Webcampista.com

mucho más que un foro

Cambio de transformador por fuente de alimentación????

¡Entendido!

Me va quedando cada vez más claro el tema. Tomo nota para cuando llegue el momento de hacer la caravana autónoma, aunque en realidad tampoco necesito una autonomía muy grande. Como ya comenté, mi idea sería la de un "módulo eléctrico" de "quita y pon" i una placa solar de esas plegables, que me permitan algo de autonomía. Tampoco voy a estar en plan nómada mucho tiempo... ¡Más quisiera yo!

¡Gracias a todos!
 
En cuanto a su capacidad de refrigerarse... Creéis que si va holgada de potencia se refrigerará mejor...? Sin ventilador, quiero decir... Lo digo porque, si bien es verdad que se tiende a sobredimensionar la fuente, también lo es que la diferencia de precio entre una y la inmediatamente superior en cuanto a potencia, no es mucha. Si va a refrigerarse mejor, quizás valga la pena "sobredimensionarla" un poco...
 
El "polémico" en este tema soy yo, me parece, pero el que la va a usar eres tú. Pregúntate si podrías poner la fuente en un sitio con ventilación y si te molestaría el ruido del ventilador. Si no te molesta, compra la que quieras, mejor por encima, claro.

Edito: con ventilación, pero no fuera en la p**a calle como el transformador :partiendo: (ese sí que lo aguanta todo... :rolleyes: :D )
 
Bueno, en la polémica está el debate, y en el debate el aprendizaje!

Creo que no eres muy partidario de ventiladores... ¿Es así? Bueno, por no ser, igual no eres partidario ni de fuentes!! [emoji23]

En realidad yo también soy más partidario de lo rústico y resistente, pero en éste caso me condicionan los leds.
Que a decir verdad, el 95% de las veces estaré en campings y podría tirar perfectamente de bombillas normales, pero creo que como idea de autonomía, creo que no hay nada como los leds...

Imagino que el volumen de aire de los grandes baúles con los que se hace la cama de matrimonio, será suficiente para refrigerar una fuente sin ventilador... [emoji848] Es que la luz me entra por esa esquina...
 
Bueno, en la polémica está el debate, y en el debate el aprendizaje!

Creo que no eres muy partidario de ventiladores... ¿Es así? Bueno, por no ser, igual no eres partidario ni de fuentes!! [emoji23]

En realidad yo también soy más partidario de lo rústico y resistente, pero en éste caso me condicionan los leds.
Que a decir verdad, el 95% de las veces estaré en campings y podría tirar perfectamente de bombillas normales, pero creo que como idea de autonomía, creo que no hay nada como los leds...

Imagino que el volumen de aire de los grandes baúles con los que se hace la cama de matrimonio, será suficiente para refrigerar una fuente sin ventilador... [emoji848] Es que la luz me entra por esa esquina...


Más que partidario de lo rústico y resistente, de no gastar si algo funciona... por que además estás generando un residuo que, si lo llevas al punto verde, aún se podrá hacer algo con él, pero si lo tiras a la basura, perdido está.

Pero también soy realista y para los leds te conviene la fuente. Lo del ventilador es precisamente por lo que cuentas del volumen, las fuentes con ventilador están cerradas para que el aire circule por donde debe circular, pero si las encierras dentro de una caja pequeña y hermética, el ventilador no sirve de nada, mueve aire caliente. En las que van sin ventilador, hay una rejilla para que el aire circule por donde pueda. Si lo metes en la misma caja, tienes el mismo problema. Si el arcón va vacío, hay aire de sobra para las dos, además tiene respiraderos, pero si lo llenas y tapas el ventilador o el respiradero... entonces... no sé cual aguantaría más. Tampoco hace falta tanto, si son eficientes, el calentamiento mientras están enchufadas pero sin carga será mínimo.
Pon la que quieras y asegúrate de que el aire circula. Por precio no lo hagas por que ya te has dado cuenta de que la diferencia entre una y otra no vale la pena.
Si además el ruido que pueda hacr no te importa, pues eso, mejor aún.
 
Buenas!

Vuelvo a necesitar del auxilio de los expertos, pero ésta vez con la fuente de alimentación en mano, recién llegada de China!

Si no lo entiendo mal, de izquierda a derecha tengo:

- L: Fase (alterna)
- N: Neutro (alterna)
- Símbolo de tierra: Tierra (alterna)
- COM: Negativo (contínua)
- COM: Negativo (contínua)
- COM: Negativo (contínua)
- +V: Positivo (contínua)
- +V: Positivo (contínua)
- +V: Positivo (contínua)
- +V ADJ: Un potenciómetro?

Entonces... Me dijisteis que podía (o que era preferible) sustituir los negativos (comunes) por una masa de la caravana?


a6a74a80354ef08ff39908f0dc0f2760.jpg
 
No recuerdo haber leído (o escrito) eso de los negativos al chasis.
Como dice mi amigo Apato, ya voy teniendo "goteras".
Si pones neg a chasis, se juntará con la toma de tierra y habrán problemas.
Tu, cada cosa que pongas, con su pos y su neg.
 
