Es curioso como este recurrente tema levanta pasiones, crea confusiones y normalmente nos deja “pasmaos”.
La cosa es simple (obviando los otros permisos) el B nos autoriza -en tema de pesos- a conducir vehículos con un P.M.A. (Peso Máximo Autorizado) ó también denominado -es lo mismo- M.M.A. (Masa Máxima Autorizada) de 3.500 kilos. Además nos autoriza a remolcar un remolque -valga la redundancia- de P.M.A./M.M.A. de 750 kilos, ¡ojo!... siempre que la homologación del vehículo lo permita... hasta aquí es lo que hay y en un futuro -con la nueva norma europea- no habrá más interpretaciones (tranquilos solo afectará a los permisos nuevos).
Permiso B+E, habilita a remolcar un remolque de más de 750 kilos de P.M.A./M.M.A. siempre que la homologación del vehículo lo permita ese peso.
El problema radica en la famosa “interpretación” de la norma del conjunto de 3.500 kilos, algo similar pasó con los “ciclomotores” que de Velosolex “evolucionaron” a máquinas refrigeradas por agua y 8.000 R.P.M. ¿que miles de adolescentes de matan ó quedan inválidos?... es otra historia.
En definitiva, el B+E autoriza a conducir conjuntos con un peso superior a los 3.500 kilos (dentro de su homologación), por ejemplo -para alguien que le hubiesen tocado los cupones- un Land Rover Discovery, con una tara de 2.500 kilos y una M.M.A. de 3.230 kilos, está homologado para remolcar con freno hasta 3.500 kilos, es decir, ese conductor con B+E está autorizado a conducir un conjunto (con esos vehículos) de 6.730 kilos de M.M.A., pero nó a conducir un vehículo rígido de más de 3.500 kilos de M.M.A., otro ejemplo, este mismo conductor con el B+E no estaría autorizado a conducir un furgón de 4.600 kilos de M.M.A. ó si ese mismo remolque lo quisiese utilizar con mi coche de 1.300 kilos de remolque con freno tampoco estaría autorizado por no estar el vehículo homologado... aunque el conjunto pesase menos.