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mucho más que un foro

Coche hibrido para caravana

Muchas gracias por la info.

Al final me va a tocar volver al grupo VAG si o si... Me gusta mucho el Karoq, así que o espero al iV ( si lo sacan ) o me compro un TDI 2.0. Como en teoría no hay mucha prisa ( aun ) iré viendo.

Karoq iV no van a sacar, al menos, hasta el cambio de modelo (mínimo 3 años). De hecho, quizás con el Enyaq han compensado las emisiones de flota en Skoda, porque mientras hay un Tarraco eHybrid y un Tiguan eHybrid, al Kodiaq no lo han hibridado, aun siendo la misma base.

Y no es excusa decir que Tarracos y Tiguanes se fabrican en Wolfsburg y el Kodiaq en Kvasiny. Porque de alli salen también los Super iV, así que híbridos también saben montar en la Rep. Checa.

Así que si el Karoq es tu base de tamaño, TDI. O su gemelo Ateca, idem de idem.

El Tarraco es más "trasto" que el 3008, pero es un coche muy bien hecho. La cara B?, una MMA alta, en el entorno de los 2400 kilos.

Un saludo
 
Yo tengo una pregunta:
Al precio que se está poniendo la luz,sigue mereciendo la pena un híbrido enchufable,o un eléctrico puro?
 
Yo tengo una pregunta:
Al precio que se está poniendo la luz,sigue mereciendo la pena un híbrido enchufable,o un eléctrico puro?

Económicamente sí.

Entre otras cosas porque el combustible fósil, especialmente el gasóleo, va a tirar para arriba con más fuerza aún.

En este momento una tarifa con discrriminación horaria te viene a costar unos 0,11-0,12 Euros (+IVA + Impuesto 5,21%) cada kWh en tarifa valle (que es cuando normalmente se recarga)

Con el nuevo sistema de acceso, tener, pongamos 11 kWh de potencia contratada en horario valle para recargar el coche eléctrico cuesta unos 4 euros al mes. El resto del día puedes tener a 4,6 kWh para la lavadora y esas cosas. Ese término fijo ya lo estabas pagando antes, y es un tanto "falaz" meterlo en el cálculo.

Si quisiéramos manejar variables reales, simplemente sería discriminar lo que se zampa el coche sobre el total, y aplicar esa proporcionalidad a la factura. Pero el cálculo lo hago simplemente añadiendo el plus de hora valle en término fijo y las recargas en ese horario.

Un uso medio de 1500 kms mensuales a 18 kWh (Que son 20 KWh que se chupan de la red contando las pérdidas de recarga) a los 100 de consumo nos daría lo siguiente:

4 x 1,2621 Euros de término fijo = 5,05 Euros
1500 x 20/100 x 0,12 x 1,2621 de energía consumida = 45,44 Euros

Total de ese mes: 50,49 Euros, repartidos en 1500 kms => 50,49 / 1500 = 0,03366 Euros/km

Si colocamos un Wallbox y adaptamos la instalación, unos 2000 euros cuando hay una subida de potencia contratada tan fuerte, amortizables en 5 años (60 meses), esa instalación suma al coste mensual 33,33 Euros como amortización del equipo.

Total del mes contando amortización, repartidos en 1500 kms = (50,49 + 33,33) / 1500 = 0,05588 Euros/km.

Con el Diesel a 1,329 en Repsol, 5,588 Euros que cuestan 100 kms serían 4,20 euros de gasoil. Pocos Diesel nuevos actuales hay por ahí que hagan esa media real.

Ahora vamos a coger dos coches: un Gasolina y su "gemelo" eléctrico. Pongamos el Opel Corsa-e, contra un Corsa 1.2 de 100 CV. Y hacemos sobre el precio de lista y sin ayudas, para no distorsionar.

Cálculo: tener el coche 10 años. Subida de la gasolina de un 8% anual y de la electricidad un 5% anual. Régimen de uso: 1500 kms al mes. Para el eléctrico hacemos una instalación de Wallbox de 2000 euros en casa.

Así pues, desde el punto de vista económico, si eres un usuario no maratoniano, y tienes opción de recarga doméstica, SÍ que merece la pena.

Ahora bien, si tienes que tirar de recarga pública a 35-40 céntimos el kWh... pues ahí los números se descuadran bastante, aun no pagando término fijo, ni amortización del Wallbox ni nada. porque ahí el coste por km se te va a los 7-8 céntimos/km, o lo que es lo mismo, unos 6 l/100 de Diesel.