Fiarse del chasis de la caravana es aumentar las posibilidades de fallos en el futuro. Aunque esté conectado a negativo (el de la batería del coche lo está, a través de la bola) mejor llevar un cable hasta el sitio que toque.
 
Sí, así es. Si pones la fuente, tendrá polaridad y mejor hacer lo que te decía de que el negativo vaya el chasis y el positivo al fusible.
Es verdad, creo que me he liado yo. Lo de los negativos al chasis era por ésta cita, pero releyendo el hilo (un poco más arriba de ésta) me decíais que si había algún cable al chasis, lo pusiera al negativo. Lo contrario a lo que dije, vaya... Olé yo!! [emoji28]

En cuanto a ese +V ADJ... Para qué sirve? Es que tampoco se ve claro a qué pin corresponde...

Gracias!
 
Es para poder regular dentro de un margen la tension de salida de la fuente de alimentacion, hacia derecha sube un poco la tension, a izquierdas baja. Repito, dentro de un margen, por ejemplo desde 10v hasta 13v.
 
De acuerdo. Muchas gracias Xa2!

Entiendo que para ello debo usar el último pin, un común cualquiera y regular la tensión con ese pequeño potenciómetro naranja...?
d2c85de14c3e8ad082857026590b02e1.jpg
 
Puedes conectar en cualquier pin, estan todos puenteados entre si, V+ positivos y COM negativo. Y con el potenciometro ajustas la tension de salida. Repito, estan todos unidos, viene bien por ejemplo si quieres llevar 12v a varios puntos para no utilizar una regleta, puedes usar el propio bornero de la fuente de alimentacion, espero que me hayas entendido.
 
Para ajustarlo puedes usar un destornillador pequeño y girar con cuidado. Que son delicados, nada de apretar, ajustar un poco y luego girar.
 
Entendido perfectamente! Pensaba que era sólo para el último pin...

Quizás sea necesario ese ajuste si pongo tiras de led, tengo entendido que el exceso de tensión no les beneficia...

Gracias!
 
Mira, una vez montado, comprueba la tensión.
Si no tienes 12 v lo regulas ( los tendrás, seguro).
Cuando vayas instalando cosas, vas comprobando la tensión, verás como ni sube ni baja.
 
Interesante hilo!! Me a aclarado un par de dudas que tenia respecto sobre la fuente de alimentacion...

Yo tengo una roller queen del 2003 y creo que podre aprovechar vuestros come tarios.
Por cierto, de cuanto has pillado la fuente al final!??
 
Interesante hilo!! Me a aclarado un par de dudas que tenia respecto sobre la fuente de alimentacion...

Yo tengo una roller queen del 2003 y creo que podre aprovechar vuestros come tarios.
Por cierto, de cuanto has pillado la fuente al final!??
Si es que con los gurús de la electricidad/electrónica que hay por aquí, es un placer!

Al final cogí la de 20A y 240W, que seguramente esté sobredimensionada para el uso que le voy a dar, pero la inmediatamente inferior era de 10A/120W con una diferencia de 5€ entre ambas. Si además resulta que los chinos suelen "engordar" un poco las características de sus productos, pues prefiero ir más bien sobrado.

No es que comulgue demasiado con el dicho "ande o no ande, caballo grande" pero en éste caso ha ido un poco así...

Un saludo!
 
Buenos días!

Otra pequeña duda...

Hay algún inconveniente en instalar la fuente verticalmente? Me planteo montarla en una pared para mantener libre el suelo bajo los arcones...
 
Sí tienes cualquier duda de conexionado me dices y te echo una mano, me dedico a la electrónica..
Si quieres conmutar entre el coche y 220V también puedo decirte cómo hacerlo. Dibujarte un esquema, etc...
Un saludo.
 
Muchas gracias UVEH! Y gracias también por tu ofrecimiento!

Ya en su dia Aunolose me habló de la posibilidad de conmutar entre los 12V CC del coche y los 220V mediante un relé, pero entonces me quedaba lejos. Ahora que voy teniendo más claro el tema, y viendo que la fuente de alimentación va a ir en el interior de la caravana (a diferencia del transformador que íba fuera), voy entendiendo el sentido de esa idea...

Claro, ahora lo tendré casi todo en el interior, excepto la entrada de 230V que seguirá siendo desde una caja externa (readaptada), y no tiene mucho sentido tener que volver a sacar cables desde la fuente hasta la caja para reconducir los 12V hacia el interior de la caravana a través del cable de la piña. Bueno, y para el fusible que también estaba en la caja...

Es esa la idea del relé...?

Espero haber sabido explicarme... [emoji28]
 
El relé se instala al lado de la fuente, lo que hace es seleccionar los 12V que vienen de la pila o los 12 que vienen de la fuente....
En resumen, llevar la linea de 12V hasta la fuente y poner el rele con un cableado muy sencillo para que la línea que alimenta la CV tome tension de la fuente ondel coche, si éste está conectado...
El relé hace de conmutador...
No tengo incoveniente en hacer un dibujo.
@Aunolose, también es un entendido en estos temas...
Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com