Webcampista.com

mucho más que un foro

Cambio de transformador

Haber si da señales de vida, o a lo mejor le a dado un patatus con mi explicacion jajaja.

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Siento no haber contestado antes! Acabo de ver los mensajes ahora, y aún me estoy riendo de tu explicación para memes como yo AntonioOC!!!! jejeje, y lo mejor es que creo que lo he pillado!!! :yes: (mejor ser precavido y decirlo una vez lo haya hecho...). Una vez me ponga veré como queda, porque con la amalgama de cables que hay en esa cajita de conexiones, y las diferentes salidas que hay (que si una para la luz del baño, la otra para la bomba, la otra para el frigo, etc...) me huelo yo que al igual dejo alguna de esas partes cortadas de luz cuando meta el relé...

Yo me estaba calentando la cabeza porque trataba de hacer este tinglado desde la fuente, es decir, que el relé viniera alimentado por la fuente, pero voy a hacerlo como tu dices y así seguro que chuta!

El fusible de 10A a la salida de la fuente ya lo tengo puesto. Si te fijas en las fotos verás que hay un portafusibles en el positivo de la salida de la fuente.

Ahora voy al otro tema que comentas Aunolose. Tienes razón, podria esquivar el cable que va a la nevera, y así cuando estuviera conectada la fuente no le llegaría energía de 12v por ese cable. Lo que pasa es que el finde pasado aproveché que ya tenía puesta la fuente y toda esa instalación y, como el cable de 12v que alimenta la nevera ya estaba tirado por debajo de la caravana, le empalmé por detrás de la nevera a ese cable los ventiladores de pc y le puse interruptor, y aproveché y le puse otro trozo de cable hasta la luz de la cocina y le metí una tira de leds, puesto que sólo tenía 2 cutrebombillas a 220v y ahora queda más chulo. Claro... si evito que le llegue electricidad procediente de la fuente por ese cable, me quedo sin que funcionen los ventiladores y la tira de leds cuando esté conectado a 220v, no??

La que os estoy liando... Bueno, a ver si el viernes tengo un momento para pasarme por la caravana. Sinó hasta domingo no creo que pueda.
De esta salgo hecho todo un chapuzas o muero en el intento.
De todos modos, tengo el interruptor en un cajón. Si cuando empiece a toquetear todo veo que algo no me cuadra, le acabo metiendo el interruptor a la salida de la fuente y ale, cuando enganche a caravana paro, y cuando llegue al camping enciendo. A lo toglodita.

Mil gracias chicos!
 
Claro, si has sacado tensión del csble de la nevera, cuando cortes la tensión, te quedas sin ella.

Estoy en el movil y no quiero meter la pata, luego miro otra vez los cables mientras ¿cuantos cables salen de fuente? Para hacer lo que explica Antonio solo tiene que salir un positivo y un negativo. Si salen más para otro sitio, ojo.
 
Vale, ya he visto las fotos y solo veo una pega.

Imatge3.jpg

Ese cable tienes que cambiarlo de sitio.

Y se me ha ocurrido otra solución, al estilo de lo que comenta Antonio, y quizá mejor él que yo para explicártelo, pues se conoce las conexiones del relé mejor que yo.

Se trata de hacer que el relé se active con la salida de la fuente. El cambio solo tendría lugar en esos dos cables azul y marrón, todo lo demás, incluido la caja de conexiones, quedaría igual.

Lo del frigo y la luz de la cocina, hasta que no separes los cables, no se puede solucionar. Y es para pensar. En mi caso lo que hacemos nada más llegar el colocar la caravana, pero lo siguiente es enchufar para que el frigo se mantenga frío. Nunca entro a quitarlo de 12V de la batería, si me acuerdo lo quito, pero si no no, y así ya está conectado para cuando conecte la piña :dontknow:
 
Si eres de barcelona me presto voluntario para el apaño....

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Vale, ya he visto las fotos y solo veo una pega.

Ese cable tienes que cambiarlo de sitio.

Ok, creo que lo conectaré al cable que lleva la luz de 12v al baño. Así la bomba funcionaría con la piña y también con 220v

Y se me ha ocurrido otra solución, al estilo de lo que comenta Antonio, y quizá mejor él que yo para explicártelo, pues se conoce las conexiones del relé mejor que yo.

Se trata de hacer que el relé se active con la salida de la fuente. El cambio solo tendría lugar en esos dos cables azul y marrón, todo lo demás, incluido la caja de conexiones, quedaría igual.

