Webcampista.com

mucho más que un foro

Baliza V16

Gémini dice esto al respecto, también he visto varios vídeos donde afirman esto que os pego... Saludos

Efectivamente, la DGT publicó una Instrucción oficial (MOV 2025/01) en enero de 2025 donde sostiene que, gracias al Convenio de Viena, un coche español que use la baliza V-16 en Francia está "cumpliendo la normativa" porque el dispositivo está prescrito por la legislación del país donde está matriculado el vehículo.


Sin embargo, aquí es donde la teoría legal de la DGT choca con la realidad por tres motivos que debes tener en cuenta:


1. El conflicto de interpretación del Convenio de Viena​


Aunque la DGT interpreta que el convenio obliga a Francia a aceptar la V16 española, el convenio también dice que los estados pueden exigir dispositivos específicos por "seguridad nacional". Francia sigue exigiendo en su Code de la Route (Art. R416-19) el triángulo. Un gendarme no tiene por qué conocer la instrucción interna de la DGT española y, en caso de duda, aplicará su ley local.


2. La V16 "muere" al cruzar la frontera​


La mayor apuesta de la DGT es la conectividad (DGT 3.0).


  • En España: La V16 avisa a los paneles de tráfico y a los coches conectados.
  • En Francia: La baliza es una simple luz naranja. No se conecta a los sistemas franceses de gestión de tráfico. Para ellos, es un accesorio decorativo, no un sistema de seguridad inteligente.

3. El riesgo de la multa "in situ"​


Si te paran en Francia sin triángulos:


  • La DGT dice que "tienes razón" legalmente.
  • Pero el gendarme francés te pondrá la multa igual (unos 135 €) porque su manual no contempla la V16 española.
  • El problema: Para ganar esa batalla, tendrías que recurrir la multa en los tribunales franceses citando el Convenio de Viena. Es un proceso largo y costoso que nadie hace por una multa de tráfico.
 
Gémini dice esto al respecto, también he visto varios vídeos donde afirman esto que os pego... Saludos

Efectivamente, la DGT publicó una Instrucción oficial (MOV 2025/01) en enero de 2025 donde sostiene que, gracias al Convenio de Viena, un coche español que use la baliza V-16 en Francia está "cumpliendo la normativa" porque el dispositivo está prescrito por la legislación del país donde está matriculado el vehículo.


Sin embargo, aquí es donde la teoría legal de la DGT choca con la realidad por tres motivos que debes tener en cuenta:


1. El conflicto de interpretación del Convenio de Viena​


Aunque la DGT interpreta que el convenio obliga a Francia a aceptar la V16 española, el convenio también dice que los estados pueden exigir dispositivos específicos por "seguridad nacional". Francia sigue exigiendo en su Code de la Route (Art. R416-19) el triángulo. Un gendarme no tiene por qué conocer la instrucción interna de la DGT española y, en caso de duda, aplicará su ley local.


2. La V16 "muere" al cruzar la frontera​


La mayor apuesta de la DGT es la conectividad (DGT 3.0).


  • En España: La V16 avisa a los paneles de tráfico y a los coches conectados.
  • En Francia: La baliza es una simple luz naranja. No se conecta a los sistemas franceses de gestión de tráfico. Para ellos, es un accesorio decorativo, no un sistema de seguridad inteligente.

3. El riesgo de la multa "in situ"​


Si te paran en Francia sin triángulos:


  • La DGT dice que "tienes razón" legalmente.
  • Pero el gendarme francés te pondrá la multa igual (unos 135 €) porque su manual no contempla la V16 española.
  • El problema: Para ganar esa batalla, tendrías que recurrir la multa en los tribunales franceses citando el Convenio de Viena. Es un proceso largo y costoso que nadie hace por una multa de tráfico.
¿Se podría traducir como lo de "Allá donde fueres,haz lo que vieres?
O te cascas una multa.
Menos en en España,según veo.
 
Yo cuando viajo me gusta usar Waze porque me avisa de muchas incidencias. Pero ahí dependo en exclusiva de que un usuario haya señalado la incidencia y lo haya hecho en Waze.
Con la baliza, da igual el navegador que utilicemos. Podemos usar Maps, Waze, TomTom, Sygic, Here, Eurowag, OSM, Garmin, ViaMichelín, etc. En todos ellos saldrá el aviso. No dependes de un navegador y de un usuario.

Bueno, parece que las aplicaciones ya empiezan a mostrar las señales de la baliza. Esta tarde, en una rotonda de un centro comercial, había dos coches haciendo papeles y con sendas balizas encendidas. En el Waze aparecía el típico aviso de "coche en el arcén" pero con la salvedad de que en el mapa aparecían dos coches, lo cual indica que estaba "leyendo el mensaje" de las dos balizas.
 
Arriba
© 2004-2025 Webcampista.com