Webcampista.com

mucho más que un foro

Coches eléctricos. Y ahora qué?

Así es, pero luego en la práctica lo que más se ve por aquí son los Zoe que no sé si están limitados pero por las mañanas aquí en Madrid a la salida de los peajes tenemos competición, vamos todos con prisa. No sé qué potencia tiene, no van sobrados como el Dacia, son urbanos estos utilitarios... salen rápido pero los coges a los pocos metros. Eso sí ya como coincidas con eléctricos segmento C date por jod.... Un Leaf anda por los 7 y pico segundos, Kia, MG, Citroën, Volkswagen.... te dejan atrás sin problemas.
Pero veo muy comedidos los eléctricos, posiblemente por los consumos, van más disparados los de gasoil, el tramo diario que cojo somos gente del extrarradio, mucho eléctrico puede estar haciendo 100Km o más diarios.... como vayas sin mirar consumo igual no regresas sin cargar...
No sé qué eléctrico, hoy día, puede tener problemas de autonomía para hacer 100km diarios o incluso 200km.
Es mejor hablar con datos o ejemplos.
El martes tenía "recaos" en el extrarradio de Madrid.
Torrejón de Ardoz --> Madrid --> Ocaña --> Toledo --> Ocaña --> Madrid --> Torrejón de Ardoz.
Ponedlo en un navegador y veis los km.
A la velocidad de la vía (autovía 120, nacional 90 y tramos de autovía a 100 con el regulador de velocidad)
Con el climatizador siempre puesto.
Todo eso en una mañana y sin parar a enchufar en ningún sitio.
Sobre el Leaf. Tiene una cosa que "no me gusta, a mí, ehhhh!!!"

La refrigeración de las baterías es por aire, por lo que se refrigeran peor, tanto en carga como en descarga.
Sobre el maletero del MG4, yo creo que me acercaría a un concesionario con los patinetes, las mochilas de los niños y demás bártulos a ver si te caben o no.

Saludos.
 
Mates, vas a ser nuestro conejillo de indias!!! :pescando:
Yo puedo contar mi experiencia. Poco más.

Hoy por hoy, el coche eléctrico es una opción válida para algunas situaciones personales. Hoy por hoy. No me cabe la menor duda de que si se generalizase (desde China ya se hablan de coches por entre 10 y 15k y autonomías reales superiores a 300 km) se crearían las infraestructuras necesarias para la gran mayoría de las personas.

Desgraciadamente no podré probarlo con caravana. Esa etapa de mi vida (una de las más felices que he tenido) no volverá, así que ya no busco un vehículo para remolcar y en ese aspecto no puedo hablar ni aportar gran cosa (hablo de la conjunción coche eléctrico+caravana). Quizá si tuviese que hacerlo, no sé si compraría un eléctrico HOY.

Las experiencias te van llevando. Cuando compré la auto, me di cuenta que podía vivir con las placas y hacer vida "más o menos normal", así que aumenté la escala y puse placas en casa.

Ahora he comprado un coche eléctrico, con la idea de "usarlo sólo" para ir y volver al trabajo a Madrid. Creía que no sería más usable. Hasta que el puente de Mayo me "aventuré" a probar a viajar a Málaga con él (tenía otras opciones en casa) y ha sido un gran acierto. Así que el diesel de casa repostó por última vez el 11 de Abril y probablemente tarde aún en volver por la gasolinera.

Lo que dice @UVEH de comprar uno para diario y reservar el Volvo para remolcar, tiene su lógica. Preservas el coche porque quieres o tienes que darle otro uso y ahorras dinero a diario para ir a trabajar. El radio de 100 km para moverse es ideal para un coche eléctrico. Eso sin contar que llegar a Madrid y no preocuparte por el aparcamiento, tiene un plus.

Saludos.
 
