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Caja de cambio automatica. Ventajas para remolcar.....

La pega es, que no sé si es bueno llevar el cambio en manual haciendo esas oscilaciones, porque en automático en las mismas circunstancias no lo hace o al menos no lo hace tan acusado, entonces no sé si es aconsejable llevarlo en manual por si estoy desgastando algo, calentando el aceite en exceso o perjudicando la caja, a mí desde luego me sería mucho más cómodo llevarlo en manual y en quinta cuando remolco...

Es que en cajas manuales entiendo su funcionamiento y cuidados perfectamente, pero en automático me pierdo bastante.

A ver qué opináis.
Esto de bajarle una velocidad al coche automatico o limitarlo, para mi modo de entender creo que no deberia de ser necesario, a mi en alguna ocasion me cogio Levante de cara y lateral y todo el trayecto lo hizo en 6ª velocidad, creo que el solo se adapta, a las condiciones. Automaticamente los coches creo que eligen mejor las velocidades y las revoluciones que nosotros en forma manual, es mi opinion, que puedo estar equivocado.....
 
La pega es, que no sé si es bueno llevar el cambio en manual haciendo esas oscilaciones, porque en automático en las mismas circunstancias no lo hace o al menos no lo hace tan acusado, entonces no sé si es aconsejable llevarlo en manual por si estoy desgastando algo, calentando el aceite en exceso o perjudicando la caja, a mí desde luego me sería mucho más cómodo llevarlo en manual y en quinta cuando remolco...

Es que en cajas manuales entiendo su funcionamiento y cuidados perfectamente, pero en automático me pierdo bastante.

A ver qué opináis.
Yo no lo limito nunca en el cambio de velocidades, y siempre lo dejo que el coche escoja lo que mas considere oportuno y siempre utilizo el modo confor.
 
Yo no lo limito nunca en el cambio de velocidades, y siempre lo dejo que el coche escoja lo que mas considere oportuno y siempre utilizo el modo confort
No todo el mundo tiene 400Nm bajo el pie derecho como para poder dejar al motor elegir cual es el mejor régimen de giro. Con casi la mitad de par te aseguro que no puedo dejar a la gestión electrónica que decida la mejor relación.
 
Yo no lo limito nunca en el cambio de velocidades, y siempre lo dejo que el coche escoja lo que mas considere oportuno y siempre utilizo el modo confor.
Ya, pero es que en mi caso el coche no tiene ningún modo de conducción, es muy simple, adelante y atrás en automático y luego modo manual en la misma palanca para bajar y subir marcha.... Teóricamente tiene un sistema que aprende tu forma de conducir y se adapta a ella o eso ponian en la publicidad..... Es un Nissan Murano dci
 
En modo eco no va muy bajo de vueltas ? Bajo de vueltas y tirando de un remolque no lo veo aunque tenga un buen par como es el caso, a parte de que se satura más el filtro de partículas si no me equivoco...
Si tiene muchisima logica lo que comentas, aunque tambien entiendo que por que hacerlo el ir mas alto de vueltas si no es necesario, el coche esta respondiendo bien. y luego tambien mi coche ofrece enseguida un buen par motor, empieza ya a 1.200 rpm. y llega a entregar los 400 Nm a las 2.400 vueltas. que sigue siendo un numero bajo de vueltas. si es verdad que algunas en ocasiones sube bastante mas de revoluciones, incluso llegando a las 3.500, que supongo que es por que necesita mas Cv. de potencia...
 
Esto de bajarle una velocidad al coche automatico o limitarlo, para mi modo de entender creo que no deberia de ser necesario, a mi en alguna ocasion me cogio Levante de cara y lateral y todo el trayecto lo hizo en 6ª velocidad, creo que el solo se adapta, a las condiciones. Automaticamente los coches creo que eligen mejor las velocidades y las revoluciones que nosotros en forma manual, es mi opinion, que puedo estar equivocado.....
Seguramente lleves razón, pero a mí cuando estoy subiendo una cuesta remolcando la caravana a 1500 vueltas no me da buenas sensaciones.... es verdad que en cuanto aprietas un poco el acelerador reduce rápidamente de marcha pero si vas haciendo una conducción suave como a mí me gusta hacer, para mi gusto mantiene demasiado tiempo la marcha larga a bajas revoluciónes
 
Esto de bajarle una velocidad al coche automatico o limitarlo, para mi modo de entender creo que no deberia de ser necesario, a mi en alguna ocasion me cogio Levante de cara y lateral y todo el trayecto lo hizo en 6ª velocidad, creo que el solo se adapta, a las condiciones. Automaticamente los coches creo que eligen mejor las velocidades y las revoluciones que nosotros en forma manual, es mi opinion, que puedo estar equivocado.....
No estoy del todo de acuerdo con que el coche elige mejor que nosotros, ya que creo que el coche hace lo que tiene programado hacer según el modo de conducción seleccionado.

