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Cambio de transformador

Gracias Antonio. Si efectivamente tengo que ponerlo pero se hizo tarde ayer. Tengo uno de 10A preparado y me lo aclaro, como bien dice el cmpañero, ayer.
 
Gracias por las fotos!
Una duda, a la fuente no hace falta conectarle el cable de tierra? Y parece que tu fuente lleva un interruptor?

Y veo que al final sólo has puesto un relé y no dos como comentava bmwerto.
 
Gracias por las fotos!
Una duda, a la fuente no hace falta conectarle el cable de tierra? Y parece que tu fuente lleva un interruptor?

Y veo que al final sólo has puesto un relé y no dos como comentava bmwerto.

No, tierra no lleva. El interruptor se lo puse yo para suplir la instalación del relé. Y solo he puesto uno porque solo me hacía papel ese.
 
Vamos a ver. Me han llegado la fuente y los relés que pedí. Y este fin de semana pensaba trastear un poco e intentar colocarlo.
Si recupero los mensajes antiguos sobre esto:

Espero que te sirva.

uploadfromtaptalk1458484314718.jpg
Los numeros corresponden con el rele

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y el que luego puso Josefe para los que No hacemos temporada sinó que nos movemos más de un sitio para otro:

Sólo una cosa: invierte el orden de conmutación y alimenta el relé desde la fuente, tal que en reposo conecte la batería y cuando no haya 12 V de la fuente. Cuando haya, se activará y se alimentará sí o sí desde la fuente, aunque haya batería. Con esto evitas que se descargue la batería si se queda enchufada al coche muchas horas por el efecto del relé y que si están los 12 V del coche y de la fuente a la vez tire sí o sí de la fuente, ya que la energía es menos limitada. El inconveniente es que el relé estaría siempre encendido cuando haya 220 V, pero mucha gente lo lleva así y no pasa nada.

a ver si lo he entendido, entonces debería instalarlo así?:

IMG_20160426_162801.jpg

es correcto este esquema?
Y el fusible debería ir supongo en uno de los polos de la salida de la fuente, es decir, antes del relé, verdad?

A ver si puedo con ello....

Luego bmwerto dijo de poner dos relés, uno para cada línia (positivo y negativo), pero pensaba poner sólo uno como Ruben, y el otro guardarlo en la CV por si pasara algún problema con ese... ¿qué pensáis?
 
Vamos a ver. Me han llegado la fuente y los relés que pedí. Y este fin de semana pensaba trastear un poco e intentar colocarlo.
Si recupero los mensajes antiguos sobre esto:



y el que luego puso Josefe para los que No hacemos temporada sinó que nos movemos más de un sitio para otro:



a ver si lo he entendido, entonces debería instalarlo así?:

Ver el archivos adjunto 148376

es correcto este esquema?
Y el fusible debería ir supongo en uno de los polos de la salida de la fuente, es decir, antes del relé, verdad?

A ver si puedo con ello....

Luego bmwerto dijo de poner dos relés, uno para cada línia (positivo y negativo), pero pensaba poner sólo uno como Ruben, y el otro guardarlo en la CV por si pasara algún problema con ese... ¿qué pensáis?
En el esquema, el contacto de 87A y 30 es cerrado no abierto como pone en el dibujo, que conste.. funcionar funcionara. un saludo

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Jeje, al final otro que mete un rele por ahí sin tener aún muy claro el porqué es necesario meterlo...

El fusible si. Se lo pondré de 10A a la salida de la fuente.
 
Necesito ayuda!!! Creo que me ha cogido la misma pájara que a Ruben cuando fue a conectar el rele.... que no sé interpretar el esquema.... :raro:
Por las fotos que él ha puesto interpreto que hay dos patillas del rele que van unidas entre si... pero no sé cuales!!!
otra cosa, el negativo de mi esquema, que sale de la fuente de alimentación lo conecto con la patilla 85 del rele, pero luego.. . Como continua el negativo hasta la linea de la caravana? Por qué otra patilla sale? Joer... ya veia que estoy colapsado....
 