No sé qué eléctrico, hoy día, puede tener problemas de autonomía para hacer 100km diarios o incluso 200km.
Es mejor hablar con datos o ejemplos.
El martes tenía "recaos" en el extrarradio de Madrid.
Torrejón de Ardoz --> Madrid --> Ocaña --> Toledo --> Ocaña --> Madrid --> Torrejón de Ardoz.
Ponedlo en un navegador y veis los km.
A la velocidad de la vía (autovía 120, nacional 90 y tramos de autovía a 100 con el regulador de velocidad)
Con el climatizador siempre puesto.
Todo eso en una mañana y sin parar a enchufar en ningún sitio.
Sobre el Leaf. Tiene una cosa que "no me gusta, a mí, ehhhh!!!"

La refrigeración de las baterías es por aire, por lo que se refrigeran peor, tanto en carga como en descarga.
Sobre el maletero del MG4, yo creo que me acercaría a un concesionario con los patinetes, las mochilas de los niños y demás bártulos a ver si te caben o no.

Saludos.
Sí, el problema del Leaf es ese, pero yo no voy a viajar en un eléctrico por lo que no me representa un inconveniente. Tampoco voy a cargar en continua, a partir de la 1 a 16A en alterna en mi casa. El MG4 lo he visto en detalle, estuve en el concesionario hace casi 1 mes, me gusto y 7 años de garantía. Me refiero a Dacia, Zoe... esos coches tienen un maletero pequeño, cuando dejé en la revisión el coche de mi mujer me dejaron un Kona y cuando voy a recoger a los niños no hubo forma de meter el patinete del crío, tuve que meterlo dentro del coche.... el MG4 me gustó y podría comprarlo pero no.me salen las cuentas para un tercer coche. Me lo ae quedaba en 26mil €... el Ceed de mi mujer full equip de 2018 costó bastante menos de los que vale ese coche... y es buen coche, es el segundo que compramos,.
Esos precios limitan la venta, para un coche de uso exclusivo para ir a Madrid y hacer 60Km no me gasto esa pasta.
Es válido, 5 estrellas segmento C, MG, Leaf, y similares no quiero Zoe, ni Dacias, ni Fiat 500, ni nada parecido. Ya son preferencias.
Saludos.
 
Yo puedo contar mi experiencia. Poco más.

Hoy por hoy, el coche eléctrico es una opción válida para algunas situaciones personales. Hoy por hoy. No me cabe la menor duda de que si se generalizase (desde China ya se hablan de coches por entre 10 y 15k y autonomías reales superiores a 300 km) se crearían las infraestructuras necesarias para la gran mayoría de las personas.

Desgraciadamente no podré probarlo con caravana. Esa etapa de mi vida (una de las más felices que he tenido) no volverá, así que ya no busco un vehículo para remolcar y en ese aspecto no puedo hablar ni aportar gran cosa (hablo de la conjunción coche eléctrico+caravana). Quizá si tuviese que hacerlo, no sé si compraría un eléctrico HOY.

Las experiencias te van llevando. Cuando compré la auto, me di cuenta que podía vivir con las placas y hacer vida "más o menos normal", así que aumenté la escala y puse placas en casa.

Ahora he comprado un coche eléctrico, con la idea de "usarlo sólo" para ir y volver al trabajo a Madrid. Creía que no sería más usable. Hasta que el puente de Mayo me "aventuré" a probar a viajar a Málaga con él (tenía otras opciones en casa) y ha sido un gran acierto. Así que el diesel de casa repostó por última vez el 11 de Abril y probablemente tarde aún en volver por la gasolinera.

Lo que dice @UVEH de comprar uno para diario y reservar el Volvo para remolcar, tiene su lógica. Preservas el coche porque quieres o tienes que darle otro uso y ahorras dinero a diario para ir a trabajar. El radio de 100 km para moverse es ideal para un coche eléctrico. Eso sin contar que llegar a Madrid y no preocuparte por el aparcamiento, tiene un plus.

