Webcampista.com

mucho más que un foro

Cargador Eco Worthy no detecta batería "LI" marca "STD"

i_minex

Participativ@
Buenas,

Pues después de hacer el montaje de la batería y ver que funcionaba y que al enchufarlo a 220V funcionaba, me he dado cuenta que en la pantalla del cargador, se pone en modo STD (standard) en vez de ponerse en modo LI (Litio).

He enviado un correo al fabricante y me han respondido en seguida, indicando que desenchufe el conector SAE que va conectado a la batería, luego lo enchufe a 220V y cambie el modo a "LI" con el botón que lleva, y luego lo vuelva a empalmar. Claro, a mi eso no me parece normal. Si que es verdad que estoy esperando respuesta a ver si lo tendré que hacer cada vez o si solo será una vez.

El tema es que en casa, como no tenía nada más enchufado, solo la batería, pues automáticamente me lo detectaba como "LI" siempre y no tenía que cambiar nada más, por eso me extraña.

Claro, ahora tengo todo lo que tenía la anterior batería, e incluso las placas solares que aún no he podido llegar a probar bien. Al final me he comprado el regulador MPPT a ver si con eso también mejoramos algo. Pero bueno, volviendo al lío, puede ser "normal" cada vez tener que indicar que es litio a alguien más le pasa?

Un saludo ;=

Os dejo una imagen. Yo claro, no me había fijado porqué miraba desde la aplicación, y yo os parámetros que veo son correctos no? El cargador es de 10A.

Esto es una captura de cuando cargaba, y me di cuenta que ponía STD en vez de LI.

Archivos adjuntos

• IMG_1916.PNG
    IMG_1916.PNG
    190,7 KB · Visitas: 17
Os dejo una imagen. Yo claro, no me había fijado porqué miraba desde la aplicación, y yo os parámetros que veo son correctos no? El cargador es de 10A.

Esto es una captura de cuando cargaba, y me di cuenta que ponía STD en vez de LI.

Ahí pone "Se está cargando" 😂

Ahí pone "Se está cargando" 😂
Si, pero se está cargando como si fuera una batería estándar de plomo-acido. Y cuando la tenía en casa con solo el cargador enchufado ya detectaba el LI sin hacer nada.

He escrito al fabricante y me indica que se lo debo indicar yo, y que luego ya se quedará "grabado". La pega es que no lo podré probar hasta el finde seguramente, pero tengo dudas que sea así, ya que él mismo lo detecta, y si lo desenchufo, no creo que tenga memoria...

Si, pero se está cargando como si fuera una batería estándar de plomo-acido. Y cuando la tenía en casa con solo el cargador enchufado ya detectaba el LI sin hacer nada.

He escrito al fabricante y me indica que se lo debo indicar yo, y que luego ya se quedará "grabado". La pega es que no lo podré probar hasta el finde seguramente, pero tengo dudas que sea así, ya que él mismo lo detecta, y si lo desenchufo, no creo que tenga memoria...

Ah, ok...

Pues no te queda otra que probar...

Desenchufa y enchufa pasados un minuto y lo sabras

Saludos

Desenchufa y enchufa pasados un minuto y lo sabras

Saludos
Si, pero hasta el finde no podré :(

Sabes qué podría pasar para qué el cargador no detecte bien la batería? Entiendo que es por todo lo demás que hay enchufado, pero es lo que tenía la anterior batería. Había pensado en probar a desconectar la parte de la placa solar, por si había alguna "interferencia", y como al final he pedido un regulador MPPT, probar de nuevo.

A lo mejor todo son pajas mentales, y voy allí, hago lo que me dicen y se queda guardado, pero cuando hice pruebas en casa, creo que no funcionaba así, la detectaba cada vez.

Un saludo ;)

Bueno, he estado revisando el manual del transformador. Creo que lo podré aprovechar, por lo que veo, lleva dos pines que le sirven para cargar la batería si está enchufada, a ver si me lo podéis confirmar.
La idea sería, revisar si primero se están usando esos pines, y en tal caso, qué me recomendáis? Sería solo desenchufarlos y quitar el cable? Dejo copias de los documentos.

A ver si me podéis echar una mando.

