Webcampista.com

mucho más que un foro

Caja de cambio automatica. Ventajas para remolcar.....

Exacto..la de veces que he entrado al parking, he notado que regeneraba, y sin apagarlo, me he ido a dar una vuelta. Y muchas veces después de recorridos largos.. te pilla como te pilla. Normalmente cada 500km regenera, en ovaciones lo hace en ruta por lo que uno no lo percibe, más si se va a velocidad constante. El dsg cuando regenera sube las rpm al ralenti, apaga el start&stop y el dsg cambia a más rpm.

Remolcando he usado muchísimo el manual. Básicamente porque a 1500rpm la bomba de agua va más lenta que a 2200.
Aún así, remolcando, para mi gusto va muy bajo de rpm y en bajadas no retiene.. y cuando tocas freno baja 2 marchas de golpe bajando un puerto. Por eso prefiero controlarlo yo. Como he dicho en muchos otros hilos, mi dsg 6 tiene las marchas muy largas y mucho salto entre ellas, para remolcar no es óptimo. La sexta no es utilizable, solo en situaciones de mucho desahogo. El uso en manual y anticipado y con suavidad, tirando primero algo de freno y después reduciendo cuando baja a 1200rpm funciona bien. El dsg 6 en turismos va siempre en marchas larguísimas. Conduciendo muy suave sin caravana a 60kmh pone la 6a...

Por otro lado tengo una proace verso 2.0d 180cv con convertidor de 8v. La filosofía es diferente: hasta que no llega a casi 2000rpm no cambia, no lleva nunca el motor muerto de rpm, cosa que ayuda y aunque no lo parezca no penaliza el consumo porque con 8v siempre va en cifra de par máximo. Cuando me saque el b+e será el remolcador. Siempre va cerca de 2000rpm

Con 8v el convertidor solo tiene deslizamiento en 1a y 2a. En tercera no he percibido que patinara como los convertidores de 4 marchas antiguos (tenia un crv 2gen con convertodor). La transiciones son rápidas y el salto entre marchas mínimo. Dudo que necesite ponerlo en manual remolcando porque su gestión ya va dirigida a cargar peso.
Por desgracia no he tenido la oportunidad de probar el cambio de la Proace para comparar ?, pero por lo que cuentas tiene buena pinta ??

En el DSG si que he notado que tras la última actualización de la ECU (la 23X4) ha empeorado el comportamiento, y ahora va más bajo de vueltas que antes (lo solucionaré haciendo un reset en la centralita a parámetros de origen).

Mientras, uso más el modo manual que antes ??‍♂️
 
Yo aún no tiro de remolque pero llevo un año con diesel automático y no acaba de convencerme la tendencia que tiene a intentar ir a 1500 rpm.
El mio no tiene modos, únicamente un botón ECO que deja las reacciones del motor adormecidas para bajar el consumo (lo uso muy poco).
Cuando voy por autovía lo llevo en manual, siempre con una marcha que mantenga el motor a 2000 rpm. o un poco por encima, siento que va más redondo, me da la sensación de que es menos perjudicial y además consume prácticamente lo mismo.
Cuando tenga la caravana seguiré con la misma costumbre (creo que con más razón aún)
 
Esta claro que el comportamiento de cada caja de cambios es diferente, Lo que no me queda nada claro es el tener que hacer que el coche circule a mas revoluciones de las que el elija. debe de ser por la diferencia tan grande que existe entre las diferentes cajas de cambio. En mi caso solo puedo decir que el coche va bajo de vueltas, pero que responde muy adecuadamente tanto subiendo como bajando. Y pienso que el ir bajo de vueltas no le debe de perjudicar, de hecho nunca ha realizado una regeneracion en parada o nunca a acusado alguna irregularidad en el filtro. Por ahora el coche tiene 230.000 Km de los cuales yo he realizado 40.000 Km. y sin problemas...
Por lo que veo las cajas de doble embrague no os parecen las mas adecuadas para remolcar, Yo despues de ver algunos videos, tenia entendido que las cajas de doble embrague son las mas eficientes....
A mi en doble via a una velocidad de 104/106 Km/h. (reales) me hace un consumo de unos 10,5 litros a los 100 Km.
 
