Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Bola desmontable

Por esa regla de tres los enganches fijos "son ilegales?", ya que ante una colision trasera el impacto lo lleva la bola y el sistema de seguridas pasiva no actua?
Ilegales no. En todo caso, “inseguros"

Un saludo

Enviado desde mi JY-G4S mediante Tapatalk
 
La fiabilidad de la bola desmontable...no se , mi hijo la tiene y coge mi caravana y no se queja, yo tengo la fija y me va bien. Y lo de la bola desmontable....ayer mismo mi hijo fue a pasar la ITV, y le dijeron que hacia bien de llevarla desmontada, que para eso es desmontable, mientras no lleves nada enganchado, fuera bola.

Saludos W
 
Yo puse la mia el mes pasado y me podia haber ahorrado unos 150€ al ponerla fija y al final me decidi por la desmontable, no por estetica, si no porque si alguna vez nos dan un golpe trasero el golpe lo lleva el paragolpes y no la defensa.
 
Yo estoy a punto de comprar coche y solo me queda decidir si pongo la bola desmontable o la fija. Mi dilema es que a mi me gusta mas la fija, pues aunque quizás sea por prejuicios me parece mas segura para remolcar. A demás que lo de la estética no me preocupa mucho. Por otro lado la que me ofrecen en el concesionario en principio tiene que ser desmontable si o si. Tengo claro que la instalación eléctrica de la piña la quiero de fábrica, porque a demás de venir configurada en la centralita para adaptar el comportamiento del coche cuando vaya remolcando no quiero tener que llevarlo a un taller y que me desarmen medio coche recién estrenado para pasar los cables. Así pues las opciones que tengo son tres: 1ª. Intentar que en el concesionario me monten una bola fija pero con la preinstalación eléctrica puesta de fábrica. 2ª. Pedir el coche con la preinstalación eléctrica de fábrica y poner la bola fija en un taller no oficial. 3ª. Encargar el coche con la instalación eléctrica y la bola desmontable de fábrica.
 
Yo estoy a punto de comprar coche y solo me queda decidir si pongo la bola desmontable o la fija. Mi dilema es que a mi me gusta mas la fija, pues aunque quizás sea por prejuicios me parece mas segura para remolcar. A demás que lo de la estética no me preocupa mucho. Por otro lado la que me ofrecen en el concesionario en principio tiene que ser desmontable si o si. Tengo claro que la instalación eléctrica de la piña la quiero de fábrica, porque a demás de venir configurada en la centralita para adaptar el comportamiento del coche cuando vaya remolcando no quiero tener que llevarlo a un taller y que me desarmen medio coche recién estrenado para pasar los cables. Así pues las opciones que tengo son tres: 1ª. Intentar que en el concesionario me monten una bola fija pero con la preinstalación eléctrica puesta de fábrica. 2ª. Pedir el coche con la preinstalación eléctrica de fábrica y poner la bola fija en un taller no oficial. 3ª. Encargar el coche con la instalación eléctrica y la bola desmontable de fábrica.
No se que veiculo es, pero decirte que si tapa matricula, antiniebla, o luz de marcha atras, tampoco te la montaran fija.
Yo en tu situacion la pediria de fabrica, y digo de fabrica, no que te la monten en el concesionario, tambien es cierto que yo soy mas de desmontable.
 
Es un Seat León st. No tapa matricula ni nada.
He obsrvado que en el enganche que pone la Seat, la parte donde se encaja la bola va sujeta con dos tornillos con tuercas y me pregunto si ahi no se podrá poner también una bola fija, pues parece el mismo sistema de sujección.
 
Hola, a tu pregunta inicial si que son fiables. Yo llevo una desmontable y además no va recta. En mi coche se tiene que montar de lado y va igual de bien que mi antigua fija. Es de llave como la tuya.
Un saludo.
 
Rescato el Post

Resulta que me e comprado un coche y ahora tengo que ponerle la bola,yo quiero ponerle la fija,pero hoy en la ITV me dicen que si tapa la matricula no me lo homologaran...que puedo hacer aun no e puesto la bola,pero me fio mas de la fija que la desmontable....

Me arriesgo a ponerla fija y que me lo echen para atras o me voy a otra ITV a ver si hay no dicen nada

El coche en cuestion es un Terrano II y claro la bola taparia algun numero de la matricula


Saludos
 
Si tapa la matricula el fabricante no hara enganche fijo, asi que a poner enganche desmontable toca... a mi tampoco me hace gracia pero es la unica opcion, esque ni te venden la fija jeje

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Si la desmontable está homologada ¿cual es el problema? No es solo la ITV, es que si no se ve la matrícula te pueden multar.
 