Saludos.
Estoy de acuerdo, además esa es la idea...
Yo no he puesto paneles porque no me salen las cuentas tampoco. Pago tan poca luz que no es amortizable a medio plazo, aunque están bajando, hoy he estado en Obramart a por material para la CV, para montar el inversor este fin de semana y he visto los paneles, el bajón que han pegado. Si monto algo serían 2-3 paneles como mucho con microinversores...
Me he montado mi sistema, qué es muy rentable y estoy a punto de amortizarlo, además llevo casi un año sin usar gas para ACS... Cuando empecé esto era una novedad y ahora han subido los precios de las baterías. Cargar un coche eléctrico por menos de 15€ es lo que me anima, estoy sin prisa, siguiendo el mercado...
Igual cae algo antes de fin de año.
En MG me dijeron que si lo señalizada me lo entregarían en diciembre.... o llegan pocos o hay mucha demanda...
También he leído que quieren aplicar las ayudas a seminuevos con menos de 1 año... todo esto es un desmadre y está mal gestionado, tengo colegas que llevan más de 2 años esperando....
Saludos.
 
yo tambien tengo un leaf desde hace medio año y estoy encantado, creo que para los que tenemos autocaravana para viajar y solo usamos el coche para circuito urbano a diario es el coche ideal. El mio tiene una autonomia real de unos 250km y lo cargo siempre en casa, aprox lo suelo cargar unos dos dias por semana (siempre de 1:00 a 6:00 de la noche) y es muy comodo olvidarte de las gasolineras. La potencia en las arrancadas , incorporaciones de autopista, adelantamientos, etc.. se nota muchisimo y tambien lo comodos que son de conducir, silenciosos y en las pendientes simplemente sueltas el acelerador y el coche se queda parado sin necesidad de tocar el freno.
Creo que para lo equipados que van este tipo de coches, no son todos son tan caros como parece inicialmente. En mi caso el mio lo compre de segunda mano por 20.000€ con 3 años y 60.000km, y tiene todos los extras que te puedas imaginar, incluso control de velocidad adaptativo y deteccion de carril ( vamos que en autopista conduce solo). Yo para casos concretos (no lo usas para viajar, ni haces muchos km al dia, y tienes un sitio donde cargarlo en casa) lo recomiendo al 100%.
 
yo tambien tengo un leaf desde hace medio año y estoy encantado, creo que para los que tenemos autocaravana para viajar y solo usamos el coche para circuito urbano a diario es el coche ideal. El mio tiene una autonomia real de unos 250km y lo cargo siempre en casa, aprox lo suelo cargar unos dos dias por semana (siempre de 1:00 a 6:00 de la noche) y es muy comodo olvidarte de las gasolineras. La potencia en las arrancadas , incorporaciones de autopista, adelantamientos, etc.. se nota muchisimo y tambien lo comodos que son de conducir, silenciosos y en las pendientes simplemente sueltas el acelerador y el coche se queda parado sin necesidad de tocar el freno.
Creo que para lo equipados que van este tipo de coches, no son todos son tan caros como parece inicialmente. En mi caso el mio lo compre de segunda mano por 20.000€ con 3 años y 60.000km, y tiene todos los extras que te puedas imaginar, incluso control de velocidad adaptativo y deteccion de carril ( vamos que en autopista conduce solo). Yo para casos concretos (no lo usas para viajar, ni haces muchos km al dia, y tienes un sitio donde cargarlo en casa) lo recomiendo al 100%.
Gracias por la información...


Aprovecho porque hablé con el comercial de BYD y le comenté de estar informado.
Me ha mandado esta info:
Tenemos una emocionante primicia para compartir con ustedes. Los esperados modelos DOLPHIN y SEAL de BYD estarán disponibles para ver temporalmente en ubicaciones específicas. Queremos brindarles la oportunidad exclusiva de ser los primeros en admirar estos vehículos. ¡Solo hay dos coches en España hasta el momento!