Alguien podria despejarme una duda referente a las cajas de cambio automaticas???
despues de ver algunos videos, en los cuales aconsejan a no poner el cambio en la posicion N y mantenerlos en D o S, cuando estamos parados en un semaforo, o en una cola....
Dicen que es peor desacoplar la caja y volverla a acoplar que dejarla tal y como vamos usandola y solo retener el coche con el freno. A mi esto no me convence nucho, no entiendo que este sujetanto la fuerza que esta haciendo el coche para querer avanzar y yo sujetandolo con el freno de pie. ¿ Como lo veis?...
 
Alguien podria despejarme una duda referente a las cajas de cambio automaticas???
despues de ver algunos videos, en los cuales aconsejan a no poner el cambio en la posicion N y mantenerlos en D o S, cuando estamos parados en un semaforo, o en una cola....
Dicen que es peor desacoplar la caja y volverla a acoplar que dejarla tal y como vamos usandola y solo retener el coche con el freno. A mi esto no me convence nucho, no entiendo que este sujetanto la fuerza que esta haciendo el coche para querer avanzar y yo sujetandolo con el freno de pie. ¿ Como lo veis?...
Si sé que voy a estar 5 segundos parados lo dejo la marcha puesta pero si se que voy a estar mas cambio a la N.
 
Los cambios DSG son totalmente recomendables para remolcar, y los de los últimos años son muy fiables (yo no diría que no son válidos para remolcar, ni mucho menos).

Sobre lo de poner N en los semáforos, yo nunca lo hago. En su momento leí que no era necesario, que las cajas actuales están preparadas para no tener que hacerlo.

Creo recordar (tendría que confirmarlo de nuevo) que el manual también lo pone.
 
Lo que hago siempre, y eso si que me parece mucho más importante, es que cuando voy a parar el coche (para aparcarlo) primero pongo N, luego acciono el freno de mano eléctrico, suelto el freno, y luego ya pongo P.

De esta manera el coche lo retiene el freno de mano y no la P de la palanca de cambio.
 
Yo para remolcar en autovía lo llevo en auto, y en cuanto salgo lo pongo en sport. Los cambios de marcha son más rápidos y el motor va más "redondo"
Sin remolcar también suelo hacer así. En mi caso el modo sport también afecta a la tracción 4x4. En un principio remolcaba siempre en modo Sport, pero pienso que en autovia, no merece la pena, el cambio automático lo gestiona perfectamente.
 
Si sé que voy a estar 5 segundos parados lo dejo la marcha puesta pero si se que voy a estar mas cambio a la N.
Si eso mismo es lo que yo hago. Si veo que la parada va a ser un poco larga lo pongo en N. Aunque ya te digo que en muchos videos aconsejan a no cambiarlos y sujetarlos con el freno. Algo que me descuadra bastante....
 
Los cambios DSG son totalmente recomendables para remolcar, y los de los últimos años son muy fiables (yo no diría que no son válidos para remolcar, ni mucho menos).

Sobre lo de poner N en los semáforos, yo nunca lo hago. En su momento leí que no era necesario, que las cajas actuales están preparadas para no tener que hacerlo.

Creo recordar (tendría que confirmarlo de nuevo) que el manual también lo pone.
No digo que la cajas de doble embrague sean peores para remolcar. Es mas tengo entendido que sin las mas completas. Y eficientes sobre todo la bañadas en aceite....
 
No digo que la cajas de doble embrague sean peores para remolcar. Es mas tengo entendido que sin las mas completas. Y eficientes sobre todo la bañadas en aceite....
Ah OK ??, había entendido que tras leer los comentarios pensabas que no eran adecuadas para remolcar ?

El DSG, imagino que al igual que todos o casi todos los cambios automáticos, han ido evolucionando en los últimos años mejorando en fiabilidad y rendimiento.

El problema que yo veo, es que con todo el tema de emisiones los fabricantes hacen programaciones de motor buscando la eficiencia en el consumo para poder obtener buenos valores en los test de emisiones, y eso “obliga” a los coches a ir excesivamente bajo de vueltas en casi todas las circunstancias, y eso se nota más en los coches automáticos que en los manuales.

A pesar de todo, si puedo, no tendré más coches manuales ?
 
Lo del semáforo, al menos en los de convertidor de par, recomiendan seguir en D y el freno, ya que el convertidor de par baja la presión de aceite y no se produce ningún desgaste.

Respecto al uso de la caja para remolcar, hay que tener en cuenta que ir a 1500 rpm en un coche de 500Nm de par a 2000 rpm, no creo que sea malo para el motor. Este va sobrado de par y no le afecta tanto el exceso de peso.
En otro tipo de motores, a mi tampoco me gusta ir muy bajo de rpm remolcando.

