Si no llevas una relación larga de marchas el coche tira bien. Las marchas del coche en esencia funcionan como las de una bici, si tienes una marcha corta más fuerza, y si la tienes más larga más velocidad.
El par es una variante de lo importante la POTENCIA.
Se relaciona con la formula Potencia = Par x Revoluciones.
Que tiene de bueno mucho par? Pues que con menos revoluciones alcanzas una buena potencia (menor consumo, menor calentamiento)
Con lo cual un motor con mucho par ira más relajado para entregar la misma potencia, por eso es bueno tener algo más de par para arrastrar, pero no es indispensable.
Respecto al embrague, si un motor da X par de motor el cambio ya estará diseñado para aguantar ese par y lógicamente el motor no otorgará mas par porque no puede.
El embrague se quema debido a embragar de formas incorrectas, quemarlo en pendientes, mantener el pie apoyado en el embrague....... Y eso pasa en TT y turismos, pero no por entregar una fuerza que el coche no tiene.
Con un 1.6 de 110 cv irás bien, pero sin sentirte ligero , y es que hoy en día con el rollo del Downsizing y el Sobrepeso cada vez será mas dificil encontrar coches pesados y con muchos centímetros cúbicos. La mayoría de marcas generalistas ya ni fabrican 6 cilindros diesel y para muchos un buen coche como el Insignia es demasiado pesado (1700 kg).
Saludos
