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Batería litio para movedor

La caravana se ha portado muy bien este año y estoy pensando en "regalarle" una batería de litio para el mover. Tengo tres opciones y, por tanto, otras tantas dudas:

- La primera opción es la mejor...y por tanto, la más cara. Un Victron Peak Power Pack o similar. Muy buena electrónica, todo en uno, perfectamente adecuada para el uso...y a un precio impresionante. Sobre 425€ la de 20Ah. Echa para atrás de primeras y te anima a barajar otras alternativas.

- Segunda alternativa. "Háztelo tú mismo". Opción interesante que, al parecer, es rentable...para altas capacidades. He estado mirando en Bassen y la celda más pequeña es de 50Ah. Son cuatro, que con transporte me salen a 176$. Añadimos el BMS por otros 100€, más un cargador decente de, pongamos 70€, separadores, conectores, fusibles, caja...y tiempo. Al final no sé si sale rentable tener tanta capacidad que no voy a usar nunca o casi nunca. Y estaría el material disponible en dos o tres meses con suerte.

- Tercera alternativa. Batería "de las de Amazon". En Amazon venden cosas como esta: Batería litio 30Ah Son 160€ puesta en casa y con una capacidad de sobra (30Ah). ¿El problema? Que no hay manera de saber la máxima corriente de descarga de dicha batería. Y es aquí dónde os necesito.
Por casualidad ¿Alguien ha usado esta batería con un movedor?
¿Alguien la tiene y sabe la máxima corriente de descarga? Lancé una pregunta en Amazon, pero el vendedor o no sabe o no contesta.
Si no hay nadie ¿Alguien sabe la máxima corriente que demandaría un movedor y durante cuánto tiempo? Los productos específicos (Victron y demás) tienen una corriente máxima de entre 100 y 150 amperios durante dos o tres segundos. Pero no sé si realmente son necesarios. ¿Alguien sabe la potencia de los motores de nuestros movedores? Eso permitiría hacer un cálculo...
De cuando lo estudié, no recuerdo que los motores CC chuparán grandes cantidades de corriente en el arranque. Sí sé que eso pasa con los de AC, pero de los de CC no lo recuerdo....

¿A alguien se le ocurren otras alternativas?
También puedes mirar AliExpress, hay Buenos precios y hay marcas que van bien.
 
Comente en otro hilo, que estoy metido en estos temas desde hace tiempo y tengo montando un sistema en casa...
Hay posibilidad hoy en día de hacerse con módulos de coches eléctricos a buen precio. Hay empresas que los comercializan para instalaciones fotovoltaicas. Por peso, unos 32 Kg para unos67kWh y diferentes corrientes en función de la configuración. Más concretamente, empiezsn a aparecer módulos, algunos a estrenar con garantía. Los más comunes los de VE de LG con 6,85kWh en configuraciones de 8s y 12s, es decir 237Ah y 158Ah respectivamente.
Lo único de DIY, es que hay que tener conocimientos ya que puede resultar peligroso manipular celdas de Litio de esta capacidad.
Para una auto lo veo ideal, para una caravana dadas las capacidades de carga restan mucho, además precisas de un inversor más lo elementos adicionales, disyuntor, BMS, cableado, etc. Aunque viendo que algunos llevan AGM de más de 100Ah tampoco hay mucha diferencia...
Saludos.
 
Hola a tod@s. Bueno retomo un poco el tema. Os comento, tenía una gel 2 años. Se descargó a tope una vez y la dejaba varios meses con el desconectador quitado. Resultado, batería muerta en menos de 2 años, y muerta ahora, porqué llevaba meses que iba de culo, se me parava el movedor cada nada de tiempo. Bueno, leyendo y leyendo en el foro me he decidido por una Lifepo4, la misma que probó Carlos pero de 50ah, me ha salido por 180€ más 20€ de un cargador. Al resumen poco más de lo que me costaba la AGM de 100ah. Ya la he probado y funciona de vicio, incluso me ha subido las cuñas sin despeinarse. Mi movedor consume 20ah de normal y pico de 120ah, así que la prueba de la cuña me ha gustado mucho cómo la ha resuelto.
Bien, a lo que iba. Mi pregunta es, con la batería esta que cuidado es el conveniente hacerle? No quiero que se me joda cómo la otra por no hacer las cosas bien. Es conveniente dejarla siempre conectada al cargador? Conectarla cada x tiempo?? Yo suelo salir 5-6 veces al año, tengo la posibilidad de dejarla en la propia caravana cargando o sacarla y cargarla dentro de casa. Que recomendáis??