Necesito ayuda!!! Creo que me ha cogido la misma pájara que a Ruben cuando fue a conectar el rele.... que no sé interpretar el esquema.... :raro:
Por las fotos que él ha puesto interpreto que hay dos patillas del rele que van unidas entre si... pero no sé cuales!!!
otra cosa, el negativo de mi esquema, que sale de la fuente de alimentación lo conecto con la patilla 85 del rele, pero luego.. . Como continua el negativo hasta la linea de la caravana? Por qué otra patilla sale? Joer... ya veia que estoy colapsado....
Conecta los hilos a los numeros del rele ni mas ni menos jajaj

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Pues al final pasé del relé. No tenía mucho tiempo porque tenía que llevarme la caravana. Estuve un rato más mirando todo el tema. la verdad es que el sistema eléctrico de mi caravana está un pelín lioso creo...
El 220v y 12v esta totalmente separado.
Los 12v llegan de la piña a una caja de conexiones que ditribuye de ahí los hilos de las luces de señalización, y los hilos que van hasta la nevera y una única luz a 12v que hay en la cocina. Es decir, que por el mismo sitio que entran los 12v, también salen. Está todo ahí puesto. Le he metido la fuente y la salida, con un fusible, la he conectado a esa cajita y también a la bomba. Ahora funciona todo. Y como soy yo el que siempre desenchufa piña, conecto los 220, etc... ya vigilaré de no tener las dos cosas conectadas a la vez.

Si hay retorno de los 12v hacia la fuente de alimentación, cuando esta está apagada porque no le entran los 220, no creo que pase absolutamente nada.

Gracias por la ayuda!
Ya pondré alguna foto.
 
Pues al final pasé del relé. No tenía mucho tiempo porque tenía que llevarme la caravana. Estuve un rato más mirando todo el tema. la verdad es que el sistema eléctrico de mi caravana está un pelín lioso creo...
El 220v y 12v esta totalmente separado.
Los 12v llegan de la piña a una caja de conexiones que ditribuye de ahí los hilos de las luces de señalización, y los hilos que van hasta la nevera y una única luz a 12v que hay en la cocina. Es decir, que por el mismo sitio que entran los 12v, también salen. Está todo ahí puesto. Le he metido la fuente y la salida, con un fusible, la he conectado a esa cajita y también a la bomba. Ahora funciona todo. Y como soy yo el que siempre desenchufa piña, conecto los 220, etc... ya vigilaré de no tener las dos cosas conectadas a la vez.

Si hay retorno de los 12v hacia la fuente de alimentación, cuando esta está apagada porque no le entran los 220, no creo que pase absolutamente nada.

Gracias por la ayuda!
Ya pondré alguna foto.

Lamentablemente creo que no es así. Si habrá retorno, este o no a 220v. Ponle un interruptor como hice yo y ya pondrás el relé. Si conectas la piña y mete 12v a la caravana, por narices habrá retorno y podrás cargarte la fuente.
 
Ante la duda, un interruptor. Puede no pasar nada, pero también puedes liarla parda...
 
Pues compraré un interruptor y lo pondré... pero me molesta mucho tener que estar encendiendo y apagando el interruptor cada vez que enganche mi caravana....

Sé que me direis que lo fácil es ponerlw el rele, pero de verdad que no veo cómo, con la instalación liosa que lleva la caravana. Cambiar la instalación no está en mis planes. Ahora me funciona todo tal y como yo quería, pero me habéis metido el miedo en el cuerpo con lo que el retorno de los 12v hacia la fuente me puede dejar sin ella en un momento dado.

A ver, pregunta: existe algún componente electrónico que pueda instalar a la salida de la fuente que sólo permita el sentido de la corriente en una dirección y no en otra? (Algo cono una válvula antiretorno). Así podría dejarlo todo igual y los 12v que vinieran de la piña nunca llegarían a la fuente.
Existe? O es algo imposible?

Gracias
 
Claro que existe, el relé :D

Llevo unos días que no entro y a lo mejor en la instalación ya lo tienes, no sé si has puesto una foto ¿puedes poner una o si ya la has puesto, poner el enlace?