Eso es lo que quería hacer yo inicialmente y por eso mis quebraderos de cabeza, porque no veo como organizarlo sin dejar alguna cosa fuera de la conexión del relé... :martillo:

Lo del frigo y la luz de la cocina, hasta que no separes los cables, no se puede solucionar. Y es para pensar. En mi caso lo que hacemos nada más llegar el colocar la caravana, pero lo siguiente es enchufar para que el frigo se mantenga frío. Nunca entro a quitarlo de 12V de la batería, si me acuerdo lo quito, pero si no no, y así ya está conectado para cuando conecte la piña :dontknow:
Siempre podría tirar un nuevo cable por debajo de la carabana junto al que hay y separar frigo del resto... pero bueno, tampoco le veo tanto problema, porqué sabiéndolo voy a vigilar y cerrar el interruptor de 12v cuando me enchufe al cámping. Cuantos Amperes deve tirar el frigo? Mi fuente de alimentación es de 16A, aunque el fusible que le he puesto es de 10A, así que supongo que saltaría por los aires si me descuido el interruptor de 12v del frigo encendido cuando enchufe la caravana a la corriente...

Si eres de barcelona me presto voluntario para el apaño....

Pues vivo en el Vallés Oriental :occasion5: jeje, gracias por el ofrecimiento. Si no lo consigo te invito a unas birras y te vienes!!! jeje
 
Esta forma es más sencilla por que solo tocas 4 cables totalmente identificados, que en realidad son 3, pues los negativos no los cortas y solo tienes que sacar un cable más para que actúe el relé.

Si el frigo es pequeño con 16 A tendrás bastante, pero si se te olvida puedes alimentarlo con 12 y con 220V al mismo tiempo, no sé lo que podría pasar a nivel de calor en esa zona.
 
Esta forma es más sencilla por que solo tocas 4 cables totalmente identificados, que en realidad son 3, pues los negativos no los cortas y solo tienes que sacar un cable más para que actúe el relé.

Si el frigo es pequeño con 16 A tendrás bastante, pero si se te olvida puedes alimentarlo con 12 y con 220V al mismo tiempo, no sé lo que podría pasar a nivel de calor en esa zona.
Hasta donde yo se o alimentas el frigo a 12v o a 220v los dos a la vez no puedes ponerlos...

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Hasta donde yo se o alimentas el frigo a 12v o a 220v los dos a la vez no puedes ponerlos...

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

En el mío sí que se puede :( tiene dos interruptores, uno para cada tensión, y puedes poner los dos a la vez. ¿o te refieres a que "no se debe" por que sea peligroso?
 
Yo tengo puesto un contactor a la entrada de 220 y al igual que Aunolose el frigo me puede funcionar a 12 y 220 a la vez ,cuando esta enchufada a la red, como tengo una bateria el frigo también me funciona cuando estoy parado y cuando enchufo el coche pasa a alimentarse de este.......tengo que tener contenta a la parienta , como la nevera no esté fría en todo momento hay bronca....je je

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
En el mío sí que se puede :( tiene dos interruptores, uno para cada tensión, y puedes poner los dos a la vez. ¿o te refieres a que "no se debe" por que sea peligroso?
Pues sera que la mia es mas moderna... la mia lleva una ruleta y eliges o uno o el otro.... pero si tienes nos interruptores.. no tengo nada que decir jeje

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Exacto, yo también lo he penssdo! Meterla con las 3 cosas a la vez, por algo es trivalente! Jeje

La mía tiene los onterruptores como la de aunolose, aunque deve tener 10 años más que la suya....
 
Vuelvo a la carga. Seguro que me hechábais de menos.... :mrgreen:
Finalmente este finde me ha sido imposible ir a la caravana a seguir las instrucciones de AntonioOC y meter de una vez por todas el relé.

De todos modos, he seguido dándole vueltas al tarro, y creo que también prefiero que el relé se active con la salida de la fuente y no con la piña del coche como comentaba Aunolose

Y se me ha ocurrido otra solución, al estilo de lo que comenta Antonio, y quizá mejor él que yo para explicártelo, pues se conoce las conexiones del relé mejor que yo.

Se trata de hacer que el relé se active con la salida de la fuente. El cambio solo tendría lugar en esos dos cables azul y marrón, todo lo demás, incluido la caja de conexiones, quedaría igual.

que de hecho es lo que yo intentaba hacer por mi cuenta pero que no veía claro qué cables iban a qué sitio.
Entonces, si pillo la explicación súper detallada de AntonioOC y modifico por encima (en color) lo que creo que devería hacer si lo quiero alimentar por la fuente, me puedes repasar que sea correcto, AntonioOC???

Vamos haber.... por partes, te lo voy a explicar de nuevo, lo que no entiendas tu pregunta.[emoji106] .

-Tienes localizados los cables que salen de la fuente..., esos cables de la fuente localiza el positivo, una vez localizado el positivo desenchufalo de donde lo tengas, con el cable suelto en la mano ese cable lo enchufas al numero 87 del rele, de ese numero 87 saldra otro cable al numero 86. (Del cable positivo de la fuente te saldran dos cables juntos uno al 87 y otro al 86, no tengas miedo por empalmar juntos esos dos cables).OK. primera parte hecha.

