Webcampista.com

mucho más que un foro

Coches eléctricos. Y ahora qué?

Una vez de vuelta en casa, tengo que decir que no hubo sorpresas, en cuanto autonomía. A pesar de encontrarme con tres retenciones por sendos accidentes en el viaje de ida, tenia margen suficiente, para que aún me sobrara más del 20%.
A la ida no encontré problemas para dejar la caravana aparcada mientras cargaba el coche, a la vuelta sin embargo se complico un poco ya que habían montado un mercadillo en los alrededores de los cargadores y fue difícil encontrar un sitio que no estorbara.
Por lo de más, el comportamiento del conjunto es ideal, dado el peso y potencia del coche, no me enteraba si me adelantaban los autobuses, y si tenia que adelantar yo, igual que sin caravana.
He observado que lo que más penaliza el consumo (más que las subidas) es la aerodinámica, por eso la velocidad marca la pauta y hay que vigilar cuando tocará viento en contra. Yo sabía que ayer no soplaría el Cierzo, por eso hice la salida a la playa sin temor alguno. El programa este de ventusky.com, va muy bien en estos casos.
En la captura de pantalla se puede apreciar el consumo con caravana, (160 km > 62 kWh)
 

Archivos adjuntos

  • consumo con caravana.jpg
    consumo con caravana.jpg
    34,8 KB · Visitas: 35
Una vez de vuelta en casa, tengo que decir que no hubo sorpresas, en cuanto autonomía. A pesar de encontrarme con tres retenciones por sendos accidentes en el viaje de ida, tenia margen suficiente, para que aún me sobrara más del 20%.
A la ida no encontré problemas para dejar la caravana aparcada mientras cargaba el coche, a la vuelta sin embargo se complico un poco ya que habían montado un mercadillo en los alrededores de los cargadores y fue difícil encontrar un sitio que no estorbara.
Por lo de más, el comportamiento del conjunto es ideal, dado el peso y potencia del coche, no me enteraba si me adelantaban los autobuses, y si tenia que adelantar yo, igual que sin caravana.
He observado que lo que más penaliza el consumo (más que las subidas) es la aerodinámica, por eso la velocidad marca la pauta y hay que vigilar cuando tocará viento en contra. Yo sabía que ayer no soplaría el Cierzo, por eso hice la salida a la playa sin temor alguno. El programa este de ventusky.com, va muy bien en estos casos.
En la captura de pantalla se puede apreciar el consumo con caravana, (160 km > 62 kWh)
Interesante, ¿de qué caravanas tiras?
 
Una vez de vuelta en casa, tengo que decir que no hubo sorpresas, en cuanto autonomía. A pesar de encontrarme con tres retenciones por sendos accidentes en el viaje de ida, tenia margen suficiente, para que aún me sobrara más del 20%.
A la ida no encontré problemas para dejar la caravana aparcada mientras cargaba el coche, a la vuelta sin embargo se complico un poco ya que habían montado un mercadillo en los alrededores de los cargadores y fue difícil encontrar un sitio que no estorbara.
Por lo de más, el comportamiento del conjunto es ideal, dado el peso y potencia del coche, no me enteraba si me adelantaban los autobuses, y si tenia que adelantar yo, igual que sin caravana.
He observado que lo que más penaliza el consumo (más que las subidas) es la aerodinámica, por eso la velocidad marca la pauta y hay que vigilar cuando tocará viento en contra. Yo sabía que ayer no soplaría el Cierzo, por eso hice la salida a la playa sin temor alguno. El programa este de ventusky.com, va muy bien en estos casos.
En la captura de pantalla se puede apreciar el consumo con caravana, (160 km > 62 kWh)
Eso es una verdad como mi catedral, no ya solo remolcando con un eléctrico, sino con cualquier tipo de tractor. Lo llevo corroborando desde hace años.
 
¿Esto tiene que ver con el hilo?

Trabajadores de Tesla compartieron imágenes confidenciales grabadas por los automóviles de los clientes
Special Report: Tesla workers shared sensitive images recorded by customer cars



Ese sistema de seguridad lo tienen muchos vehiculos
Y algunas autocaravanas

¿Tú que crees? ( sobre lo de que tenga que ver )

Saludos
 
Dejando al margen posturas y opiniones personales (todas respetables) y viendo cómo va evolucionando la industria, y cómo las ventas de eléctricos van subiendo poco a poco en Europa, supongo que -con retraso o no- la tendencia será hacia la electrificación. Dicho esto, faltan muchos años para que nos veamos "obligados" a cambiar nuestro remolcador de combustión por uno eléctrico, pero para cuando esto suceda, supongo que el mundillo del caravaning (y también el del camper/autocaravaning) se tendrá que haber ido adaptando... ¿cómo?