Es que con los móviles es un jaleo buscar...
 
Claro que existe, el relé :D

Me lo temía.... :2adorar-abuchear:

Bueno, pues voy a quemar mi último cartucho con las fotos que he hecho y a ver si veis factible meter un relé ahi y si lo es, a ver si me lo indicáis para nivel "tonto plus" jejeje

En esta primera foto se ve lo general de la instalación:
Imatge1.jpg
los cables en blanco son de 220v, uno alimenta un enchufe y el otro la fuente.

Más de cerca:
Imatge2.jpg
Aquí se ve la cajita cutre de conexiones de 12v. Lo que no se ve es que por debajode esta caja es por donde entra la corriente de 12v que viene de la piña y también sale un cable de 12v por debajo de la caravana que va hasta la nevera.

Aquí un detalle de la salida de 12v de la fuente:
Imatge3.jpg
Las flechas gordas indican la dirección del corriente. En la regleta blanca se conecta la bomba de agua. De la forma que está la bomba puede funcionar conectada a 220v con los 12v que le llegan de la fuente, o conectada a la piña con el cable que llega de la caja de conexiones.

y la última:
Imatge4.jpg
La caja de conexiones más de cerca.


Cómo lo veis? dónde y cómo puedo meterle el relé para que no haya retorno de los 12v hacia la fuente?

mil gracias:notworthy:
 
Me lo temía.... :2adorar-abuchear:

Bueno, pues voy a quemar mi último cartucho con las fotos que he hecho y a ver si veis factible meter un relé ahi y si lo es, a ver si me lo indicáis para nivel "tonto plus" jejeje

En esta primera foto se ve lo general de la instalación:
Ver el archivos adjunto 148819
los cables en blanco son de 220v, uno alimenta un enchufe y el otro la fuente.

Más de cerca:
Ver el archivos adjunto 148820
Aquí se ve la cajita cutre de conexiones de 12v. Lo que no se ve es que por debajode esta caja es por donde entra la corriente de 12v que viene de la piña y también sale un cable de 12v por debajo de la caravana que va hasta la nevera.

Aquí un detalle de la salida de 12v de la fuente:
Ver el archivos adjunto 148821
Las flechas gordas indican la dirección del corriente. En la regleta blanca se conecta la bomba de agua. De la forma que está la bomba puede funcionar conectada a 220v con los 12v que le llegan de la fuente, o conectada a la piña con el cable que llega de la caja de conexiones.

y la última:
Ver el archivos adjunto 148822
La caja de conexiones más de cerca.


Cómo lo veis? dónde y cómo puedo meterle el relé para que no haya retorno de los 12v hacia la fuente?

mil gracias:notworthy:
Con todo las fotos que has hecho y lo bien localizado que lo tienes todo lo tienes muy facil de hacer, unicamente conecta los cables como el esquema que te pase, es muy facil, con las fotos que has hecho te lo hago con los ojos cerrados....

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Tiene razón AntonioOC, localizas el cable que viene de la batería y el cable de la fuente, pones el relé según su esquema y ya está.

Aunque veo una cosa rara. En una de las fotos señalas un cable que va a la bomba, vienen un par de la fuente y otro de la caja de conexiones. Sobra uno de los dos, y debería ser el de la fuente. ¿Por qué? pues por que esa conexión debería estar hecha allí. Sobre todo para que lo del relé sea sencillo.
Tal y como lo tienes, al cable de la bomba le llega alimentación desde dos sitios, el cable azul y marrón y el que viene de la caja de conexiones, que a su vez también vendrá de la fuente (o de la batería)
Ese detalle hay que repasarlo.

Ahora se me ocurre otro problema potencial, el frigo. El frigo con 12V solo se alimenta con la batería, no con la fuente, entonces ese cable lo dejas como está y el relé lo pones después.
 
Gracias a los dos por contestar tan rapido y por vuestros comentarios.

