Webcampista.com

mucho más que un foro

Batería Mover

sa furgo

timid@
Hola a tod@s.
Mi duda es sobre cuánto tiempo de vida tiene una batería de mover, yo la tengo desde hace casi 4 años, y este último año apenas la he conectado, el otro día se descargo, según un indicador que trae la batería, y la puse a cargar 12h. Una vez montada, enganche la caravana al coche y fui al garaje a guardarla, y cuando la desenganche y conecte el mover solo hizo unos 10cm de desplazamiento y me saltó la alarma de la batería como que estaba descargada.
Toque la batería y estaba caliente...
Es normal??? Vosotros qué creéis estará para cambiar? En caso de que así sea que batería me recomendáis.
Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20210412_190408.jpg
    IMG_20210412_190408.jpg
    92,8 KB · Visitas: 101
  • IMG_20210412_190351.jpg
    IMG_20210412_190351.jpg
    123,8 KB · Visitas: 98
Las baterías de ácido son muy sensibles a las descargas profundas.
Con 4 años, su ha sufrido mucho, es posible que esté KO.

De todas formas, es una batería con mantenimiento, hay que controlar el líquido interno (tiene un medidor en el lateral).
Es posible que haya perdido líquido y eso haga que no almacene carga y se caliente.

Yo revisaría el nivel (solo se añade agua destilada) y la pondría una carga lenta (si puedes).

Es posible que recupere algo, pero se suelen quedar tocadas...
 
Así, a bote pronto, me da la impresión de que esa batería es de las "normales", de plomo/ácido y no una AGM o de Gel.

A falta de que confirmes este aspecto, te diré que las baterías normales no son las más adecuadas para alimentar un mover. Esto es debido a que están diseñadas para entregar un determinado amperaje instantáneo, más o menos elevado, en el momento de arrancar un motor y, a partir de ese momento, es el alternador el encargado de alimentar los diferentes consumos. Sin embargo, para realizar un trabajo continuo, no son válidas porque su curva de descarga es rápidamente descendente, provocando queque se vaya quedando "sin chicha" casi de inmediato. Ests baterías, si se llegan a descargar del todo, se suele decir que han muerto porque es prácticamente imposible recuperarlas.

Por el contrario, en las baterías de Gel, o las AGM, la curva de descarga es más plana y entregan su amperaje en un nivel bastante alto durante más tiempo de forma continuada. No siendo recomendable que estas baterías lleguen a descargarse por debajo del 20%, es posible sin embargo revivirlas en la mayoría de las ocasiones.

Creo, por tu exposición de hechos, que tu batería se ha muerto. Cámbiala por una AGM (las de Gel son mucho más caras) y, cada vez que llegues a un camping, al terminar las maniobras de emplazamiento, ponla a cargar.
 
Efectivamente, lo mejor son las AGM.

También están las Varta Professional Dual Purpose, que están preparadas para arranque y para consumos medios como el mover y con una descarga inferior que las de ácido corrientes.
Son más baratas que las AGM...
 
En otro hilo debatíamos ayer sobre si mejor Litio o AGM.

Yo no tengo ni idea ?, pero había entendido que para caravanas mejor AGM.

Los que de verdad entendéis del tema, podíais sacarnos de dudas ?
 
Hola a tod@s.
Mi duda es sobre cuánto tiempo de vida tiene una batería de mover, yo la tengo desde hace casi 4 años, y este último año apenas la he conectado, el otro día se descargo, según un indicador que trae la batería, y la puse a cargar 12h. Una vez montada, enganche la caravana al coche y fui al garaje a guardarla, y cuando la desenganche y conecte el mover solo hizo unos 10cm de desplazamiento y me saltó la alarma de la batería como que estaba descargada.
Toque la batería y estaba caliente...
Es normal??? Vosotros qué creéis estará para cambiar? En caso de que así sea que batería me recomendáis.
Un saludo.
Yo tengo una de plomo de 60ah, más que los años es el uso que haya tenido, el otro día se descargó la mía a 5v y la e conseguido recuperar, cuanto me a durar supongo que poco o nada.. pero de momento hay está, has probado la tensión con un tester, si la bateria a bajado de los 10v y el cargador es electrónico seguramente no hayas cargado nada la batería ya que el cargador no detecta la batería y no carga...
 
