Webcampista.com

mucho más que un foro

Bola fija o no?

Gia

timid@
Buenas! Tengo que pedir presupuesto para poner la bola. Sabéis algún sitio por el
Maresme o Barcelona ?

Que recomendáis bola fija o movible ?

Muchas gracias ☺️

Gi
 
Hola: después de 4 coches con bola fija, con el de ahora con bola extraible estoy contento. No veas la cantidad de veces que me he castigado las espinillas cuando no estaba enganchada la caravana. Eso sí, un truco que aprendí de un holandés; una ven enganchado, un tirón fuerte hacia arriba del enganche por si acaso. La única vez que no lo hice, a oscuras, dejé la caravana atrás frenada con el cable de seguridad. Saludos.
 
Hola: después de 4 coches con bola fija, con el de ahora con bola extraible estoy contento. No veas la cantidad de veces que me he castigado las espinillas cuando no estaba enganchada la caravana. Eso sí, un truco que aprendí de un holandés; una ven enganchado, un tirón fuerte hacia arriba del enganche por si acaso. La única vez que no lo hice, a oscuras, dejé la caravana atrás frenada con el cable de seguridad. Saludos.
Ostras que miedo… es justo lo que me da un poco de pánico de que sea movible , no ponerla bien y hacer daño a la caravana , hace días leí post de alguien que había perdido por una barranco la caravana por algo de la bola …
 
Buenas! Tengo que pedir presupuesto para poner la bola. Sabéis algún sitio por el
Maresme o Barcelona ?

Que recomendáis bola fija o movible ?

Muchas gracias ☺️

Gi
En Sants el bazar del remolque c/ escultor Canet.
En rosellon con paseó san juan y si tiras de Google flipas
 
Hola: sobre la robustez del bastidor donde va anclada la bola, no te preocupes. Si está sujeto en condiciones no pasará nada. Con el truco que te he mencionado compruebas a la vez si hay holguras en el conjunto. Saludos.
 
Siempre fija! Te protege el culo del coche dé golpecitos de aparcamiento y si te paran con una movible y la llevas puesta sin uso, sin remolcar nada, multa que te crio….

No.

Sólo por esa causa, no... Sólo si tapara la matrícula o alguna luz (antiniebla central, normalmente). En este caso, sí sería obligatorio montarla desmontable, y llevarla quitada sin remolcar...
 
Yo tengo de las dos, fija en un coche y desmontable vertical en el otro. En mi caso la fija me estorba para todo, queda muy hacia fuera por la forma del parachoques y siempre va a las espinillas y para aparcar ajustado en línea me quita 20 cm. La desmontable vertical, un lujo, aunque halla que poner y quitar que es super fácil.
 
Buenas! Tengo que pedir presupuesto para poner la bola. Sabéis algún sitio por el
Maresme o Barcelona ?

Que recomendáis bola fija o movible ?

Muchas gracias ☺️

Gi

Simple y llanamente una cuestión de estética.
Las dos son igual de funcionales y de seguras.
 
Al final es una decisión personal a tomar cada uno, con todas las cartas encima de la mesa.

Practicidad:

- Con la desmontable, montas y desmontas en la otra no.
- En la fija te puedes golpear con ella, en la desmontable, si la desmontas no.
- la fija es mas económica.

Por seguridad:

- en el foro hemos podido ver como se han reportado dos casos de impacto de caravana a causa de desmontable, que se ha "soltado".
- La fija si te impactan por detrás sin remolque, las consecuencias sobre el propio vehículo y ocupantes pueden ser mas graves, al producirse el impacto en una zona que no es de deformación programable.
- La desmontable, una vez desmontada hay que guardarla de forma adecuada, en caso de impacto, un objeto de ese tamaño y peso, se convierte en un proyectil.

La mejor decisión, cada uno la suya, y bajo la experiencia del uso propio.
 
Valora si la fija va a interferir en el sensor de aparcamiento, si lo tienes, o bien si tapa la matrícula no podrías ponerla. En mi caso me dijero que podría interferir en el sensor, así que me la puse extraible.

Lo malo de la extraíble es que tienes que quitarla cuando no remolcas porque pudieran robartela. Aunque es rápido y facil siempre será una molestia
 
Simple y llanamente una cuestión de estética.
Las dos son igual de funcionales y de seguras.
Siento diferir: la bola extraíble en algunos casos, como ya ha apuntado @muchabeer, es obligatoria.

Lo primero que tiene que preguntar @Gia, y no en este Foro precisamente, es si en su coche puede montar bola fija. En un concesionario de su coche, en una estación ITV o en el taller instalador del enganche se lo pueden decir.