Gracias, un saludo!
 
Buenos días , yo tengo la misma batería de 50ah y de momento muy contento con ella y te aseguro que la he llevado al límite para ver el resultado de fuerza y autonomia
 
No necesita más cuidado que no descargarla por debajo de la mínima tensión que indica el fabricante. La autodescarga es mínima, aguantan muchos meses, lo de cargarla cada más no es necesario si está desconectada. Teniendo en cuenta esto aguantan varios miles de ciclos....
Saludos.
 
Cargarla cada mes, mo es necesario. El corrector sorry!
 
No necesita más cuidado que no descargarla por debajo de la mínima tensión que indica el fabricante. La autodescarga es mínima, aguantan muchos meses, lo de cargarla cada más no es necesario si está desconectada. Teniendo en cuenta esto aguantan varios miles de ciclos....
Saludos.
La BMS no dejará que se produzca esa descarga por debajo del limite
Como tampoco permitiría cargarla por encima del voltaje que tiene programado

Lo que sí es relevante es que una vez cargada (o al 90% que es aún mejor) no dejarla eternamente cargando porque la BMS estará cortando carga y volviendo a activar cada poco

Con la baja tasa de autodescsegs que tiene valdría con cargar un día antes de salir (y usar)
Cargar un par de horas o tres por cada uso en el camping y guardar a lo que he dicho (90%)

Si no se usa en 3 o 4 meses se debería comprobar y ver si hace falta cargar un poco (si ha estado sin consumos probablemente no haya bajado nada)

Si tiene app se puede usar para ver la carga
Si no tiene app con un pequeño voltímetro nos podemos fiar de los voltajes de la batería (SIEMPRE EN REPOSO SIN CARGA O DESCARGA) para saber más o menos el porcentaje

Saludos
 
La BMS protege de muchas circunstancias, desequilibrios, sobretensión, limita la corriente...pero si se descarga al límite la BMS va a cortar pero si una celda se va, porque la BMS no tiene posibilidad de recuperar carga ni balancea de forma activa, adiós batería!
Para que dure bastantes ciclos hay que huir de los límites, cargar al 90% es lo suyo para no estresar la batería pero es inviable salvo que te gastes pasta en un cargador de calidad. Mi batería de 63V la cargo a 60,5V y la tensión mínima son 42V pero no la bajo de 46V.
Esto es inviable con un cargador de 50€ para una batería de un mover. Lo importante es mantenerla con carga, pero la autodescarga es muy baja, un año sin cargar aguanta perfectamente... estando desconectada.... si se deja con poca carga se corre riesgo de perderla... por mucha BMS que tenga.
Saludos
 
Al hablar de las baterías de litio, compre una de 22ah pensando que era suficiente para el mover, pero con el pico de arranque me disparaba por lo que la devolví, quedando lo que pague como un vale para futuras compras.

Este año me decidí con una de 100ah (ya que mas pequeña no tenían), compraba una de 50 de nuevo o esta de 100 “pagada a medias” y opté por la de 100.

Ahora para cargar tengo un cargador de litio eléctrico (que solo lo puedo utilizar cuando saco la caravana del parquin) y por otro lado utilizaba antes una pequeña placa solar de 20w, con una de gel que conectaba directamente a la batería y con esta placa me mantenía una carga total en la batería ya que su permanencia en el parquin era de casi un año.