He hecho unos cuadros resumen comparando el Corsa gasolina 100 CV, el Corsa diesel 100 CV y el Corsa-e 136 CV. Sin descuentos, sin ayudas y sin contar el mantenimiento. Sólo el coste de compra y el carburante. Suponemos un incremento medio anual del 6% para la gasolina, un 10% para el diesel y un 4% para la electricidad. Se considera en las recargas qeu un 10% de la energía se pierde. Es decir, que si a la batería llegan 10 kWh que consume el coche, el sistema chupa de la red 11 kWh

Para 800 kms/mes (unos 10000 kms al año)

Corsa 100 CV GasolinaCorsa 100 CV DieselCorsa-e 136 CV
Compra del coche20.050,00 €21.950,00 €33.100,00 €
Instalación Wallbox2.000,00 €
Total inversión inicial20.050,00 €21.950,00 €35.100,00 €
Consumo térmico (L/100)
5,2​
4​
Consumo eléctrico (KwH/100)
16,5​
€/litro 1er año1,45 €1,30 €
Incremento anual combustible
6%​
10%​
Término fijo luz 1er año DH Valle5,00 €
€/kWh 1er año0,15 €
incremento anual electricidad
4%​
Kms mensuales
800​
800​
800​
Coste anual 1er año723,84 €499,20 €261,96 €
Coste anual 2º año767,27 €549,12 €272,44 €
Coste anual 3º año813,31 €604,03 €283,34 €
Coste anual 4º año862,11 €664,44 €294,67 €
Coste anual 5º año913,83 €730,88 €306,46 €
Coste anual 6º año968,66 €803,97 €318,71 €
Coste anual 7º año1.026,78 €884,36 €331,46 €
Coste anual 8º año1.088,39 €972,80 €344,72 €
Coste anual 9º año1.153,69 €1.070,08 €358,51 €
Coste anual 10º año1.222,91 €1.177,09 €372,85 €
SUMA DE COSTES DE USO9.540,79 €7.955,96 €3.145,12 €
KMS RECORRIDOS
96000​
96000​
96000​
COSTE/KM DE USO0,09938 €0,08287 €0,03276 €
AÑADIENDO ADQUISICIÓN29.590,79 €29.905,96 €38.245,12 €
KMS RECORRIDOS
96000​
96000​
96000​
COSTE/KM TOTAL0,3082 €0,3115 €0,3984 €

Para 1500 kms mensuales (18000 kms/año)

Corsa 100 CV GasolinaCorsa 100 CV DieselCorsa-e 136 CV
Compra del coche20.050,00 €21.950,00 €33.100,00 €
Instalación Wallbox2.000,00 €
Total inversión inicial20.050,00 €21.950,00 €35.100,00 €
Consumo térmico (L/100)
5,2​
4​
Consumo eléctrico (KwH/100)
16,5​
€/litro 1er año1,45 €1,30 €
Incremento anual combustible
6%​
10%​
Término fijo luz 1er año DH Valle5,00 €
€/kWh 1er año0,15 €
incremento anual electricidad
4%​
Kms mensuales
1500​
1500​
1500​
Coste anual 1er año1.357,20 €936,00 €490,65 €
Coste anual 2º año1.438,63 €1.029,60 €510,28 €
Coste anual 3º año1.524,95 €1.132,56 €530,69 €
Coste anual 4º año1.616,45 €1.245,82 €551,91 €
Coste anual 5º año1.713,43 €1.370,40 €573,99 €
Coste anual 6º año1.816,24 €1.507,44 €596,95 €
Coste anual 7º año1.925,21 €1.658,18 €620,83 €
Coste anual 8º año2.040,73 €1.824,00 €645,66 €
Coste anual 9º año2.163,17 €2.006,40 €671,49 €
Coste anual 10º año2.292,96 €2.207,04 €698,35 €
SUMA DE COSTES DE USO17.888,97 €14.917,43 €5.890,80 €
KMS RECORRIDOS
180000​
180000​
180000​
COSTE/KM DE USO0,09938 €0,08287 €0,03273 €
AÑADIENDO ADQUISICIÓN37.938,97 €36.867,43 €40.990,80 €
KMS RECORRIDOS
180000​
180000​
180000​
COSTE/KM TOTAL0,2108 €0,2048 €0,2277 €

Para 2500 kms mensuales (30000 kms/año)

Corsa 100 CV GasolinaCorsa 100 CV DieselCorsa-e 136 CV
Compra del coche20.050,00 €21.950,00 €33.100,00 €
Instalación Wallbox2.000,00 €
Total inversión inicial20.050,00 €21.950,00 €35.100,00 €
Consumo térmico (L/100)
5,2​
4​
Consumo eléctrico (KwH/100)
16,5​
€/litro 1er año1,45 €1,30 €
Incremento anual combustible
6%​
10%​
Término fijo luz 1er año DH Valle5,00 €
€/kWh 1er año0,15 €
incremento anual electricidad
4%​
Kms mensuales
2500​
2500​
2500​
Coste anual 1er año2.262,00 €1.560,00 €817,35 €
Coste anual 2º año2.397,72 €1.716,00 €850,04 €
Coste anual 3º año2.541,58 €1.887,60 €884,05 €
Coste anual 4º año2.694,08 €2.076,36 €919,41 €
Coste anual 5º año2.855,72 €2.284,00 €956,18 €
Coste anual 6º año3.027,07 €2.512,40 €994,43 €
Coste anual 7º año3.208,69 €2.763,64 €1.034,21 €
Coste anual 8º año3.401,21 €3.040,00 €1.075,58 €
Coste anual 9º año3.605,28 €3.344,00 €1.118,60 €
Coste anual 10º año3.821,60 €3.678,40 €1.163,34 €
SUMA DE COSTES DE USO29.814,96 €24.862,38 €9.813,19 €
KMS RECORRIDOS
300000​
300000​
300000​
COSTE/KM DE USO0,09938 €0,08287 €0,03271 €
AÑADIENDO ADQUISICIÓN49.864,96 €46.812,38 €44.913,19 €
KMS RECORRIDOS
300000​
300000​
300000​
COSTE/KM TOTAL0,1662 €0,1560 €0,1497 €