Tocar la batería y notar que está caliente es mal síntoma pero lo mejor es probar la batería correctamente.

Desmóntala y prueba a cargarla con otro cargador, si está muy baja, déjala cargando al menos 24h y conecta un voltímetro para verificar que el cargador esté trabajando
Si no tienes cargador, puedes llevarla a tu taller de coches o caravanas de confianza para que te la carguen allí y posteriormente, comprobarla.
 
En mi opinión mejor litio, pesa una fracción de las de plomo y si la usas para el mover es suficiente con una de 18-20 ah.
Yo la tengo y entre otras ventajas está el que no se autodescarga, de hecho aconsejan guardarlas cuando no se use al 60% de su capacidad y pueden estar así meses y meses, desconectadas de la instalación obviamente.
Otra es que aunque parezcan pocos amperios la batería tiene una capacidad de descarga de unos 5 c, es decir, 5 veces su capacidad nominal por lo que el consumo a máxima potencia del mover no es problema.
Además están fabricadas con aleación LIFEPO, que es litio con hierro y eso hace que prácticamente sean indestructibles (es la misma aleación que suelen llevar las máquinas herramientas eléctricas) además de que internamente disponen de un circuito llamado BMS que gestiona la carga y descarga de sus células para igualar voltajes y evitar descargas desiguales entre ellas, además se recargan en pocas horas por lo que sí la agotaras al llegar, durante la noche la cargas y listo.
Como inconvenientes, principalmente que son muy sensibles a los cortocircuitos, que en uso continuo dan aprox. unos 30-40 minutos de autonomía para el mover (aún así es tiempo sobrado para las maniobras normales ) y el precio, aunque teniendo en cuenta su duración creo que se amortiza. No deja de ocurrirle a muchos que se quedan sin batería por despistes diversos.
Por último existe la posiblidad de reemplazar las células (solo manitas) y volver a "estrenarla" por menos de lo que cuesta una AGM.
Saludos
 
En mi opinión mejor litio, pesa una fracción de las de plomo y si la usas para el mover es suficiente con una de 18-20 ah.
Yo la tengo y entre otras ventajas está el que no se autodescarga, de hecho aconsejan guardarlas cuando no se use al 60% de su capacidad y pueden estar así meses y meses, desconectadas de la instalación obviamente.
Otra es que aunque parezcan pocos amperios la batería tiene una capacidad de descarga de unos 5 c, es decir, 5 veces su capacidad nominal por lo que el consumo a máxima potencia del mover no es problema.
Además están fabricadas con aleación LIFEPO, que es litio con hierro y eso hace que prácticamente sean indestructibles (es la misma aleación que suelen llevar las máquinas herramientas eléctricas) además de que internamente disponen de un circuito llamado BMS que gestiona la carga y descarga de sus células para igualar voltajes y evitar descargas desiguales entre ellas, además se recargan en pocas horas por lo que sí la agotaras al llegar, durante la noche la cargas y listo.
Como inconvenientes, principalmente que son muy sensibles a los cortocircuitos, que en uso continuo dan aprox. unos 30-40 minutos de autonomía para el mover (aún así es tiempo sobrado para las maniobras normales ) y el precio, aunque teniendo en cuenta su duración creo que se amortiza. No deja de ocurrirle a muchos que se quedan sin batería por despistes diversos.
Por último existe la posiblidad de reemplazar las células (solo manitas) y volver a "estrenarla" por menos de lo que cuesta una AGM.
Saludos
@kartero sabes si para cargarlas se puede usar un cargador convencional? tengo entendido que sí, pero no estoy del todo seguro. Sé que hay algunas que vienen con el cargador incluido, pero claro, son más caras. He visto algunas en las que solo viene integrada la batería y la verdad es que tienen un precio que no está nada mal, equivalente a una AGM de 100Ah.
 