Nosotros en el Murano la llevamos extraíble porque así nos lo indicó el instalador, ya que instalada "tapa" la luz antiniebla.

Personalmente prefiero la bola fija por considerarla más segura. No es fácil que se suelte una bola fija, aunque solamente la sujetan cuatro tornillos, pero diría que es imposible que se suelte el conjunto completo del enganche... son un montón de tornillos anclados al chasis directamente.
 
Siento diferir: la bola extraíble en algunos casos, como ya ha apuntado @muchabeer, es obligatoria.

Lo primero que tiene que preguntar @Gia, y no en este Foro precisamente, es si en su coche puede montar bola fija. En un concesionario de su coche, en una estación ITV o en el taller instalador del enganche se lo pueden decir.

Nosotros en el Murano la llevamos extraíble porque así nos lo indicó el instalador, ya que instalada "tapa" la luz antiniebla.

Personalmente prefiero la bola fija por considerarla más segura. No es fácil que se suelte una bola fija, aunque solamente la sujetan cuatro tornillos, pero diría que es imposible que se suelte el conjunto completo del enganche... son un montón de tornillos anclados al chasis directamente.
Evidentemente hablaba en el supuesto que no interfiriera en la visión de elementos del vehículo tractor.

Respecto a la mayor seguridad de la fija yo solo he oido/leido dos casos, en este foro y con el mismo modelo de bola extraible (ya descatalogado) que se han desenganchado.

Si no fueran seguras no se venderían.
 
No sé si será forero o no pero 2 a 1... ;)

img_0311-jpeg.4138961

En esa imagen la bola no se ha soltado, esta bien anclada al subchasis del coche......

Yo no consigo apreciar si es fija o desmontable:

1686220215117.png
 
Es más habitual que tanto en una como en otra hayan holguras por mal par de apriete -o despiste- de alguna parte del anclaje (también se ha leido en el foro) que se suelte una extraible o se rompa el cuello de una fija.
 
Es más habitual que tanto en una como en otra hayan holguras por mal par de apriete -o despiste- de alguna parte del anclaje (también se ha leido en el foro) que se suelte una extraible o se rompa el cuello de una fija.
Una cosa es que una extraíble se suelte, y otra cosa es que el larguero anclado por tornillos al subchasis del coche, se suelte por holguras.

Los dos casos reportados en este foro de fallo en desmontable, según los afectados era que se había soltado, no lo segundo.

Todos los fabricantes de bolas, en sus montajes, indican que después de 1.000 km se revise el apriete, para evitar holguras.

Si pasado esos km y hecho la revisión, aparecen holguras, es un indicativo que se sobrepasan las tolerancias de pesos del anclaje.

Ahora el caso de bola fija que parte por el cuello, que por poder ser....será, será igual de aplicable a las desmontables, al ser una parte identica en ambos montajes,...................., y otro indicativos que se sobrepasan las tolerancias técnicas máximas del enganche.
 
Una cosa es que una extraíble se suelte, y otra cosa es que el larguero anclado por tornillos al subchasis del coche, se suelte por holguras.

Los dos casos reportados en este foro de fallo en desmontable, según los afectados era que se había soltado, no lo segundo.

Todos los fabricantes de bolas, en sus montajes, indican que después de 1.000 km se revise el apriete, para evitar holguras.

Si pasado esos km y hecho la revisión, aparecen holguras, es un indicativo que se sobrepasan las tolerancias de pesos del anclaje.

Ahora el caso de bola fija que parte por el cuello, que por poder ser....será, será igual de aplicable a las desmontables, al ser una parte identica en ambos montajes,...................., y otro indicativos que se sobrepasan las tolerancias técnicas máximas del enganche.

Venga pues nada.
Todos a montar bolas fijas (como estoy seguro qué será la tuya) que la estadística dice que las extraibles se caen.
¿Mejor así?
 
Venga pues nada.
Todos a montar bolas fijas (como estoy seguro qué será la tuya) que la estadística dice que las extraibles se caen.
¿Mejor así?
No veo mejora alguna..................

1686224736571.png
 
Venga pues nada.
Todos a montar bolas fijas (como estoy seguro qué será la tuya) que la estadística dice que las extraibles se caen.
¿Mejor así?
Joder @Carlos no te lo tomes así. Ninguno estamos diciendo que se monten solamente bolas fijas.

Y no, no es una cuestión de estética como ya te apunté, sino que en algunos coches, por Ley, no es posible instalar bola fija.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com