Ahora os pregunto a los que entendéis de esto, ¿puedo conectar directamente, esta pequeña placa solar, en un tiempo largo, a la batería de litio?

gracias
 
Yo te recomiendo un Victron de la serie BlueSolar, no son caros. No puedes poner directamente una placa a una batería. Estos equipos son la pera, los tienes con Bluetooth y se pueden parametrizar. 20W poco me parece, para un mantenimiento valdría pero para cargar la batería de 100Ah poco es, no va a dar mucho más de 1A seguramente.
Si quieres cargar desde solar la serie BlueSolar empieza con cargadores solares PWM por 60€, si quiere MPPT nos vamos a 100€ o un poco más con Bluetooth, pero ya la serie MPPT son 75/10, !(tensión de placa max circuito abierto (VoC)/corriente de carga max.) vas a precisar de una placa de unos 120W para arriba.
Saludos.
 
La BMS protege de muchas circunstancias, desequilibrios, sobretensión, limita la corriente...pero si se descarga al límite la BMS va a cortar pero si una celda se va, porque la BMS no tiene posibilidad de recuperar carga ni balancea de forma activa, adiós batería!
Para que dure bastantes ciclos hay que huir de los límites, cargar al 90% es lo suyo para no estresar la batería pero es inviable salvo que te gastes pasta en un cargador de calidad. Mi batería de 63V la cargo a 60,5V y la tensión mínima son 42V pero no la bajo de 46V.
Esto es inviable con un cargador de 50€ para una batería de un mover. Lo importante es mantenerla con carga, pero la autodescarga es muy baja, un año sin cargar aguanta perfectamente... estando desconectada.... si se deja con poca carga se corre riesgo de perderla... por mucha BMS que tenga.
Saludos
No sé lo que hará la batería de 48v ni tu BMS.
Un BMS de 12 voltios controla los voltajes de cada celda y el voltaje global. No dejará que ninguna celda baje del voltaje de seguridad desactivando la descarga y no volverá a activarla (la descarga) hasta que esa celda se recupere correctamente por encima del voltaje mínimo.

Si el BMS es smart (con bluetooth) y con app, se podrían cambiar esos parámetros y "poner" en riesgo la batería, si no sabes lo que haces, pero si no lo tiene, vendrá con los parámetros correctos para protegerse (autoprotegerse, mejor).

Para una batería de litio de 12 v con esos 50 euros tienes opciones más que correctas.




Saludos.
 
Al hablar de las baterías de litio, compre una de 22ah pensando que era suficiente para el mover, pero con el pico de arranque me disparaba por lo que la devolví, quedando lo que pague como un vale para futuras compras.

Este año me decidí con una de 100ah (ya que mas pequeña no tenían), compraba una de 50 de nuevo o esta de 100 “pagada a medias” y opté por la de 100.

Ahora para cargar tengo un cargador de litio eléctrico (que solo lo puedo utilizar cuando saco la caravana del parquin) y por otro lado utilizaba antes una pequeña placa solar de 20w, con una de gel que conectaba directamente a la batería y con esta placa me mantenía una carga total en la batería ya que su permanencia en el parquin era de casi un año.

Ahora os pregunto a los que entendéis de esto, ¿puedo conectar directamente, esta pequeña placa solar, en un tiempo largo, a la batería de litio?

gracias
NO.

Nunca una placa solar se puede conectar a una batería (tampoco se podía con la de gel). Debes poner un regulador solar. Con 20w de placa te vale cualquiera barato, aunque como ya ha comentado @UVEH quizá mejor cambiar de placa por una más grande y buscar un regulador para ello, aunque si sólo vas a usar el mover yo creo que te bastaría con cargar con el cargador de 220v que tengas/compres cada x meses o tras cada uso "largo" del mover.


Saludos.
 
No sé lo que hará la batería de 48v ni tu BMS.
Un BMS de 12 voltios controla los voltajes de cada celda y el voltaje global. No dejará que ninguna celda baje del voltaje de seguridad desactivando la descarga y no volverá a activarla (la descarga) hasta que esa celda se recupere correctamente por encima del voltaje mínimo.

Si el BMS es smart (con bluetooth) y con app, se podrían cambiar esos parámetros y "poner" en riesgo la batería, si no sabes lo que haces, pero si no lo tiene, vendrá con los parámetros correctos para protegerse (autoprotegerse, mejor).