En mi opinión mejor litio, pesa una fracción de las de plomo y si la usas para el mover es suficiente con una de 18-20 ah.
Yo la tengo y entre otras ventajas está el que no se autodescarga, de hecho aconsejan guardarlas cuando no se use al 60% de su capacidad y pueden estar así meses y meses, desconectadas de la instalación obviamente.
Otra es que aunque parezcan pocos amperios la batería tiene una capacidad de descarga de unos 5 c, es decir, 5 veces su capacidad nominal por lo que el consumo a máxima potencia del mover no es problema.
Además están fabricadas con aleación LIFEPO, que es litio con hierro y eso hace que prácticamente sean indestructibles (es la misma aleación que suelen llevar las máquinas herramientas eléctricas) además de que internamente disponen de un circuito llamado BMS que gestiona la carga y descarga de sus células para igualar voltajes y evitar descargas desiguales entre ellas, además se recargan en pocas horas por lo que sí la agotaras al llegar, durante la noche la cargas y listo.
Como inconvenientes, principalmente que son muy sensibles a los cortocircuitos, que en uso continuo dan aprox. unos 30-40 minutos de autonomía para el mover (aún así es tiempo sobrado para las maniobras normales ) y el precio, aunque teniendo en cuenta su duración creo que se amortiza. No deja de ocurrirle a muchos que se quedan sin batería por despistes diversos.
Por último existe la posiblidad de reemplazar las células (solo manitas) y volver a "estrenarla" por menos de lo que cuesta una AGM.
Saludos
Las que conozco de litio y en dos cursos que hice sobre estas baterías aconsejan cargarlas al 100% si las piensas dejar mucho tiempo sin uso y revisar la carga si se va a prolongar.
El BMS consume aún estando desconectadas del equipo.
Es bastante complicado recuperarlas por no decir imposible si quedan muy bajas de voltaje.
 
Yo hasta ahora había entendido que las AGM se podían recuperar sin problema cuando se descargan casi por completo, ¿esto es correcto?

He visto baterías de AGM de 30Ah por unos 70 € y menos de 10 Kg de peso.

Por eso me parecían muy atractivas estas baterías para luces de la caravana y bomba de agua (nada más).

Con menos de 100 € (batería + piña + cables) tendría una solución autónoma para un fin de semana, y con poco peso en la batería.

Por 150 € ya nos podríamos ir a 50-60 Ah, creo.

En Litio cuanto costaría? Compensa litio hablando de este tipo de soluciones sencillas y baratas?
 
@kartero sabes si para cargarlas se puede usar un cargador convencional? tengo entendido que sí, pero no estoy del todo seguro. Sé que hay algunas que vienen con el cargador incluido, pero claro, son más caras. He visto algunas en las que solo viene integrada la batería y la verdad es que tienen un precio que no está nada mal, equivalente a una AGM de 100Ah.
El cargador no es el mismo que para las de plomo, tengo entendido que no es más que un alimentador del estilo del de los móviles pero con diferente voltaje, de la gestión de la carga se ocupa el BMS.
 
Las que conozco de litio y en dos cursos que hice sobre estas baterías aconsejan cargarlas al 100% si las piensas dejar mucho tiempo sin uso y revisar la carga si se va a prolongar.
El BMS consume aún estando desconectadas del equipo.
Es bastante complicado recuperarlas por no decir imposible si quedan muy bajas de voltaje.
No tengo conocimientos en profundidad, pero sé por experiencia propia que las baterías de LIFEPO no funcionan igual que las de LION o LIPO, son mucho más duraderas que estás.
Es cierto que sí se descargan por debajo de determinado voltaje (2,1v por célula las LIFEPO o 2,3 las otras) se averían pero antes de eso el mover ya no podría con la CV.
Para evitarlo yo tengo puesto un voltímetro digital pequeño en la batería y me aseguro de que no baje demasiado el voltaje.
La que yo uso tiene 4 células y recién cargada da sobre 13,8 v. y para que se estropee debería dejarla bajar hasta 8,4v. y con esa tensión el mover no funciona, de hecho la centralita se desconecta automáticamente sobre los 10v. indicando batería baja, es decir, que no debería haber problema con eso.
Sobre el consumo del BMS en reposo no tengo datos, pero el voltaje de mi batería no ha bajado desde agosto del año pasado que la desconecté.
Saludos.
 
