Más sobre el biodiesel.
[h=2]¿Por qué a los coches nuevos no les gusta el biodiesel?[/h]
Muchos coches nuevos llegan a los concesionarios con fallos luego de haber usado biodiesel y esto no es culpa del combustible, es culpa del usuario.
Los nuevos motores que utilizan un filtro de partículas (FAP) para disminuir la contaminación no pueden utilizar biodiesel porque su forma de funcionar es ligeramente distinta.
Los filtros de partículas están diseñados para atrapar partículas y carbonilla.
Cuando el sensor presente en el filtro detecta que éste está saturado,se inicia el proceso de regeneración. Para esto en el motor se efectúa una post-inyección una vez que ocurre la explosión en el cilindro, de esta manera junto con los gases de combustión también sale de la cámara combustible vaporizado (el combustible entra en la cámara que está caliente y se vaporiza, pero no explota).
Con esto se eleva la temperatura del filtro y quema las partículas.
Todo esto está muy bien pero, ¿ qué tiene que ver el biodiesel ?
Una de las características del biodiesel es que es menos volátil que el gasóleo y cuando ocurre la post-inyección, el biodiesel no se vaporiza tan fácilmente. Se queda en la cámara de combustión y termina filtrándose al aceite del motor.
Cuando se contamina el aceite del motor con biodiesel su densidad baja, y es que además con el paso del tiempo el nivel del aceite sube y refrigera cada vez peor.
Otro daño que ocurre es que al no regenerarse el filtro anti partículas, este termina por taparse.
¡Pero yo quiero usar biodiesel!
Conseguir que un coche con FAP pueda usar biodiesel requiere una serie de modificaciones que pocas veces los usuarios se plantean, quitar el FAP (ilegal en algunas partes del mundo) y cambiar el mapa de inyección del motor para que no ocurra esa post-inyección (complicado).
Viendo estas complicaciones, creemos que lo más sensato es no utilizar biodiesel en motores que efectúen post-inyecciones de combustible.