Y ya a lo bestia: 4000 kms mensuales (casi 50.000 anuales)

Corsa 100 CV GasolinaCorsa 100 CV DieselCorsa-e 136 CV
Compra del coche20.050,00 €21.950,00 €33.100,00 €
Instalación Wallbox2.000,00 €
Total inversión inicial20.050,00 €21.950,00 €35.100,00 €
Consumo térmico (L/100)
5,2​
4​
Consumo eléctrico (KwH/100)
16,5​
€/litro 1er año1,45 €1,30 €
Incremento anual combustible
6%​
10%​
Término fijo luz 1er año DH Valle5,00 €
€/kWh 1er año0,15 €
incremento anual electricidad
4%​
Kms mensuales
4000​
4000​
4000​
Coste anual 1er año3.619,20 €2.496,00 €1.307,40 €
Coste anual 2º año3.836,35 €2.745,60 €1.359,70 €
Coste anual 3º año4.066,53 €3.020,16 €1.414,08 €
Coste anual 4º año4.310,53 €3.322,18 €1.470,65 €
Coste anual 5º año4.569,16 €3.654,39 €1.529,47 €
Coste anual 6º año4.843,31 €4.019,83 €1.590,65 €
Coste anual 7º año5.133,90 €4.421,82 €1.654,28 €
Coste anual 8º año5.441,94 €4.864,00 €1.720,45 €
Coste anual 9º año5.768,45 €5.350,40 €1.789,27 €
Coste anual 10º año6.114,56 €5.885,44 €1.860,84 €
SUMA DE COSTES DE USO47.703,93 €39.779,81 €15.696,78 €
KMS RECORRIDOS
480000​
480000​
480000​
COSTE/KM DE USO0,09938 €0,08287 €0,03270 €
AÑADIENDO ADQUISICIÓN67.753,93 €61.729,81 €50.796,78 €
KMS RECORRIDOS
480000​
480000​
480000​
COSTE/KM TOTAL0,1412 €0,1286 €0,1058 €

Como siempre, todo es echar números, pero a nivel de coste/km ya hay situaciones en las cuales, el eléctrico sale rentable.

Un saludo
 
No se corresponde lo escrito incialmente con los cuadros.

Al final he acabado comparando gasolina, diesel y eléctrico. Aprovechando que tenía el mismo coche en las tres configuraciones y prestaciones similares.

Sólo me faltaría hacer la misma comparativa con un PHEV, pero en ese coche sólo podría ser con un VW Golf VII, que era el que tenía los 4 modos (Gasolina, Diesel, Eléctrico y PHEV)

Un saludo
 
Hola.

Hoy he estado en un concesionario Peugeot preguntando por un 3008 phev y cuando le he dicho que remolco caravana no sabian si podría o no, al final un vendedor que estaba escuchando ha dicho que si se puede. Total... Antes de darme precio, el vendedor de la mesa de al lado que me conocía me ha dicho que no esperara ahorrar combustible con un phev para mi actividad. No se si lo ha hecho por quitarme de la cabeza el tema híbrido por si finalmente no podía ponerse la bola o si realmente estaba pensando en mi.

Una consulta a los que ya tenéis un phev, Para un uso de 25000 Km de los cuales con caravana no serán mas de 4000... vale la pena?
Hola @Hamlet.
Has preguntado por un 3008 PHEV. Qué buen gusto tienes ?.
A tu pregunta de si se puede ponerle bola de remolque, la respuesta es sí:
IMG-20210603-WA0003.jpg
Aunque siempre es mejor pedirlo a fábrica. Cuesta alrededor de 800€.

Sobre si vale la pena un PHEV para 25000 Km anuales incluyendo 4000 Km remolcando, la respuesta, desde mi humilde opinión es, depende:
- Depende en primer lugar si el PHEV elegido tiene una M.M.R. suficiente para la caravana que tienes.
- Depende también de la posibilidad de tener un punto de recarga en casa, o como mínimo, en el trabajo. O siendo ya muy arriesgado, tener algún punto de carga en algún lugar cercano (por ejemplo, a 5 calles de casa hay un Mercadona con dos puntos de carga que siempre están vacíos).
- Depende de si tus recorridos diarios pueden cubrise totalmente o casi, con la autonomía eléctrica del coche, pues en esta circunstancia es donde se abaratará el coste por Km recorrido (en lo poco que lo he usado hasta ahora, el 3008 PHEV ha logrado recorrer 52 Km usando sólo el modo eléctrico, todo en autovía a buen ritmo. En ciudad debería hacer algunos Km más).

A esto, añadir que al menos en Barcelona, el aparcamiento en zona azul (no se si en zona verde también) es siempre gratuito. Que hay descuentos del 75% en ciertos peajes (registrando el coche en ecoviaT es posible). Que el impuesto de circulación, en algunos municipios, está bonificado al 50%. Que llevarás la etiqueta 0 de la DGT (en algún momento esto debería servir para algo más que lo anterior, como acceso a zonas de bajas emisiones, por ejemplo). Que el plan MOVES subvenciona parte del coche y el punto de recarga (si no me equivoco, 1670€ da el MOVES II cuando es coche de empresa, más si eres particular y más aún si achatarras algún vehículo "antiguo"; y el MOVES III subvenciona el 75% del coste de instalación de un punto de carga), aunque luego la Agencia Tributaria lo tendrá en cuenta en tu declaración del IRPF.

