Webcampista.com

mucho más que un foro

Baterias de litio, Total desconocimiento.

Lo que tú veas. ¿tienes las luces a led? por que 20 W de leds son un montón de luz. Y ahí es lo mínimo que ponen para una lámpara cualquiera.

A lo mejor se me ha ocurrido por que tengo una (batería de moto) por el garaje de cuando tuve que cambiar la de la mía y después casi la recuperé. Digo casi por que pensé que se había estropeado, la deje de lado y luego me di cuenta de que seguramente no estaba estropeada cuando la dejé, pero sí seis meses después sin tocarla, esperando llevarla a un punto verde... La uso para comprobar cuatro cosas, de uvas a peras y la cargo cuando cargo el coche y tengo el cargador a mano...
No llevo luces LED; en la Weinsberg era un Extra (creo que le llaman pack luces, o algo así) y mi unidad no lo traía.

Por eso imagino que el consumo de las luces será muy similar al que ellos ponen; aún así es verdad que yo creo que mi consumo estaría por debajo de lo que ellos ponen.

Lo de cargarla no creo que fuese un problema.

Como dices, tengo que darle un vuelta porque no lo tengo claro.

Me da igual meter una batería de 3 Kg que de 8 Kg; lo que no quiero es meter 20 Kg de una batería grande, porque tampoco la necesito.
 
Hola, rescato este hilo para contaros mi experiencia con la Victron Peak Power Pack de 20Ah, que se ha mencionado en este hilo. La compré por 2 motivos, el primero por reducir peso, jaja, este seguro que ya os lo habíais imaginado. Y el segundo, porque dónde aparco la caravana no puedo enchufarla para cargarla, con lo que la alternativa pasaba por cogerla y traermela a casa. El problema principal es que la tengo debajo del maletero de la cama,, y la postura para sacar una batería de 100Ah AGM, que pesa unos 30Kg, no era la mejor.

Mi caravana pesa 1.500kg en báscula, kilo arriba kilo abajo, y el moves es el Enduro EM303. Según leí en las especificaciones, este mover necesita unos 20Ah, con picos de 100Ah. La batería por contra, es capaz de proporcionar 150Ah de salida normal, 200Ah en alta descarga, y 300Ah en cortocircuito. Estos datos, os los digo de memoria, y sin ser un gran entendido en la materia (sed indulgentes ;-)).

Lo he probado en 2 campings. El primero ha sido en el camping La Dehesa en Cañamares (Cuenca), con suelo de pinar, muy irregular, con raices, hoyos y resaltos en el terreno... ningún problema, la caravana se movía perfectamente, igual que con la anterior batería de 100Ah de AGM. El segund o camping ha sido este puente, Camping Riaza, en Segovia. Tenía mis dudas porque en este camping las parecelas tienen un buen bordillo, y como no tenía sitio para maniobrar con el coche para meterla en la parcela... pues con el mover. Probé a subir primero una rueda y luego la otra... sin problema tampoco, lo subió a la primera y sin hacer ningún amago de debilidad. El bordillo es de estos que tienen bisel, pero con un tamaño nada despreciable, seguro que muchos conocéis este camping.

Por lo demás, fácil de montar, no llega a los 4kg de peso, y muy bien de software. Tiene distintos modos de funcionamiento, que se controlan con un botón, que tiene un led para dar indicaciones. Se puede "apagar" (que en las instrucciones llaman modo almacenamiento), y no suministra electricidad. También tiene una entrada para cargarla a 230V, y otra para poder conectar un panel solar, o al coche. Salidas, tiene una de alta descarga, específica para el mover, y otra doméstica para luces y bombas (esta la tengo pendiente).

Perdón por el tocho, y espero que mi experiencia os sirva.
 
Genial aportacion.
Se desmiente el mito que una bateria de litio de 20Ah no es apta para un mover EM303.
¿ Es prismatica la bateria ?
 
Yo me.he metido de lleno en las baterías lipo4. Lo mío es más complejo, batería hecha con celdas, cargador inversor, y toda la instalación desde cero para dejar la CV autónoma.

Las cargo de momento conectando la CV a la red 220. En un futuro se cargarán con alternador del coche y placa solar. Es una pasada todo lo que está saliendo, pero los componentes son caros. Muy caros.
 