Tal vez las caravanas vayan cambiando poco a poco... Quizás no todas las caravanas, pues hay caravanas que no se usan de forma habitual para hacer viajes largos, pero probablemente, las más "viajeras" se vayan aligerando, reduciendo su tamaño y -sobre todo- mejorando su aerodinámica. Un aspecto -el de la aerodinámica- muy poco cuidado hoy en día, pues incluso aquellas caravanas que "parecen" aerodinámicas, en realidad solo lo son a nivel estético.
 
Ese sistema de seguridad lo tienen muchos vehiculos
Y algunas autocaravanas

¿Tú que crees? ( sobre lo de que tenga que ver )

Saludos

Elon Musk, y Tesla por extensión, no son de mi agrado.
Tampoco lo son las cámaras en el interior, ni en coches ni en autos.

Si lo pongo es porque, si dependemos de alguien como Elon para pasarnos al eléctrico, lo hemos hecho muy mal.
 
Dejando al margen posturas y opiniones personales (todas respetables) y viendo cómo va evolucionando la industria, y cómo las ventas de eléctricos van subiendo poco a poco en Europa, supongo que -con retraso o no- la tendencia será hacia la electrificación. Dicho esto, faltan muchos años para que nos veamos "obligados" a cambiar nuestro remolcador de combustión por uno eléctrico, pero para cuando esto suceda, supongo que el mundillo del caravaning (y también el del camper/autocaravaning) se tendrá que haber ido adaptando... ¿cómo?

Tal vez las caravanas vayan cambiando poco a poco... Quizás no todas las caravanas, pues hay caravanas que no se usan de forma habitual para hacer viajes largos, pero probablemente, las más "viajeras" se vayan aligerando, reduciendo su tamaño y -sobre todo- mejorando su aerodinámica. Un aspecto -el de la aerodinámica- muy poco cuidado hoy en día, pues incluso aquellas caravanas que "parecen" aerodinámicas, en realidad solo lo son a nivel estético.
De ser así, me inclino más en que las caravanas puedan llevar algún tipo de motorcillo eléctrico en las ruedas y la energía sea suministrada por el coche. La aerodinámica está reñida con el espacio.
 
¿Esto tiene que ver con el hilo?

Trabajadores de Tesla compartieron imágenes confidenciales grabadas por los automóviles de los clientes
Special Report: Tesla workers shared sensitive images recorded by customer cars


Pues no, no tiene mucho que ver. y esto tampoco,
 
Elon Musk, y Tesla por extensión, no son de mi agrado.
Tampoco lo son las cámaras en el interior, ni en coches ni en autos.

Si lo pongo es porque, si dependemos de alguien como Elon para pasarnos al eléctrico, lo hemos hecho muy mal.
No veo la relación.
Yo tampoco lo trago pero tampoco trago a Hitler o al más nazi aún de Henry Ford y ni los VW ni los Ford me desagradan...
 
Elon Musk, y Tesla por extensión, no son de mi agrado.
Tampoco lo son las cámaras en el interior, ni en coches ni en autos.

Si lo pongo es porque, si dependemos de alguien como Elon para pasarnos al eléctrico, lo hemos hecho muy mal.
He repasado otra vez el artículo y no veo por ningún lado que sean cámaras interiores sino las exteriores que utiliza el vehículo para la conducción autónoma.
 
Dejando al margen posturas y opiniones personales (todas respetables) y viendo cómo va evolucionando la industria, y cómo las ventas de eléctricos van subiendo poco a poco en Europa, supongo que -con retraso o no- la tendencia será hacia la electrificación. Dicho esto, faltan muchos años para que nos veamos "obligados" a cambiar nuestro remolcador de combustión por uno eléctrico, pero para cuando esto suceda, supongo que el mundillo del caravaning (y también el del camper/autocaravaning) se tendrá que haber ido adaptando... ¿cómo?

