 "muere" al cruzar la frontera​


La mayor apuesta de la DGT es la conectividad (DGT 3.0).


  • En España: La V16 avisa a los paneles de tráfico y a los coches conectados.
  • En Francia: La baliza es una simple luz naranja. No se conecta a los sistemas franceses de gestión de tráfico. Para ellos, es un accesorio decorativo, no un sistema de seguridad inteligente.

3. El riesgo de la multa "in situ"​


Si te paran en Francia sin triángulos:


  • La DGT dice que "tienes razón" legalmente.
  • Pero el gendarme francés te pondrá la multa igual (unos 135 €) porque su manual no contempla la V16 española.
  • El problema: Para ganar esa batalla, tendrías que recurrir la multa en los tribunales franceses citando el Convenio de Viena. Es un proceso largo y costoso que nadie hace por una multa de tráfico.
¿Se podría traducir como lo de "Allá donde fueres,haz lo que vieres?
O te cascas una multa.
Menos en en España,según veo.
 
Yo cuando viajo me gusta usar Waze porque me avisa de muchas incidencias. Pero ahí dependo en exclusiva de que un usuario haya señalado la incidencia y lo haya hecho en Waze.
Con la baliza, da igual el navegador que utilicemos. Podemos usar Maps, Waze, TomTom, Sygic, Here, Eurowag, OSM, Garmin, ViaMichelín, etc. En todos ellos saldrá el aviso. No dependes de un navegador y de un usuario.

Bueno, parece que las aplicaciones ya empiezan a mostrar las señales de la baliza. Esta tarde, en una rotonda de un centro comercial, había dos coches haciendo papeles y con sendas balizas encendidas. En el Waze aparecía el típico aviso de "coche en el arcén" pero con la salvedad de que en el mapa aparecían dos coches, lo cual indica que estaba "leyendo el mensaje" de las dos balizas.
 
¿Se podría traducir como lo de "Allá donde fueres,haz lo que vieres?
O te cascas una multa.
Menos en en España,según veo.
Así es @Optimo. Esto ya se ha comentado mucho, no tirar los triángulos porque en Portugal, Francia, Alemania son obligatorios pese a que la DGT (Dirección General de Trileros) diga que nos son obligatorios fuera de España.
Feliz Navidad y mucha salud.
Saludos.
Edito ( y en otros países, no sólo los mencionados)
 
Pues si,está homologado el cacharro y lleva un plástico para las pilas,como los juguetes,que estiras y hace contacto.
Lleva cuatro pilas AA y mañana si montamos el árbol de navidad la pongo encima.
 
Gémini dice esto al respecto, también he visto varios vídeos donde afirman esto que os pego... Saludos

Efectivamente, la DGT publicó una Instrucción oficial (MOV 2025/01) en enero de 2025 donde sostiene que, gracias al Convenio de Viena, un coche español que use la baliza V-16 en Francia está "cumpliendo la normativa" porque el dispositivo está prescrito por la legislación del país donde está matriculado el vehículo.


Sin embargo, aquí es donde la teoría legal de la DGT choca con la realidad por tres motivos que debes tener en cuenta:


1. El conflicto de interpretación del Convenio de Viena​


Aunque la DGT interpreta que el convenio obliga a Francia a aceptar la V16 española, el convenio también dice que los estados pueden exigir dispositivos específicos por "seguridad nacional". Francia sigue exigiendo en su Code de la Route (Art. R416-19) el triángulo. Un gendarme no tiene por qué conocer la instrucción interna de la DGT española y, en caso de duda, aplicará su ley local.


2. La V16 "muere" al cruzar la frontera​


La mayor apuesta de la DGT es la conectividad (DGT 3.0).


  • En España: La V16 avisa a los paneles de tráfico y a los coches conectados.
  • En Francia: La baliza es una simple luz naranja. No se conecta a los sistemas franceses de gestión de tráfico. Para ellos, es un accesorio decorativo, no un sistema de seguridad inteligente.