Todos estos añadidos, al depender de la administración, no es posible saber cuánto durarán. Mientas tanto, ahí están.

Como ves, compañero, si compensa tener un PHEV, depende de tus circunstancias personales.
Si te compensa el precio del coche y sus costes, yo te diría adelante,
Si no, como ya te han sugerido, un buen diésel es siempre una buena opción.

Si, eso esta claro. Pero para el día a día...es mas económico el híbrido? en cuanto a consumo?
Para el día a día, un híbrido, y más si es enchufable y lo recargas constantemente, siempre consumirá menos que un gasolina.
Aquí una comparativa de consumo real entre los que fueron los dos coches de casa (el Niro es un híbrido convencional). Ambos pesan casi lo mismo e hicieron recorridos semejantes:
IMG-20190508-WA0003.jpg
No tengo datos para hacer esta comparativa con un diésel. Sin embargo, batir un consumo de 4.9 L / 100 Km reales en el caso de un híbrido convencional con 141 CV y cambio automático de doble embrague, no es fácil, incluso para un diésel.
El consumo de gasolina de un PHEV, para el día a día, lo sabrá mejor que yo, @Kahn_tauri, que lleva un Skoda Superb.
Yo, apenas he recorrido 637 Km, y el ordenador de abordo marca un consumo de 2.1 L/100 Km, que aún no es representativo pues son muy pocos Km. Además habría que añadir el cálculo del coste en euros / 100 Km de los Kw cargados.

Yo tengo una pregunta:
Al precio que se está poniendo la luz,sigue mereciendo la pena un híbrido enchufable,o un eléctrico puro?
Hola @RPM70.
A tu pregunta, intento responder comparando lo que pagaba de luz cuando tenía un híbrido convencional y un gasolina, versus lo que pagué ahora en junio de luz teniendo y cargando en casa un híbrido enchufable y un eléctrico puro.
Hubo un cambio de comercializadora y de tarifa entre ambas facturas:
Factura electricidad del 15/03 al 18/04: 58.45€. Con Naturgy. Tarifa "estable luz y gas". Con el híbrido convencional y el gasolina.
Factura electricidad 20/05 al 23/06: 68.55€. Con Curenergía. Tarifa PVPC. Con el PHEV y el eléctrico.
Disculpa no cuelgue las facturas (es que estoy haciendo el arroz y no quiero que se me pase ? ).
:cocinar:

Pues habrá que ver lo que consume cada coche de electricidad.
Hasta ahora ese dato se suele obviar.
Hola @Guarnon.
Comparto los consumos de los coches de casa. Casi todos en autovía, de momento. Es lo que tiene que no haya colegios :D.
Peugeot 3008 PHEV: 15.1 Kwh / 100 Km.
Renault Zoe: 12.9 Kwh / 100 Km.
En ciudad estos consumos deberían ser menores. Ya veremos.

Finalmente, compañeros, creo que lo escribí ya antes, no intento convencer a nadie de nada.
Simplemente aportar los datos que obtengo por si le sirve a alguien que esté en la tesitura de si "electrificar" o no su vehículo.
Yo dí el paso pues en mis circunstancias, a largo plazo lo ví viable.
Pero cada uno deberá evaluar las suyas y decidir lo que más convenga. O no. Ya sabemos que en esto de los coches no siempre gana la racionalidad.

Saludos!
 
Yo tengo una pregunta:
Al precio que se está poniendo la luz,sigue mereciendo la pena un híbrido enchufable,o un eléctrico puro?
Y a que precio se esta poniendo el combustible?

Económicamente sí.

Entre otras cosas porque el combustible fósil, especialmente el gasóleo, va a tirar para arriba con más fuerza aún.

En este momento una tarifa con discrriminación horaria te viene a costar unos 0,11-0,12 Euros (+IVA + Impuesto 5,21%) cada kWh en tarifa valle (que es cuando normalmente se recarga)

Con el nuevo sistema de acceso, tener, pongamos 11 kWh de potencia contratada en horario valle para recargar el coche eléctrico cuesta unos 4 euros al mes. El resto del día puedes tener a 4,6 kWh para la lavadora y esas cosas. Ese término fijo ya lo estabas pagando antes, y es un tanto "falaz" meterlo en el cálculo.

Si quisiéramos manejar variables reales, simplemente sería discriminar lo que se zampa el coche sobre el total, y aplicar esa proporcionalidad a la factura. Pero el cálculo lo hago simplemente añadiendo el plus de hora valle en término fijo y las recargas en ese horario.

