Webcampista.com

mucho más que un foro

Coches eléctricos. Y ahora qué?

Existen motores de combustión interna con rendimientos del 40%, en evolución ascendente en cada generación y cuyo alimentación energética esta exenta de climatologías y tipos de carga.
Los únicos que se acercan a ese rendimiento son los diesel, que por contaminación, serán los primeros en caer. Los gasolina ni lo sueñan.
Los motores de combustión interna desperdician entre el 60 y el 80% de la energía que usan. Que las hipotéticas mejoras, que no se han producido, les lleven a desperdiciar "solo" el 60% de la energía que utilizan, no creo que los haga ser una gran esperanza de futuro.
Pero si en 150 años de evolución se espera conseguir una mejora del 10%, qué no habría que esperar de las baterías que tienen apenas 3 décadas de uso intensivo. Y con la ventaja añadida de que el motor que tienen que mover esas baterías tienen rendimientos por encima del 80% o más.
 
La venta no, la retirada. Parece lo mismo pero no lo es y ya digo que con los vehículos industriales está funcionando.
Bueno, lo que he entendido que proponías sería el incentivar la retirada de vehículos viejos a cambio de coches nuevos de gasolina. Y que eso rebajaría las emisiones de co2. A eso me refería
 
La cuestión que es que la carga es un problema, la infraestructuras también y el hecho de que la gran mayoría de vehículos están durmiendo en la calle.
El VE va a tener que convivir con otra tecnología que permita a la gente tener un vehículo o terminaremos teniendo coche los que tenemos posibilidad de cargarlo en casa. Ha día de hoy no hay otra alternativa que seguir con los diésel y gasolina. Qué por cierto, un diésel moderno con la normativas impuestas desde el 2019 es menos contaminante que cualquier vehículo gasolina anterior, a niveles de C02 emite menos el gasolina pero ligeramente, no hay una diferencia abismal, hablamos de decenas de gramos de diferencia por Km.
En España, llegará 2035 y tendremos un parque de 15 años, porque por la economía y renta no va a cambiar, de hecho vamos a peor. Estarán circulando coches, diesel y gasolina mayoritariamente imagino y en gran medida híbridos, modelos de 2020 se verán muchos, a nivel de eléctricos y dados sus precios actuales, serán una minoría en comparación con el parque. Los eléctricos puros representan al rededor de un 3%, según un artículo de RACE, España tiene como objetivo 5 millones en 2030 y estamos muy lejos. El coche eléctrico casi nadie lo ve como coche principal dados sus inconvenientes de carga y autonomía. Y también diría de tamaño porque un eléctrico familiar se va a 40K € o más....
 
Bueno, lo que he entendido que proponías sería el incentivar la retirada de vehículos viejos a cambio de coches nuevos de gasolina. Y que eso rebajaría las emisiones de co2. A eso me refería
Las ayudas son de risa, ahora hay problemas para cobrarlas. En todas las que dan y luego declararlas... Las dan en plan "tenoves" para coches antiguos y sus propietarios no los tienen por gusto salvo que sea un clásico... De poco sirven me parece a mí.
 
Bueno, lo que he entendido que proponías sería el incentivar la retirada de vehículos viejos a cambio de coches nuevos de gasolina. Y que eso rebajaría las emisiones de co2. A eso me refería
A cambio de nada.

Bajo estrictos requisitos te doy la ayuda por achatarrar un vehículo viejo que me demuestres fehacientemente que estaba funcionando y tú te la gastas en el que quieras o como si no compras otro y quitas un contaminador de la carretera.
 
A cambio de nada.

Bajo estrictos requisitos te doy la ayuda por achatarrar un vehículo viejo que me demuestres fehacientemente que estaba funcionando y tú te la gastas en el que quieras o como si no compras otro y quitas un contaminador de la carretera.
Pues si, sería buena idea, pagar por achatarrar un coche contaminante.

