Webcampista.com

mucho más que un foro

Batería litio para movedor

Hola a todos. Esta primavera compré una Eco-Worthy de 50h para cambiar desde una AGM. He estado 3 meses de pretemporada y genial, pero hoy he llevado la caravana a revisión y tan solo en 22 días en el parking estava casi descargada, o eso me indicaba la centralita de la Adria con un tensión de 11v. Lo mejor es que he probado igualmente el mover para moverla 5 o 6 metros y sacarla de la plaza y girarla para engancharla al coche y me ha funcionado, en un parking de suelo de piedrecitas.

He hecho algo mal al dejar la caravana en el parking? Estará mal la batería? Como iba a llevarla a revisión no desconecté los bornes.

Lo que tendré que mirar si o si es ponerle un medidor de batería específico porque al no tener bluetooth, pero me da mucha pereza hacer brico y taladrar un cuadro para meterlo.

Gracias.
Pon un desconectador, no debería ir nada directo a la batería sin poder eliminarlo del consumo. La posibilidad de que se quede con consumo hay que eliminarla porque volverá a pasar, al llevar BMS no habrá pasado nada. Además si estaba en 11V, se ha descargado pero no de forma crítica.
Como dice @Carlos cárgala de nuevo, la batería está bien seguro. Sin consumo apenas tienen autodescarga, aguantan años...
Saludos.
 
Pon un desconectador, no debería ir nada directo a la batería sin poder eliminarlo del consumo. La posibilidad de que se quede con consumo hay que eliminarla porque volverá a pasar, al llevar BMS no habrá pasado nada. Además si estaba en 11V, se ha descargado pero no de forma crítica.
Como dice @Carlos cárgala de nuevo, la batería está bien seguro. Sin consumo apenas tienen autodescarga, aguantan años...
Saludos.
Gracias. Un desconectador es simplemente poner un interruptor en medio de alguno de los cables no? A la batería le llegan directos 2 o 3 al polo, creo que son los de carga, el mover y la propia caravana. Dónde debería poner el desconectador?

Y para el control del estado, a parte del propio de la marca que va por panel, alguno que sea directo por bluetooth y que no sea excesivamente caro? He visto varias soluciones pero a cual más cara..
 
Gracias. Un desconectador es simplemente poner un interruptor en medio de alguno de los cables no? A la batería le llegan directos 2 o 3 al polo, creo que son los de carga, el mover y la propia caravana. Dónde debería poner el desconectador?

Y para el control del estado, a parte del propio de la marca que va por panel, alguno que sea directo por bluetooth y que no sea excesivamente caro? He visto varias soluciones pero a cual más cara..
Quita los tres cables, añades solo uno por un polo del desconectador y los otros tres por el otro polo.
Para control, algo muy, muy barato. Un voltímetro y esta tabla.

1690393970122.png

El voltímetro ponlo también detrás del desconectador.
Te pongo algún link del voltímetro y del desconectador:





Desconectador



Uno para empotrar:


por 25 euros lo apañas TOOOOO.

Saludos.
 
Algo así, muuuuuuyyyyy esquemático.

1690394762330.png


Saludos.
 
Quita los tres cables, añades solo uno por un polo del desconectador y los otros tres por el otro polo.
Para control, algo muy, muy barato. Un voltímetro y esta tabla.

Ver el archivos adjunto 4140056

El voltímetro ponlo también detrás del desconectador.
Te pongo algún link del voltímetro y del desconectador:





Desconectador



Uno para empotrar:


por 25 euros lo apañas TOOOOO.

Saludos.
Según esta tabla la bateria no està bien, al desconectarla del camping a la media hora o así me marcaba ya el led de 12.7 ( solo tiene 4 leds ).
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20230726-205045.png
    Screenshot_20230726-205045.png
    616,2 KB · Visitas: 17
Según esta tabla la bateria no està bien, al desconectarla del camping a la media hora o así me marcaba ya el led de 12.7 ( solo tiene 4 leds ).
No sé qué capacidad tiene tu bateria
Pero dependiendo del cargador en media hora ya podría dar eso
Según la tabla que te pongo, 12,7 v es un 12 o 13% de batería… es decir, casi nada

Las baterías de litio si tienen un bms medianito de calidad no es facil “romperlas”

Es más, esos 11v cuando la has pillado descargada es consistente con 2,75v por celda que es lo habitual en corte de bms por descarga.

Saludos
 
No sé qué capacidad tiene tu bateria
Pero dependiendo del cargador en media hora ya podría dar eso
Según la tabla que te pongo, 12,7 v es un 12 o 13% de batería… es decir, casi nada

Las baterías de litio si tienen un bms medianito de calidad no es facil “romperlas”

Es más, esos 11v cuando la has pillado descargada es consistente con 2,75v por celda que es lo habitual en corte de bms por descarga.

Saludos
Es de 50ah y aún marcando 11v como dije, el mover movió la caravana en llano unos 6 o 7 metros.

Bueno, lo del desconectador se miraré como ponerlo, y lo del controlador había visto este que parece no hace falta empotrarlo..