Un uso medio de 1500 kms mensuales a 18 kWh (Que son 20 KWh que se chupan de la red contando las pérdidas de recarga) a los 100 de consumo nos daría lo siguiente:

4 x 1,2621 Euros de término fijo = 5,05 Euros
1500 x 20/100 x 0,12 x 1,2621 de energía consumida = 45,44 Euros

Total de ese mes: 50,49 Euros, repartidos en 1500 kms => 50,49 / 1500 = 0,03366 Euros/km

Si colocamos un Wallbox y adaptamos la instalación, unos 2000 euros cuando hay una subida de potencia contratada tan fuerte, amortizables en 5 años (60 meses), esa instalación suma al coste mensual 33,33 Euros como amortización del equipo.

Total del mes contando amortización, repartidos en 1500 kms = (50,49 + 33,33) / 1500 = 0,05588 Euros/km.

Con el Diesel a 1,329 en Repsol, 5,588 Euros que cuestan 100 kms serían 4,20 euros de gasoil. Pocos Diesel nuevos actuales hay por ahí que hagan esa media real.

Ahora vamos a coger dos coches: un Gasolina y su "gemelo" eléctrico. Pongamos el Opel Corsa-e, contra un Corsa 1.2 de 100 CV. Y hacemos sobre el precio de lista y sin ayudas, para no distorsionar.

Cálculo: tener el coche 10 años. Subida de la gasolina de un 8% anual y de la electricidad un 5% anual. Régimen de uso: 1500 kms al mes. Para el eléctrico hacemos una instalación de Wallbox de 2000 euros en casa.

Así pues, desde el punto de vista económico, si eres un usuario no maratoniano, y tienes opción de recarga doméstica, SÍ que merece la pena.

Ahora bien, si tienes que tirar de recarga pública a 35-40 céntimos el kWh... pues ahí los números se descuadran bastante, aun no pagando término fijo, ni amortización del Wallbox ni nada. porque ahí el coste por km se te va a los 7-8 céntimos/km, o lo que es lo mismo, unos 6 l/100 de Diesel.

He hecho unos cuadros resumen comparando el Corsa gasolina 100 CV, el Corsa diesel 100 CV y el Corsa-e 136 CV. Sin descuentos, sin ayudas y sin contar el mantenimiento. Sólo el coste de compra y el carburante. Suponemos un incremento medio anual del 6% para la gasolina, un 10% para el diesel y un 4% para la electricidad. Se considera en las recargas qeu un 10% de la energía se pierde. Es decir, que si a la batería llegan 10 kWh que consume el coche, el sistema chupa de la red 11 kWh

Para 800 kms/mes (unos 10000 kms al año)

Corsa 100 CV GasolinaCorsa 100 CV DieselCorsa-e 136 CV
Compra del coche20.050,00 €21.950,00 €33.100,00 €
Instalación Wallbox2.000,00 €
Total inversión inicial20.050,00 €21.950,00 €35.100,00 €
Consumo térmico (L/100)
5,2​
4​
Consumo eléctrico (KwH/100)
16,5​
€/litro 1er año1,45 €1,30 €
Incremento anual combustible
6%​
10%​
Término fijo luz 1er año DH Valle5,00 €
€/kWh 1er año0,15 €
incremento anual electricidad
4%​
Kms mensuales
800​
800​
800​
Coste anual 1er año723,84 €499,20 €261,96 €
Coste anual 2º año767,27 €549,12 €272,44 €
Coste anual 3º año813,31 €604,03 €283,34 €
Coste anual 4º año862,11 €664,44 €294,67 €
Coste anual 5º año913,83 €730,88 €306,46 €
Coste anual 6º año968,66 €803,97 €318,71 €
Coste anual 7º año1.026,78 €884,36 €331,46 €
Coste anual 8º año1.088,39 €972,80 €344,72 €
Coste anual 9º año1.153,69 €1.070,08 €358,51 €
Coste anual 10º año1.222,91 €1.177,09 €372,85 €
SUMA DE COSTES DE USO9.540,79 €7.955,96 €3.145,12 €
KMS RECORRIDOS
96000​
96000​
96000​
COSTE/KM DE USO0,09938 €0,08287 €0,03276 €
AÑADIENDO ADQUISICIÓN29.590,79 €29.905,96 €38.245,12 €
KMS RECORRIDOS
96000​
96000​
96000​
COSTE/KM TOTAL0,3082 €0,3115 €0,3984 €

Para 1500 kms mensuales (18000 kms/año)

Corsa 100 CV GasolinaCorsa 100 CV DieselCorsa-e 136 CV
Compra del coche20.050,00 €21.950,00 €33.100,00 €
Instalación Wallbox2.000,00 €
Total inversión inicial20.050,00 €21.950,00 €35.100,00 €
Consumo térmico (L/100)
5,2​
4​
Consumo eléctrico (KwH/100)
16,5​
€/litro 1er año1,45 €1,30 €
Incremento anual combustible
6%​
10%​
Término fijo luz 1er año DH Valle5,00 €
€/kWh 1er año0,15 €
incremento anual electricidad
4%​
Kms mensuales
1500​
1500​
1500​
Coste anual 1er año1.357,20 €936,00 €490,65 €
Coste anual 2º año1.438,63 €1.029,60 €510,28 €
Coste anual 3º año1.524,95 €1.132,56 €530,69 €
Coste anual 4º año1.616,45 €1.245,82 €551,91 €
Coste anual 5º año1.713,43 €1.370,40 €573,99 €
Coste anual 6º año1.816,24 €1.507,44 €596,95 €
Coste anual 7º año1.925,21 €1.658,18 €620,83 €
Coste anual 8º año2.040,73 €1.824,00 €645,66 €
Coste anual 9º año2.163,17 €2.006,40 €671,49 €
Coste anual 10º año2.292,96 €2.207,04 €698,35 €
SUMA DE COSTES DE USO17.888,97 €14.917,43 €5.890,80 €
KMS RECORRIDOS
180000​
180000​
180000​
COSTE/KM DE USO0,09938 €0,08287 €0,03273 €
AÑADIENDO ADQUISICIÓN37.938,97 €36.867,43 €40.990,80 €
KMS RECORRIDOS
180000​
180000​
180000​
COSTE/KM TOTAL0,2108 €0,2048 €0,2277 €

