Webcampista.com

mucho más que un foro

Coches electricos y Caravana

Charli63

timid@
Hola a todos.
Mi pregunta y preocupación es la siguiente:
Mi coche es un Octavia 1.9 TDI de 105 CV que tira de la caravana que ni se entera, tanto en la conducción como en el consumo pero ya va siendo abuelito.
Llegará el día, mas pronto que tarde, que tendré que cambiarme de coche y ahora que están en auge los eléctricos,me pregunto y pregunto que coche me tendré que comprar para poder seguir tirando de la caravana sin problemas y que tenga una buena autonomia.
Parece ser que los gasolina y diesel tienen los días contados y cada dia hay mas retricciones y prohibiciones para circular con estos vehiculos.
Quiero resaltar los altos precios de los electricos.
Hoy en día todavia puedes comprar un coche de segunda mano convencional que este bien por unos 10.000€ que te puede sacar del apuro durante unos añitos mas ,pero eléctrico no hay por menos de 30.000€ nuevo y de segunda mano hay poco y muy caro todavia.
¿Alguien sabe algo sobre este tema? Ya que en los medios de comunicación solo hacen que anunciar coches electricos para su uso normal pero nadie dice nada de los que tenemos caravana.
Saludos
Agradecería que alguien nos dijera donde está la luz al final del tunel en este tema,ya que creo que hablo por mi y por mucha gente que tendrá el mismo problema.
PD. Lo que no sé es porqué las empresas y grandes marcas de caravanas no se pronuncian sobre ello y no nos dan una alternativa viable para la mayoria de los bolsillos.
 
Bueno, tienes varios hilos sobre híbridos en el foro.


Si quieres algo eléctrico total para remolcar hoy en día tendrías que ir a algo de esto o un Model X de Tesla, pero multiplica mínimo por 3 el presupuesto que manejas:

 
Está el tema complicado. Los coches eléctricos van sobradísimos de par a poco que tengan una potencia media, pero no tengo muy claro con qué datos de arrastre se homologan, y por otra parte, si la autonomía (real) de un eléctrico de batería medianamente grande como el Skoda Enyaq 80 en autopista es de en torno a 300 kms, no quiero ni pensar a cuánto bajaría arrastrando caravana.

Si yo tuviera que comprar un coche ahora mismo para arrastrar, miraría el híbrido enchufable más potente que te puedas permitir. La mayoría de los PHEV salen con motor de gasolina, pero lo bueno es que precisamente el motor eléctrico puede hacer un aporte de par (no constante) que compense lo que el motor de gasolina no tiene de forma natural. Por ejemplo un Ford Explorer 3.0 PHEV (que son 70K boniatos) tiene una potencia máxima de 457CV con más de 800Nm de par, una burrada. Y el consumo, para ser la bestia que es, es razonable. No hace falta irse a eso (es un ejemplo extremo), pero los PHEV nos pueden dar salida a los campistas mientras no haya otras alternativas eléctricas con más autonomía o recarga más ágil (pila de hidrógeno?).
 
No me imagino actualmente hacer turismo por ciertos paises de Europa con un vehiculo electrico, aun sin caravana, por la dificultad de recarga en muchos de ellos.
Grecia, Polonia, Eslovakia, Hungria..... no se si estan lo suficientemente preparados como para moverse con cierta tranquilidad sabiendo que tienes autonomia sufciente.
 
¿Tiene el mismo precio la electricidad domestica que la de una estación de recarga?
Lo pregunto desde el desconocimiento.
 
Por norma general es más caro recargar fuera pero depende de muchas cosas como la prisa que tengas.

Ese Tesla estuvo toda la noche enchufado a una toma de corriente de un camping, al día siguiente se fue y no pagaría suplemento alguno por no ser electricidad de contador.

En el Urrobi hay un cargador rápido de Tesla y de momento es gratuito para clientes.
 
Por cierto y como nota curiosa.

Se quedó toda la noche todo como veis, excepto la cremallera cerrada y a la mañana siguiente estaba todo en su sitio como los golosos patinetes eléctricos.
¡En un camping español a rebosar! [emoji23]
 
¿Tiene el mismo precio la electricidad domestica que la de una estación de recarga?
Lo pregunto desde el desconocimiento.


para nada. los puntos de recarga tienen un precio de KWh para dejarte un órgano en cada parada.

