Estoy pasmaooooo! He leído que Mercedes y otras marcas montan en sus coches motores Renault y Kahn_tauri no ha dicho ni pío. Hace bastantes años los motores Renault los montaba Saab, pero reconozco que me he quedado desfasado al ignorar que nada menos que Mercedes monta motores Renault... Igual resulta que Hamilton y Rosbert pilotan un F1 Mercedes con motor Renault... ¡En fin, ya nada es lo que parece!
Es cierto
El Mercedes A 160 CDi lleva el 1.5 dCi. He visto en prensa Alemana mulas del próximo Mégane y se hace muy parecido a un GLA.
Ese A 160 CDi, que no olvidemos que es un auto que con medio extra cuesta 25.000 euros, no es que lleve bloque y culata del CDI, sino que el único componente que los diferencia, es la tapa superior, porque hasta el tapón de rellenar aceite y la varilla son componentes Renault. Y una cosa im-per-do-na-ble: El capó delantero se sujeta con una triste varilla. Mi Golf, que se supone es que es un producto menos Premium (comercialmente hablando) tiene un telescópico.
No he querido meter demasiada baza en este hilo, porque no quiero que se me acuse de "tendencioso" cuando realmente no lo soy, pero para adquirir un Mégane a precio de Safrane, prefiero mirar a otros sitios. Y ojo, que he andado con un A160 de gasolina de alquiler, que iba muy fino (superaba holgadamente los 200 de marcador) y no gastaba demasiado.
De todas maneras, Mercedes es una empresa que en los últimos 25 años sólo ha tenido dos patinazos a nivel de ingeniería. La estabilidad del primer Clase A (Test del Alce) y el sistema de frenos SBC estrenado en la Clase E W211. Ha tenido más fallos aparte, pero son de ejecución, no de planteamiento. Y si Mercedes está montando motores 1.5 dCi de Renault, tan malos no serán (Aunque a mí no me gustan porque les falta mucho punch, cuando el 1.6 dCi de 130 CV es el único motor que me ha conseguido recordar en algo a los míticos 1.9 TDI de VAG). Si Mercedes lo emplea, está presuntamente probado. Los motores CDI de Mercedes, cuando se lanzaron, eran los pioneros del Common Rail.
No Fiat como dicen. La patente de Magneti Marelli del Common Rail la adquirió Mercedes, pero era tan novedosa (Mercedes aún tenía diesel de precámaras y su arma de inyección directa E290 Turbodiésel no tenía capacidad de hacer sombra al 5 cilindros TDI 2461 cm3 de Audi con su bomba rotativa) que se jugaba demasiado como para fracasar. Por eso cedió la patente a la maltrecha Fiat, que estrenó esos motores en el relanzamiento de Alfa Romeo con el 156, cuya historia de éxito conocemos todos. Superdiseño de Walter da Silva + Motoraco... carrazo.
Eso sí, hay cosas que sigo sin comprender en la política de la marca de la estrella, y es que Mercedes pretenda competir contra la VW Caddy con un producto como la Citan, que es una Kangoo con otro salpicadero. Creo que lo mismo que la nueva Vito es estratosférica frente a una VW T5-T6, una Caddy sobre plataforma Touran I con eje trasero de ballestas le da sopas con onda a la Kangoo de segunda generación con estrella delante.
Respecto al Duster, comentar que en la prueba de 100.000 kms de la prensa alemana (no recuerdo si Auto Motor und Sport o AutoBild) no acabó demasiado bien. Se cepilló un cuadro de instrumentos, una caja de cambios y la protección anticorrosión dio síntomas de flaqueza... Y es que nadie da duros a peseta. Creo que en este momento y atendiendo a las ofertas, Opel, Skoda y Ford están dando las mejores relaciones prestaciones-producto-precio del mercado. Si por un Duster con aire, ESP y 4x4 tienes que pagar lo que cuesta casi un Tiguan, con la particularidad de que el primero está hecho en Rumanía y el segundo en Alemania, que el primero tras 6 años vale 5.000 euros y el Tiguan no baja de los 10.000... pues qué quereis que os diga, que el Duster no me parece que vale lo que se paga por él...
Un saludo