Yo estube pensando en hacermela yo, poniendo celdas en serie, pero al final decidí que mejor la Victron por varios motivos. El primero y más importante, porque no estaba muy seguro de la calidad de las celdas que se compran en Aliexpress, la variabilidad en los precios me desconcierta bastante y no termino de distinguir las buenas de las malas. Hay que tener en cuenta que comprar una caravana supone un esfuerzo importante, y aunque se supone que estas celdas no son muy inflamables, no me apetecía jugarmela, así que mejor comprar calidad.

Por otro lado, tampoco me interesa mucho que la caravana sea autónoma, ya que siempre voy a camping, y no creo que esto cambie en mucho tiempo (mi mujer no es partidaria de dormir fuera de camping). En mi caso, lo principal es el mover, y como mucho alimentar internamente la caravana para poner la nevera a gas antes de salir, y poco más. Por esto, tampoco me interesaba gastar en baterías de mucha capacidad.
 
Hola, rescato este hilo para contaros mi experiencia con la Victron Peak Power Pack de 20Ah, que se ha mencionado en este hilo. La compré por 2 motivos, el primero por reducir peso, jaja, este seguro que ya os lo habíais imaginado. Y el segundo, porque dónde aparco la caravana no puedo enchufarla para cargarla, con lo que la alternativa pasaba por cogerla y traermela a casa. El problema principal es que la tengo debajo del maletero de la cama,, y la postura para sacar una batería de 100Ah AGM, que pesa unos 30Kg, no era la mejor.

Mi caravana pesa 1.500kg en báscula, kilo arriba kilo abajo, y el moves es el Enduro EM303. Según leí en las especificaciones, este mover necesita unos 20Ah, con picos de 100Ah. La batería por contra, es capaz de proporcionar 150Ah de salida normal, 200Ah en alta descarga, y 300Ah en cortocircuito. Estos datos, os los digo de memoria, y sin ser un gran entendido en la materia (sed indulgentes ;-)).

Lo he probado en 2 campings. El primero ha sido en el camping La Dehesa en Cañamares (Cuenca), con suelo de pinar, muy irregular, con raices, hoyos y resaltos en el terreno... ningún problema, la caravana se movía perfectamente, igual que con la anterior batería de 100Ah de AGM. El segund o camping ha sido este puente, Camping Riaza, en Segovia. Tenía mis dudas porque en este camping las parecelas tienen un buen bordillo, y como no tenía sitio para maniobrar con el coche para meterla en la parcela... pues con el mover. Probé a subir primero una rueda y luego la otra... sin problema tampoco, lo subió a la primera y sin hacer ningún amago de debilidad. El bordillo es de estos que tienen bisel, pero con un tamaño nada despreciable, seguro que muchos conocéis este camping.

Por lo demás, fácil de montar, no llega a los 4kg de peso, y muy bien de software. Tiene distintos modos de funcionamiento, que se controlan con un botón, que tiene un led para dar indicaciones. Se puede "apagar" (que en las instrucciones llaman modo almacenamiento), y no suministra electricidad. También tiene una entrada para cargarla a 230V, y otra para poder conectar un panel solar, o al coche. Salidas, tiene una de alta descarga, específica para el mover, y otra doméstica para luces y bombas (esta la tengo pendiente).

Perdón por el tocho, y espero que mi experiencia os sirva.
Yo tengo la misma batería y de momento muy bien.
 
Yo estube pensando en hacermela yo, poniendo celdas en serie, pero al final decidí que mejor la Victron por varios motivos. El primero y más importante, porque no estaba muy seguro de la calidad de las celdas que se compran en Aliexpress, la variabilidad en los precios me desconcierta bastante y no termino de distinguir las buenas de las malas. Hay que tener en cuenta que comprar una caravana supone un esfuerzo importante, y aunque se supone que estas celdas no son muy inflamables, no me apetecía jugarmela, así que mejor comprar calidad.

Por otro lado, tampoco me interesa mucho que la caravana sea autónoma, ya que siempre voy a camping, y no creo que esto cambie en mucho tiempo (mi mujer no es partidaria de dormir fuera de camping). En mi caso, lo principal es el mover, y como mucho alimentar internamente la caravana para poner la nevera a gas antes de salir, y poco más. Por esto, tampoco me interesaba gastar en baterías de mucha capacidad.
Claro, para una tan pequeña ni te compliques. Yo he comprado a través de un grupo, unas celdas de la marca Basen, que están comprobadas por compañeros, y son 4 para hacer 12v y 280ah. Eso en precios en España están disparadas. Me han costado unas 4 veces menos del precio de una montada.
 