Supongo que si optan por sistemas como el Moves es porque al mismo tiempo promueven la industria, que genera puestos de trabajo (lo hacen todos los países)
 
No sé yo la fiabilidad de esa lista.
Qué yo sepa ni Aston Martin ni McLaren, ni Ferrari tienen vehículos eléctricos en la gama actual.
La sigo hace tiempo y los gráficos y estadísticas nunca me han parecido poco fiables. A veces he visto la misma información en otros medios y suele coincidir. Tengo un muy buen amigo que trabaja en el sector y que vende equipos para empresas de componentes para automóvil en Europa y China, le he enviado el gráfico y me confirma que en China van a toda pastilla con el EV... (de hecho, ya hace tiempo que me lo va avisando)

A estas marcas les costará electrificarse, quizás algunas finalmente lleguen a evitarlo usando efuels, o porque la UE ha previsto excepciones para marcas de muy poco volumen... De todas formas, estas marcas apenas tienen impacto en las estadísticas por países o globales, por lo relativamente bajo de sus ventas.
 
Y de China o la India que quieres que te diga.

El otro día me chocó oir que esta última posiblemente haya superado a la primera en población pero que llevan más de diez años sin poder hacer un censo oficial por lo complicado que les resulta.
Como para saber cuantos coches tiene y de que tipo...
 
Y de China o la India que quieres que te diga.

El otro día me chocó oir que esta última posiblemente haya superado a la primera en población pero que llevan más de diez años sin poder hacer un censo oficial por lo complicado que les resulta.
Como para saber cuantos coches tiene y de que tipo...
En China no he estado, pero ya te digo, tengo un amigo que va a menudo y me asegura que no es lo que nos pensamos... pero a la India si que he ido a menudo, por trabajo. En la India las cifras de población son solo aproximadas, porque la casta inferior vive al margen de todo (en serio, es increíble) pero los coches llevan todos su matrícula y pagan su seguro. Hay muchas fábricas de coches (Suzuki, Ford, BMW... ) que fabrican para exportación, y no veo motivos para desconfiar de las cifras oficiales.
 
Cierto, algunos motores de combustión se acercan al 40%, por eso digo que el efuel podría llegar al 20% de eficiencia (durante la generación de efuel se pierde la mitad de la electricidad original, por lo que el rendimiento final sería la mitad de ese 40%, o sea: 20%)

El rendimiento del 70% en eléctricos ya tiene en cuenta todas las pérdidas del proceso, por eso el efuel solo tendrá sentido allá donde las baterías sean inviables por cuestiones de peso o tamaño (aviación y tal vez navegación)

Por otro lado, el efuel no mejora con respecto a la gasolina standard en la generación de nox, partículas etc, es algo que los defensores del efuel no niegan y es que es resultado de la combustión, es sencillamente inevitable.
Vaya tonterías, tanto dato nos deja gilipollas. El día que salga efuel por los surtidores se acabó el debate de los ecologistas de lápiz y papel y los eléctricos los regalarán con los cereales.
 
Mi amigo Felipe tiene un eléctrico para ir a trabajar y lo tiene claro le durará justo para la jubilación, tiempo medio de duración unos siete años después el coche va al desguace, el modelo económico de usar y tirar que tanto gusta al capital y cuesta una pasta. Cambiar las baterías por unas nuevas no vale la pena. O sea el eléctrico es una estafa y luego dicen que no contamina ja me muero de risa. No se que van a hacer cuando se le acumulen en los desguaces. Según dicen la maquinaría pesada funcionará con hidrogeno y los demás con motores de combustión modificados para consumo de combustibles que contaminen menos, gas GLP u lo que quieran inventar.
 
Vaya tonterías, tanto dato nos deja gilipollas. El día que salga efuel por los surtidores se acabó el debate de los ecologistas de lápiz y papel y los eléctricos los regalarán con los cereales.
Te agradecería que en adelante no vuelvas a calificar mis argumentos como "tonterías".

Si no estás de acuerdo, puedes rebatir mis argumentos de forma educada (mejor con datos, si es posible) o bien ignorarlos, pero exijo un mínimo de respeto.
 
Última edición:
Vaya tonterías, tanto dato nos deja gilipollas. El día que salga efuel por los surtidores se acabó el debate de los ecologistas de lápiz y papel y los eléctricos los regalarán con los cereales.
A algunos no los deja, es su estado permanente.