El modelo DOLPHIN estará disponible para ver en las siguientes ubicaciones y fechas:





El modelo SEAL estará disponible para ver solo en la siguiente ubicación y horarios:



Además, el modelo DOLPHIN, junto con el resto de la gama de BYD, estará presente en el MOGY, la feria de la movilidad y sostenibilidad de Las Rozas 2023, en el Recinto ferial de Las Rozas, en las siguientes fechas:



  • Desde el viernes 9 de junio hasta el domingo 11 de junio.
  • Consulten los horarios del evento en el siguiente enlace: Registro MOGY 2023


En el MOGY, tendremos disponibles para prueba, los modelos ATTO3 y TANG.
 
Que nadie see enfade pero comprar .coches.chinos significa la desaparición de la industria automovilística europea y en ellas la española que si esas marcas se hacen con el mercado España entra en bancarrota pues nos cargamos el mayor empleador que hay quitando el turismo y el empleo público.
Yo creo que algunos no son conscientes de lo que va a suponer eso.
 
Que nadie see enfade pero comprar .coches.chinos significa la desaparición de la industria automovilística europea y en ellas la española que si esas marcas se hacen con el mercado España entra en bancarrota pues nos cargamos el mayor empleador que hay quitando el turismo y el empleo público.
Yo creo que algunos no son conscientes de lo que va a suponer eso.
yo no me enfado....
llevo dos años mirando coche eléctrico y no me lo he comprado antes porque el precio me parecía abusivo... muy abusivo.


soy de los que mira de donde vienen los melocotones en el Mercadona y si no son españoles, no los compro.

Pero te pongo una imagen para que veas que es fácil decidir... Te pongo el más alto de la gama del "chino" y uno medio de cada una de las dos marcas europeas.

1685656440628.png

Soy español y europeo... pero las cifras se me dan bien, aunque tampoco hace falta mirar mucho. :blob5:

Lo he puesto más arriba. La deslocalización nos ha llevado por delante. Prymark está lleno de gente comprando vaqueros baratos.. .todos chinos (o de países del Este). Ahí se nos va quita la tontería porque me compro cuatro vaqueros por lo que cuestan unos en el Corte Inglés.

Yo no he comprado jamás en Primark.

Saludos.
 
opino que los coches eléctricos todavía tienen que acabar de evolucionar y arrastrar una caravana me parece que actualmente no es viable por precio ni autonomía del coche,demento no conozco a nadie que arrastre con coche eléctrico
Al precio que esta todo y la evolución del mercado esta complicado ..,actualmente tengo un renting y estoy contento
 
Pero las mismas compra el teléfono español y no un Apple, compra Ford o Renault, modelos fabricados en España....
No ir al todo a 100 que ha arruinado a muchos comercios y nada de Aldi, Lidl y similares....
Aquí la industria se la han cargado los políticos, no quiero entrar en detalles, pero sabéis a que me refiero y la empresas que han descartado a España...
Uno de los más vendido en segmenro eléctrico en Europa si no me equivoco es Tesla, los que caigan será por mala estrategia como le paso a Nokia con los móviles... aquí en España somos los últimos de Europa en PIB, el.coche eléctrico al precio actual está al alcance de muy pocos, ya no por.el.precio sino por el hándicap de tener donde duerma, donde cargarlo, ... la gran mayoría vive en altura.
Si el chino de cálidas me cuesta 25 y el alemán o francés 34, es evidente lo que en mi caso me compraría, quien dice chino dice japonés, qué tampoco son UE y muchos son o han sido líderes de ventas. La gente mira el bolsillo, la venta de eléctricos es por exclusividad, por económico, pero no por ecología, al menos este punto estaría en el último punto... me voy a meter a los nenes al cole. :) buen día!
 
Primero fue Turquia:


Y la UE dijo entonces que era una medida muy exagerada.

Ahora Francia (UE) pais gobernado por la centro-derecha, quita las subvenciones al eléctrico chino.

Si tuviera que comprar un eléctrico chino en España y con todo el follón montado que hay con la Euro7 me daría prisa en encargarlo antes del 23-J...
 