Hola, rescato este hilo para contaros mi experiencia con la Victron Peak Power Pack de 20Ah, que se ha mencionado en este hilo. La compré por 2 motivos, el primero por reducir peso, jaja, este seguro que ya os lo habíais imaginado. Y el segundo, porque dónde aparco la caravana no puedo enchufarla para cargarla, con lo que la alternativa pasaba por cogerla y traermela a casa. El problema principal es que la tengo debajo del maletero de la cama,, y la postura para sacar una batería de 100Ah AGM, que pesa unos 30Kg, no era la mejor.

Mi caravana pesa 1.500kg en báscula, kilo arriba kilo abajo, y el moves es el Enduro EM303. Según leí en las especificaciones, este mover necesita unos 20Ah, con picos de 100Ah. La batería por contra, es capaz de proporcionar 150Ah de salida normal, 200Ah en alta descarga, y 300Ah en cortocircuito. Estos datos, os los digo de memoria, y sin ser un gran entendido en la materia (sed indulgentes ;-)).

Lo he probado en 2 campings. El primero ha sido en el camping La Dehesa en Cañamares (Cuenca), con suelo de pinar, muy irregular, con raices, hoyos y resaltos en el terreno... ningún problema, la caravana se movía perfectamente, igual que con la anterior batería de 100Ah de AGM. El segund o camping ha sido este puente, Camping Riaza, en Segovia. Tenía mis dudas porque en este camping las parecelas tienen un buen bordillo, y como no tenía sitio para maniobrar con el coche para meterla en la parcela... pues con el mover. Probé a subir primero una rueda y luego la otra... sin problema tampoco, lo subió a la primera y sin hacer ningún amago de debilidad. El bordillo es de estos que tienen bisel, pero con un tamaño nada despreciable, seguro que muchos conocéis este camping.

Por lo demás, fácil de montar, no llega a los 4kg de peso, y muy bien de software. Tiene distintos modos de funcionamiento, que se controlan con un botón, que tiene un led para dar indicaciones. Se puede "apagar" (que en las instrucciones llaman modo almacenamiento), y no suministra electricidad. También tiene una entrada para cargarla a 230V, y otra para poder conectar un panel solar, o al coche. Salidas, tiene una de alta descarga, específica para el mover, y otra doméstica para luces y bombas (esta la tengo pendiente).

Perdón por el tocho, y espero que mi experiencia os sirva.
Yo tengo bateria de litio de 30Ah para el mover y estamos encantados con el funcionamiento en pequeñas cuestas , bordillos etc , peso y espacio . Lo escribí hace tiempo en otro hilo .
El problema ? desconozco todo lo relativo al mantenimiento y , de hecho , en 4 años ya vamos por la segunda batería ( de litio) .
La primera de la marca Mastervolt nos costó cara pese a que la pillamos de oferta en la web, se usaba en cada salida o vacaciones o findes ( con el mover ) y también de cuando en cuando estando la caravana parada ( guardada en garaje ) la enchufabamos por eso de las descargas , unas veces se cargaba durante un par de horas o más y otras veces 40 minutos o menos ( mantenimiento "a ojo" , pues no tenemos NI IDEA ) y el caso es que durante el covid o se estropeó o se descargó ....
Salimos un par de veces sin bateria y con el mover inutilizado mientras buscábamos otra . La hemos comprado y no conseguimos información para evitar que la nueva "se estropee" ... de momento sigue funcionando pero no sabemos si conviene cartgarla completamente ni si hay enchufarla a la electricidad cuando estamos meses sin salir .
Por cierto , la nueva nos costó poco más de 200€ y es LIFEPOF ( o algo asi ) la marca desconocida . Ha funcionado hasta ahora .
Mi caravana es una eriba y pesa en papeles 1000kg y en la realidad algo más
 