Tal vez las caravanas vayan cambiando poco a poco... Quizás no todas las caravanas, pues hay caravanas que no se usan de forma habitual para hacer viajes largos, pero probablemente, las más "viajeras" se vayan aligerando, reduciendo su tamaño y -sobre todo- mejorando su aerodinámica. Un aspecto -el de la aerodinámica- muy poco cuidado hoy en día, pues incluso aquellas caravanas que "parecen" aerodinámicas, en realidad solo lo son a nivel estético.
Me respondo a mi mismo con este artículo que he encontrado sobre esta caravana (una especie de Caretta para coche eléctrico) que -según el artículo- solo reduce la autonomía en un 15%

Chafardeando por la web he encontrado esta Polydrops, especialmente diseñada para vehículos eléctricos. Según el artículo, la autonomía solo se ve reducida en un 15%: Polydrops: Conoce a la caravana que 'cuida' de los coches eléctricos
 
Lo diré una vez mas.
La necesidad creará la oportunidad y la oportunidad llevará a generar el negocio y a comercializarse "loquetengaqueser"

Las caravanas que arrastramos (hemos arrastrado, yo ya pasé al lado oscuro) no tenían nada que ver con las que tenían nuestros padres (frenos de inercia, ATC, mejores ruedas, baños completos, tres ambientes, algunas con placas, mover, batería, nevera, microondas, fuegos y pica, etc, etc.)
Las posibles caravanas del futuro "eléctrico" o de cualquier otro tipo de movilidad fuera de los combustibles fósiles, no se ha construido todavía. Y no se ha construido, porque no ha surgido la necesidad.

Saludos.
 
Elon Musk, y Tesla por extensión, no son de mi agrado.
Tampoco lo son las cámaras en el interior, ni en coches ni en autos.

Si lo pongo es porque, si dependemos de alguien como Elon para pasarnos al eléctrico, lo hemos hecho muy mal.
A mí ni me desagrada ni me deja de desagradar.
El tipo es curioso y como casi todo visionario tiene aristas difíciles de tragar.
Los móviles que tenemos en la mano todos vienen de otro visionario, Steve Jobs, que muy a su pesar pretendía curar un cáncer de páncreas con zumos, frutas y verduras.
Yo creo que son seres excepcionales que, precisamente por eso, se salen de la norma para casi todo. Si lo quieres, puede que incluso sean un poco TEA y por eso no nos encajan en nuestro mundo "normal".

Saludos.
 
A mí ni me desagrada ni me deja de desagradar.
El tipo es curioso y como casi todo visionario tiene aristas difíciles de tragar.
Los móviles que tenemos en la mano todos vienen de otro visionario, Steve Jobs, que muy a su pesar pretendía curar un cáncer de páncreas con zumos, frutas y verduras.
Yo creo que son seres excepcionales que, precisamente por eso, se salen de la norma para casi todo. Si lo quieres, puede que incluso sean un poco TEA y por eso no nos encajan en nuestro mundo "normal".

Saludos.

Ha quedado claro que no es el tema del hilo.
Muchas veces estos personajes se ganan mi antipatía por los demás. Jobs no me caía mal, al menos no por él. Elon me cae mal por los demás, pero también por él, de la misma manera que puede caerme mal un político cuando hace cosas que no me gustan. En este caso, cuando se le da un toque de genio, que no tiene, como tenía Jobs. O que yo no se lo veo. Si tiene genio es el que tenía Mario Conde de dar el pelotazo cuando tuvo oportunidad.

Esto lo dejamos para otro hilo, me lo habéis dejado claro.
 
Hola,
160Km, unos 60kWh... 450 km serían por regla de 3 unos 168 kWh. Según información de la Red 45kWh son unos 20€ usando los cargadores de Tesla, el problema es que según simulación si te sales de las carreteras principales no hay cargadores y un viaje puede suponer hacer más kilómetros como vi en la simulación el otro día. Es decir, que el coste de los 450 Km serían unos 77€ pero si tenemos que desviarnos ese consumo en el caso de 500Km sube a 187kWh, algo más de 80€. Ese viaje lo haría por menos de 90€ con mi CV de 1500Kg de peso... En conjunto unos 3800Kg en orden de marcha. Con una caravana de menor peso incluso por menos 80€. Este último viaje a Oropesa han sido menos 11,5 litros a los 100Km. Es decir, 52 litros a 1,54€ el litro, unos 80€.
En cargadores de Iberdrola no sé exactamente ahora, pero debe andar, en el peor de los casos cerca de 0,8€ el kWh, si para hacer 100Km con CV necesito 37 kWh, saldría entre 18€ y 30€( a 0,8€) los 100 Km, dependiendo el precio de carga, es decir, que para un viaje de 450 Km habría que pagar entre 82€ y 135€...
En resumen, para viajes largos mejor ir con un coche de combustión, sale más económico y ahorras muchas horas de viaje. Si te sales de las carreteras principales puedes encontrar problemas para la carga lo que supondría hacer decenas de Km adicionales.
En este post trato de ser objetivo, no voy contra los electrificados, de hecho tengo un perfil técnico y la electricidad y electrónica son una de mis pasiones, además de mi formación, ya he comentado que estoy una media de 18h aislado de la red eléctrica y he conseguido reducir el consumo de gas en torno a un 30%. No descarto el coche eléctrico, pero a día de hoy no deja de ser principalmente un medio urbano. Falta todavía mucho por recorrer!
Para sacar la CV de paseo sirve sin duda, y se tienen ganas de hacer un viaje de 6 horas en 10 horas...
Saludos.
 