Primero fue Turquia:


Y la UE dijo entonces que era una medida muy exagerada.

Ahora Francia (UE) pais gobernado por la centro-derecha, quita las subvenciones al eléctrico chino.

Si tuviera que comprar un eléctrico chino en España y con todo el follón montado que hay con la Euro7 me daría prisa en encargarlo antes del 23-J...
Supongo que para todo eso habrá "trucos" también.

¿MG es china o es inglesa (europea)?

Pero es que hay más marcas como Volvo, BMW o incluso españolas como Cupra que fabricará el TAVASCAN en China.
¿Son Chinos o son Europeos? ¿O son europeos fabricados en China (otra vez la famosa y disparatada deslocalización?


Saludos.
 
Supongo que para todo eso habrá "trucos" también.

¿MG es china o es inglesa (europea)?

Pero es que hay más marcas como Volvo, BMW o incluso españolas como Cupra que fabricará el TAVASCAN en China.
¿Son Chinos o son Europeos? ¿O son europeos fabricados en China (otra vez la famosa y disparatada deslocalización?


Saludos.

Los trucos serán los que ellos nos quieran meter.

Si nos atenemos al caso francés, el Dacia Spring eléctrico que cité en el #1047 y cuya deslocalización a China provocó un importante revuelo sindical en el pais galo hace tres años se baraja "relocalizarlo", cuando llegue su restyling al año que viene, en la planta que Renault tiene en Novo Mesto en Eslovenia, que es donde dejarían de fabricar el Twingo.

En el caso del Tavascan pues ni idea pero creo que va a ser la tónica general estos años que nos quedan por delante si queremos llegar a un idílico 2035 de una manera sosegada.

 
El low cost acabará con todo.

Es un poco ¿incoherente? comprar coches de fuera (no sólo chinos) y luego decir "¡Yo con Suzuki!" o "¡Yo con Seat!" cuando desmantelan las fábricas porque han externalizado la fabricación.
Admitamos que lo hacemos todos (que no lo hacemos, pero vale) y que es por precio. Entonces no me habléis de ecologismo, de derechos humanos, etc. Es por imposición, y dentro de la imposición, pues el más barato que me venga bien. Aunque cueste 100 000€, que cada uno tiene una noción diferente de lo que es "barato".
 
opino que los coches eléctricos todavía tienen que acabar de evolucionar y arrastrar una caravana me parece que actualmente no es viable por precio ni autonomía del coche,demento no conozco a nadie que arrastre con coche eléctrico
Al precio que esta todo y la evolución del mercado esta complicado ..,actualmente tengo un renting y estoy contento
Los hay que arrastran... evidentemente no puedes arrastrar 1500Kg actualmente, si hay alguno que los pueda arrastras será para ir de fin de semana por los alrededores, y el precio del vehículo será una locura. La mayoría tienen una capacidad muy limitada. Pero una carro tienda es viable, ya depende de cada uno. En este hilo también comentamos de su uso para el día a día, sería mi caso...
Preservar el gasoil a parte del ahorro puede ser una ventaja, porque de aquí a unos años veremos qué hacemos con las caravanas....
Saludos.
 
El low cost acabará con todo.

Es un poco ¿incoherente? comprar coches de fuera (no sólo chinos) y luego decir "¡Yo con Suzuki!" o "¡Yo con Seat!" cuando desmantelan las fábricas porque han externalizado la fabricación.
Admitamos que lo hacemos todos (que no lo hacemos, pero vale) y que es por precio. Entonces no me habléis de ecologismo, de derechos humanos, etc. Es por imposición, y dentro de la imposición, pues el más barato que me venga bien. Aunque cueste 100 000€, que cada uno tiene una noción diferente de lo que es "barato".

Por mucho I+D que tengan, contra un pais que solo tiene recogidos cinco dias vacacionales al año (y no obligatorios) es difícil competir para países con el feo vicio de tener treinta, dos de descanso semanal, festivos patronales, dias moscosos, puentes, etc, etc...
 