Para que te hagas una idea, esta es la capacidad de las baterías los coches:

¿Cuántos kW tiene la batería de un coche eléctrico?​

La capacidad de las baterías de este tipo de vehículos varía dependiendo del modelo, aproximadamente son unos 12kWh para los híbridos enchufables, 80kWh para los coches eléctricos que tienen mayor autonomía y 40 kWh para los coches eléctricos utilitarios.

Para darnos una mejor idea de esta medida, tenemos los siguientes ejemplos con algunos de los modelos mas representativos de los coches eléctricos:

  • Tesla Model S (gran autonomía): Capacidad de la batería 100 kWh.
  • Jaguar I-Pace: Capacidad de la batería 100 kWh.
  • Porsche Taycan Turbo S: Capacidad de la batería 93,4 kWh.
  • Audi e-tron: Capacidad de la batería 95 kWh.
  • Mercedes Benz EQC: Capacidad de la batería 80 kWh.
  • Tesla Model 3 (gran autonomía): Capacidad de la batería 78 kWh.
  • Volkswagen ID3 (alta autonomía): Capacidad de la batería 77 kWh.
  • KIA e-Niro: capacidad de la batería 64 kWh.
  • Opel Ampera-e: Capacidad de la batería 60 kWh.
  • Tesla Model 3: Capacidad de la batería 54 kWh.
  • Renault ZOE: Capacidad de la batería 41 kWh.
  • Nissan Leaf: Capacidad de la batería 40 kWh.
  • Dacia Spring. Capacidad de la batería 27 KWh.
  • FIAT 500: Capacidad de la batería 24 kWh.
  • Mercedes-Benz Clase A (hibrido): Capacidad de la batería 16 kWh.
  • Hyundai Tucson (híbrido): Capacidad de la batería 14 kWh.
por lo que desde mi ignorancia, si paras en una auopista a repostar, le deberás de echas unos 40Kwh a la batería... pongamos que 40kwh, pero como ves puede ser más


ahora revisemos los precios de los puntos de recarga:


revisando este articulo, te puedes encontrar en enero precios desde 0.35 hasta a 0.80€ por KWh.

así que puedes realizar tú los cálculos de lo que te puede valer recargar un coche fuera de casa.

suponemos que a algo medio, 0.50€ * 50kwh de batería = 25Euros para hacerte 350km. unos 7€ por cada 100Km. Ahora mismo al precio del diesel está la cosa a unos 8.5€ cada 100 Km.

así que o cargas en casa, o aún no es viable.


por supuesto, existen bonos y cosas de esas que detallan en el articulo ya un poco anticuado.
 
Por norma general es más caro recargar fuera pero depende de muchas cosas como la prisa que tengas.

Ese Tesla estuvo toda la noche enchufado a una toma de corriente de un camping, al día siguiente se fue y no pagaría suplemento alguno por no ser electricidad de contador.

En el Urrobi hay un cargador rápido de Tesla y de momento es gratuito para clientes.
Pues esto va a ser la ruina de los campings.
Ya veo un cartel con la rohibición de recarga de vehiculos en las parcelas, y un sitio especifico para ello con un contador.
 
Pues esto va a ser la ruina de los campings.
Ya veo un cartel con la rohibición de recarga de vehiculos en las parcelas, y un sitio especifico para ello con un contador.

contandor manda.

en el camping laguna playa, que es un campingred, te limitan el consumo a 6kwh/día. Si te pasas en tu estancia, te cobran el extra a 0.50 el kwh. Un precio razonable ahora mismo.

indicar que te miran el contador al llegar y al salir, por lo que un día te puedes dar un festín de energía.
 
Si te dan por escfito la cifra del contador al llegar y la restan de la que tienes al salir, no me parece mal.
Pero si no te dicen nada al llegar y al salir te cobran la diferencia, es un aco de fe.
Es lo que me ocurrió en el camping Didota y les pedí la hoja de reclamaciones.
 
Si te dan por escfito la cifra del contador al llegar y la restan de la que tienes al salir, no me parece mal.
Pero si no te dicen nada al llegar y al salir te cobran la diferencia, es un aco de fe.
Es lo que me ocurrió en el camping Didota y les pedí la hoja de reclamaciones.
en mi caso me lo dijeron al llegar, pero no al salir.

Me dijeron, todo correcto.
 
en mi caso me lo dijeron al llegar, pero no al salir.

Me dijeron, todo correcto.
Porque comporbaron que no te habias pasado.
En este caso has pagado de mas y debrian devolverte dinero ¿no?
O como minimo darte un vale a cuenta para la proxima estancia.
Aquí, o nos calentamos todos o damos patada a la estufa.
 