Un saludo! :)

Archivos adjuntos

• Captura de pantalla 2025-10-14 a las 8.36.11.png
    Captura de pantalla 2025-10-14 a las 8.36.11.png
    127,2 KB · Visitas: 6
  • Captura de pantalla 2025-10-14 a las 8.36.25.png
    Captura de pantalla 2025-10-14 a las 8.36.25.png
    268,9 KB · Visitas: 6
  • Captura de pantalla 2025-10-14 a las 8.41.27.png
    Captura de pantalla 2025-10-14 a las 8.41.27.png
    386,5 KB · Visitas: 6
Y aquí se lo he preguntado al electricista ChatGPT :ROFLMAO:

Qué hace el Nordelettrica NE324​

El Nordelettrica NE324 es una unidad de distribución eléctrica y cargador que:

• Reparte 12 V a las luces, bomba, nevera, etc.
  • Gestiona la carga de la batería cuando conectas la caravana a 230 V.
  • A veces también controla la conexión con el vehículo tractor.
Problema:
Su cargador interno está diseñado para baterías de plomo-ácido, con tensiones típicas de:

• Bulk: ~14,4 V
  • Float: ~13,6 V
Estas tensiones no son dañinas para una LiFePO₄, pero no la cargan del todo ni gestionan el BMS correctamente, y algunos modelos del NE324 mantienen una corriente flotante continua que puede confundir el BMS o incluso mantenerlo activado sin necesidad.

⚡ 2. Qué opciones tienes​

Depende de si quieres seguir usando el NE324 o anular su función de cargador.

🅰️ Opción 1: Usar el NE324 solo como distribuidor (recomendada)​

• Desconectas la función de carga del NE324 (el cable que va de su cargador a la batería).
  • Instalas un cargador externo para LiFePO₄, con perfil adecuado (por ejemplo, Victron Blue Smart IP22 o NDS Power Service Gold, etc.).
  • Conectas la salida del nuevo cargador directamente a la batería.
  • El NE324 seguirá funcionando como panel de distribución 12 V, tomando corriente desde la batería o desde la red 230 V a través del nuevo cargador.
Ventajas:

• Carga óptima y segura para la LiFePO₄.
  • Mantienes el resto del sistema original.
  • Evitas posibles interferencias con el BMS.

🔋 Objetivo

Usar el NE324 solo como distribuidor 12 V, y anular su función de cargador, dejando la carga a cargo del cargador ECO-Worthy LiFePO₄ de 10 A.

⚙️ Esquema de conexión recomendado

Código:
Red 230 V ─────┬──────────────────────────────┐
               │                              │
        [Cargador ECO-WORTHY 10A]             │
               └──> (+) ──────┐               │
                              │               │
                        [Batería LiFePO₄ 100Ah]
                              │               │
               ┌──────────────┘               │
         [NE324 - solo distribución]           │
          Luces / Bomba / Tomas 12 V          │
                                              │
  (El NE324 sigue recibiendo 230 V solo para su
   funcionamiento interno, pero no carga la batería)

🧰 PASOS DETALLADOS DE MONTAJE

1️⃣ Desconecta el antiguo cargador del NE324

• Localiza los dos cables que salían del cargador interno hacia la batería (normalmente rojo + y negro -).
  • Desconéctalos del NE324 (o aísla el positivo con cinta aislante o funda termo-retráctil).
  • Deja esos cables sin uso: el cargador del NE324 queda fuera de servicio.

2️⃣ Conecta el NE324 directamente a la batería

• Conecta el positivo (+) del NE324 al positivo de la batería (a través de un fusible de 30 A si no lo hay ya).
  • Conecta el negativo (–) del NE324 al negativo de la batería.
👉 El NE324 funcionará igual que antes (distribución 12 V, luces, bomba, etc.), pero ya no cargará la batería.

3️⃣ Instala el cargador ECO-Worthy 10A

• Conecta su entrada 230 V a una toma de corriente interior (la misma red que alimenta el NE324 cuando estás conectado al camping).
  • Conecta su salida DC (+ y –) directamente a los bornes de la batería (de preferencia al mismo punto donde se conecta el NE324).
  • Añade un fusible de 15 A en el positivo del cargador, lo más cerca posible del borne de batería.
El cargador Eco-Worthy está preparado para perfil LiFePO₄, por lo que gestionará bien las fases de carga y protección del BMS.

✅ Verificación final

ComponenteConexiónEstado
NE324 (230 V)Sigue conectado a la redFunciona como distribuidor
NE324 (carga)Desconectado del borne bateríaDeshabilitado
Cargador Eco-WorthyDirecto a bateríaCarga principal
Batería LiFePO₄Alimenta NE324 y accesoriosOK
FusiblesEntre batería ↔ NE324 (30 A) y batería ↔ cargador (15 A)Obligatorios

⚠️ Recomendaciones extra

• No dejes dos cargadores activos al mismo tiempo sobre la batería.
    (Ya lo solucionas desconectando el del NE324).
  • Si el NE324 tiene entrada desde el coche, no la uses sin un booster DC-DC (no lo necesitas de momento, ya que cargas solo a 230 V).
  • Si notas que el NE324 da lecturas raras de voltaje (algunos modelos lo hacen con LiFePO₄), ignóralas: no afectan al funcionamiento.