Volvemos a lo de siempre , el pico más alto de Inglaterra es de novecientos y pico metros yo para ir a Santander y sobretodo volver me toca subir bastante más y eso se nota en la autonomía y mucho , pasa como los Holandeses , jobar es que es plano , a ver qué si solo fuera a las capitales de Castilla y León y no todas pues cojonudo pero dónde vivo yo que es un hoyo y tire para donde tiré como quieras salir de ellas tengo puerto pues no lo veo
Pero bueno no digo que en un futuro la tecnología avance , a día de hoy a mí no me sirven
Bueno, te cuento mi experiencia de este finde, cargar al 77% en Grau Roig, Andorra, subir y bajar Pas d'envalira, de 1500 a 2500 metros por cada lado, subir Pas de Puymorens y bajar hasta Puigcerda, subir a la molina y bajar hasta Ribes de Freser... consumo de bateria? solo un 6%, llegada a Badalona con un 54% de bateria... 23% con 210 km recorridos
Olvidas una cosa... subir consumiras si, como todo coche (y si le pisas en subida ni te cuento lo que marca de media) pero las bajadas con el freno regenerativo yo tuve picos de 100kW... no use casi nada los frenos mecanicos, usando la regeneracion recuperas mucha energia, si llevas un remolque encima la regeneracion es mas acusada
Espero pronto poder hacer una escapada con el Wolder Tuareg, se que no es lo mismo que una caravana, pero puedo hacer la misma ruta y comprobar los consumos si son mejores o peores a ir sin el remolque tienda
 
La cara de poker que se les va a quedar a algunos dentro de 2 años cuando tengamos en los surtidores el efuel va a ser épica 🤣🤣🤣
espera sentado... y prepara la billetera pq el efuel tiene dos problemas, proceso caro y densidad energetica baja, o sea el litro mas caro y mayor consumo
y mientras las nuevas baterias que estan en fase de pruebas tiene mayor densidad energetica por Kg, actualmente una NCM estan en 270Wh/Kg, las LFP en 170 Wh/Kg, se espera que las proximas superen los 300 Wh/Kg, a mismo peso mayor cantidad de energia
 
Puntualizar que los coches hacen ruido y una parte importante viene de la rodadura, consultando mis neumáticos como ejemplo, he visto que está cada unidad en 70 dB, es decir 76 dB... estos datos realmente dependerán de velocidad y del tipo de calzada... El coche eléctrico también tiene este problema. Saludos.
Mi exC4 era bastante ruidoso comparado con mi Eniro, circulando por ciudad un motor diesel/gasolina produce un ruido inherente a un motor de combustion, podemos hacer la prueba, circulamos tu coche (no se cual tienes) al lado de mi Eniro con las ruedas de invierno actuales (que son algo mas ruidosas que las normales) y comparamos ruidos, eso si, antes le apago el VESS, el puto ruidito a nave espacial que le meten a los EV por el tema de que son tan silenciosos que le fuerzan un ruido por ley
 
Hay algunos datos que confirman que la fabricación de un eléctrico conlleva el doble de emisiones de CO2 que uno de combustión por las baterías.
Aunque muchos creen que no contaminan por el hecho de que emiten 0 contaminantes, la carga del vehículo sí supone emisiones de CO2. Info de la revista Autobild:

Datos recientes de Green NCAP, un laboratorio de análisis que permite comprobar el potencial contaminante de los coches en Europa, revelan que en España la producción de 1 kWh conlleva 154 gramos de CO2. Esto supone que un coche eléctrico con una batería entre 50 y 60 kWh, generará una contaminación de cerca de 7 millones de toneladas de CO2 a lo largo de su vida útil.

