Webcampista.com

mucho más que un foro

Cambio de transformador por fuente de alimentación????

Está explicado en alguna parte.

El negativo de la fuente la pones en el común, que no está en la placa que has puesto, sino en otro conector. Verás que ahí llega uno de los polos del transformador. Y luego el positivo en los dos sitios que van los otros cables.
Ese que has señalado arriba.
 
Última edición:
He editado el post anterior.
El que has señalado abajo no tengo claro que tenga que ser positivo.
Edito este.
Sí tiene pinta de ser positivo, me falta en las fotos el lugar donde irían todos los negativos ¿es una placa doble cara?
 
He editado el post anterior.
El que has señalado abajo no tengo claro que tenga que ser positivo.
Edito este.
Sí tiene pinta de ser positivo, me falta en las fotos el lugar donde irían todos los negativos ¿es una placa doble cara?
Gracias por tu respuesta @Aunolose no estoy seguro de qué tipo de placa es... Te paso dos fotos que tengo de los laterales.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20230610_182246.jpg
    IMG_20230610_182246.jpg
    121,2 KB · Visitas: 22
  • IMG_20230610_182232.jpg
    IMG_20230610_182232.jpg
    71,7 KB · Visitas: 19
  • IMG_20230610_182227.jpg
    IMG_20230610_182227.jpg
    121,2 KB · Visitas: 18
Muchas gracias @UVEH, como dices la idea es aprovechar la placa. Cuando conecto a 230v funciona todo. Con el coche conectado aún no lo he probado. El tema es que la iluminación a 12 v la quiero poner led y me parpadeaba así que viendo el post decidí cambiar el transformador por la fuente de alimentación.

A ver si puedo hacer alguna foto más de la placa, ya que, no la he podido despegar del soporte.

En esta foto marco dónde van conectados los dos cables que salen del transformador a la placa.
La idea de la placa es por aprovechar los fusibles claro, yo haría lo mismo. Aparentemente debe ir todo en alterna, al menos la iluminación. Si tienes un voltímetro lo puedes comprobar, si llega alterna o continua a los casquillos. Si parpadea será alterna seguro, cuando son lámparas incandescentes les da igual 12V CC o AC..., porque en AC 12V eficaces. A priori debería funcionar si aplicas tensión continua, pero por la simplicidad de la placa intuyo que llevará un diodo para rectificar al menos, imagino que llevas bomba de agua?, es lo único que obliga a rectificar ya que son motores de continua. Si no hay bomba es todo iluminación y no llevará un rectificador.
He hecho un dibujillo rápido en el Paint, te pongo como conducen los diodos, + en Ánodo conduce, sino bloquea.
Si lleva puente rectificador, a priori parece que no, se puede conectar la fuente sin más, da igual como se polarice, lo explico en los dibujos de arriba, al aplicar continua siempre sacas las continua con polaridad correcta por la salida + y -.
Si es rectificador de media onda, sólo hay una opción, es probar y si no funciona invertir.
Si el coche no aporta tensión porque ya se complica el circuito y la fuente de 230V es la única que alimenta la instalación, se podría probar sin ningún riesgo a dar continua en la entrada de la placa, donde iba el transformador.
Insisto, si lleva algún sistema de conmutación cuando el coche está conectado para alimentar desde el coche, habría que analizarlo bien.
Saludos

1686473824252.png
Saludos
 
Ya tengo la foto de la placa por detrás. Parece que en la parte superior está el diodo para la continua que va a las bombas (que no utilizo) y abajo el relé que controla la alimentación que viene de la batería del coche o la fuente de alimentación (transformador) entiendo que esta segunda parte toda en 12 V AC. Lo que no acabo de tener claro es dónde conectar el negativo. No sé si a lo mejor tengo que hacer un empalme con todos los negativos juntos y directo a la fuente de alimentación?
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20230611_155003.jpg
    IMG_20230611_155003.jpg
    94 KB · Visitas: 17
Mirando si lleva arriba el puente, ese componente cuadrado. Parece que es exclusivo para la bomba, todo va en alterna y la salida de la bomba rectificada, es el terminal 1.
Por otro lado está el relé porque llegan los cables de la piña del vehículo, sí lleva un sistema de conmutación.
El relé desconectará el transformador cuando esté el vehículo conectado.
Tengo identificado el negativo, lo marco en amarillo, ese negativo va al puente conectado a negativo y a una de las entradas de alterna. Creo que tiene conectado un cable negro del transformador con un conector faston y funda.
Por lo tanto, el otro es pir donde entraría el positivo, el de abajo a la derecha...