Pero bien... tengo que deciros que estoy desilusionado, porque no veo como hacerlo y creo que voy a tirar la toalla. No doy más de mi... soy corto, qué le vamos a hacer!

Primero: no sé interpretar esquemas eléctricos

Segundo: no tengo claro si de la manera que tengo yo la instalación lo mejor es que el relé esté alimentado por la piña (como el esquema que puso AntonioOC) o si por la contra sería mejor que el relé estuviera alimentado por la fuente. Tener en cuenta que lo único que quiero es que no haya retorno a la fuente, nada más.

Tercero: Cito a Aunolose

Aunque veo una cosa rara. En una de las fotos señalas un cable que va a la bomba, vienen un par de la fuente y otro de la caja de conexiones. Sobra uno de los dos, y debería ser el de la fuente. ¿Por qué? pues por que esa conexión debería estar hecha allí. Sobre todo para que lo del relé sea sencillo.
Tal y como lo tienes, al cable de la bomba le llega alimentación desde dos sitios, el cable azul y marrón y el que viene de la caja de conexiones, que a su vez también vendrá de la fuente (o de la batería)
Ese detalle hay que repasarlo.

Le puedo quitar la conexión de la fuente al cable de la bomba, y conectar el cable de la bomba al cable de 12v que lleva luz al baño quizá?

Ahora se me ocurre otro problema potencial, el frigo. El frigo con 12V solo se alimenta con la batería, no con la fuente, entonces ese cable lo dejas como está y el relé lo pones después.

El frigo con tener el interruptor de 12v que lleva en su frontal cerrado ningún problema, no funcionará a 12. Pero lo otro que me pones no lo entiendo.... qué quieres decir con lo que el cable lo deje como está y el relé lo ponga "después". Después de qué? Lo siento... son casi las 2:00 y estoy espeso, más de lo normal.
 
Gracias a los dos por contestar tan rapido y por vuestros comentarios.

Pero bien... tengo que deciros que estoy desilusionado, porque no veo como hacerlo y creo que voy a tirar la toalla. No doy más de mi... soy corto, qué le vamos a hacer!

Primero: no sé interpretar esquemas eléctricos

Segundo: no tengo claro si de la manera que tengo yo la instalación lo mejor es que el relé esté alimentado por la piña (como el esquema que puso AntonioOC) o si por la contra sería mejor que el relé estuviera alimentado por la fuente. Tener en cuenta que lo único que quiero es que no haya retorno a la fuente, nada más.

Tercero: Cito a Aunolose



Le puedo quitar la conexión de la fuente al cable de la bomba, y conectar el cable de la bomba al cable de 12v que lleva luz al baño quizá?



El frigo con tener el interruptor de 12v que lleva en su frontal cerrado ningún problema, no funcionará a 12. Pero lo otro que me pones no lo entiendo.... qué quieres decir con lo que el cable lo deje como está y el relé lo ponga "después". Después de qué? Lo siento... son casi las 2:00 y estoy espeso, más de lo normal.
Vamos haber.... por partes, te lo voy a explicar de nuevo, lo que no entiendas tu pregunta.[emoji106] .
-Tienes localizados los cables de la piña..., esos cables de la piña localizada el positivo, una vez localizado el positivo desenchufalo de donde lo tengas, con el cable suelto en la mano ese cable lo enchufas al numero 87 del rele, de ese numero 87 saldra otro cable al numero 86. (Del cable positivo de la piña te saldran dos cables juntos uno al 87 y otro al 86, no tengas miedo por empalmar juntos esos dos cables).OK. primera parte hecha.

- seguimos con la piña, localizado el negativo de la piña tienes que añadir un cable al numero 85 del rele, (todos los negativos van juntos entre si), segunda parte hecha.

-prosigamos, ahora vamos a soltar el cable positivo de la fuente de alimentancio, con el cable suelto y en la mano ese cable lo colocamos al numero 30 del rele.OK. tercera parte hecha.