Hay que tener en cuenta que los cambios automáticos, por muy inteligentes que sean, no ven que viene una pendiente fuerte, o una curva en la que vamos a reducir la velocidad... van a ir con el mínimo de revoluciones hasta que se encuentran que les pedimos más potencia y no la pueden dar en la marcha que circulan.
Si vas llaneando a 1500 rpm, sin pisar más el acelerador, no pasa nada, el coche entiende que puede circular así... pero no sabe que en cuanto necesites acelerar, el peso del remolque no le permitirá hacerlo de la misma forma que cuando no lo lleva.

No me gusta llevar el modo Sport, porque mantiene las revoluciones más altas, aunque no lo necesite, para que el coche tenga siempre más respuesta cuando quieras acelerar.

Cuando voy por autovía, lo dejo en el modo normal, en 6ª a 1500 rpm. Si veo que viene una pendiente en la que va a necesitar 5ª, pongo el secuencial y lo bajo a 5ª para que la supere mejor, sin bajar más de vueltas, ni exigirle a 1500 rpm, ni cambiar a mitad de pendiente...

En fin... todo depende del cambio, el motor y las sensaciones del conductor... pero viene bien una puesta en común ;)
 
Yo remolcando cuando voy en autovía lo pongo en manual para que vaya por encima de las 2000rpm.
Cuando vas sin remolcar es otra cosa. No importa tanto que vaya bajo de vueltas, pero remolcando que le metes mucho peso para arrastrar...
Es como subir con la bici una cuesta con el desarrollo más largo. Vas castigando. Pues en un motor lo mismo.
 
yo siempre lo lelvo en la D,pero tampoco se bien bien que cambio llevo en el Toyota,pero creo que es mas simple que las cajas actuales

En la D llaneando o en carreteras normales va siempre en la 6,si piso reduce y apreta,si voy en carreteras de curvas o de montaña,lo llevo en la posicion 4 que solo va de primera a la cuarta,o si necesito retener en bajadas tambien lo quito de la D y le voy bajando posiciones, 4 o 3 depende y va reteniendo,

En semaforos o retenciones me recomendarosn siempre en La N
 
Ah OK ??, había entendido que tras leer los comentarios pensabas que no eran adecuadas para remolcar ?

El DSG, imagino que al igual que todos o casi todos los cambios automáticos, han ido evolucionando en los últimos años mejorando en fiabilidad y rendimiento.

El problema que yo veo, es que con todo el tema de emisiones los fabricantes hacen programaciones de motor buscando la eficiencia en el consumo para poder obtener buenos valores en los test de emisiones, y eso “obliga” a los coches a ir excesivamente bajo de vueltas en casi todas las circunstancias, y eso se nota más en los coches automáticos que en los manuales.

A pesar de todo, si puedo, no tendré más coches manuales ?
coincido contigo totalmente, despues de haber tenido dos coches automaticos, No volveria a tener nunca mas un manual...
Referente a lo de ir bajo en revoluciones, pienso que si el motor da el mismo rendimiento a bajas vueltas, ¿ para que llevarlo mas alto? creo y no soy nada de experto en esto, que los coches van analizando constantemente las fuerzas a las que se enfrentan y que ellos eligen la velocidad y el regimen mas adecuado,.... Esto es una opinion muy personal mia, que puedo estar totalmente equivocado claro....
 
Nunca está de más releer el manual del coche de vez en cuando para refrescar conceptos que teníamos "olvidados" ?

Antes ponía que me parecía recordar que en el manual se mencionaba lo de no pasar de D a N en los semáforos, pero no (estaba equivocado); lo habré leído en otro sitio.

Lo que si que he encontrado, y viene al hilo de lo que estamos comentando (y de lo que se comenta en otro hilo sobre si poner centralita original o no en los enganches) es que con la centralita original de VAG, cuando conectas el remolque se desactiva el modo ECO.

Esto implica 4 cosas, desde mi punto de vista:

*- que según el Sr. Volkswagen no es bueno (o recomendable) remolcar en modo ECO (por eso lo desactivan cuando el coche detecta remolque)
*- que siempre es mejor tener la centralita original, ya que incorpora este tipo de funcionalidades "inteligentes"
*- que yo no llevo la centralita original, porque si que puedo poner modo ECO remolcando (aunque no lo hago)
*- que @mando tenía razón cuando decía que los coches son más inteligentes que nosotros --> pero solo si les ponemos repuestos originales :p
 
Lo del semáforo, al menos en los de convertidor de par, recomiendan seguir en D y el freno, ya que el convertidor de par baja la presión de aceite y no se produce ningún desgaste.