Para 2500 kms mensuales (30000 kms/año)

Corsa 100 CV GasolinaCorsa 100 CV DieselCorsa-e 136 CV
Compra del coche20.050,00 €21.950,00 €33.100,00 €
Instalación Wallbox2.000,00 €
Total inversión inicial20.050,00 €21.950,00 €35.100,00 €
Consumo térmico (L/100)
5,2​
4​
Consumo eléctrico (KwH/100)
16,5​
€/litro 1er año1,45 €1,30 €
Incremento anual combustible
6%​
10%​
Término fijo luz 1er año DH Valle5,00 €
€/kWh 1er año0,15 €
incremento anual electricidad
4%​
Kms mensuales
2500​
2500​
2500​
Coste anual 1er año2.262,00 €1.560,00 €817,35 €
Coste anual 2º año2.397,72 €1.716,00 €850,04 €
Coste anual 3º año2.541,58 €1.887,60 €884,05 €
Coste anual 4º año2.694,08 €2.076,36 €919,41 €
Coste anual 5º año2.855,72 €2.284,00 €956,18 €
Coste anual 6º año3.027,07 €2.512,40 €994,43 €
Coste anual 7º año3.208,69 €2.763,64 €1.034,21 €
Coste anual 8º año3.401,21 €3.040,00 €1.075,58 €
Coste anual 9º año3.605,28 €3.344,00 €1.118,60 €
Coste anual 10º año3.821,60 €3.678,40 €1.163,34 €
SUMA DE COSTES DE USO29.814,96 €24.862,38 €9.813,19 €
KMS RECORRIDOS
300000​
300000​
300000​
COSTE/KM DE USO0,09938 €0,08287 €0,03271 €
AÑADIENDO ADQUISICIÓN49.864,96 €46.812,38 €44.913,19 €
KMS RECORRIDOS
300000​
300000​
300000​
COSTE/KM TOTAL0,1662 €0,1560 €0,1497 €

Y ya a lo bestia: 4000 kms mensuales (casi 50.000 anuales)

Corsa 100 CV GasolinaCorsa 100 CV DieselCorsa-e 136 CV
Compra del coche20.050,00 €21.950,00 €33.100,00 €
Instalación Wallbox2.000,00 €
Total inversión inicial20.050,00 €21.950,00 €35.100,00 €
Consumo térmico (L/100)
5,2​
4​
Consumo eléctrico (KwH/100)
16,5​
€/litro 1er año1,45 €1,30 €
Incremento anual combustible
6%​
10%​
Término fijo luz 1er año DH Valle5,00 €
€/kWh 1er año0,15 €
incremento anual electricidad
4%​
Kms mensuales
4000​
4000​
4000​
Coste anual 1er año3.619,20 €2.496,00 €1.307,40 €
Coste anual 2º año3.836,35 €2.745,60 €1.359,70 €
Coste anual 3º año4.066,53 €3.020,16 €1.414,08 €
Coste anual 4º año4.310,53 €3.322,18 €1.470,65 €
Coste anual 5º año4.569,16 €3.654,39 €1.529,47 €
Coste anual 6º año4.843,31 €4.019,83 €1.590,65 €
Coste anual 7º año5.133,90 €4.421,82 €1.654,28 €
Coste anual 8º año5.441,94 €4.864,00 €1.720,45 €
Coste anual 9º año5.768,45 €5.350,40 €1.789,27 €
Coste anual 10º año6.114,56 €5.885,44 €1.860,84 €
SUMA DE COSTES DE USO47.703,93 €39.779,81 €15.696,78 €
KMS RECORRIDOS
480000​
480000​
480000​
COSTE/KM DE USO0,09938 €0,08287 €0,03270 €
AÑADIENDO ADQUISICIÓN67.753,93 €61.729,81 €50.796,78 €
KMS RECORRIDOS
480000​
480000​
480000​
COSTE/KM TOTAL0,1412 €0,1286 €0,1058 €

Como siempre, todo es echar números, pero a nivel de coste/km ya hay situaciones en las cuales, el eléctrico sale rentable.

Un saludo

Muy buen análisis, gracias, echo de menos el coste de mantenimiento y cambio de frenos... no es nada despreciable al final en la vida del vehiculo

Saludos
 
Ya tengo datos suficientemente amplios y concretos para juzgar mi coche híbrido (Skoda Superb Combi iV) como remolcador.