En modo ECO prima el consumo y por tanto la gestión de las revoluciones y el cambio de marchas es totalmente opuesto al modo sport (por ejemplo).

Si pongo ECO con la caravana (por lo que he probado) intenta ir siempre por debajo de 2.000 rpm (incluso por debajo de 1.500) y subiendo un puerto eso no es bueno (el coche parece que sufre).

Si el coche gestionase igual cada modo de conducción, no serían necesarios los modos de conducción ?
 
No todo el mundo tiene 400Nm bajo el pie derecho como para poder dejar al motor elegir cual es el mejor régimen de giro. Con casi la mitad de par te aseguro que no puedo dejar a la gestión electrónica que decida la mejor relación.
Entiendo perfectamente, por este motivo crei importante abrir este hilo para compartir informacion entre nosotros.... y aprender en como podemos mejorar el rendimiento de nuestros vehiculos.
 
Seguramente lleves razón, pero a mí cuando estoy subiendo una cuesta remolcando la caravana a 1500 vueltas no me da buenas sensaciones.... es verdad que en cuanto aprietas un poco el acelerador reduce rápidamente de marcha pero si vas haciendo una conducción suave como a mí me gusta hacer, para mi gusto mantiene demasiado tiempo la marcha larga a bajas revoluciónes
el mio tambien lo hace, y creo que no hay por que forzar si no tenemos ninguna necesidad, otra cosa seria si estamos realizando un adelantamiento y estamos estorbando y queremos una respuesta muy rapida..... si el coche te va bien, no se calienta, para que subirle de vueltas???
 
Hay que diferenciar aquellos coches automáticos que no tengan modos de conducción, ahí el coche gestiona de forma automática las necesidades del motor en base a “n” parámetros.

En los coches con modos de conducción, cada modo lleva aparejado un mapeado diferente y por tanto ante una misma situación (subida por ejemplo) puede variar el comportamiento del conjunto (motor + caja de cambios) en función del modo seleccionado.

Y luego no hay que olvidar que no es bueno conducir un coche diesel excesivamente bajo de vueltas; hay muchos estudios que hablan sobre los inconvenientes de llevar un motor diesel muy bajo de vueltas siempre.
 
No estoy del todo de acuerdo con que el coche elige mejor que nosotros, ya que creo que el coche hace lo que tiene programado hacer según el modo de conducción seleccionado.

En modo ECO prima el consumo y por tanto la gestión de las revoluciones y el cambio de marchas es totalmente opuesto al modo sport (por ejemplo).

Si pongo ECO con la caravana (por lo que he probado) intenta ir siempre por debajo de 2.000 rpm (incluso por debajo de 1.500) y subiendo un puerto eso no es bueno (el coche parece que sufre).

Si el coche gestionase igual cada modo de conducción, no serían necesarios los modos de conducción ?
Creo que el coche dentro del modo de conducion si elige la forma mas ventajosa de realizar los cambios, otra cosa muy distinta es que sobren los diferentes tipos de modos. eso ya es cuestion del conductor en elegir el modo que preferimos conducir, de hecho el modo esport lo que hace es acortar las velocidades pero no significa que el coche sufra mas o menos por el numero de vueltas que lleve.... Ojo que yo no soy ningun entendido en este tema de cajas automaticas, por eso crei conveniente y necesario, sobre todo para mi el abrirlo.... es simplemente mi opinion...
 