Respecto al uso de la caja para remolcar, hay que tener en cuenta que ir a 1500 rpm en un coche de 500Nm de par a 2000 rpm, no creo que sea malo para el motor. Este va sobrado de par y no le afecta tanto el exceso de peso.
En otro tipo de motores, a mi tampoco me gusta ir muy bajo de rpm remolcando.

Hay que tener en cuenta que los cambios automáticos, por muy inteligentes que sean, no ven que viene una pendiente fuerte, o una curva en la que vamos a reducir la velocidad... van a ir con el mínimo de revoluciones hasta que se encuentran que les pedimos más potencia y no la pueden dar en la marcha que circulan.
Si vas llaneando a 1500 rpm, sin pisar más el acelerador, no pasa nada, el coche entiende que puede circular así... pero no sabe que en cuanto necesites acelerar, el peso del remolque no le permitirá hacerlo de la misma forma que cuando no lo lleva.

No me gusta llevar el modo Sport, porque mantiene las revoluciones más altas, aunque no lo necesite, para que el coche tenga siempre más respuesta cuando quieras acelerar.

Cuando voy por autovía, lo dejo en el modo normal, en 6ª a 1500 rpm. Si veo que viene una pendiente en la que va a necesitar 5ª, pongo el secuencial y lo bajo a 5ª para que la supere mejor, sin bajar más de vueltas, ni exigirle a 1500 rpm, ni cambiar a mitad de pendiente...

En fin... todo depende del cambio, el motor y las sensaciones del conductor... pero viene bien una puesta en común ;)
Entiendo que los que tienen convertidor de par, no sufre nada la caja de cambios en las paradas. Que por cierto a dia de hoy todabia no se que tipo de caja de cambios monta mi coche, si es de convertidor de par....
Referente a tenerlo en modo Sport, para remolcar, yo tampoco lo utilizo lo dejo en modo confort, no lo veo muy claro del todo eso de tenerlo mas alto de vueltas continuamente...
cuando circulo en doble via y veo que me vienen unas cuestas, yo lo dejo igual y el solo ira rectificando y sinceramente veo que responde muy bien acorde a sus necesidades para mantener la velocidad de crucero, recuerdo un dia que me cogio un Levante muy fuerte y el solito nunca pasaba de 6ª y cuando le baje la velocidad a 80Km/h. el solito descendia las velocidades segun nos afectaban los golpes de aire....
A la hora de descender un puerto le bajo la velocidad de crucero si veo que se complica un poco la cosa por la bajada o curvas y noto perfectamente como empieza a sujetar el coche al conjunto usando relaciones mas cortas, observo como le suben las revoluciones, incluso en algunos casos llegando a frenar .....
 
Entiendo que los que tienen convertidor de par, no sufre nada la caja de cambios en las paradas. Que por cierto a dia de hoy todabia no se que tipo de caja de cambios monta mi coche, si es de convertidor de par....
Referente a tenerlo en modo Sport, para remolcar, yo tampoco lo utilizo lo dejo en modo confort, no lo veo muy claro del todo eso de tenerlo mas alto de vueltas continuamente...
cuando circulo en doble via y veo que me vienen unas cuestas, yo lo dejo igual y el solo ira rectificando y sinceramente veo que responde muy bien acorde a sus necesidades para mantener la velocidad de crucero, recuerdo un dia que me cogio un Levante muy fuerte y el solito nunca pasaba de 6ª y cuando le baje la velocidad a 80Km/h. el solito descendia las velocidades segun nos afectaban los golpes de aire....
A la hora de descender un puerto le bajo la velocidad de crucero si veo que se complica un poco la cosa por la bajada o curvas y noto perfectamente como empieza a sujetar el coche al conjunto usando relaciones mas cortas, observo como le suben las revoluciones, incluso en algunos casos llegando a frenar .....
Tu cambio parece ser más listo que el mío... je, je...
Será por los años, pero es algo más torpe ;)
 
Nunca está de más releer el manual del coche de vez en cuando para refrescar conceptos que teníamos "olvidados" ?

Antes ponía que me parecía recordar que en el manual se mencionaba lo de no pasar de D a N en los semáforos, pero no (estaba equivocado); lo habré leído en otro sitio.