Porque comporbaron que no te habias pasado.
En este caso has pagado de mas y debrian devolverte dinero ¿no?
O como minimo darte un vale a cuenta para la proxima estancia.
Aquí, o nos calentamos todos o damos patada a la estufa.


lo que hacen es que te cobran dos veces.

una por la electricidad diaria el enganche. Y otra por el sobre exceso si lo tienes, pero nunca por no gastar.

puede ser legal o no, pero si voy denunciando cada cosa que no es legal, tengo que contratar un gestor que me lleve las reclamaciones que tengo que poner casi día a día.

yo una vez estuve en una casa rural de suiza, que tenían una hucha. el día de salir tenías que ver el contador hacer un calculo, y meter el dinero en la hucha.

y la hucha tenía dinero al entrar, y yo dejé un poco más (claro que tenía dinero, para poder cambiar el último día)... que países más extraños.
 
Cuando dices "abuelito" ¿de qué edad hablas? El nuestro tiene 15 años y aguantará hasta que reviente... o me prohíban entrar con él en el barrio, que todo se andará... :( En ese caso es para plantearse la pregunta. Si en tu barrio hay restricciones o priman los coches "eco" en los aparcamientos, también es para pensar.
Pero si eres de los que cambia el coche cada cinco o seis años, ni me planteaba un eléctrico para remolcar. Seguiría con lo que me conviene y de aquí a ese tiempo, cinco o seis años, a ver cómo están las cosas.
 
Imagino que legal sí debe de ser, siempre que los contadores esten homologados, instalados en cajas estancas homologadas, que la calidad de la electricidad sea la contratada, 230V no 210 como ocurre muchas veces, que nadie pueda manipularlos, que hayan pasado las consiguientes inspecciones periodicas por parte de una empresa autorizada, y que te informen debidamente a tu llegada de las condiciones y de la cifra inicial del contador.
Mucho me parece que todo esto no lo cumplen.
 
Hola a todos.
Mi pregunta y preocupación es la siguiente:
Mi coche es un Octavia 1.9 TDI de 105 CV que tira de la caravana que ni se entera, tanto en la conducción como en el consumo pero ya va siendo abuelito.
Llegará el día, mas pronto que tarde, que tendré que cambiarme de coche y ahora que están en auge los eléctricos,me pregunto y pregunto que coche me tendré que comprar para poder seguir tirando de la caravana sin problemas y que tenga una buena autonomia.
Parece ser que los gasolina y diesel tienen los días contados y cada dia hay mas retricciones y prohibiciones para circular con estos vehiculos.
Quiero resaltar los altos precios de los electricos.
Hoy en día todavia puedes comprar un coche de segunda mano convencional que este bien por unos 10.000€ que te puede sacar del apuro durante unos añitos mas ,pero eléctrico no hay por menos de 30.000€ nuevo y de segunda mano hay poco y muy caro todavia.
¿Alguien sabe algo sobre este tema? Ya que en los medios de comunicación solo hacen que anunciar coches electricos para su uso normal pero nadie dice nada de los que tenemos caravana.
Saludos
Agradecería que alguien nos dijera donde está la luz al final del tunel en este tema,ya que creo que hablo por mi y por mucha gente que tendrá el mismo problema.
PD. Lo que no sé es porqué las empresas y grandes marcas de caravanas no se pronuncian sobre ello y no nos dan una alternativa viable para la mayoria de los bolsillos.
Muy buenas.

Me da la impresión de que el mundo de la caravana cada vez está más marginalizado, y por eso las empresas se pronuncian poco o nada...

De todas formas en la mayoría de los casos no hay que preocuparse antes de tiempo: aún hay motores de combustión para, al menos, diez años mas.

Si no tienes prisa puedes mirar los próximos años, con calma, lo que más te convenga, incluso un diésel nuevo.
 
Según lo previsto por la Unión Europea, en 2030 se dejarán de vender turismos de combustión, aunque los ya matriculados podrán seguir circulando. Lo normal sería que de aquí al 2030, el porcentaje de ventas de coches eléctricos (y también de PHEV) vaya aumentando paulatinamente.

Sobre lo de remolcar con un eléctrico, a día de hoy parece complicado sobretodo por lo reducido de la red de recarga, pero a medida que haya más coches eléctricos rodando por las carreteras, también irán aumentando los puntos de recarga, y todo llegará,. De todas formas, me temo que tendremos que asumir que habrá que parar para "repostar" con más frecuencia.