- vamos que ya queda poco, ahora te habras dado cuenta que del positivo de la fuente no sale ningun cable... ops, que a pasado aqui, no pasa nada... coges un cacho cable, lo colocas al positivo de la fuente y el otro extremo lo enchufas al numero 87A del rele. Cuarta parte hecha.

- la ultima parte es la mejor, probar que todo funcione... cuando conectes la piña al coche escuchas un click del rele, quiere decir que el rele a funcionado, ahora mismo estaras metiendo 12v desde la piña, si enchufas 220v no llegarian 12v de la fuente a la instalqcion de la caravana.

Nota importante y recomendable, metele un fusible de 10A maximo a la salida del positivo de la fuente.

Con todo esto deberia funcionar y hasta aqui mi tutorial, un saludo y espero que te sirve, cualquier duda exponla

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Vamos haber.... por partes, te lo voy a explicar de nuevo, lo que no entiendas tu pregunta.[emoji106] .
-Tienes localizados los cables de la piña..., esos cables de la piña localizada el positivo, una vez localizado el positivo desenchufalo de donde lo tengas, con el cable suelto en la mano ese cable lo enchufas al numero 87 del rele, de ese numero 87 saldra otro cable al numero 86. (Del cable positivo de la piña te saldran dos cables juntos uno al 87 y otro al 86, no tengas miedo por empalmar juntos esos dos cables).OK. primera parte hecha.

- seguimos con la piña, localizado el negativo de la piña tienes que añadir un cable al numero 85 del rele, (todos los negativos van juntos entre si), segunda parte hecha.

-prosigamos, ahora vamos a soltar el cable positivo de la fuente de alimentancio, con el cable suelto y en la mano ese cable lo colocamos al numero 30 del rele.OK. tercera parte hecha.

- vamos que ya queda poco, ahora te habras dado cuenta que del positivo de la fuente no sale ningun cable... ops, que a pasado aqui, no pasa nada... coges un cacho cable, lo colocas al positivo de la fuente y el otro extremo lo enchufas al numero 87A del rele. Cuarta parte hecha.

- la ultima parte es la mejor, probar que todo funcione... cuando conectes la piña al coche escuchas un click del rele, quiere decir que el rele a funcionado, ahora mismo estaras metiendo 12v desde la piña, si enchufas 220v no llegarian 12v de la fuente a la instalqcion de la caravana.

Nota importante y recomendable, metele un fusible de 10A maximo a la salida del positivo de la fuente.

Con todo esto deberia funcionar y hasta aqui mi tutorial, un saludo y espero que te sirve, cualquier duda exponla

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Perfecto.

Josepb léelo varias veces a ver si te atreves a hacerlo ¿es que sí? entonces lee lo siguiente:

En la parte que he puesto en negrita es donde va el frigo. Localiza el cable que va allí y lo colocas directamente a la batería sin pasar por el relé, será otro cable junto con los que van al 87 y al 86. Ya está. De esta manera el frigo solo podrá funcionar con la batería.
 
Perfecto.

Josepb léelo varias veces a ver si te atreves a hacerlo ¿es que sí? entonces lee lo siguiente:

En la parte que he puesto en negrita es donde va el frigo. Localiza el cable que va allí y lo colocas directamente a la batería sin pasar por el relé, será otro cable junto con los que van al 87 y al 86. Ya está. De esta manera el frigo solo podrá funcionar con la batería.
Si no se quiere liar que lo conecte tal cual, no pasa nada, con la precaucion de no ponerlo a 12v cuando este a 220v, a las malas si lo pone pues a la que habra un grifo el fusible de 10A se ira a tomar viento por consumo jejeje.
Que si lo separa pues mucho mejor.

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Si no se quiere liar que lo conecte tal cual, no pasa nada, con la precaucion de no ponerlo a 12v cuando este a 220v, a las malas si lo pone pues a la que habra un grifo el fusible de 10A se ira a tomar viento por consumo jejeje.
Que si lo separa pues mucho mejor.

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Por eso digo que primero entienda el mensaje y cuanto esté dispuesto a hacerlo, incluso cuando ya lo tenga hecho y probado, el siguiente paso que sea separar el frigo.
 
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