 
Según esta tabla la bateria no està bien, al desconectarla del camping a la media hora o así me marcaba ya el led de 12.7 ( solo tiene 4 leds ).
Las tablas son una aproximación porque el estado de carga depende de muchos factores, hay variaciones en la tensión debido a la temperatura, corriente de carga/descarga, estado de equilibrado de celdas, etc... Hasta el SoC mostrado por los indicadores de los equipos es aproximado y no exacto. Para ello se necesita un Coulómetro, un aparato que es capaz de medir Culombios, por tanto, la carga que entra y sale...
Es muy importante para la vida de la batería evitar descargas profundas, no pasar de un DoD del 60% si queremos alargar la vida de la batería...
Saludos
 
Mi actual batería está al 99% con una tensión de 13,15, según la tabla debería de estar al 60/70%

IMG_5932.jpeg
 
Las tablas son una aproximación porque el estado de carga depende de muchos factores, hay variaciones en la tensión debido a la temperatura, corriente de carga/descarga, estado de equilibrado de celdas, etc... Hasta el SoC mostrado por los indicadores de los equipos es aproximado y no exacto. Para ello se necesita un Coulómetro, un aparato que es capaz de medir Culombios, por tanto, la carga que entra y sale...
Es muy importante para la vida de la batería evitar descargas profundas, no pasar de un DoD del 60% si queremos alargar la vida de la batería...
Saludos
Por tanto el que je puesto es algo más exacto que los de voltage, no? Y los que llevan un anillor por que el de pasa uno de los cables, que tal són? El del propio fabricante es así..
 
Por tanto el que je puesto es algo más exacto que los de voltage, no? Y los que llevan un anillor por que el de pasa uno de los cables, que tal són? El del propio fabricante es así..
Eso es un shunt
Mide lo que sale y lo que entra
Por lo que es más exacto pero lo tienes que calibrar
Tan barato puede que no funcione como esperas pero es mejor que el voltimetro

Yo te puse esa solución porque hablabas que querías algo barato

Saludos
 
Es inexacta
Muy inexacta

Saludos
Pues si la aplicacion sí me marca la tensión ¿correcta? (lo tendre que comprobar), es absurdo que no indique la tensión correcta.

No obstante por el consumo realizado me cuadra mas el 99% que el 60/70%, no obstante tendré que investigar.

Esta batería la he tenido al 5/6% de carga y funcionando.
Si fuera muy inexacta siempre ,tendría haberme quedado sin energía, muchas veces.

Te ha pasado a ti que aun teniendo carga en la aplicación, te hayas quedado sin energía. ¿?
 
Pues si la aplicacion sí me marca la tensión ¿correcta? (lo tendre que comprobar), es absurdo que no indique la tensión correcta.

No obstante por el consumo realizado me cuadra mas el 99% que el 60/70%, no obstante tendré que investigar.

Esta batería la he tenido al 5/6% de carga y funcionando.
Si fuera muy inexacta siempre ,tendría haberme quedado sin energía, muchas veces.

Te ha pasado a ti que aun teniendo carga en la aplicación, te hayas quedado sin energía. ¿?
No.

Me ha pasado lo contrario. Marcar 97% durante más de dos horas, cargando a 10-12A por hora.
Mi batería es de 280Ah y yo suelo mirar cuando estoy en reposo el voltaje y ver si se "aproxima".
El lifepo4 requiere de cargas al 100% habitualmente, para que la BMS calibre y sea algo más exacta (que no TOTALMENTE exacta).

Saludos.
 
Eso es un shunt
Mide lo que sale y lo que entra
Por lo que es más exacto pero lo tienes que calibrar
Tan barato puede que no funcione como esperas pero es mejor que el voltimetro

Yo te puse esa solución porque hablabas que querías algo barato

Saludos
Gracias de nuevo.

Dije algo no excesivamente caro, que no es lo mismo que algo barato. 10€ me parece demasiado barato, pero otra soluciones que veo de más de 100 o 150€ me parecen ya caras, valen más casi que la propia batería que me costó menos de 200€. Por unos 50€ no hay algo que sea fácil instalar e intuitivo de consultar. El problema es eso, que en las Lifepo4 o es una medición buena o fácilmente puede puedes tener una desviación importante del estado real, por lo que veo que ponéis.
 
No.

Me ha pasado lo contrario. Marcar 97% durante más de dos horas, cargando a 10-12A por hora.
Mi batería es de 280Ah y yo suelo mirar cuando estoy en reposo el voltaje y ver si se "aproxima".
El lifepo4 requiere de cargas al 100% habitualmente, para que la BMS calibre y sea algo más exacta (que no TOTALMENTE exacta).

Saludos.
Ese extremo nunca me ha pasado.

Siempre que llega el 100% y el regulador solar corta. Alguna puede estar 20/30 minutos, cargando con la indicación de 100% en bateria, pero durante horas, nunca.
 
Ese extremo nunca me ha pasado.

Siempre que llega el 100% y el regulador solar corta. Alguna puede estar 20/30 minutos, cargando con la indicación de 100% en bateria, pero durante horas, nunca.
Supongo que dependerá de cómo tengas (o como te haya llegado) la programación de la BMS

Eso hace que el 100% se alcance en un voltaje o en otro
Las tablas que he puesto son para celdas hasta 3,65v y batería llena a 14,6 v

Si tú BMS tiene otra programacion o los cargadores que tienes cortan antes de ese voltaje pues te dará un 100% pero no estará al 100%…. Que es mejor no llegarlo hasta ahí arriba, pero también es bueno saber que dentro de esa batería no están todos los amperios que uno cree que hay al ver el 100%

Saludos
 
La cosa con el cálculo del SOC en las LifePO4 es que no es nada preciso, la batería es muy estable durante la descarga, es decir, su voltaje casi no varía, por lo que estimar el estado de carga con un voltímetro no es lo ideal.
 
O usas un coulómetro o el SoC basado en tensión es una aproximación. La tensión es una referencia aproximada para no complicarse....
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com