El low cost acabará con todo.

Es un poco ¿incoherente? comprar coches de fuera (no sólo chinos) y luego decir "¡Yo con Suzuki!" o "¡Yo con Seat!" cuando desmantelan las fábricas porque han externalizado la fabricación.
Admitamos que lo hacemos todos (que no lo hacemos, pero vale) y que es por precio. Entonces no me habléis de ecologismo, de derechos humanos, etc. Es por imposición, y dentro de la imposición, pues el más barato que me venga bien. Aunque cueste 100 000€, que cada uno tiene una noción diferente de lo que es "barato".
La gente compra lo más barato, caro o lo que más le gusta. No porque se fabrique en Vigo o en Vallodolid.... y más cuando comprar un vehículo no es la compra de una TV... eso se hace a otro nivel, nosotros que vivimos en un pueblo compramos en comercio local, o miro la fruta si es de origen español o las naranjas de mi tierra...
Parte de los problemas, por huída de la inversión o mala gestión y desmantelamiento viene por la mala gestión de los políticos, eso hay que tenerlo en cuenta. Pero todo suma...
 
yo tambien tengo un leaf desde hace medio año y estoy encantado, creo que para los que tenemos autocaravana para viajar y solo usamos el coche para circuito urbano a diario es el coche ideal. El mio tiene una autonomia real de unos 250km y lo cargo siempre en casa, aprox lo suelo cargar unos dos dias por semana (siempre de 1:00 a 6:00 de la noche) y es muy comodo olvidarte de las gasolineras. La potencia en las arrancadas , incorporaciones de autopista, adelantamientos, etc.. se nota muchisimo y tambien lo comodos que son de conducir, silenciosos y en las pendientes simplemente sueltas el acelerador y el coche se queda parado sin necesidad de tocar el freno.
Creo que para lo equipados que van este tipo de coches, no son todos son tan caros como parece inicialmente. En mi caso el mio lo compre de segunda mano por 20.000€ con 3 años y 60.000km, y tiene todos los extras que te puedas imaginar, incluso control de velocidad adaptativo y deteccion de carril ( vamos que en autopista conduce solo). Yo para casos concretos (no lo usas para viajar, ni haces muchos km al dia, y tienes un sitio donde cargarlo en casa) lo recomiendo al 100%.
Una pregunta, qué Km haces diarios, entiendo que es es el modelo de 40KWh.
Los cargas a 16A en alterna, cómo anda de consumo aprox.... gracias
 
Espoiler: no hay naranjas españolas en septiembre. No hay melocotones, ni melones españoles en invierno, ni...

¿Estamos dispuestos a comer sólo fruta de temporada española? Difícil lo veo. Y también un poco tonto, si no es la temporada de la fresa, puedes comer fresas francesas. Si no es temporada de melones, puedes comer melones de Perú.
Al fin y al cabo, siempre se defiende eso de "lo que más cuenta es exportar", eso también es válido para los melones de Perú.
 
A veces no hay más remedio que comprar lo que hay, la uva de Mercadona es de Chile, lo que más entra en casa son plátanos Canarios, lo que mejor se comen los críos... Cuando vas al frutero no sabes el origen de lo que compras, es más por mover la economía. El calzado infantil para el cole lo compró en la única zapatería del pueblo... Al estar en el pueblo usas más los servicios, tienes todo a mano, en Madrid tenía mayor dependencia del coche por las distancias, y las compras más de centro comercial...
 
Cualquier cosa que diga, parecerá que estoy defendiendo a Mercadona, cuando yo la fruta la compro en el Mercado Central... incluso en las tiendas de pakistanís, que me saben mejor que las de cualquier supermercado, aunque estén golpeadas.

