Webcampista.com

mucho más que un foro

Caravana casera DIY

waua

calladit@
Hola a todos , soy nuevo por aqui .

He encontrado un monton de informacion util en este foro , asi que finalmente decidi registrarme.



Tengo la idea de hacerme mi propia caravana “DIY” , y queria preguntar en general si hay algun fallo en el plan , tanto a nivel tecnico como legal etc, cualquier critica que se os ocurra sera bien recibida. El plan es el siguiente:



Comprar un remolque a medida , basicamente un chasis capaz de cargar una caja de camion de (6 x 2,5 x 2,5) m (que aguante bien el peso y tenga freno propio).



Comprar una caja de camion , colocarla en el remolque y construir yo todo lo necesario para montar una casa dentro, incluida fontaneria y electricidad.



Sacarme el carnet B96 y cambiar de coche ,me encanta mi Xsara pero no puede tirar de tanto peso , asi que ando mirando un Ford Mondeo del 2001 1.9 con 115Cv



No tengo intencion de homologarlo como vivienday no se cuan problematico puede ser esto.



Precisamente una de las ventajas de todo esto es que , por lo que entiendo, la caja tecnicamente seria una carga , es decir , que no habria que homologar nada de la caja en si , al ir a pasar la ITV bastaria con desmontar la caja y pasar la ITV con el remolque sin nada encima ¿no?

Conozco a alguien que hacia esto mismo con un camion de caja abierta en la que metia una caja mas pequeña.


Por ultimo , no tengo muy claro como podria ir "anclada" la caja al remolque , mirare como lo hacen al remolcar barcos.
 
Para que sea considerada como carga, la caja en cuestion, no puede ir atornillada a la estructura del remolque como si fuera algo permanente. Debe ir cogida con cinchas o algo similar, facilmente desmontable.
Otra cosa a tener encuenta son las medidas de la carga que seguramente no podran superar el perimetro del remolque, y tener un maximo de voladizo por detras debidamente señalizado, ademas de una altura determinada.
Asesorate bien antes de iniciar el proyecto, del que espero, si es que finalmente lo realizas, nos vayas informanodo periodicamente.
 
Gracias lo tendre en cuenta .
Puedeque lo suyo sea hacerme con un remolque algo mas ancho que la caja que vaya a poner. Explorare lo de las cinchas.
 
Por hacer de abogado del diablo... ¿Te compensa semejante berenjenal?. Al final si no he entendido mal, quieres comprar un remolque de 6 metros, y meterle encima una caja vivienda como si fuese carga, con unas cinchas. Y además tirar de ella con un pobre Mondeo con 22 años. A mi, sinceramente, me parece asumir unos riesgos en cuanto a seguridad que no creo que compense ningún ahorro de costes, suponiendo que los haya, que lo dudo. Aludiendo a algo que has mencionado, no es lo mismo meter una caja a un camión que tirar de un artefacto pesado con un turismo.

Solo lo entendería por unas desenfrenadas ganas de hacerte algo ultra personalizado, pero incluso en ese caso yo creo que te compensaría comprar una caravana vieja, independientemente del estado, vaciarla, sanearla y hacerla a tu gusto. Tendrás algo personalizado y homologado, sin experimentos.

No obstante, si finalmente te encojonas con ello (que es lo que suele pasar) mantennos informados.
 
Dos cosas, creo mejor el B+E que el B96, y comprar una caravana grande para desguace y restaurarla, hace años mire yo y alguna habia, te evitas algun dolor de cabeza, o comprar una plataforma de coche y ponerle encima lo que dices.
 
¿Cuánto pesa una caja de camión de 6X2,5X2,5 m. ? mas un remolque en el que entre la caja, mas mobiliario, mas equipamiento. ¿Cuanto peso puede remolcar un Mondeo de 22 años con 115 cv? Me parece que vas sobredimensionado en remolque y lo contrario con el coche......... :unsure:
 
No te lo tomes a mal pero...

"Si tu crees mucho en tu proyecto, pero eres el único ... SOSPECHA... acostumbra a ser por algo."
 
Dos cosas, creo mejor el B+E que el B96, y comprar una caravana grande para desguace y restaurarla, hace años mire yo y alguna habia, te evitas algun dolor de cabeza, o comprar una plataforma de coche y ponerle encima lo que dice

Por hacer de abogado del diablo... ¿Te compensa semejante berenjenal?. Al final si no he entendido mal, quieres comprar un remolque de 6 metros, y meterle encima una caja vivienda como si fuese carga, con unas cinchas. Y además tirar de ella con un pobre Mondeo con 22 años. A mi, sinceramente, me parece asumir unos riesgos en cuanto a seguridad que no creo que compense ningún ahorro de costes, suponiendo que los haya, que lo dudo. Aludiendo a algo que has mencionado, no es lo mismo meter una caja a un camión que tirar de un artefacto pesado con un turismo.