Lo que si que he encontrado, y viene al hilo de lo que estamos comentando (y de lo que se comenta en otro hilo sobre si poner centralita original o no en los enganches) es que con la centralita original de VAG, cuando conectas el remolque se desactiva el modo ECO.

Esto implica 4 cosas, desde mi punto de vista:

*- que según el Sr. Volkswagen no es bueno (o recomendable) remolcar en modo ECO (por eso lo desactivan cuando el coche detecta remolque)
*- que siempre es mejor tener la centralita original, ya que incorpora este tipo de funcionalidades "inteligentes"
*- que yo no llevo la centralita original, porque si que puedo poner modo ECO remolcando (aunque no lo hago)
*- que @mando tenía razón cuando decía que los coches son más inteligentes que nosotros --> pero solo si les ponemos repuestos originales :p
Yo cuando compre el coche ( de segunda mano) ya tenia puesto el enganche, si es verdad que me reconoce el enganche, pero supongo que no sera igual que el original.... pero claro, no voy a desmontarlo para ponerle el original....
 
Yo cuando compre el coche ( de segunda mano) ya tenia puesto el enganche, si es verdad que me reconoce el enganche, pero supongo que no sera igual que el original.... pero claro, no voy a desmontarlo para ponerle el original....
Si te reconoce el enganche, entiendo que llevas la centralita original o específica para tu coche (al margen de la marca del propio enganche).

Cuando puse el gancho al Golf no me fijé en ese detalle (por desconocimiento en su momento), y no puse la centralita específica para VAG; no me volverá a pasar --> cuando toque renovar el Golf, el gancho vendrá ya de origen.
 
yo siempre lo lelvo en la D,pero tampoco se bien bien que cambio llevo en el Toyota,pero creo que es mas simple que las cajas actuales

En la D llaneando o en carreteras normales va siempre en la 6,si piso reduce y apreta,si voy en carreteras de curvas o de montaña,lo llevo en la posicion 4 que solo va de primera a la cuarta,o si necesito retener en bajadas tambien lo quito de la D y le voy bajando posiciones, 4 o 3 depende y va reteniendo,

En semaforos o retenciones me recomendarosn siempre en La N
Si, yo cuando estoy realizando algun adelantamiento y veo que estoy estorbando, le acelero un poquito y rapidamente baja de la velocidad que estaba y reduce, consecuentemente subiendo revoluciones, una vez que me incorporo al carril derecho le quito el pie y vuelve a quedarse como el considera....
 
Tu cambio parece ser más listo que el mío... je, je...
Será por los años, pero es algo más torpe ;)
Bueno, no creas que el mio es muy reciente.... el coche es de diciembre del 2011, ya tiene sus añitos...
 
Si te reconoce el enganche, entiendo que llevas la centralita original o específica para tu coche (al margen de la marca del propio enganche).

Cuando puse el gancho al Golf no me fijé en ese detalle (por desconocimiento en su momento), y no puse la centralita específica para VAG; no me volverá a pasar --> cuando toque renovar el Golf, el gancho vendrá ya de origen.
desde luego, lomas acertado es ponerle el enganche original, de eso no tengo duda.... pero como te digo, el mio ya lo traia (marca Aragon, 100Kg, en resistencia vertical) y claro ya no es cuestion de cambiarlo.... si se que me reconoce el enganche, por que en una ocasion me detectaba que tenia fallo en los intermitentes, cosa que se soluciono por que no tenia bien ajustada la piña.... Tengo entendido que con este tipo de enganches existen dos tipos diferentes de centralitas una mas completa que la otra, sinceramente desconozco cual tendra instalada... Lo lleve a la Mercedes haber que podian hacer y me intentaron meterle un codigo del original, pero fue imposible, cada enganche original trae su codigo y ese ya estaba ocupado, de manera se quedo como esta.... Ya te digo que a mi me va de marvilla, al menos esas son las sensaciones que me transmite.
 
Yo para remolcar en autovía lo llevo en auto, y en cuanto salgo lo pongo en sport. Los cambios de marcha son más rápidos y el motor va más "redondo"
Sin remolcar también suelo hacer así. En mi caso el modo sport también afecta a la tracción 4x4. En un principio remolcaba siempre en modo Sport, pero pienso que en autovia, no merece la pena, el cambio automático lo gestiona perfectamente.
Si, supongo que al meterte en carreteras normales al activar el 4x4, lo haras por que sientes mayor agarre o traccion...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com