Bueno, va, lo digo. Si hay uvas en el súper antes de agosto, es que son de fuera. Cuando vayas en septiembre, mejor octubre, vuelve a mirar de dónde es la uva, y si no es de aquí, entonces no compres (es un decir, cada uno que compre lo quiera) Ojo también a la variedad, que con el lío de "naranja variedad Valencia" si pone Valencia en grande, te quieren engañar, pero no mienten.
Y quien dice eso de las naranjas, también lo dice de la uva. El mismo artículo ya te quiere engañar "es temporada de uvas", en mayo. Lo cual es mentira, lo aclara en el primer párrafo.

 
Cualquier cosa que diga, parecerá que estoy defendiendo a Mercadona, cuando yo la fruta la compro en el Mercado Central... incluso en las tiendas de pakistanís, que me saben mejor que las de cualquier supermercado, aunque estén golpeadas.

Bueno, va, lo digo. Si hay uvas en el súper antes de agosto, es que son de fuera. Cuando vayas en septiembre, mejor octubre, vuelve a mirar de dónde es la uva, y si no es de aquí, entonces no compres (es un decir, cada uno que compre lo quiera) Ojo también a la variedad, que con el lío de "naranja variedad Valencia" si pone Valencia en grande, te quieren engañar, pero no mienten.
Y quien dice eso de las naranjas, también lo dice de la uva. El mismo artículo ya te quiere engañar "es temporada de uvas", en mayo. Lo cual es mentira, lo aclara en el primer párrafo.

Cuando menos comes naranjas valencianas es en temporada,estas se las llevan a otros países 😞 y a ti te venden lo importado.
Aunque también es verdad que muchas plantaciones en otros países están gestionados y vigilados por los "valencianos" según sus directrices .
Menudo entramado no hay,la única fruta de la "terreta" es la que compras en las puertas de las casas,sin nada más que el esfuerzo del agricultor que tiene dos mil metros cuadrados.
 
Cuando menos comes naranjas valencianas es en temporada,estas se las llevan a otros países 😞 y a ti te venden lo importado.
Aunque también es verdad que muchas plantaciones en otros países están gestionados y vigilados por los "valencianos" según sus directrices .
Menudo entramado no hay,la única fruta de la "terreta" es la que compras en las puertas de las casas,sin nada más que el esfuerzo del agricultor que tiene dos mil metros cuadrados.

No es del todo cierto. Lo que es comer, como las de mi suegro... :dontknow: pero si por lo que sea esa semana se han acabado, compro en el mercado central. Me pueden engañar, pero no lo creo.
El caso es que hice una foto en febrero, la tengo en el móvil, y son de Valencia. No es la variedad "Valencia", pero sí el origen.

20230214_094137.jpg
20230214_094134.jpg
 
Cuando menos comes naranjas valencianas es en temporada,estas se las llevan a otros países 😞 y a ti te venden lo importado.
Aunque también es verdad que muchas plantaciones en otros países están gestionados y vigilados por los "valencianos" según sus directrices .
Menudo entramado no hay,la única fruta de la "terreta" es la que compras en las puertas de las casas,sin nada más que el esfuerzo del agricultor que tiene dos mil metros cuadrados.
Yo compro por Internet bastante, y alguna vez compro a empresas valencianas, incluidas las de campismo. El tema es que he comprado naranjas que van del árbol a tu casa, antes lo hacía con más frecuencia a medias con un compañero que está casado con una paisana.
Como dice @Aunolose también compramos en la frutería al lado de casa, a 50m, este señor trae productos que selecciona en Mercamadrid y tiene buena fruta y verdura. En Mercadona para la compra gorda, con los que somos es inviable de otra forma, tengo un congelador en el garaje
Pero yo voy mucho, unas 3 veces por semana porque tengo uno al lado del trabajo, suelo ir a por leche ( caen 90 litros mensuales) yogures, el pan y fiambres, para los bocatas de los niños, queso... pequeñas compras para reponer.
Ya la compra en Mercadona favores al empleo nacional y muchas empresas nacionales, y por otro lado, a los autónomos, porque esta la cosa jodia.
No hemos salido del hilo... ;-)
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com