Screenshot_20230611_170219_Chrome.jpg
 
Mirando si lleva arriba el puente, ese componente cuadrado. Parece que es exclusivo para la bomba, todo va en alterna y la salida de la bomba rectificada, es el terminal 1.
Por otro lado está el relé porque llegan los cables de la piña del vehículo, sí lleva un sistema de conmutación.
El relé desconectará el transformador cuando esté el vehículo conectado.
Tengo identificado el negativo, lo marco en amarillo, ese negativo va al puente conectado a negativo y a una de las entradas de alterna. Creo que tiene conectado un cable negro del transformador con un conector faston y funda.
Por lo tanto, el otro es pir donde entraría el positivo, el de abajo a la derecha...

Ver el archivos adjunto 4139318

Muchas gracias, tiene sentido. Lo probaré!!
 
Buenas y muchas gracias de ante mano por la ayuda, es la primera vez que escribo en el foro y se agradece todo el contenido ya que hace poco que me he introducido en el mundo de las caravanas.

Mi caso es que quiero cambiar el transformador por una fuente de alimentación nueva y del transformador salen dos cables y no sé cuál va al positivo y el negativo de la placa.

Los de 220v sí que los tengo claro pero los dos que salen del transformador son de color negro.

Con la foto del post anterior no se puede saber mucho más.

Pero con una cosa que dices aquí sí. ¿Sólo salen dos cables del transformador? ¿No hay más conexiones comunes en otro sitio que no sea la placa?
En ese caso casi seguro que el negativo va al círculo de abajo y el positivo al círculo de arriba. Si supieras usar un multímetro se podría averiguar pronto comprobando si el de abajo va a todos los blancos, por ejemplo.

Estas placas son todas muy parecidas y en otras versiones el común va fuera, separado. Aquí parece que la placa incluye esa parte.
 
Una manera de comprobar sin multímetro es la siguiente.
Quita todos los fusibles, apunta dónde va cada uno.
Conecta el positivo y negativo como te he dicho, positivo arriba, negativo abajo. Ahora pon el fusible de las luces ¿se funde? No es así... :D
Si no se funde, enciende la luz y comprueba que funciona. Si funciona, pon el fusible de la bomba, esta vez no se fundirá el fusible. Usa la bomba, ¿funciona? Ya está. Así es.
¿No funciona? Ven y cuéntalo a ver cómo seguimos, por que el círculo largo de arriba seguro que es el positivo, es el que va al puente se diodos y sólo deja pasar eso, el positivo.
 
No estoy de acuerdo, :)
El negativo está arriba y el positivo abajo...
La salida de negativo del puente está distribuido a todas las salidas "negativas"....
Es más, si das positivo por la entrada - del puente vas a tener positivo por la salida + a la fuente.... harás común el positivo y no estarán los circuitos protegidos ya que los fusibles.quedarán en el retorno.
Si el positivo está abajo, a la salida de relé quedará el positivo a través de los fusibles de forma correcta.
Un saludo.
Edito para añadir más detalle....
 
Y si dejas todo tal cómo está y pones un rectificador a la salida de la linea donde lo necesites?
Solo es una idea.

Algo así:


Screenshot_2023-06-11-19-13-27-879_com.amazon.mShop.android.shopping.jpg
 
Os marco en el puente rectificador las entradas de alterna y las salidas de continua. Podéis ver el positivo a la bomba que sale de + del puente rectificador, está referenciado al negativo del puente, se puede ver que hay otro positivo opcional en la placa que no han montado en la placa, una segunda bomba posiblemente. Luego se ven los negativos que acompañan a cada salida... está positivo y negativo a continuación, y así sucesivamente, se puede ver como los negativos salen del - del puente...
El cable negro de arriba si se pone a negativo te va a sacar negativo por la salida - del puente, quedando correctamente el negativo, por lo que la otra entrada de alterna viene se la línea de fusibles, por eso comento que el cable de abajo debe ir a positivo.
En teoría funcionará si se hace al revés pero no quedará la instalación protegida porque los fusible quedarán en el retorno de las líneas y deben ir en positivo.
El esquema es este de la placa, la parte del relé la pongo como un módulo...
A ver si se entiende...
Pongo la fuente conmutada y cómo se conectaria...
@Aunolose, me sigues en esta lógica, dos ven mejor que uno...
20230611_201320.jpg


Screenshot_20230611_195232_Chrome.jpg
 
De hecho ahora que tengo el esquema, me doy cuenta que si no se conecta como comento no va a funcionar de ninguna manera.
Os explico el motivo....
Si pongo el positivo arriba, va a entrar por el puente y vamos a tener positivo en la salida + del rectificador, sólo vamos a dar positivo a la bomba y no al resto, recordemos que el puente es exclusivo para la bomba.
Os lo pinto, os pongo el diodo del puente, el que hace que el positivo "muera" en pin 1....
20230611_202736.jpg

