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Bloqueo freno inercia

Alfoninma

timid@
Hola, este año me inicie en el apasionante mundo de viajar con caravana, hace unos 5 meses adquirí una Adria 430 con bastante bricos por hacer para dejarla a mi gusto unos de los principales problemas que encontré fue al dar marcha atrás en pendiente se quedaba bloqueada por el freno de inercia. Así busco 2 soluciones que quiero compartir. Gracias a todos los compañeros que comparten sus ideas y consejos.
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Pues o el eje de esa caravana es muy muy antiguo o algo falla.
Las caravanas llevan un sistema mecánico que impide que se active el freno al dar marcha atrás.
 
Este es el otro sistema. Que lo deseche por tener que poner y quitar cuando el primero va fijo solo tengo que girarlo
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Yo creo que por esa fecha casi todas las caravanas tenían retromarcha. La mia es del 82 y la tiene.


Enviado desde el programa de lana de la lavadora.
 
La mía tampoco lleva el retro freno.Lleva una palanca para bloquear,pero la tuve que quitar por el estabilizador,que tropezaba en la leva,por lo que tengo que hacer un invento como el de compañero.
 
Yo tampoco lo llevo, y esta última salida me las vi patas, me metí en un desvío por obras, mal señalizado, cuesta abajo y de camino de grava. En cuanto vi que la cosa pintaba mal intenté retroceder y no pude, se bloqueaba el freno y como era grava patinada. Tuve que bajar hasta bajo, dar la vuelta y volver a subir, como era grava y bastante inclinada subía patinando hasta arriba. Chungo, chungo de cajones. Es preciso hacer un bloqueo. Tomo nota de esta opción.

conjunto: kia Carnival + Catusa Canadá 450CL.
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Antes de inventarse la retromarcha automática, se inventaron las zapatas con ferodo de piel de foca, por si alguno se lo pregunta, la piel de foca a favor del crecimiento del pelo es muy, muy suave, pero a contrapelo es áspera como la lija... esta peculiaridad se utilizaba para que al frenar marcha adelante la caravana frenará bien, pero marcha atrás no, o muy poco.... por eso nunca aconsejo mandar forrar la zapatas para ahorrar 30€, si forras las zapatas con ferodo normal, adios retromarcha.
 
No es por ser aguafiestas, pero, al tener esa pieza, sin una sujección firme ( veo en la foto que lo sujetas con una pequeña goma) corre el riesgo remoto de que se suelte y se ponga en posición de trabajo, y dejandote sin freno en la caravana. Yo la pieza de soporte la haría por la parte inferior, y el tornillo más alejado del fuelle. Asi la pieza siempre caería por gravedad en marcha. Como he dicho, antes te toca la loteria, pero seguimos jugando.
 
No es por ser aguafiestas, pero, al tener esa pieza, sin una sujección firme ( veo en la foto que lo sujetas con una pequeña goma) corre el riesgo remoto de que se suelte y se ponga en posición de trabajo, y dejandote sin freno en la caravana. Yo la pieza de soporte la haría por la parte inferior, y el tornillo más alejado del fuelle. Asi la pieza siempre caería por gravedad en marcha. Como he dicho, antes te toca la loteria, pero seguimos jugando.
Probé la opción de dejarla caída hacia abajo pero resultaba más peligro por que tenia movimiento de oscilación
La goma es por ponerle algo más por que no le hace falta ya que con su peso no se mueve antes tengo que volcar la caravana.
De todas formas agradezco la observación.


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Pues mi caravana es del 2011 y no tiene la retromarcha esa en el freno. Cuándo doy marcha atras va bien pero si encuentra un obstáculo se frena y si pillo algo de pendiente también.
El freno se activa al ejercer una presión determinada entre el coche y la caravana, pero ninguna caravana tiene un dispositivo especial de retromarcha que detecte cuándo tiene que activarse, puesto que la transmision de freno desde el freno de inercia a las ruedas es un simple cable.
Yo también estoy viendo de hacer algún tipo de brico para poder hacer maniobras de aparcamiento y que no se me ponga a frenar si tengo que subir un bordillo o tengo que empujar más de la cuenta.
 
¿Cómo no lo va a tener en el año 2011? La retromarcha no está en el mecanismo del fuelle del enganche ni en el "cable" que se tensa. Está en el mecanismo del freno en la rueda de la caravana, vaya, dentro de los tambores.
 
Es posible que lo tenga, si doy marcha atrás circula pero si doy un envión o encuentra resistencia al final termina bloqueando rueda, esto lo ha hecho siempre, incluso el primer día que la saqué.
Pero vamos la caravana lleva un freno de mano, actúa circulando marcha atrás y adelante, vaya en el sentido que sea si tiras de el la caravana se frena como es normal, si no al soltar en pendiente se va al carajo, entonces con este dato, el freno de irnercia actua frenando la caravana por el mismo cable, en lugar de actuar nosotros sobre el freno lo hace el fuelle, por lo que los frenos de tambor frenan igual sin distinguir quien actúa sobre el cable de freno.
 
Pruébalo por que no es del todo así. Prueba en llano, para que no haya problemas, a poner el freno de mano. Luego empujas hacía adelante, no se moverá. Luego empujas hacía atrás y verás como se mueve un poco, veinte centímetros por lo menos, antes de frenar del todo.
 
Ah eso si lo hace, pero vamos que 20 centímetros no solucionan mucho, no entiendo el funcionamiento puesto que si tienes que meter la caravana marcha atrás en la parcela siempre te metes en dos metros casi de maniobra.
 
Pero eso no tiene que ver con la retromarcha, me parece a mi. O no te entiendo lo que quieres decir.
La retromarcha funciona mal por ejemplo en bajadas, has llegado con las ruedas rodando hacia adelante y el peso de la caravana empuja el freno: la caravana está frenada, aunque ahora quieras echar para atrás, no podrás, es conveniente moverse un poco hacia adelante, despacio, para que se suelte. También funciona mal si haces movimientos bruscos, por ejemplo si se atasca un poco en un bordillo y "coges carrerilla" solo con el coche, sin que las ruedas de la.caravana lleguen a girar. Cosas así hacen que actúe el freno. Al hablar de los dos metros ¿Te refieres a que los pierdes colocándote para que no pase algo así.
 
A ver yo vuelvo a explicar el funcionamiento por lo menos en mi caravana del 2011, cuando doy marcha atrás ya sea un palmo o 5 metros, suavemente, el coche empuja la caravana sin problemas, la caravana se mueve marcha atrás sin frenarse, pero en el momento que encuentro un bordillo o por x motivos la presión entre coche-caravana aumenta, llega un momento que el freno de la caravana bloquea las ruedas y tengo que tirar adelante para soltar el freno.
 
Perfecto, ahora sí te he entendido. Reconozco que a lo mejor lo habías contado antes y no lo había leído. Al entrar con el móvil y los datos, hay veces que parece que entra, pero no entra y carga pero no carga, total que supuestamente te lleva al último que leíste, pero acabo de ver las primeras imágenes, que no había visto :scratch:

Y volviendo al problema, ni idea de como solucionar lo que te pasa, no siendo el invento que enseña el compañero. No recuerdo que me haya pasado algo así ¿Quizá llevas muy tenso el freno? :dontknow: ni idea.
 
Pues el freno pareceser estar bien, lo revisaré, pero estoy pensando en hacer un apaño para cuándo tenga que maniobrar en parado anular el freno de inercia.
 
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