Empezamos por los números "desnudos"

Hemos hecho un viaje por Francia, 4170 kms, de los cuales 2400 han sido remolcando, (unos 2000 autovía/autopista, 350 en carretera general y 50 en poblado y maniobras sería el mix). Los 1770 kms restantes han sido desenganchado. El mix ha sido más homogéneo, alternando autopista, autovía, carretera y poblado. Se han hecho recargas como para unas 15 baterías, de las que 5 han sido consumidas remolcando y 10 en trayectos desenganchados.

Para el cálculo de los consumos, se ha llenado el tanque antes y después de cada desenganche así como en los viajes largos cuando se gastaba el combustible.

En 4170 kms se ha zampado 331,6 litros. Media 7,9 l/100

De ellos, 260 litros han sido remolcando (media 10,8 l/100) - 71,60 litros se han ido en los 1770 kms desenganchado (media 4,05 l/100). Si le quitamos 10 recargas (530 kms), la media de híbrido puro sería de 5,75 l/100

Son valores semejantes a los que habría sacado con el Passat TDI que tenía antes.

Ahora voy con las sensaciones:

El conjunto es estable gracias al peso del coche. No he tenido problemas a pesar de ir con algún kilillo de más (remolco una Fendt 465 SFB que irá en 1600 kilos reales, que es la MMR del coche).

Ahora vamos con el motor. En llano no es problemático. Cuando la orografía se complica, se echan en falta un puñado de Nm extra. En modo Sport, el motor eléctrico los aporta (vía e-boost), estira transitoriamente hasta los 400 Nm, a costa de revolucionar el coche hasta las 4000 rpm (ruido y consumo), lo que para mí es desagradable. En bajadas, aprovecha y se recarga. Si la bajada es muy prolongada, el sistema eléctrico coge algo de temperatura (recargas a -60 kWh/100, son unos 150 Amperios reales hacia la batería) y poco a poco regula la intensidad de recarga aunque la batería tenga aún capacidad útil. Por otra parte, el motor eléctrico permite llanear a 70-80 kms/h por carretera general remolcando (la bateria te duraría unos 25-30 kms en lugar de los 55 habituales) y permite hacer en silencio las maniobras. Remolcando en zonas no desfavorables y aprovechando la carga de la batería, es fácil bajar de los 10 a los 100 si no se pisa demasiada autovía y hay pocas cuestas.

Mención aparte merece el embrague (mejor dicho, el conjunto de embragues). Creo que en maniobras sufre más de la cuenta. Algunos días le he notado retemblores tras haber remolcado, y eso es que el sistema de doble embrague se desajusta. El retemblor se le quita dando un poco de gas en el momento, y a largo plazo tiende a desaparecer cuando se han rodado kms desenganchado. No sabría decir si es por falta de caudal de aceite en la transmisión, o un exceso de temperatura que el hace perder propiedades (le hace perder densidad). En cambio, también se han notado pérdidas de motricidad en arrancadas "intensas"

Así pues, ponderando todo lo expuesto, podemos dar un aprobado amplio a este modelo como remolcador. Eso sí, aunque tenga una MMR de 1600 kilos, o bien que sean con una aerodinámica favorable, o si es caravana, 1200-1300 kilos es su límite adecuado.

Añado: tiro bastante menos de freno gracias a la sistema regenerativo. 7000 kms sin limpiar el coche y mis ruedas delanteras tenían menos mugre que las traseras de cuando tenía el Passat. En 7000 kms de viaje de vacaciones, medio bote de flis limpiallantas y un buen rato frotando par dejarlas bien. Esta vez, simplemente con esponja y jabón las he limpiado.

Por cierto, en el último camping tuve de vecino a un holandés que se vino con una Knaus 400-420 de hace 15 años, y un Skoda como el mío.

Un saludo, y perdón por el tocho
 
Hola refloto el hilo.
Estoy apunto de comprar un Hyundai Tucson
1.6 TGDI 169kW HEV Auto 2C Tecno, Automático, Híbrido. Tiene 230 cv y 350 Nm de par a 1500 rpm.
La MMR es de 1650 kg. Espero ir sobrado para tirar de mis mas o menos 1300 kg.
Si lo termino comprando ya me pasaré por aquí a comentar sensaciones por si a alguien le sirve de algo.
 
Después de hacer el primer viaje con este coche de unos 500km pasando dos veces el puerto de la Pedrizas y tirando de mi Weinsberg Caraone 390 bien cargadita…
Muy buenas sensaciones. El coche sobradisimo en todo momento, a ido haciendo el cambio automático de forma correcta, la gestión del motor híbrido me ha sorprendido para bien ya que a tirado de la caravana en llanos bastantes veces y la recarga por tema inercia y frenada en las bajadas de la Sierra a compensado bastante el consumo en las subidas ya que entraba el motor eléctrico y aguantaba muchos kilómetros.
Se notan los 180 cv y el par motor que tiene y me da una sensación de seguridad que no tenia antes con mi anterior coche.
Tenía bastantes dudas en cuanto a este tipo de vehículos para tirar de la caravana y además poder hacer mi día a día con un coche híbrido. Después de mirar las diferentes alternativas y los pocos que homologan una MMR considerable, me decanté por el Hyundai además de gustarme estéticamente y hasta ahora perfecto.
 