Saludos
 
Os marco en el puente rectificador las entradas de alterna y las salidas de continua. Podéis ver el positivo a la bomba que sale de + del puente rectificador, está referenciado al negativo del puente, se puede ver que hay otro positivo opcional en la placa que no han montado en la placa, una segunda bomba posiblemente. Luego se ven los negativos que acompañan a cada salida... está positivo y negativo a continuación, y así sucesivamente, se puede ver como los negativos salen del - del puente...
El cable negro de arriba si se pone a negativo te va a sacar negativo por la salida - del puente, quedando correctamente el negativo, por lo que la otra entrada de alterna viene se la línea de fusibles, por eso comento que el cable de abajo debe ir a positivo.
En teoría funcionará si se hace al revés pero no quedará la instalación protegida porque los fusible quedarán en el retorno de las líneas y deben ir en positivo.
El esquema es este de la placa, la parte del relé la pongo como un módulo...
A ver si se entiende...
Pongo la fuente conmutada y cómo se conectaria...
@Aunolose, me sigues en esta lógica, dos ven mejor que uno...
Ver el archivos adjunto 4139323


Ver el archivos adjunto 4139322

Buenas, este fin de semana he podido comprobar todas las conexiones con el multímetro y como dice @UVEH el negativo y el positivo de placa coinciden con los cables (blanco y rojo). Lo he dejado todo conectado y el fin de semana que viene lo probaré que vamos de camping. Ya os informaré del resultado. Gracias!!
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20230611_193844.jpg
    IMG_20230611_193844.jpg
    134,9 KB · Visitas: 26
De hecho ahora que tengo el esquema, me doy cuenta que si no se conecta como comento no va a funcionar de ninguna manera.
Os explico el motivo....
Si pongo el positivo arriba, va a entrar por el puente y vamos a tener positivo en la salida + del rectificador, sólo vamos a dar positivo a la bomba y no al resto, recordemos que el puente es exclusivo para la bomba.
Os lo pinto, os pongo el diodo del puente, el que hace que el positivo "muera" en pin 1....
Ver el archivos adjunto 4139324

Saludos

Es que me falta un cable. En las fuentes tradicionales como esta el transformador tiene tres cables. Dos gordos y uno más fino. Uno de los gordos, junto con otro fino que no se ve, hace de negativo y va a un cable de todos los circuitos. Los otros dos cables van a la placa, el fino al puente rectificador, que se usa para la bomba y el extractor, si lo tiene. El otro cable gordo va al relé que conmuta con el positivo de la batería. Es decir "hace de positivo".
Cuando se cambia por una fuente conmutada, el negativo va al común de todos los circuitos y el positivo va a los otros dos, al gordo del relé y al fino de la bomba.

La verdad es que no me he entretenido a mirar el esquema de la placa, pero en este esquema que has puesto, el negativo de todos ¡incluso de 20 A! pasa por esa mierda de rectificador. No me cuadra.


El relé no puede conmutar el negativo, de eso estoy seguro. Por eso apuesto a
 
Mira este hilo. OJO, NO ES LA MISMA PLACA.
Pero la idea es la misma.




attachment.php




En este otro está el esquema de una de estas placas que, NO TIENE PORQUE SER LA MISMA.




instalacion-electrica-caravana-001-jpg.3854030
 
En mi caso es eso, el transformador solo tiene dos cables negros gordos. Después de comprobar con el mumtímetro la continuidad de los circuitos y compraban el positivo y el negativo como ha comentado UVEH, creéis que puedo tener algún problema cuando conecte la corriente o debo tener alguna precaución?. El viernes haré la prueba y cruzo los dedos para no quedarnos sin luz. Gracias por vuestros comentarios.
 
Si solo había dos cables que iban al transformador, no vas a tener problemas porque el circuito está preparado para funcionar con alterna.

Si no funciona como lo has puesto, lo cambias y ya debería funcionar
 
Buenas, informaros que según lo hablado fue conectar a la red eléctrica y la instalación funcionó a la perfección sin problemas. He detectado que el ventilador de la fuente se enciende de vez en cuando pero prácticamente no hace ruido y al estar dentro del armario no molesta. Ahora ya he empezado a cambiar todas la iluminación por leds. Gracias por la ayuda.
 
hola a todos, ya he leido las 14 paginas del foro... jejej me llevo algo de tiempo. Yo tambien intento hacer lo mismo que vosotros, asique les preguntare alguna que otra vez en este mismo hilo.
Mucha info importante aqui y felicidades a quienes lo han conseguido. yo me dispongo a empezar en cuanto pueda.
En principio cambiar la piña de 7 por una de 13 y quitar el tener que enchufarla en el lateral. quiero alimentar la iluminacion de la caravana desde el coche en principio. Tambien cambiare el trasnformador por una fuente mas nueva alguna recomendacion? o algún sitio donde comprarla? (perdon si se ha publicado y no lo he visto.). Mil Gracias.!
 
Como veis esta mas o menos? (lo unico que pretendo tener en 12 es luces led interior y algunos puntos usb de carga).
 

Archivos adjuntos

  • transformador 220-12.png
    transformador 220-12.png
    329,5 KB · Visitas: 25
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com