Para una batería de litio de 12 v con esos 50 euros tienes opciones más que correctas.




Saludos.
La BMS, lleva el.control de cada celda pero si cae una de ellas la BMS inutiliza la bateria, la BMS lo único que puede hacer es cortar el suministro. Si una Celda cae por debajo del valor mínimo ya puedes tirar la batería. Las BMS son todas similares. La.que yo tengo no es especial salvo que es 15s y tiene puerto UART por lo que puedo obtener los datos de ella. En mi caso al tener el control por domótica la BMS sólo está por seguridad, con parámetros más al límite por si algo falla. La mía ex externa, estas baterías llevan la BMS integrada, como la.bateria de un pc portátil, de un aspirador., ... y aun con BMS se van las celdas y te quedas sin batería. Esto suele pasar cuando se quedan descargadas y baja del límite una de las celdas. Manteniendo la carga de la.batería es difícil que pase.
Si quieres cuidar la batería se necesita un cargador parámetrizable, yo uso un inversor híbrido y fijo los valores de todos los parámetros de carga. Una opción es Victron BlueSolar, es de lo mejorcito del mercado.
 
La BMS, lleva el.control de cada celda pero si cae una de ellas la BMS inutiliza la bateria, la BMS lo único que puede hacer es cortar el suministro. Si una Celda cae por debajo del valor mínimo ya puedes tirar la batería. Las BMS son todas similares. La.que yo tengo no es especial salvo que es 15s y tiene puerto UART por lo que puedo obtener los datos de ella. En mi caso al tener el control por domótica la BMS sólo está por seguridad, con parámetros más al límite por si algo falla. La mía ex externa, estas baterías llevan la BMS integrada, como la.bateria de un pc portátil, de un aspirador., ... y aun con BMS se van las celdas y te quedas sin batería. Esto suele pasar cuando se quedan descargadas y baja del límite una de las celdas. Manteniendo la carga de la.batería es difícil que pase.
Si quieres cuidar la batería se necesita un cargador parámetrizable, yo uso un inversor híbrido y fijo los valores de todos los parámetros de carga. Una opción es Victron BlueSolar, es de lo mejorcito del mercado.
Podrías poner el modelo que tienes? Yo he pillado uno barato, de 20€, y no sé si me interesaría más invertir en un cargador más bueno.

Un saludo.
 
Hola, yo tengo una batería AGM de 100Ah en la caravana, cuando puse el mover me salía más barato el Kit, la idea inicial era poner una batería de Litio de unos 40Ah... pero comprar el mover y los accesorios por separado y luego la batería me salía más caro así que he decidido que cuando casque la AGM paso a Litio... mi principal motivación era por el peso.
Vi un kit con la batería de litio de Enduro, pero era muy caro....
Donde tengo Litio es en casa, con la subida del precio de la luz, hace tiempo monté una batería que actualmente es de 20kWh para la alimentar mi vivienda. Es otra historia, es lo mismo realmente, más complejo pero lleva su BMS.... es una BMS de 150A con interfaz UART por la que me comunico desde la domótica, principalmente vía Telegram, con un bot.
Para cargar una batería de.Litio con un cargador de 20€ a 230V te vale perfectamente. Yo hablo ya del salto a fotovoltaica. Para cargar con un panel lo.mejor es comprar bajo mi opinión un Victron, es lo.mejor del mercado. Un MPPT de la serie BlueSolar, son cargadores solares. Están en función del VoC (tensión del panel en circuito abierto) y de la corriente máxima de carga, ya depende de los paneles que se instalen y su configuración. En nuestro caso 1 panel, difícil poner más, quizás dos en algún caso.
Como digo de lo mejor del mercado, este BT con la APP de Victron Connect haces lo que quieras. Con este puedes cargar la batería al 90% o lo que quieras, establecer múltiples parámetros de carga...
Victron Energy MPPT regulador de Carga BlueSolar 75/10, 75/15 y 100/15 https://amzn.eu/d/97FRy4e