Solo lo entendería por unas desenfrenadas ganas de hacerte algo ultra personalizado, pero incluso en ese caso yo creo que te compensaría comprar una caravana vieja, independientemente del estado, vaciarla, sanearla y hacerla a tu gusto. Tendrás algo personalizado y homologado, sin experimentos.

No obstante, si finalmente te encojonas con ello (que es lo que suele pasar) mantennos informados.
 
Por hacer de abogado del diablo... ¿Te compensa semejante berenjenal?. Al final si no he entendido mal, quieres comprar un remolque de 6 metros, y meterle encima una caja vivienda como si fuese carga, con unas cinchas. Y además tirar de ella con un pobre Mondeo con 22 años. A mi, sinceramente, me parece asumir unos riesgos en cuanto a seguridad que no creo que compense ningún ahorro de costes, suponiendo que los haya, que lo dudo. Aludiendo a algo que has mencionado, no es lo mismo meter una caja a un camión que tirar de un artefacto pesado con un turismo.

Solo lo entendería por unas desenfrenadas ganas de hacerte algo ultra personalizado, pero incluso en ese caso yo creo que te compensaría comprar una caravana vieja, independientemente del estado, vaciarla, sanearla y hacerla a tu gusto. Tendrás algo personalizado y homologado, sin experimentos.

No obstante, si finalmente te encojonas con ello (que es lo que suele pasar) mantennos informados.
Pues, en parte es por el mero hecho de construir , que a mi es algo que me gusta , pero tambien parte de la motivacion es el dinero , el presupuesto que tengo para todo esto es de unos 6000 euros (coche + caravana) y la idea es que sustituya mi casa durante un tiempo, con lo que no quiero nada de menos de 6m ,porque no ne caben las cosas .

Todas las opciones de caravana de ese tamaño que he visto son mas caras , aunque tengo que explorar el tema que me comentais de restaurar una caravana grande , alomejor es verdad que me quito de muchos marrones. Lo malo de eso es que tendre que homologar las modificaciones , y eso me da un poco de palo .
 
¿Que modificaciones tendras que homologar?
Si lo pones como carga no hay que homologar nada. Pero, tal como te han dicho, es un proyecto dificil de llevar a cabo con garantias. Antes asegurate bien y haz un presupuesto.
Si te metes en lios de homologacion, primero que no todo es homologable y lo que lo sea tendrá un precio que seguro que no será barato precisamente.
Yo tambien partiria de algo que ya estan en el mercado. En este caso solo tendras que mirar que tenga la documentacion correcta, y las reformas que hagas en su interior, si no haces oberturas adicionales, no tienes que homologarlas.
Ojo con lo de las placas solares si es que tienes pensado el ponerlas para ser autonomo, así como toldos, antenas.... y vete a saber que ira saliendo en el futuro.
 
¿Cuánto pesa una caja de camión de 6X2,5X2,5 m. ? mas un remolque en el que entre la caja, mas mobiliario, mas equipamiento. ¿Cuanto peso puede remolcar un Mondeo de 22 años con 115 cv? Me parece que vas sobredimensionado en remolque y lo contrario con el coche......... :unsure:
Me han dicho que el remolque serian 400kg, la caja 600-700 , digamos que 1100 sin muebles y no me acuerdo de como hice el calculo pero me salio en 1500-1600 con muebles. El mondeo dice la ficha tecnica que la MMR son 1800kg.

Es suficiente en la practica una MMR de 1800kg para un peso de 1600kg ? teniendo en cuenta que la idea es moverlo dos veces al año entre dos sitios fijos.
 
Antes de nada, y si te gusta construir, como dices, mira este hilo. Es casi lo que quieres hacer, pero te ahorras homologar y cosas raras. Y la cv será barata.

 
Me han dicho que el remolque serian 400kg, la caja 600-700 , digamos que 1100 sin muebles y no me acuerdo de como hice el calculo pero me salio en 1500-1600 con muebles. El mondeo dice la ficha tecnica que la MMR son 1800kg.

Es suficiente en la practica una MMR de 1800kg para un peso de 1600kg ? teniendo en cuenta que la idea es moverlo dos veces al año entre dos sitios fijos.
Este portacoches de 4 metros, es de 1.700 kgs de MMA:

Remolque-portacoches-LEMANS-14.jpg

pero ponerle encima un cajón sobresaliendo estibado con cintas, hacerle ventanas y que cuando te adelante la Betemenerita no se giren, lo veo harto dificil...

5efb4c8786258.jpg

Por menos dinero como te están diciendo, encontrarás caravanas con las que divertirte más si tienes tiempo y sitio.
 
Nada si no encuentro un remolque mucho mas ligero ni empiezo el proyecto. Pero me hacen uno a medida de 400kg , o eso me han dicho , voy a chequear porque esos 1700kg me ponen un poco nervioso xD
 
Todo esto te va a costar dinero. Si de verdad quieres construir, prueba a buscar una caravana para desguace. El remolque lo tienes igual, pero la documentación te da más libertad para hacer cosas.
 