Como dicen algunos, a día de hoy quizás lo suyo sería pensar en un PHEV. Yo creo que habría que elegir un PHEV que -en condiciones normales- sea capaz de remolcar solo con el motor de combustión, dejando la potencia extra que aporta el motor eléctrico para esos momentos en los que necesitamos un extra de potencia.
 
¿No hay electricidad en esos países?

Del camping de Burgos este verano:

Ver el archivos adjunto 4131631
Si era un enchufe doméstico normal, y poniendo que sea un Model 3 estándar (si es el Long Range, peor), después de toda una noche apenas habrá cargado un tercio de la batería. Que con suerte le dará para 150 kms. Si sólo estuvo una noche no iría muy lejos con esa recarga (depende del punto de partida de la carga, claro).
 
¿Conoceis la Dethleffs e.home? Esto sí que es una caravana eléctrica y no las Caracito.
Lleva baterías y es autopropulsada así con un tractor eléctrico puedes obtener más autonomía. Lo que no sé es cómo se homologará esto en los diferentes paises donde se comercialice si es que se llega a comercializar. Dejo enlace:
 
Cuando dices "abuelito" ¿de qué edad hablas? El nuestro tiene 15 años y aguantará hasta que reviente... o me prohíban entrar con él en el barrio, que todo se andará... :( En ese caso es para plantearse la pregunta. Si en tu barrio hay restricciones o priman los coches "eco" en los aparcamientos, también es para pensar.
Pero si eres de los que cambia el coche cada cinco o seis años, ni me planteaba un eléctrico para remolcar. Seguiría con lo que me conviene y de aquí a ese tiempo, cinco o seis años, a ver cómo están las cosas.
Hola Aunolose,hablo de 14 años de coche con 80.000 Kmts. en perfecto estado.Nunca me ha dado ningun problema y llevo las revisiones y mantenimiento al dia.
Me daria mucha pena y coraje tener que deshacerme de el y tener que comprarme un electrico que no va cara al aire con la caravana enganchada.
Opino lo mismo que tu.aguantaré hasta que nos prohiban circular con el.
Saludos
 
¿Conoceis la Dethleffs e.home? Esto sí que es una caravana eléctrica y no las Caracito.
Lleva baterías y es autopropulsada así con un tractor eléctrico puedes obtener más autonomía. Lo que no sé es cómo se homologará esto en los diferentes paises donde se comercialice si es que se llega a comercializar. Dejo enlace:
Pues no lo conocía, pero el futuro puede ir por ahí. Aprovechar la caravana para alojar baterías en los bajos y que sea, o bien una especie de depósito eléctrico de autonomía extendida, o bien que la caravana "acompañe" al coche, autopropulsándose. Poner baterías a una caravana tiene el inconveniente del brutal aumento de peso, pero si van en la parte baja (como en los coches) bajan el centro de gravedad y probablemente ayudarían a la estabilidad del conjunto. Habrá que ver cómo evoluciona ese concepto.
 
Hola Aunolose,hablo de 14 años de coche con 80.000 Kmts. en perfecto estado.Nunca me ha dado ningun problema y llevo las revisiones y mantenimiento al dia.
Me daria mucha pena y coraje tener que deshacerme de el y tener que comprarme un electrico que no va cara al aire con la caravana enganchada.
Opino lo mismo que tu.aguantaré hasta que nos prohiban circular con el.
Saludos
Si tienes un coche que funciona bien y es buen remolcador, lo lógico sería esperar a que sea necesario reemplazarlo. A día de hoy no hay ninguna ley o normativa que obligue a deshacerse de un coche con etiqueta amarilla o verde.

Cuando llegue el momento, ya decidirás cual es el más te conviene.

Has preguntado cómo está el tema de los eléctricos y ya te digo; a día de hoy no me parecen una buena alternativa para remolcar (seguramente lo serán algún día). Por eso, y si hoy tuviera que comprar un coche nuevo para remolcar -pensando en conservarlo muchos años-, creo que empezaría mirando los PHEV.
 
Si era un enchufe doméstico normal, y poniendo que sea un Model 3 estándar (si es el Long Range, peor), después de toda una noche apenas habrá cargado un tercio de la batería. Que con suerte le dará para 150 kms. Si sólo estuvo una noche no iría muy lejos con esa recarga (depende del punto de partida de la carga, claro).
No puedo aportar más.
Cuando llegamos por la tarde ya estaba el coche enchufado y la pareja llegó con los patinetes cuando cenábamos por lo que no sé las horas concretas que estuvo cargando, pero imagino como bien dices que no partiría de cero.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com