Yo tengo bateria de litio de 30Ah para el mover y estamos encantados con el funcionamiento en pequeñas cuestas , bordillos etc , peso y espacio . Lo escribí hace tiempo en otro hilo .
El problema ? desconozco todo lo relativo al mantenimiento y , de hecho , en 4 años ya vamos por la segunda batería ( de litio) .
La primera de la marca Mastervolt nos costó cara pese a que la pillamos de oferta en la web, se usaba en cada salida o vacaciones o findes ( con el mover ) y también de cuando en cuando estando la caravana parada ( guardada en garaje ) la enchufabamos por eso de las descargas , unas veces se cargaba durante un par de horas o más y otras veces 40 minutos o menos ( mantenimiento "a ojo" , pues no tenemos NI IDEA ) y el caso es que durante el covid o se estropeó o se descargó ....
Salimos un par de veces sin bateria y con el mover inutilizado mientras buscábamos otra . La hemos comprado y no conseguimos información para evitar que la nueva "se estropee" ... de momento sigue funcionando pero no sabemos si conviene cartgarla completamente ni si hay enchufarla a la electricidad cuando estamos meses sin salir .
Por cierto , la nueva nos costó poco más de 200€ y es LIFEPOF ( o algo asi ) la marca desconocida . Ha funcionado hasta ahora .
Mi caravana es una eriba y pesa en papeles 1000kg y en la realidad algo más
El litio hay que cargarlo siempre,es decir,no dejar que descargue totalmente y darle cargas,al contrario que una convencional.
Si la dejaste mucho tiempo sin cargar ,quizás ese haya sido el problema,y uno de los enemigos es el frío.
En muchos vehículos se ponen a cargar cuando vayas a mear,a merendar o lo que sea,y aunque solo sean tres minutos.
Otra cosa,la electrónica que lleva, aunque poco,va consumiendo y lo de antes,si esta mucho tiempo sin cargar,adiós
 
Hola, pego algunos recortes de las instrucciones con respecto al tema del mantenimiento. En general estas baterías son menos sensibles al tema de las descargas profundas que las de plomo, gel o AGM, proporcionando un voltaje estable a lo largo de toda la descarga. Ha de cargarse al menos una vez al año si no se utiliza, ya que puede perder unos 13Ah en este tiempo. No se deben cargar por debajo de 0º ya que pueden sufrir daños, por lo que es importante que la BMS esté preparada para no cargar si la temperatura baja de este nivel.

1634231212861.png
1634231263792.png
1634231324635.png
1634231409842.png
1634231449262.png
 
633 €. con IVA. Hay que añadir lo que cueste el cambio de Regulador Solar y a lo mejor Cargador Booster. Aqui tenemos discrepancia, yo entiendo que es necesario y ellos que no. Tengo la suerte que el Cargador de 220, tiene modo Litio.
 
Sinceramente y tras leeros ,no me aclaro ¿ una vez al año ? , ¿ cargas cortas?...¿ se deja cargando todo la noche despues de usarla? .. puede que esté un poco espesa a estas horas .

Vivimos en Coruña ,nunca hay menos de 8° o asi y salimos buscando mejor clima ,o sea, nunca a nieve o lluvuia


Solo usamos la batería para el.mover y lo normal es que saquemos la caravana cada 2 meses y usemos el.mover( a veces sin hacer demasiada falta usarlo ,solo unos minutos para dejarla ajustada en la parcela)
 
A ver, el tema de las baterías, todas tienen unos valores, ninguna es buena descargarlas a cero.

Las de litio digamos, que de la capacidad que tienen, se aprovecha el 90%. En una de ácido el 50.

Las de litio necesitan bms y configurar para que si se está usando, no baje de un determinado voltaje para que no se estrope.
 
Sinceramente y tras leeros ,no me aclaro ¿ una vez al año ? , ¿ cargas cortas?...¿ se deja cargando todo la noche despues de usarla? .. puede que esté un poco espesa a estas horas .

Vivimos en Coruña ,nunca hay menos de 8° o asi y salimos buscando mejor clima ,o sea, nunca a nieve o lluvuia


Solo usamos la batería para el.mover y lo normal es que saquemos la caravana cada 2 meses y usemos el.mover( a veces sin hacer demasiada falta usarlo ,solo unos minutos para dejarla ajustada en la parcela)
Estas baterías son menos susceptibles a autodescargas que las tradicionales de plomo, gel o agm, incluso teniendo en cuenta que internamente llevan un aparato para gestionar la carga (BMS). Son similares a las de los móviles en comportamiento, aunque la química interna es algo dístinta. Por algún sitio leí que si la tenías todo un año en modo almacenamiento y sin cargarla (partiendo de carga completa) perdían unos 13Ah, por eso te indican que al menos hay que darle una carga al año.