Me lo habeis dicho varios ya , me he puesto a buscar y efectivamente hay cosas bastante atractivas para remodelar uno mismo .

Entiendo entonces que si compras una caravana homologada , mientras no hagas agujeros en el exterior no tienea que homologar nada ? Podria por ejemplo cambiar todos los muebles atornillando los nuevos a la estructura?
 
Me lo habeis dicho varios ya , me he puesto a buscar y efectivamente hay cosas bastante atractivas para remodelar uno mismo .

Entiendo entonces que si compras una caravana homologada , mientras no hagas agujeros en el exterior no tienea que homologar nada ? Podria por ejemplo cambiar todos los muebles atornillando los nuevos a la estructura?
Eso es, y de hecho por meter una ventana extra tampoco te van a decir nada (y dudo mucho que lo necesites). Lo que te compres puedes vaciarlo y hacer dentro lo que te de la gana. Y te quitas muchos problemas. Me imagino la cara de la GC viendo tu remolque con la casa de 6 metros sujeta con cinchas...
 
Me lo habeis dicho varios ya , me he puesto a buscar y efectivamente hay cosas bastante atractivas para remodelar uno mismo .

Entiendo entonces que si compras una caravana homologada , mientras no hagas agujeros en el exterior no tienea que homologar nada ? Podria por ejemplo cambiar todos los muebles atornillando los nuevos a la estructura?
Si cuidas los pesos, sin problemas

Si te pasas de peso máximo autorizado....

Debes ceñirte a las medidas de la ficha técnica,

Disfruta de tu proyecto. y Bienvenido,
 
Pienso que ese presupuesto de 6000€ no te va a llegar ni de lejos.... Asume que solamente el interior en tema de agua, gas, electricidad, muebles y otros enseres... Si no gastas ya la mitad eres un héroe. Suma aislamiento, el remolque, la caja que hará de "caravana".... Te va a faltar dinero seguro... Y aún ni hemos añadido el coche ( y posiblemente la puesta apunto que necesitaría con esos años).

Ya nos contarás.

Salu2.
 
Eso es, y de hecho por meter una ventana extra tampoco te van a decir nada (y dudo mucho que lo necesites). Lo que te compres puedes vaciarlo y hacer dentro lo que te de la gana. Y te quitas muchos problemas. Me imagino la cara de la GC viendo tu remolque con la casa de 6 metros sujeta con cinchas...
Si haces una obertura nueva tienes que homologar y pasar la ITV.
Si pones aire acndicionado aprovechando el hueco de la claravoya no te dicen nada, pero si practicas una nueva abertura en el techo sí.
Lo mismo si haces una ventana lateral.
Otra cosa es que no se den cuenta en la ITV, que al final, si esta bien hecho y parecidas a las originales, no ceo que se enteren,
 
yo también opino que caravana vieja, que tenga TIT (tarjeta verde) y a destrozar a tu gusto.

si es de más de 750kg, que está matriculada y en regla.
 
Buenas tardes revisa la normativa de campings me suena haber leído algo respecto a que tiene que ser vehículos vivienda
Pero no recuerdo dónde , quizás sea por temas de seguros 🤷
 
Me han dicho que el remolque serian 400kg, la caja 600-700 , digamos que 1100 sin muebles y no me acuerdo de como hice el calculo pero me salio en 1500-1600 con muebles. El mondeo dice la ficha tecnica que la MMR son 1800kg.

Es suficiente en la practica una MMR de 1800kg para un peso de 1600kg ? teniendo en cuenta que la idea es moverlo dos veces al año entre dos sitios fijos.
Dudo mucho que te quedes en 1600 kg, 1800 cargada, que son una barbaridad para el Mondeo de 115 CV.
Los "atajos" no existen o dan muuuchos quebraderos de cabeza.....mejor una caravana grande para reparar 🤔
 
El bricolaje es uno de los hobbies más caros que existen. Y hablo por experiencia. También proporciona grandes satisfacciones, es verdad. Y puedes llenar horas y horas aprendiendo a hacer cosas, buscando información, materiales, trabajándolos, probando cosas, montando y desmontando hasta que todo queda a tu gusto. Es un mundo maravilloso, pero no es ni mucho menos apto para todos los bolsillos ni para cualquier persona. Hay que tener una situación familiar que te lo permita y dinero para ir gastando.

Si dispones del espacio, las herramientas, los conocimientos y habilidades, el tiempo libre y el dinero suficiente para pagarlo, adelante con el proyecto.

Una opción económica es comprar un proyecto a medio hacer. Hay mucha gente que empieza con restauraciones y luego no son capaces de terminarlas, tiran la toalla y puedes encontrar auténticos chollos porque la pasta la ha palmado otro antes que tu. Claro que también hay auténticas mierdas a la venta que ...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com