El tema del coche eléctrico, o mejor el debate más general del modelo de energía que queremos o podemos tolerar a futuro, no es un tema ecológico, es más bien social y económico. Incluso sin pensar en la ecología, debemos cambiar el modo de consumir energía que tenemos, o mejor, debemos buscar fuentes de energía que no sean agotables fácilmente si queremos seguir consumiendo (y aumentando) los consumos actuales.

Solo la mente que mira por el ojo de una cerradura no lo ve. Claro que también puede depender del estado en que le hayan "dejado" los datos.

Saludos.
 
Mi amigo Felipe tiene un eléctrico para ir a trabajar y lo tiene claro le durará justo para la jubilación, tiempo medio de duración unos siete años después el coche va al desguace, el modelo económico de usar y tirar que tanto gusta al capital y cuesta una pasta. Cambiar las baterías por unas nuevas no vale la pena. O sea el eléctrico es una estafa y luego dicen que no contamina ja me muero de risa. No se que van a hacer cuando se le acumulen en los desguaces. Según dicen la maquinaría pesada funcionará con hidrogeno y los demás con motores de combustión modificados para consumo de combustibles que contaminen menos, gas GLP u lo que quieran inventar.
A ver si hay suerte, @teluro y tanto tú, como tu amigo Felipe y yo estamos por aquí dentro de 7 años para que nos diga qué hizo con el coche.

Lo mismo nos llevamos una sorpresa.

Saludos.
 
Los únicos que se acercan a ese rendimiento son los diesel, que por contaminación, serán los primeros en caer. Los gasolina ni lo sueñan.
Los motores de combustión interna desperdician entre el 60 y el 80% de la energía que usan. Que las hipotéticas mejoras, que no se han producido, les lleven a desperdiciar "solo" el 60% de la energía que utilizan, no creo que los haga ser una gran esperanza de futuro.
Pero si en 150 años de evolución se espera conseguir una mejora del 10%, qué no habría que esperar de las baterías que tienen apenas 3 décadas de uso intensivo. Y con la ventaja añadida de que el motor que tienen que mover esas baterías tienen rendimientos por encima del 80% o más.
Los Diesel "normales" tienen un rendimiento del 45%.
Hay nuevos diésel de relación de compresión ultra baja que sacan consumos homologados de 5litros para una carrocería suv de 2 toneladas de peso, aun no hay cifras de su rendimiento.

Lo modernos motores de gasolina llegan hasta un 40% de rendimiento, lo extraño es que lo desconozcas.

Nissan ahora mismo esta punto de lanzar nuevo motor de gasolina con un rendimiento del 50%, que piensa instalar en solitario y como generador para un motor eléctrico de se nueva gama epower...............ya vamos por un 30% mas de lo que imaginabas.....

Las baterías llevan en el mundo antes que los motores de combustión interna y ambos han evolucionado a esto:

Coche de combustión interna, que puede comprar cualquier usuario, con deposito lleno a velocidades legales mas de 1.000 km.
Super deportivo eléctrico, mas chupiguay que cualquier apestoso de combustión, que solo pueden comparar unos pocos, 500/600 km... si no hace demasiado frio, si no hace demasiado calor, si la orografia no es demasiado abrupta

Coche de combustión a sus máximas prestaciones: 400/500 km
Coche eléctrico super caro y supereficiente a sus máximas prestaciones ¿150/200 km?................ y si no hace frio........... y si la bateria no se recalienta.........y si la orografia no es.....

Y dentro que cualquier motor eléctrico es mas eficiente enérgicamente que cualquier otro de combustión, los actuales vehículos eléctricos tienen que hacer algo que muy poco eficiente, transportar a todos los sitios baterias de varios cientos de kg de peso.

Los menos eficientes y apestosos motores de combustión interna, solo tiene que llevar aciertos sitos como mucho un centenar de kg en caso de vehículos muy "guays" y lo normal es transportar unos 60 kg, que no se llevan a todos sitios.

Cuando los coches eléctricos, incorporen su propia generador de electricidad, y se puedan quitar el lastre de baterías demasiado pesadas, hablaremos de condiciones de uso equiparable a los actuales coches de combustión, y ahí su mayor eficacia energética se podrá "disfrutar".
 