Para cargar desde 230V también tiene cargadores, sé que están ahí pero no los conozco en detalle, son la serie Smart Solar, mínimo 100€ para una batería de 12V, también permite con la App parametrizar todo ( el de 20€ hace lo que viene en gana) puedes definir los parámetros en modo avanzado o utilizar los preestablecidos según tipo de batería.
En mi caso, he desarrollado en Java los protocolos para integrarme con los distintos elementos de mi instalación, la ventaja de Victron es que está toda la información en su Web, toda la documentación técnica. Para no complicarse con la App....
La carga también la hago con un inversor híbrido desde 230V, también definiendo los parámetros manualmente.
Con un problema de frenos.en ITV he tenido un parón, pero estoy montando un sistema de control de carga en ruta, y montando un inversor de 1000W para llevar en ruta mi congelador de 36 litros.... seguiré con el hilo en cuanto continue, quiero terminarlo para salir de vacaciones con el invento.

Saludos.
 
Hola, yo tengo una batería AGM de 100Ah en la caravana, cuando puse el mover me salía más barato el Kit, la idea inicial era poner una batería de Litio de unos 40Ah... pero comprar el mover y los accesorios por separado y luego la batería me salía más caro así que he decidido que cuando casque la AGM paso a Litio... mi principal motivación era por el peso.
Vi un kit con la batería de litio de Enduro, pero era muy caro....
Donde tengo Litio es en casa, con la subida del precio de la luz, hace tiempo monté una batería que actualmente es de 20kWh para la alimentar mi vivienda. Es otra historia, es lo mismo realmente, más complejo pero lleva su BMS.... es una BMS de 150A con interfaz UART por la que me comunico desde la domótica, principalmente vía Telegram, con un bot.
Para cargar una batería de.Litio con un cargador de 20€ a 230V te vale perfectamente. Yo hablo ya del salto a fotovoltaica. Para cargar con un panel lo.mejor es comprar bajo mi opinión un Victron, es lo.mejor del mercado. Un MPPT de la serie BlueSolar, son cargadores solares. Están en función del VoC (tensión del panel en circuito abierto) y de la corriente máxima de carga, ya depende de los paneles que se instalen y su configuración. En nuestro caso 1 panel, difícil poner más, quizás dos en algún caso.
Como digo de lo mejor del mercado, este BT con la APP de Victron Connect haces lo que quieras. Con este puedes cargar la batería al 90% o lo que quieras, establecer múltiples parámetros de carga...
Victron Energy MPPT regulador de Carga BlueSolar 75/10, 75/15 y 100/15 https://amzn.eu/d/97FRy4e

Para cargar desde 230V también tiene cargadores, sé que están ahí pero no los conozco en detalle, son la serie Smart Solar, mínimo 100€ para una batería de 12V, también permite con la App parametrizar todo ( el de 20€ hace lo que viene en gana) puedes definir los parámetros en modo avanzado o utilizar los preestablecidos según tipo de batería.
En mi caso, he desarrollado en Java los protocolos para integrarme con los distintos elementos de mi instalación, la ventaja de Victron es que está toda la información en su Web, toda la documentación técnica. Para no complicarse con la App....
La carga también la hago con un inversor híbrido desde 230V, también definiendo los parámetros manualmente.
Con un problema de frenos.en ITV he tenido un parón, pero estoy montando un sistema de control de carga en ruta, y montando un inversor de 1000W para llevar en ruta mi congelador de 36 litros.... seguiré con el hilo en cuanto continue, quiero terminarlo para salir de vacaciones con el invento.

Saludos.
Vaya tela, menudo maquina estás hecho.

Gracias por la info, y suerte con el proyecto.
 