el mio tambien lo hace, y creo que no hay por que forzar si no tenemos ninguna necesidad, otra cosa seria si estamos realizando un adelantamiento y estamos estorbando y queremos una respuesta muy rapida..... si el coche te va bien, no se calienta, para que subirle de vueltas???
el mio tambien lo hace, y creo que no hay por que forzar si no tenemos ninguna necesidad, otra cosa seria si estamos realizando un adelantamiento y estamos estorbando y queremos una respuesta muy rapida..... si el coche te va bien, no se calienta, para que subirle de vueltas???
En conducción manual teóricamente, llevar un coche bajo de vueltas subiendo y más cargado o remolcando no es bueno, aunque también es cierto que en un automático solo mantiene esas circunstancias si vas apretando muy poquito el acelerador, no sé quizás el problema que tengo, es que no comprendo bien el funcionamiento de mi caja, seguramente lleves razón y lo mejor sea dejar al coche que trabaje sin darle tantas vueltas al asunto.
 
Hay que diferenciar aquellos coches automáticos que no tengan modos de conducción, ahí el coche gestiona de forma automática las necesidades del motor en base a “n” parámetros.

En los coches con modos de conducción, cada modo lleva aparejado un mapeado diferente y por tanto ante una misma situación (subida por ejemplo) puede variar el comportamiento del conjunto (motor + caja de cambios) en función del modo seleccionado.

Y luego no hay que olvidar que no es bueno conducir un coche diesel excesivamente bajo de vueltas; hay muchos estudios que hablan sobre los inconvenientes de llevar un motor diesel muy bajo de vueltas siempre.
Yo creo que un coche automatico despues de realizar mas de 50 o 500 Km, de ruta, no va a tener problemas con el filtro de particulas, por que esta trabajando en su temperatura idonea, y cuandonecesite una limpieza la va a realizar, otra cosa tambien muy importante es hacer como aconsejaba nuestro compañero Nenacriva, el gogerle y de vez en cuando ponerlo durante una media hora a unas 3.000 rpm.
 
Creo que el coche dentro del modo de conducion si elige la forma mas ventajosa de realizar los cambios, otra cosa muy distinta es que sobren los diferentes tipos de modos. eso ya es cuestion del conductor en elegir el modo que preferimos conducir, de hecho el modo esport lo que hace es acortar las velocidades pero no significa que el coche sufra mas o menos por el numero de vueltas que lleve.... Ojo que yo no soy ningun entendido en este tema de cajas automaticas, por eso crei conveniente y necesario, sobre todo para mi el abrirlo.... es simplemente mi opinion...
Ojo, que yo tampoco soy un experto en la materia ?

Mis comentarios van en base a mi experiencia con el DSG después de 112.000 Km en diferentes situaciones, y no significa que sean acertados ?

Durante todo este tiempo, he notado mucha diferencia en la respuesta entre ECO y Sport.

Sin caravana no me importa llevar “ECO” en Autopista; con Caravana mínimo “Normal”.

No creo que haya una sola respuesta correcta, ya que cada cambio es diferente y cada persona conduce de una manera diferente.

No olvidemos que los coches buscan consumir poco por temas de emisiones, pero eso no significa que sea lo mejor; un ejemplo:

 
Ya, pero es que en mi caso el coche no tiene ningún modo de conducción, es muy simple, adelante y atrás en automático y luego modo manual en la misma palanca para bajar y subir marcha.... Teóricamente tiene un sistema que aprende tu forma de conducir y se adapta a ella o eso ponian en la publicidad..... Es un Nissan Murano dci
Bueno pues supongo que cuandolo utilizas en forma automatico, el solo efectuara los cambios cuando lo estime oportuno,.... Supongo....
 
Yo he pasado de un manual de 5 velocidades a un automático de convertidor de par de 8, y no me acabo de acostumbrar a circular con 1500 kg enganchados a tan bajas revoluciones.
Tiene 4 modos de conducción, eco, comfort, dynamic y off-road.
El eco apenas lo usamos. Entre el comfort (es el que se pone por defecto) y el dynamic solo noto que estira mas las marchas y cambia a revoluciones mas altas, con el consiguiente aumento del consumo. Lo veo más apropiado para una conducción deportiva.
He hecho el mismo trayecto de ida y vuelta cada uno en un modo diferente y no he notado diferencias significativas, a excepcion del consumo.
Apenas uso el coche, es mi mujer la que lo usa a diario, y aún de me hace raro circular tan bajo de vueltas.
Supongo que todo será irse acostumbrado.
 