En China no he estado, pero ya te digo, tengo un amigo que va a menudo y me asegura que no es lo que nos pensamos... pero a la India si que he ido a menudo, por trabajo. En la India las cifras de población son solo aproximadas, porque la casta inferior vive al margen de todo (en serio, es increíble) pero los coches llevan todos su matrícula y pagan su seguro. Hay muchas fábricas de coches (Suzuki, Ford, BMW... ) que fabrican para exportación, y no veo motivos para desconfiar de las cifras oficiales.

Pues tienes que afinar algo más la percepción... 😉


Muy pero que muy optimista veo ese 2,5% de coches eléctricos del gráfico que pusiste.
 
Pues tienes que afinar algo más la percepción... 😉

Muy pero que muy optimista veo ese 2,5% de coches eléctricos del gráfico que pusiste.
¿Porqué crees que debo afinar mi percepción? Ya te digo que he estado bastantes veces en India por trabajo (la empresa para la que trabajo tiene una planta de producción allí) y lo conozco un poco (no tanto como me gustaría). Es un país más civilizado de lo que pueda parecer y no veo nada en estos datos que los hagan sospechosos... :unsure:

Y sobre si es optimista el dato de 2,5% de eléctricos, pues no sé que decirte, pero en principio, no veo porqué tiene que ser falso. Buscando un poco veo que Tata (marca india) tiene varios modelos a la venta: Electric Cars in India, E Cars Price 2023, Mileage, Images | CarDekho
 
Busca a ver Mahindra que es la que sale en la infografia como principal fabricante. A ver cuantos tiene en catálogo actual.
 
RESERVAR

No está a la venta aún.

A ver, no te lo tomes como algo personal pero si se dan datos me gusta que sean lo mas veraces posibles y no amoldarlos a nuestros intereses o creencias.
 
RESERVAR

No está a la venta aún.

A ver, no te lo tomes como algo personal pero si se dan datos me gusta que sean lo mas veraces posibles y no amoldarlos a nuestros intereses o creencias.
Hombre, un poco si que me siento cuestionado, la verdad...

Yo no he escrito el artículo, así que no pondré la mano en el fuego por los datos que expone, pero -lámame ingenuo-, tampoco veo porqué desconfiar en este caso. Se trata de una web que se dedica a recoger y exponer datos y estadísticas del mundo del automóvil, y si fueran muy mentirosos, pues ya se les habría visto el plumero hace tiempo. Eso no quiere decir que sean infalibles, alguna vez se habrán equivocado, como todo hijo de vecino. Por supuesto, si alguien decide no creérselo, es muy libre.

El gráfico es el que es, yo no lo he amoldado a ningún interés personal o creencia. Interés directo en el sector del automóvil no tengo, aunque trabajé 10 años en una ingeniería del sector y tengo amigos que siguen luchando en él... El caso es que siempre me ha apasionado y me gusta seguirlo. Ahora estamos en un momento de cambios especialmente excitante para los que nos gustan los coches y la tecnología, ese es todo mi interés. Y por lo que se refiere a creencias, "creo" que el EV ha venido para quedarse, aunque también "creo" que la transición no será fácil y que habrá muchos problemas que resolver.

En este caso, he colgado el gráfico porque me ha llamado la atención al resumir datos de los EV fabricados en cada país y me ha parecido interesante, porque normalmente se habla de ventas ¿que puede contener algún error? pues es probable, no te diré que no.

Aquí habla de las ventas de vehículos eléctricos en India en el 2022 y menciona a Tata y Mahindra:

Y aquí habla de la historia de los Mahindra eléctricos, no especifica ventas, pero imagino que alguno hayan vendido durante el 2022: A Story On The Evolution Of Mahindra Electric Cars
 
No sé yo la fiabilidad de esa lista.
Qué yo sepa ni Aston Martin ni McLaren, ni Ferrari tienen vehículos eléctricos en la gama actual.
Los porcentajes han subido pero el eléctrico puro no... hay muchas listas que meten todo en el mismo saco....
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com