Ostras que miedo… es justo lo que me da un poco de pánico de que sea movible , no ponerla bien y hacer daño a la caravana , hace días leí post de alguien que había perdido por una barranco la caravana por algo de la bola …Hola: después de 4 coches con bola fija, con el de ahora con bola extraible estoy contento. No veas la cantidad de veces que me he castigado las espinillas cuando no estaba enganchada la caravana. Eso sí, un truco que aprendí de un holandés; una ven enganchado, un tirón fuerte hacia arriba del enganche por si acaso. La única vez que no lo hice, a oscuras, dejé la caravana atrás frenada con el cable de seguridad. Saludos.
En Sants el bazar del remolque c/ escultor Canet.Buenas! Tengo que pedir presupuesto para poner la bola. Sabéis algún sitio por el
Maresme o Barcelona ?
Que recomendáis bola fija o movible ?
Muchas gracias
Gi
Siempre fija! Te protege el culo del coche dé golpecitos de aparcamiento y si te paran con una movible y la llevas puesta sin uso, sin remolcar nada, multa que te crio….
Buenas! Tengo que pedir presupuesto para poner la bola. Sabéis algún sitio por el
Maresme o Barcelona ?
Que recomendáis bola fija o movible ?
Muchas gracias
Gi
Siento diferir: la bola extraíble en algunos casos, como ya ha apuntado @muchabeer, es obligatoria.Simple y llanamente una cuestión de estética.
Las dos son igual de funcionales y de seguras.
Evidentemente hablaba en el supuesto que no interfiriera en la visión de elementos del vehículo tractor.Siento diferir: la bola extraíble en algunos casos, como ya ha apuntado @muchabeer, es obligatoria.
Lo primero que tiene que preguntar @Gia, y no en este Foro precisamente, es si en su coche puede montar bola fija. En un concesionario de su coche, en una estación ITV o en el taller instalador del enganche se lo pueden decir.
Nosotros en el Murano la llevamos extraíble porque así nos lo indicó el instalador, ya que instalada "tapa" la luz antiniebla.
Personalmente prefiero la bola fija por considerarla más segura. No es fácil que se suelte una bola fija, aunque solamente la sujetan cuatro tornillos, pero diría que es imposible que se suelte el conjunto completo del enganche... son un montón de tornillos anclados al chasis directamente.
¡Por supuesto!Si no fueran seguras no se venderían.
¡Por supuesto!
Pero como tú mismo has apuntado, sabes de dos casos en que una bola desmontable se ha soltado, ¿algún caso de bola fija?
Una cosa es que una extraíble se suelte, y otra cosa es que el larguero anclado por tornillos al subchasis del coche, se suelte por holguras.Es más habitual que tanto en una como en otra hayan holguras por mal par de apriete -o despiste- de alguna parte del anclaje (también se ha leido en el foro) que se suelte una extraible o se rompa el cuello de una fija.
Una cosa es que una extraíble se suelte, y otra cosa es que el larguero anclado por tornillos al subchasis del coche, se suelte por holguras.
Los dos casos reportados en este foro de fallo en desmontable, según los afectados era que se había soltado, no lo segundo.
Todos los fabricantes de bolas, en sus montajes, indican que después de 1.000 km se revise el apriete, para evitar holguras.
Si pasado esos km y hecho la revisión, aparecen holguras, es un indicativo que se sobrepasan las tolerancias de pesos del anclaje.
Ahora el caso de bola fija que parte por el cuello, que por poder ser....será, será igual de aplicable a las desmontables, al ser una parte identica en ambos montajes,...................., y otro indicativos que se sobrepasan las tolerancias técnicas máximas del enganche.
Simple y llanamente una cuestión de estética.
Las dos son igual de funcionales y de seguras.
Joder @Carlos no te lo tomes así. Ninguno estamos diciendo que se monten solamente bolas fijas.Venga pues nada.
Todos a montar bolas fijas (como estoy seguro qué será la tuya) que la estadística dice que las extraibles se caen.
¿Mejor así?