Ojo, que yo tampoco soy un experto en la materia ?

Mis comentarios van en base a mi experiencia con el DSG después de 112.000 Km en diferentes situaciones, y no significa que sean acertados ?

Durante todo este tiempo, he notado mucha diferencia en la respuesta entre ECO y Sport.

Sin caravana no me importa llevar “ECO” en Autopista; con Caravana mínimo “Normal”.

No creo que haya una sola respuesta correcta, ya que cada cambio es diferente y cada persona conduce de una manera diferente.

No olvidemos que los coches buscan consumir poco por temas de emisiones, pero eso no significa que sea lo mejor; un ejemplo:

Si logicamente al haber tantos tipos de cajas de cambios diferentes, y diferentes potencias y cv. claro que cada conjunto es diferente, por eso entiendo que el compartir nuestras experiencias seria positivo...
 
Yo creo que un coche automatico despues de realizar mas de 50 o 500 Km, de ruta, no va a tener problemas con el filtro de particulas, por que esta trabajando en su temperatura idonea, y cuandonecesite una limpieza la va a realizar, otra cosa tambien muy importante es hacer como aconsejaba nuestro compañero Nenacriva, el gogerle y de vez en cuando ponerlo durante una media hora a unas 3.000 rpm.
No estoy de acuerdo (por desgracia) lo siento ?

Durante 4 años estuve haciendo Coruña-Madrid-Coruña por Autovía a 125 Km/h constantes (con regulador) y muchas (pero muchas) veces el coche empezó a hacer la regeneración justo cuando entraba en el garaje, con el evidente inconveniente que esto genera porque la regeneración no se puede realizar correctamente.

Me ha tocado muchas veces forzar yo la regeneración yendo a 2.500 rpm durante 20-30 minutos.

Los primeros 80.000 Km del Golf fueron por autopista a 125 Km/h, donde se supone que la ERG no sufre, pero mi realidad fue bien distinta: muchas regeneraciones justo al parar en casa (no tiene sentido ??‍♂️)
 
Yo estoy muy contento con el DSG, pero el motor VAG en tema de regeneraciones hace cosas muy raras ?
 
Yo he pasado de un manual de 5 velocidades a un automático de convertidor de par de 8, y no me acabo de acostumbrar a circular con 1500 kg enganchados a tan bajas revoluciones.
Tiene 4 modos de conducción, eco, comfort, dynamic y off-road.
El eco apenas lo usamos. Entre el comfort (es el que se pone por defecto) y el dynamic solo noto que estira mas las marchas y cambia a revoluciones mas altas, con el consiguiente aumento del consumo. Lo veo más apropiado para una conducción deportiva.
He hecho el mismo trayecto de ida y vuelta cada uno en un modo diferente y no he notado diferencias significativas, a excepcion del consumo.
Apenas uso el coche, es mi mujer la que lo usa a diario, y aún de me hace raro circular tan bajo de vueltas.
Supongo que todo será irse acostumbrado.
si que es muy verdad, eso de ir remolcando tan bajo de vueltas se hace raro, pero al tener mas de 4 velocidades, pues claro el numero de revoluciones va bajando y supongo que el coche automatico va eligiendo la que mas le conviene acorde a lo que arrastra y la resistencia que encuentra.... Y no creo que todos los constructores de coches hagan los coches para ir bajo de vueltas con el objetivo de provocar averias...
 
No estoy de acuerdo (por desgracia) lo siento ?

Durante 4 años estuve haciendo Coruña-Madrid-Coruña por Autovía a 125 Km/h constantes (con regulador) y muchas (pero muchas) veces el coche empezó a hacer la regeneración justo cuando entraba en el garaje, con el evidente inconveniente que esto genera porque la regeneración no se puede realizar correctamente.

Me ha tocado muchas veces forzar yo la regeneración yendo a 2.500 rpm durante 20-30 minutos.

