yo estoy esperando ansioso el informe. Creo que el problema ha estado en que se ha instalado demasiada renovable sin hacerlo bien. Hay campos enteros de energía solar volcando a la red con algo que llaman "inestable" y era cuestión de tiempo que pasara, como ya estaban avisando.
Yo no estoy en contra de las renobales, sino alreves. Tengo mi tejado con 4.5KwH instalados, que por supuesto, vuelvo a la red de manera "inestable"
cuando alguien sepa explicarme que es eso de "inestable", pues supongo que tendrá solución. Creo que en Australia, un país con sobredosis de energía solar, ya saben de eso.
Lo rojo te lo explico yo. Lo acabo de escuchar de un técnico.
Se considera estable toda fuente de energía que se puede modular en todo momento. Básicamente la hidráulica, nuclear y cualquier clase de térmica.
Es inestable toda fuente de energía que no se puede modular. La eólica (ahora hace viento, produce, de repente calma y no produce) y la solar fotovoltaica (lo mismo que la eólica).
Ya puse hace varios post que eso se arregla con inversión en "almacenamiento". Y lo pongo entre comillas porque no son solo baterías, puede ser hidrógeno verde (y que sustituya a la térmica) y cualquiera otra como ha puesto el del post anterior, inercia, bombeo, calor, nuclear....etc).
Y según la persona que lo ha comentado, los técnicos de REE tienen los "egs pelados" de hacer un mix lo más equilibrado posible entre estable e inestable, pero que seguramente alguna decisión POLITICA, ha hecho que ese mix haya sido peligrosamente desequilibrado de inestable, quizá por batir algún récord con renovables (eso lo ha dicho la persona que lo ha comentado).
La acusación más manifiesta es que tanto ayer como hoy, el mix está mucho más apoyado en las estables que en las inestables y que la señora (política) que maneja REE ha dicho que no va a dimitir (esa no es la noticia, eso es lo de siempre) y que
NO VA A VOLVER A OCURRIR, lo que sea que haya ocurrido (curiosa afirmación... debe ser que piensan que somos como ellos y no analizamos lo que dicen).
Yo también tengo placas en el tejado. 12.5 kw instalados para tres viviendas, con baterías y un sistema EPS que cuando detecta falta de red exterior, se aísla y nos da energía mientras haya generación fotovoltaica y quede batería.
Básicamente yo seguí haciendo vida normal el día del apagón. Mi suegra, que es una de las viviendas, nos llamó porque decían en la TV que no había electricidad en toda España, pero a ella le funcionaba todo, que no es verdad, fuera del sistema de backup tuvimos que dejar el ascensor porque la potencia del inversor no da para moverlo.
Saludos.