Después de leer todo lo escrito os cuento mi experiencia práctica:

Mi vehículo tiene una bola de enganche desmontable. Circulando con ella puesta y sin remolque me adelanta un motorista de la Guardia Civil y me hace señales para que me detenga. Se dirige a mí pidiéndome la documentación del vehículo y me pregunta si sé porqué me ha parado, a lo que contesto que no. Me pide que me baje del vehículo y me lleva a la parte de atrás del mismo donde me indica que llevo la bola puesta y que no puedo circular con ella puesta sin desmontarla. Alucinando de que el guardia haya sido capaz de distinguir que la bola era desmontable circulando en moto a 120 km/h detrás de mí, le replico que no tengo ninguna obligación de hacerlo. A ello él me indica que en el informe expedido por la ITV tiene que estar por fuerza indicada la obligación de desmontar la bola cuando se circule sin remolque. Le muestro el informe de la ITV y la homologación del enganche, donde en ningún sitio figura tal cosa. A pesar de ello él decide denunciarme. En la denuncia no indica que la bola sea desmontable y la lleve puesta, sino que la bola dificulta la visibilidad de la matrícula (Lo cual es totalmente falso).

Recurrí la denuncia ante la DGT presentando fotos desde varios ángulos de la parte de atrás del vehículo con la bola puesta en las que en todas se aprecia la matrícula con total nitidez. La DGT me reconoció el recurso y me anuló la denuncia.
 
Si la desmontable está homologada ¿cual es el problema? No es solo la ITV, es que si no se ve la matrícula te pueden multar.

Me referia a homolagarla en la ficha tecnica del coche....

Veo muchos terranos por ahi con la bola puesta y digo yo q esos coches los habran tenido que llevar a la ITV y homologar en la ficha tecnica.....toy echo un lio jejeje
 
Si tapa matricula ponle desmontable, no te marees mas y lo.dicho si tapa la matricula no la fabricaran para que este fija, metete en enganches aragon y sal de dudas.

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
La diferencia de una bola desmontable o no es ínfima, ante un impacto contra la trasera los daños serán muy similares con ambas, no sera lo mismo para el que impacte contra la bola por que seguramente tendrá daños mayores.
Yo he tenido los dos sistemas y sinceramente estéticamente me gusta mas la desmontable, pero la fija suele proteger mucho mas mi para golpes trasero.
Eso si siempre la llevo con un protector de goma para que no se hagan daño los que aparcan de oído (aunque no merezcan ningún respeto por su acción)

Jamas aparcó de oído!!
 
Me referia a homolagarla en la ficha tecnica del coche....

Veo muchos terranos por ahi con la bola puesta y digo yo q esos coches los habran tenido que llevar a la ITV y homologar en la ficha tecnica.....toy echo un lio jejeje

No me refería a esa homologación, me refería a que si la bola desmontable está pensada para remolcar 2000 kg (como la mía) y ha sido homologada para ello, es que puede llevar 2000kg. Si no pudiera, no estaría homologada.

Tuve una experiencia un poco estúpida relacionada con esto de la homologación. Mi coche es un Seat Alhambra, que es similar al Ford Galaxy y al VW Sharan, cuando me pusieron la bola mandaron la pegatina equivocada que se correspondía con alguno de ellos, pero no con el Seat Alhambra, y me la dieron por mala. Días después mandaron la pegatina correcta y solo con cambiar la pegatina ya estaba homologada y la pude pasar sin problemas.

En el numerito está todo.
 
Rescato el Post

Resulta que me e comprado un coche y ahora tengo que ponerle la bola,yo quiero ponerle la fija,pero hoy en la ITV me dicen que si tapa la matricula no me lo homologaran...que puedo hacer aun no e puesto la bola,pero me fio mas de la fija que la desmontable....

Me arriesgo a ponerla fija y que me lo echen para atras o me voy a otra ITV a ver si hay no dicen nada

El coche en cuestion es un Terrano II y claro la bola taparia algun numero de la matricula


Saludos
Por los años del coche puede darse esta situacion, la normativa ha cambiado varias veces, dependiendo de cuando se pusiera el enganche puede ser valido.
Te pongo mi caso, cuando yo puse el engnache podia poner fijo o desmontable, o lo que puse yo uno fijo de bola bulon, yo lo que quito es el bulon, en mi caso si lo dejo puesto tapa la matricula, por aquellos años eso no se mirava mucho, pero la norma ya estava, no puede tapar la matricula, hay algunos que iban montados mas bajos para dejar ver la matricula, pero eso para un TT es un inconveniente, antes se montaban por que decian que iban a ir siempre enganchados, con lo cual dava lo mismo que tapase la matricula, la que se tenia que ver es la del remolque, pero hace años que los fabricantes si tapa la matricula o el antiniebla directamente no fabrican uno fijo, en tu caso yo se que para ese modelo se montaban fijos, pero o creo que encuentres, que pases la itv sera dificil, pero si te para el guardia te denunciara y no creo que te libres.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com