- seguimos con la fuente, localizado el negativo de la fuente tienes que añadir un cable al numero 85 del rele, (todos los negativos van juntos entre si), segunda parte hecha.

-prosigamos, ahora vamos a soltar el cable positivo que viene de la piña, con el cable suelto y en la mano ese cable lo colocamos al numero 30 del rele. OK. tercera parte hecha.

- vamos que ya queda poco, ahora coges un cacho cable, lo colocas al numero 87A del rele y el otro extremo lo enchufas a la caja de conexiones donde iba conectado el cable positivo que venía de la piña . Cuarta parte hecha.

- la ultima parte es la mejor, probar que todo funcione... cuando conectes la fuente a 220v escuchas un click del rele, quiere decir que el rele a funcionado, ahora mismo estaras metiendo 12v desde la fuente, si enchufas la piña no llegarian 12v de la fuente a la instalqcion de la caravana.

Nota importante y recomendable, metele un fusible de 10A maximo a la salida del positivo de la fuente.

Con todo esto deberia funcionar y hasta aqui mi tutorial, un saludo y espero que te sirve, cualquier duda exponla

He retocado las partes tal y como yo creo que devería ir si quiero que se alimente del relé, pero necesito que me lo verifiquéis porque puede que haya puesto una chorrada bien gorda....


Venga, ya ha vuelto el pesado de turno del relé.... jeje
 
Vuelvo a la carga. Seguro que me hechábais de menos.... :mrgreen:
Finalmente este finde me ha sido imposible ir a la caravana a seguir las instrucciones de AntonioOC y meter de una vez por todas el relé.

De todos modos, he seguido dándole vueltas al tarro, y creo que también prefiero que el relé se active con la salida de la fuente y no con la piña del coche como comentaba Aunolose



que de hecho es lo que yo intentaba hacer por mi cuenta pero que no veía claro qué cables iban a qué sitio.
Entonces, si pillo la explicación súper detallada de AntonioOC y modifico por encima (en color) lo que creo que devería hacer si lo quiero alimentar por la fuente, me puedes repasar que sea correcto, AntonioOC???



He retocado las partes tal y como yo creo que devería ir si quiero que se alimente del relé, pero necesito que me lo verifiquéis porque puede que haya puesto una chorrada bien gorda....


Venga, ya ha vuelto el pesado de turno del relé.... jeje
Si quieres que active desde la fuente lo unico que tienes que hacer es cambiar en el esquema la fuente por la piña y viceversa, no se ai me explico, y ya lo tienes.
Donde va la.fuente colocas la piña y donde va la piña colocas la fuente, asi ya iria.

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Yo me pierdo con los contactos, si no lo veo no sé si está bien o mal. Pero sí, es cambiar donde pone "piña" por "fuente" y al revés.
 
Si quieres que active desde la fuente lo unico que tienes que hacer es cambiar en el esquema la fuente por la piña y viceversa, no se ai me explico, y ya lo tienes.
Donde va la.fuente colocas la piña y donde va la piña colocas la fuente, asi ya iria.

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

Yo me pierdo con los contactos, si no lo veo no sé si está bien o mal. Pero sí, es cambiar donde pone "piña" por "fuente" y al revés.

Perfecto pues. Gracias a los dos. Intentaré hacerlo alimentándolo de la fuente. Cuando tenga un rato, porque con los niños y el trabajo lo dejo para más allá. Pero una vez esté hecho prometo foto y colgarla :aplausos:
 
Voy a dar mi opinión si activas leal relé con la fuente estarás que te conectes a 220 activado. Es decir si te vas 10 días a un camping estará 10 días activado

Enviado desde mi HUAWEI G510-0200 mediante Tapatalk

Es cierto, pero no debería ser muy grave. En el coche las tensiones son de más de 12V y lo soportan, aquí que son 12V, pienso que no será muy grave.
 
Es cierto, pero no debería ser muy grave. En el coche las tensiones son de más de 12V y lo soportan, aquí que son 12V, pienso que no será muy grave.
Debería de aguantar. Yo en mi caravana lo tengo al contrario se activa con la piña y dado que en un viaje no muy largo estará poco tiempo activa. Pero esta claro que debería de aguantar.

Enviado desde mi HUAWEI G510-0200 mediante Tapatalk
 
De aguantar aguantara, y si se jode pues otro rele que valen cuatro chavos jajajaj

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Buenas noches. Aunque el hilo es antiguo necesito ayuda. También tengo un Moncayo y quiero cambiar el transformador por uno de continua. Pero no se que potencia necesito. He leido todo el hilo y no encuento el dato. ¿De que potencia le has puesto? He visto este (http://www.imara.es/es/482-transformador-220v-12v-5a.html) de 5A y 60w pero no se si será suficiente. Gracias de antemano.
Si tienes luces led te ira bien, si no iras justo, la bomba del agua se va a casi 2 amperios te quedan 3 para luces,

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com