Cualquier tucson micro híbrido, hibrido o hibrido enchufable puede con la mayoría de las caravanas es un coche fantástico ?
 
Después de hacer el primer viaje con este coche de unos 500km pasando dos veces el puerto de la Pedrizas y tirando de mi Weinsberg Caraone 390 bien cargadita…
Muy buenas sensaciones. El coche sobradisimo en todo momento, a ido haciendo el cambio automático de forma correcta, la gestión del motor híbrido me ha sorprendido para bien ya que a tirado de la caravana en llanos bastantes veces y la recarga por tema inercia y frenada en las bajadas de la Sierra a compensado bastante el consumo en las subidas ya que entraba el motor eléctrico y aguantaba muchos kilómetros.
Se notan los 180 cv y el par motor que tiene y me da una sensación de seguridad que no tenia antes con mi anterior coche.
Tenía bastantes dudas en cuanto a este tipo de vehículos para tirar de la caravana y además poder hacer mi día a día con un coche híbrido. Después de mirar las diferentes alternativas y los pocos que homologan una MMR considerable, me decanté por el Hyundai además de gustarme estéticamente y hasta ahora perfecto.
Gracias por compartir la experiencia, la verdad es que el sistema de Hyunday/Kia esta resultando bueno tambien para remolcar
 
cuanto puede arrastar el hyundai... 1400 kg?

Cual de todos?

- Micro hibrido diésel
- Micro hibrido gasolina
- Hibrido
- Hibrido enchufable

El 1.400 kg remolcaba el anterior Tucson con el diésel básico 1.6 115cv.
 
el hibrido gasolina...

No es mucho el 1.6 115cv 1400 kg?
y una pregunta por curiosidad, ¿Por qué hibrido gasolina?....... el microhíbrido Diesel tiene la misma pegatina "ECO" y consumirá menos en toda circunstancia, además de responder mejor con caravana.

Todavía el hibrido enchufable te permitirá ahorrar en ciudad al realizar unos 40/55 km en modo totalmente eléctrico.
 
Después de hacer el primer viaje con este coche de unos 500km pasando dos veces el puerto de la Pedrizas y tirando de mi Weinsberg Caraone 390 bien cargadita…
Muy buenas sensaciones. El coche sobradisimo en todo momento, a ido haciendo el cambio automático de forma correcta, la gestión del motor híbrido me ha sorprendido para bien ya que a tirado de la caravana en llanos bastantes veces y la recarga por tema inercia y frenada en las bajadas de la Sierra a compensado bastante el consumo en las subidas ya que entraba el motor eléctrico y aguantaba muchos kilómetros.
Se notan los 180 cv y el par motor que tiene y me da una sensación de seguridad que no tenia antes con mi anterior coche.
Tenía bastantes dudas en cuanto a este tipo de vehículos para tirar de la caravana y además poder hacer mi día a día con un coche híbrido. Después de mirar las diferentes alternativas y los pocos que homologan una MMR considerable, me decanté por el Hyundai además de gustarme estéticamente y hasta ahora perfecto.
Hola Kaladin.
Me alegro de que estés contento con la compra.
Estoy pensando comprar un kia con la misma mecánica que tu hyundai, sobre que consumos estás de combustible.
Gracias
 
Hola Kaladin.
Me alegro de que estés contento con la compra.
Estoy pensando comprar un kia con la misma mecánica que tu hyundai, sobre que consumos estás de combustible.
Gracias
Hola fer44. Mis consumos varían de unos 5 litros en ciudad hasta unos 7 en viajes largos por autovía. Depende bastante de la conducción y el tema del híbrido se nota más en urbano. Al ser un coche grande, pesado y poco aerodinámico “no es una berlina” se viene arriba como te digo el consumo en carretera. Por otro lado si le pisas estira de miedo, se le notan los caballos y el empuje inicial del eléctrico.
 
Hola fer44. Mis consumos varían de unos 5 litros en ciudad hasta unos 7 en viajes largos por autovía. Depende bastante de la conducción y el tema del híbrido se nota más en urbano. Al ser un coche grande, pesado y poco aerodinámico “no es una berlina” se viene arriba como te digo el consumo en carretera. Por otro lado si le pisas estira de miedo, se le notan los caballos y el empuje inicial del eléctrico.
Y remolcando de la caravana cual es el consumo?
Sigues estando contento con el coche a la hora de remolcar de la caravana, potencia cambio automático, etc.
Gracias.
 
Última edición:
Y remolcando de la caravana cual es el consumo?
Sigues estando contento con el coche a la hora de remolcar de la caravana, potencia cambio automático, etc.
Gracias.
El consumo remolcando se mueve entre 10 a 13 litros. Va sobrado de fuerza y quizá como pega, en cuestas pronunciadas tal vez reduce demasiado para mi gusto, nada que no solucione aumentando alguna marcha manualmente. En general contento con el coche tanto remolcando como en el día a día
 
El consumo remolcando se mueve entre 10 a 13 litros. Va sobrado de fuerza y quizá como pega, en cuestas pronunciadas tal vez reduce demasiado para mi gusto, nada que no solucione aumentando alguna marcha manualmente. En general contento con el coche tanto remolcando como en el día a día
Muchas gracias.
Que lo disfrutes
 
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