Hola a tod@s. Bueno retomo un poco el tema. Os comento, tenía una gel 2 años. Se descargó a tope una vez y la dejaba varios meses con el desconectador quitado. Resultado, batería muerta en menos de 2 años, y muerta ahora, porqué llevaba meses que iba de culo, se me parava el movedor cada nada de tiempo. Bueno, leyendo y leyendo en el foro me he decidido por una Lifepo4, la misma que probó Carlos pero de 50ah, me ha salido por 180€ más 20€ de un cargador. Al resumen poco más de lo que me costaba la AGM de 100ah. Ya la he probado y funciona de vicio, incluso me ha subido las cuñas sin despeinarse. Mi movedor consume 20ah de normal y pico de 120ah, así que la prueba de la cuña me ha gustado mucho cómo la ha resuelto.
Bien, a lo que iba. Mi pregunta es, con la batería esta que cuidado es el conveniente hacerle? No quiero que se me joda cómo la otra por no hacer las cosas bien. Es conveniente dejarla siempre conectada al cargador? Conectarla cada x tiempo?? Yo suelo salir 5-6 veces al año, tengo la posibilidad de dejarla en la propia caravana cargando o sacarla y cargarla dentro de casa. Que recomendáis??

Gracias, un saludo!
En mi caso me la llevaba a casa y antes de salir le pegaba un vistazo y perdía décimas de voltio de salida a salida, pero 20 € un cargador de litio se me hace muy barato. ¿Es de la web de Eco-Worthy?
 
En mi caso me la llevaba a casa y antes de salir le pegaba un vistazo y perdía décimas de voltio de salida a salida, pero 20 € un cargador de litio se me hace muy barato. ¿Es de la web de Eco-Worthy?
No, pero hace exactamente lo mismo. Más menos mismos amperios de carga. No vi diferencias entre uno y el otro.
 
Hola a todos. Esta primavera compré una Eco-Worthy de 50h para cambiar desde una AGM. He estado 3 meses de pretemporada y genial, pero hoy he llevado la caravana a revisión y tan solo en 22 días en el parking estava casi descargada, o eso me indicaba la centralita de la Adria con un tensión de 11v. Lo mejor es que he probado igualmente el mover para moverla 5 o 6 metros y sacarla de la plaza y girarla para engancharla al coche y me ha funcionado, en un parking de suelo de piedrecitas.

He hecho algo mal al dejar la caravana en el parking? Estará mal la batería? Como iba a llevarla a revisión no desconecté los bornes.

Lo que tendré que mirar si o si es ponerle un medidor de batería específico porque al no tener bluetooth, pero me da mucha pereza hacer brico y taladrar un cuadro para meterlo.

Gracias.
 
Hola a todos. Esta primavera compré una Eco-Worthy de 50h para cambiar desde una AGM. He estado 3 meses de pretemporada y genial, pero hoy he llevado la caravana a revisión y tan solo en 22 días en el parking estava casi descargada, o eso me indicaba la centralita de la Adria con un tensión de 11v. Lo mejor es que he probado igualmente el mover para moverla 5 o 6 metros y sacarla de la plaza y girarla para engancharla al coche y me ha funcionado, en un parking de suelo de piedrecitas.

He hecho algo mal al dejar la caravana en el parking? Estará mal la batería? Como iba a llevarla a revisión no desconecté los bornes.

Lo que tendré que mirar si o si es ponerle un medidor de batería específico porque al no tener bluetooth, pero me da mucha pereza hacer brico y taladrar un cuadro para meterlo.

Gracias.
Como habrás seguido en el hilo es muy raro lo que cuentas. Ya insisto que en el poco tiempo que la tuve yo bajó décimas de voltio en semanas en el trastero de casa.

Por algún lado habrá un consumo 'fantasma' que la descarga.

Cárgala a tope desembornándola luego y a ver que pasa.
 
Como habrás seguido en el hilo es muy raro lo que cuentas. Ya insisto que en el poco tiempo que la tuve yo bajó décimas de voltio en semanas en el trastero de casa.

Por algún lado habrá un consumo 'fantasma' que la descarga.

Cárgala a tope desembornándola luego y a ver que pasa.
Creo que me dejé la bomba del agua conectada, resulta que si apagas la centralita sin haber apagado primero de forma específica la bomba, està queda con suministro eléctrico.

Igualmente miraré tanto de comprar un cargador que reporte el estado para tenerlo en casa o en la caravana a modo de emergencia, así como algún dispositivo para controlar el estado de la batería insitu.

Gracias,
 
Arriba
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