Cargas cortas o largas, da igual, ya que como las de los móviles, no tienen efecto memoria. Por otro lado, se suponen que duran el doble que las tracionales de plomo, gel o agm, por lo que aunque de primeras puedan parecer más caras, si haces números, verás que no lo son tanto (en principio). Específicamente el modelo de Victron (Peak Power Pack) viene con el cargador incluido, y parece estar especialmente diseñada para ser utilizada en caravanas.
 
Ahora me voy aclarando y la alusión a los teléfonos móviles ayuda bastante a entenderlo.

Para mi lo del litio es lo mejor y no por tecnología ( de eso no entiendo) sino por espacio y peso .
Es como una caja de zapatos ( o más pequeña) y en peso son aprox 4 kg . Si tienes en cuenta la carga "real" , sumas toldo , menaje, cachivaches varios , ropa y lo que pesa el móver con sus rodillos lo veo fundamental
 
Lo de las cargas rápidas, cuidado, si se calientan cada vez, no es bueno tampoco. Les quita vida.
 
En las cargas, me surgen dos preguntas:
1 El cargador que tengo actualmente para una AGM, sirve para el litio? o hay que poner una especifica? (en la actualidad siempre tengo conectado un cargador a la bateria para que funcione al conectarse a 220 en el camping, es resto del tiempo al no estar la cv enchufada no funciona la carga)
2 Cuando esta en el parking, que es casi todo el año, le pogo un pequeña placa solar conectada directamente a la bateria de AGM, la verdad es que funciona. la pregunta es: esto lo puedo hacer con una de litio?
 
En las cargas, me surgen dos preguntas:
1 El cargador que tengo actualmente para una AGM, sirve para el litio? o hay que poner una especifica? (en la actualidad siempre tengo conectado un cargador a la bateria para que funcione al conectarse a 220 en el camping, es resto del tiempo al no estar la cv enchufada no funciona la carga)
2 Cuando esta en el parking, que es casi todo el año, le pogo un pequeña placa solar conectada directamente a la bateria de AGM, la verdad es que funciona. la pregunta es: esto lo puedo hacer con una de litio?
Sólo puedo contestarte a la pregunta 1 porque no tengo placa solar .
El cargador puede valer si en algún sitio pone Litio ( o li o algo asi ) , el que tenemos nosotros tiene 2 modos y le das a un botón para cambiar a AGM o litio .

Cuando compramos la nueva la poca información que encontramos sobre mantenimiento es desconectarla cuando no se usa , con la que se estropeó hacíamos como tu : teniamos el cargador conectado pero desenchufado y por lo visto eso no debe hacerse ; tanto es así que ahora ( caravana guardada ) tenemos la bateria suelta , como si la acabas de comprar y la sacas de la caja :ROFLMAO:
 
Los cargadores hay que desconectar los de la batería si vas a estar mucho tiempo sin usarla.
El cargador consume,poco pero consume,por qué está constantemente leyendo el voltaje de la batería.
El siete de septiembre me rompí un dedo y lo primero,me llevaron a la caravana para desconectar el cargador/batería,no sé cuánto tiempo voy a estar sin poder salir,me quedo más tranquilo.
 
No pasa nada si está en floración. Es una corriente baja que el cargador aplica digamos de mantenimiento. Por eso se precisa el cargador adecuado para cada batería.
Las baterías monoblock no son prismáticas, están hechas con celdas, normalmente del tipo 18650. La corriente de descarga depende de la las celulas empleadas. Por lo que la marca es garantía porque hay muchas que están por debajo de la capacidad nominal que indican.
Esas baterias llevan protección porque son peligrosas, lo que habéis dicho del BMS que no es más que un dispositivo electrónico que se encarga de gestionar la carga y descarga, además corta la corriente en caso se corto y también en caso de descarga. La tensión nominal de las celdas son 3,7V a máxima carga 4,2V y la.descarga máxima son 2,5V, no combiene descargarlas tanto porque se pueden fastidiar. Además acorta la vida considerablemente. Estas baterias de Litio tienen una resistencia interna elevada por lo que la autodescarga es mínima. Aguantan muchos meses sin necesidad de carga si se mantienen próximas al 100% de carga. Estás baterías no se van todas en cuatro días, el problema es si se va el BMS o se exige una corriente elevada, una buena celda Samsung, Panasonic, etc... puede suninistrar bastante corriente, pero si la batería es barata con celdas chinas pueden estar limitadas a un par de amperios, y el mover las hará pupa. A la hora de comprar hay que mirar estos datos e ir a marcas de confianza.
Un saludo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com