Los primeros 80.000 Km del Golf fueron por autopista a 125 Km/h, donde se supone que la ERG no sufre, pero mi realidad fue bien distinta: muchas regeneraciones justo al parar en casa (no tiene sentido ??‍♂️)
A mi no se me ha dado el caso de que haga limpieza estando ya parado.... supongo que sera casualidad o diferentes comportamientamiento en los diferentes vehiculos.... y no suelo llevarlo alto de vueltas.
 
si que es muy verdad, eso de ir remolcando tan bajo de vueltas se hace raro, pero al tener mas de 4 velocidades, pues claro el numero de revoluciones va bajando y supongo que el coche automatico va eligiendo la que mas le conviene acorde a lo que arrastra y la resistencia que encuentra.... Y no creo que todos los constructores de coches hagan los coches para ir bajo de vueltas con el objetivo de provocar averias...
El objetivo como es lógico no es provocar averías, esta claro qué es para bajar el consumo, lo que no quiere decir que siempre sea lo más apropiado para la salud de los motores y cajas de cambio.
 
No estoy de acuerdo (por desgracia) lo siento [emoji23]

Durante 4 años estuve haciendo Coruña-Madrid-Coruña por Autovía a 125 Km/h constantes (con regulador) y muchas (pero muchas) veces el coche empezó a hacer la regeneración justo cuando entraba en el garaje, con el evidente inconveniente que esto genera porque la regeneración no se puede realizar correctamente.

Me ha tocado muchas veces forzar yo la regeneración yendo a 2.500 rpm durante 20-30 minutos.

Los primeros 80.000 Km del Golf fueron por autopista a 125 Km/h, donde se supone que la ERG no sufre, pero mi realidad fue bien distinta: muchas regeneraciones justo al parar en casa (no tiene sentido [emoji2373])
Exacto..la de veces que he entrado al parking, he notado que regeneraba, y sin apagarlo, me he ido a dar una vuelta. Y muchas veces después de recorridos largos.. te pilla como te pilla. Normalmente cada 500km regenera, en ovaciones lo hace en ruta por lo que uno no lo percibe, más si se va a velocidad constante. El dsg cuando regenera sube las rpm al ralenti, apaga el start&stop y el dsg cambia a más rpm.

Remolcando he usado muchísimo el manual. Básicamente porque a 1500rpm la bomba de agua va más lenta que a 2200.
Aún así, remolcando, para mi gusto va muy bajo de rpm y en bajadas no retiene.. y cuando tocas freno baja 2 marchas de golpe bajando un puerto. Por eso prefiero controlarlo yo. Como he dicho en muchos otros hilos, mi dsg 6 tiene las marchas muy largas y mucho salto entre ellas, para remolcar no es óptimo. La sexta no es utilizable, solo en situaciones de mucho desahogo. El uso en manual y anticipado y con suavidad, tirando primero algo de freno y después reduciendo cuando baja a 1200rpm funciona bien. El dsg 6 en turismos va siempre en marchas larguísimas. Conduciendo muy suave sin caravana a 60kmh pone la 6a...

Por otro lado tengo una proace verso 2.0d 180cv con convertidor de 8v. La filosofía es diferente: hasta que no llega a casi 2000rpm no cambia, no lleva nunca el motor muerto de rpm, cosa que ayuda y aunque no lo parezca no penaliza el consumo porque con 8v siempre va en cifra de par máximo. Cuando me saque el b+e será el remolcador. Siempre va cerca de 2000rpm

Con 8v el convertidor solo tiene deslizamiento en 1a y 2a. En tercera no he percibido que patinara como los convertidores de 4 marchas antiguos (tenia un crv 2gen con convertodor). La transiciones son rápidas y el salto entre marchas mínimo. Dudo que necesite ponerlo en manual remolcando porque su gestión ya va dirigida a cargar peso.
 
Yo tengo un automático de convertidor, 8 velocidades y sin modos de conducción, solo automático y manual secuencial.

Mi coche está diseñado para no consumir, y puede con mi CV sin problemas, pero ir con 1300 kg detrás a 1200 rpm en 8° por carretera no me parece lo mejor para el coche, así que lo pongo en secuencial y lo llevo a 2000 rpm en 6°, y el consumo por increíble que parezca se reduce... En autopista si lo suelo dejar en auto, con el regulador a 100... Consume un poco más, pero la conducción es más relajada... para mi...

Cada coche y cada cambio es un mundo distinto, y si ya nos metemos en marcas, un soft distinto... Lo que vale en mi coche puede no ser bueno para otro...

Un saludo
 
Exacto, ir bajo de rpm creo que no siempre es sinónimo de eficiencia; como siempre, depende del contexto.
 
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