Yo hasta ahora había entendido que las AGM se podían recuperar sin problema cuando se descargan casi por completo, ¿esto es correcto?

He visto baterías de AGM de 30Ah por unos 70 € y menos de 10 Kg de peso.

Por eso me parecían muy atractivas estas baterías para luces de la caravana y bomba de agua (nada más).

Con menos de 100 € (batería + piña + cables) tendría una solución autónoma para un fin de semana, y con poco peso en la batería.

Por 150 € ya nos podríamos ir a 50-60 Ah, creo.

En Litio cuanto costaría? Compensa litio hablando de este tipo de soluciones sencillas y baratas?
Con 30Ah poco vas a poder hacer para un mover creo yo. La mia es una AGM de 100Ah, se ha descargado por completo una vez y la pude recuperar con un cargador apropiado. Eso sí, pesa lo suyo.
Ya tendrá sus 5 añitos y creo que ya no carga como antes, aunque esta semana Santa atravesé dos calles del cámping con el mover y maniobré en la parcela sin problemas.
Las de litio me parecen interesantes por el peso, aunque el precio me frena... Y sin tener referencias de lo que aguanta maniobrando con un caravana grande no se yo...
 
Con 30Ah poco vas a poder hacer para un mover creo yo. La mia es una AGM de 100Ah, se ha descargado por completo una vez y la pude recuperar con un cargador apropiado. Eso sí, pesa lo suyo.
Ya tendrá sus 5 añitos y creo que ya no carga como antes, aunque esta semana Santa atravesé dos calles del cámping con el mover y maniobré en la parcela sin problemas.
Las de litio me parecen interesantes por el peso, aunque el precio me frena... Y sin tener referencias de lo que aguanta maniobrando con un caravana grande no se yo...
Yo no tengo mover ?

Mi idea es tener una batería para alguna salida de fin de semana (sin ir a camping) y tener algo de autonomía para luces y bomba de agua, y que no pese mucho.
 
Buenas!
Yo tenia la power4move y empezo a darme problemas el mover de que le faltaba en ocasiones fuerza, se paraba incluso. Me la cambiaron por otra igual y al tiempo mismos problemas (siempre la bateria caragada a tope).

C58DD7CE-4C39-4367-AD10-715109CD8BCD.jpeg
Ahora me montaron esta de victron energy y es fantástica, mucha mas fuerza, encima por precio valen igual.
Os la recomiendo:

2A7CDBF3-ADE4-48EE-B978-00369910D5C9.jpeg
 
Buenas!
Yo tenia la power4move y empezo a darme problemas el mover de que le faltaba en ocasiones fuerza, se paraba incluso. Me la cambiaron por otra igual y al tiempo mismos problemas (siempre la bateria caragada a tope).

Ver el archivos adjunto 4122168
Ahora me montaron esta de victron energy y es fantástica, mucha mas fuerza, encima por precio valen igual.
Os la recomiendo:

Ver el archivos adjunto 4122167Hola, a pesa tu caravana, lo digo por los 20 Ah de la batería, es por tener una referencia.
Gracias
 
Muy interesante, a mi me toca jubilar la batería del mover. Lo del peso del litio me tira, pero aún es caro. Se podría montar una batería económica de litio?
 
Hola he montado una batería de las de siempre de 100 Ah, esta me han dicho que es ideal porque da un poco de arrancada alto, por otra parte he tenido un pequeño problema, al ponerla por primera vez, sin darme cuenta enchufe el grifo del agua, y se ve a le dio un subidón y la quemó. Así que os con cuidado.
 
Muy buenas, vuelvo a subir el tema. Esta batería puede valer para mover?

 
Entiendo que no, porque seguramente solo suministra los 35 A. La victron, aunque es de 20 ah, suministra una corriente de mas de 100 A
 
Ya te entiendo, ya me parecía muy económica. El mover es un emov 303 con máximos de 100, así que no me valdría. Gracias xgarbanzo
 
La verdad es que ni en la página encuentro las características de la batería para saber picos que aguanta y peso
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com