Chat-GPT-Image-14-oct-2025-09-13-02.png

Me ha hecho un esquema y todo, el problema es el tema de si va conectado en modo carga o no. Los que entendéis de estos temas, entiendo que sería desconectar el J2 y el J26 y si hay dos cables que van a la batería, pues quitarlos no? En el J4 mirando el esquema, entiendo que es donde se le da la corriente mediante la batería?

Un saludo! ;)

Hola

Voy a intentar echarte una mano
La centralita (no es un transformador, tiene mas opciones) de tu modelo es la NE324
Se ha escrito sobre ella un monton
Primero acalara que la hilera de pines traseros son los negativos y que estan todos unidos. Creo que solo hay un pin que esta separado para la nevera, si no me equivoco. Por lo que puedes conectar cualquier negativo en cualquier posicion
Los positivos si que estan separados por circuitos
El J2 (el que esta mas a la derecha, tambien esta etiquetado como B2) es donde se conectaria el positivo de la bateria para alimentar la centralita
El J26 (etiquetado como +) es el que mediria el voltaje de la bateria.
El manual indica que para usar el cargador integrado habria que conectar ese pin con un fusible de 1A al positivo de la bateria y de esta manera podriamos cargarla
Utilizando litio, yo no conectaria ese pin y meteria los conectores del cargador a la bateria directos
Hay que tener en cuenta que la centralita conmuta entre 12 y 220 automaticamente, por lo que en principio no seria necesario desconectar nada al enchufar a 22o la caravana

Espero haber aclarado algo

Un saludo

Hola

Voy a intentar echarte una mano
La centralita (no es un transformador, tiene mas opciones) de tu modelo es la NE324
Se ha escrito sobre ella un monton
Primero acalara que la hilera de pines traseros son los negativos y que estan todos unidos. Creo que solo hay un pin que esta separado para la nevera, si no me equivoco. Por lo que puedes conectar cualquier negativo en cualquier posicion
Los positivos si que estan separados por circuitos
El J2 (el que esta mas a la derecha, tambien esta etiquetado como B2) es donde se conectaria el positivo de la bateria para alimentar la centralita
El J26 (etiquetado como +) es el que mediria el voltaje de la bateria.
El manual indica que para usar el cargador integrado habria que conectar ese pin con un fusible de 1A al positivo de la bateria y de esta manera podriamos cargarla
Utilizando litio, yo no conectaria ese pin y meteria los conectores del cargador a la bateria directos
Hay que tener en cuenta que la centralita conmuta entre 12 y 220 automaticamente, por lo que en principio no seria necesario desconectar nada al enchufar a 22o la caravana

Espero haber aclarado algo

Un saludo
Muchas gracias!
A ver si te he entendido porque de electronica voy pez. En teoria el pin J26 es el que debería de revisar si está conectado a la batería directamente y en tal caso, se debería desconectar?
Así ese aparato es el que va conectado con el panel de mandos que puedes activar el agua, poner el agua caliente, etc verdad?
Y referente al J2/B2 ese no habría que tocarlo?

Un saludo! ;)

Muchas gracias!
A ver si te he entendido porque de electronica voy pez. En teoria el pin J26 es el que debería de revisar si está conectado a la batería directamente y en tal caso, se debería desconectar?
Así ese aparato es el que va conectado con el panel de mandos que puedes activar el agua, poner el agua caliente, etc verdad?
Y referente al J2/B2 ese no habría que tocarlo?

Un saludo! ;)
Hola

Lo del pin J26 seguramente lo tendras desconectado por llevar ya otro cargador. Creo que no se entienden bien varios cargadores y mas si son distintos
Lo del B2
  • Si quieres funcionar de modo autonomo, sin conectarte a 220 DEBE estar conectado
  • Si vas a estar a 220, no es necesario (seria un escenario en el que la bateria se usaria solo para el mover o cosas conectadas directamente a la bateria).
El ultimo caso seria muy raro, pero ahi lo dejo.

Un saludo

Hola

Lo del pin J26 seguramente lo tendras desconectado por llevar ya otro cargador. Creo que no se entienden bien varios cargadores y mas si son distintos
Lo del B2
  • Si quieres funcionar de modo autonomo, sin conectarte a 220 DEBE estar conectado
  • Si vas a estar a 220, no es necesario (seria un escenario en el que la bateria se usaria solo para el mover o cosas conectadas directamente a la bateria).
El ultimo caso seria muy raro, pero ahi lo dejo.

Un saludo
Claro, en teoría los campings dónde voy siempre lo enchufo. Pero si que es verdad que en algún caso puntual, encendemos la batería para usar las luces interiores, o para usar el mover sin estar conectado a la corriente. Bueno, el mover siempre lo uso con la propia batería, nunca lo enchufo a 220V para usarlo.

En este caso que te comento, no entiendo muy bien como debería estar conectado el B2.

© 2004-2024 Webcampista.com