3. El riesgo de la multa "in situ"​


Si te paran en Francia sin triángulos:


  • La DGT dice que "tienes razón" legalmente.
  • Pero el gendarme francés te pondrá la multa igual (unos 135 €) porque su manual no contempla la V16 española.
  • El problema: Para ganar esa batalla, tendrías que recurrir la multa en los tribunales franceses citando el Convenio de Viena. Es un proceso largo y costoso que nadie hace por una multa de tráfico.

el convenio también dice que los estados pueden exigir dispositivos específicos por "seguridad nacional"

Entonces en base a eso, un extranjero tendría que comprar la baliza si va a circular por España ¿no?
 
¿Se puso en marcha lo del alcoholímetro en Francia? ¿Lo comprasteis antes de ir?
¿Tenéis las pegatinas ambientales para viajar allí? Se pueden pedir por internet.

Si vais y no lleváis todo eso, os convertís en delincuentes, según su legislación. Es así como funciona ¿No?
 
Más claro, el agua
O quien lo prefiera, blanco y en botella
 
Pues en cuanto a las normas....
"De hecho, según las normas DIN 13167 y DIN 13164, es obligatorio disponer de un botiquín de primeros auxilios homologado en bicicletas, motocicletas y automóviles cuando se circule en: Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal y República Checa.
Para los países no pertenecientes a la UE, el kit debe transportarse a países como Bielorrusia, Moldavia, Suiza, Turquía Europea y Ucrania."
¿Alguien lo lleva?
Aunque en realidad...
1766792010862.png
 
¿Se puso en marcha lo del alcoholímetro en Francia? ¿Lo comprasteis antes de ir?
¿Tenéis las pegatinas ambientales para viajar allí? Se pueden pedir por internet.

Si vais y no lleváis todo eso, os convertís en delincuentes, según su legislación. Es así como funciona ¿No?

Bueno, esto si se puso en marcha en Francia:

angles-morts.png



Son 200 'pavos' si te falta una sola y están obligados todos los vehículos con MMA mayor de 3.500 kgs que circulen por el pais, independientemente de su lugar de matriculación.

Aquí se ve que el peligro va por barrios, pueblos o paises por lo que la baliza es indispensable para la seguridad de los españolitos y para los demás se ve que los ilumina y protege el Espíritu Santo. Por eso hice la pregunta del #434.
 
Pues en cuanto a las normas....
"De hecho, según las normas DIN 13167 y DIN 13164, es obligatorio disponer de un botiquín de primeros auxilios homologado en bicicletas, motocicletas y automóviles cuando se circule en: Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal y República Checa.
Para los países no pertenecientes a la UE, el kit debe transportarse a países como Bielorrusia, Moldavia, Suiza, Turquía Europea y Ucrania."
¿Alguien lo lleva?
Aunque en realidad...
Ver el archivos adjunto 4154143
Aunque en Suiza solo son obligatorios los triángulos también llevo botiquín, chaleco y extintor. Mi jefa es alemana y allí todo el mundo lleva todo eso.
De hecho, todos los campistas deberíamos llevar un extintor. No se lo que cuesta en España pero en Alemania el precio es irrisorio.
 
Aunque en Suiza solo son obligatorios los triángulos también llevo botiquín, chaleco y extintor. Mi jefa es alemana y allí todo el mundo lleva todo eso.
De hecho, todos los campistas deberíamos llevar un extintor. No se lo que cuesta en España pero en Alemania el precio es irrisorio.
yo no soy aleman... y llevo de tó..:geek:
 
Se ha hablado muchas veces en el foro. Lo de un pequeño extintor para apagar un fuego incipiente donde no haya disponible ni agua ni tan siquiera tierra o arena para tirar, puede tener un pase.
Lo de la obligatoriedad de un botiquín para utilizarlo en un accidente de coche si que no lo pillo, a no ser que sea para usarlo para otras cosas ajenas a la conducción.
 
En España la placa v20 es obligatoria, es la que se pone en los portabiciletas trasero creo que en Italia también es obligatorio pero en Francia, Alemania etc no lo es y me suena que si vienen a España tienen que llevarla puesta aunque en sus países no sea obligatorio.
 
Arriba
© 2004-2025 Webcampista.com