Partiendo de que un eléctrico consume por cada 100km unos 16-18 kWh y "reponerlos a la batería" conlleva unos 20 kWh por las pérdidas, las emisiones de CO2 son de unos 3000g por cada 100Km.
Evidentemente el Diésel emite más cantidad de CO2 que el eléctrico, y el gasolina algo más que un diésel.
Tener el concepto de que los eléctricos no contaminan, es erróneo. Si realmente se quiere ser "ecologico" o en bici o como mucho en patinete eléctrico.
A los datos estimados hay que añadir las decenas de toneladas de CO2 del tratamiento de la batería una vez es achatarrado...

contaminan como todo aparato construido
para saber si contamina mas o menos hay que ver el calculo a X tiempo o km
aunque la energia producida no sea 100% verde la huella de un VE es mas baja, solo piensa una cosa, para que a tu coche le eches 1 litro de gasolina... en el proceso se ha gastado mucha energia, hay que extraer el petroleo, refinarlo, almacenarlo y transportarlo... todo eso crea una huella muy grande en contaminacion
El VE sin embargo su huella es menor, sobretodo si la energia que se use esta hecha con energias renovables, es cierto que mucha aun se obtiene de medios contaminantes, pero a medida que aumentan las renovables su huella es menor
 
Eso intentamos algunos en el hilo.

Ir hacia la objetividad dejando de lado las disquisiciones subjetivas sobre quién conduce como el Vaquilla desde pequeño o ha trabajado en la Nasa como técnico de motores.

Lo que si que cada vez tengo más claro es que como no se imponga eso del efuel sin cambiar ni tocar nada del coche y triunfe el eléctrico, el caravanismo va a quedar muy pero que muy tocado, porque no se vosotros, pero si me tengo que gastar 60 o 70.000 euros para remolcar solventemente, me voy de hotel con algo que cueste menos de la mitad y no vacío más pipis de nadie en un wc químico...

POr desgracia las marcas de VE estan olvidando el tema del remolcaje

aqui podeis ver lo que pueden remolcar cada EV del mercado, son pesos con freno de inercia, el que esta por debajo de 50K es el Smart 1 Brabus con 1600 Kg, la verdad es que se les va la olla a los precios de los VE
Ahora mismo yo no podria optar a ninguno del mercado excepto el MG4, y este tiene 500 Kg de MMR, algo mejor que mi Eniro
 
Qué me dices? el MG4 además de estar tirado de precio, tiene mucha autonomía y puede remolcar 1.600 k.???
No me lo puedo creer.

En cuanto a la otra caravana, la vendí hace 4 años, me divorcie, cambie mi visión de futuro..... y ahora después de comprar el nuevo coche (esperándolo año y medio), me dio por probar a remolcar con el, veremos que pasa, mañana es el estreno en camping.
MG4 solo 500 Kg s/c freno de inercia
No entiendo pq con freno no ponen mas... mieditis de las marcas?
 
He hecho una prueba en la página de Tesla, he cogido un model 3 gran autonomía (600 Km) y he planificado una ruta, exactamente la que he realizado desde donde tengo la CV, zona Alcalá de Henares y por N2 por Teruel Oropesa. Me ha planificado por la A3 con carga de 15 minutos en el trayecto, 430 km. Para forzar la ruta he establecido parada en Molina de Aragón... la distancia es la misma, 430 Km. Pero me desvía para cargar durante 25 minutos y me planifica una ruta de 508 Km....
Declarando 600km de autonomía, en la práctica deben menos Km, también el aire acondicionado influirá sin duda, porque de lo contrario el trayecto sería directo. Me queda probar con uno de menos autonomía... probado, con el performance que declara 550Km, mismo recorrido con 75Km adicionales para cargar en Ariza pero indica 45 min de carga....
Pero si rengo el modelo básico con 490km de autonomía me mete 635 Km de recorrido, 200Km más!!!!! Carga de 55min en Ariza, más carga de 10 min en Valencia capital para continuar hacia Oropesa...
Ahora engancha la caravana, esto es para valientes y para ir sin niños :)
Saludos
Foto cálculo se ruta de 508Km con el modelo de mayor autonomía...
Ver el archivos adjunto 4138199
que aplicacion has usado? Te recomiendo ABRP, eso si, es MUY pesimista a veces, a mi me da siempre entre 4-15% de error, siempre me dice que llegare con menos de lo que llego
y eso que uso un lector ODB2 junto al ABRP para que haga las estimaciones mas exactas y aun asi...
pero mira lo prefiero, pq eso me da tranquilidad
 
De ser así, me inclino más en que las caravanas puedan llevar algún tipo de motorcillo eléctrico en las ruedas y la energía sea suministrada por el coche. La aerodinámica está reñida con el espacio.

OJO pq a nivel legal que tengan un motor ya no es lo mismo, pq ya es un vehiculo propulsado... ademas con que alimentas ese motor? mas baterias? mas peso en el coche o en el remolque?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com