Webcampista.com

mucho más que un foro

Coches electricos y Caravana

Hola Aunolose,hablo de 14 años de coche con 80.000 Kmts. en perfecto estado.Nunca me ha dado ningun problema y llevo las revisiones y mantenimiento al dia.
Me daria mucha pena y coraje tener que deshacerme de el y tener que comprarme un electrico que no va cara al aire con la caravana enganchada.
Opino lo mismo que tu.aguantaré hasta que nos prohiban circular con el.
Saludos
Con 80.000 kms está empezando a soltarse ahora.
Aguántalo y al 2030 abre otro hilo... [emoji41]
 
Yo también he estado mirando coches eléctricos y PHEV (fichas técnicas y precios) y hay una cosa que me ha llamado mucho la atención: en los PHEV, el depósito suele ser de muy baja capacidad (40-50l).
Por los comentarios que leo por aquí, parece que un PHEV consume tranquilamente entre 10 y 15 litros a los 100 cuando remolca que, unido a ese depósito pequeño, hace que la autonomía no sea mucho mayor que la que se obtiene de un eléctrico puro (sobre los 200km remolcando). Cierto es que hay más gasolineras que electrolineras, pero según haya más, la diferencia entre uno y otro puede ser que en vez de parar cada 2,5 horas se pare cada 2 horas.
 
Yo también he estado mirando coches eléctricos y PHEV (fichas técnicas y precios) y hay una cosa que me ha llamado mucho la atención: en los PHEV, el depósito suele ser de muy baja capacidad (40-50l).
Por los comentarios que leo por aquí, parece que un PHEV consume tranquilamente entre 10 y 15 litros a los 100 cuando remolca que, unido a ese depósito pequeño, hace que la autonomía no sea mucho mayor que la que se obtiene de un eléctrico puro (sobre los 200km remolcando). Cierto es que hay más gasolineras que electrolineras, pero según haya más, la diferencia entre uno y otro puede ser que en vez de parar cada 2,5 horas se pare cada 2 horas.
Bueno, y que con el PHEV en 5 minutos estás arreando, y con el eléctrico, mínimo 30-45 minutos (suponiendo que encuentres un cargador de continua de 100Kw/h que funcione decentemente).
 
Yo también he estado mirando coches eléctricos y PHEV (fichas técnicas y precios) y hay una cosa que me ha llamado mucho la atención: en los PHEV, el depósito suele ser de muy baja capacidad (40-50l).
Por los comentarios que leo por aquí, parece que un PHEV consume tranquilamente entre 10 y 15 litros a los 100 cuando remolca que, unido a ese depósito pequeño, hace que la autonomía no sea mucho mayor que la que se obtiene de un eléctrico puro (sobre los 200km remolcando). Cierto es que hay más gasolineras que electrolineras, pero según haya más, la diferencia entre uno y otro puede ser que en vez de parar cada 2,5 horas se pare cada 2 horas.
Imagino que el consumo remolcando de los PHEV será similar al de un coche de gasolina equivalente, o sea: 10 a 15 litros. Dependerá del coche, de la caravana, de la velocidad de crucero...

Eso significa que con un depósito de 45/50 litros tendremos una autonomía (sin contar lo que pueda aportar la batería eléctrica) de:
- 500 kms en el mejor de los casos
- 300 kms en el peor de los casos

Para mí es suficiente y como bien dices, encontrar gasolineras es más fácil que encontrar puntos de recarga, y además, en cinco minutos estamos listos para proseguir el viaje.
 
Hola, este un tema que me interesa bastante. Nuestro coche tiene ya unos años y aunque va muy bien se que en algún momento tocará cambiarlo. Mi primera idea sería volver a comprar un Diesel, y aguantar hasta que lo permitan. Pero por otro lado se que cada vez se penalizará más.
Nadie menciona en el hilo los híbridos no enchufables, no los veis como una alternativa que tendrá algo más de vida que el diésel? Algunas marcas están haciendo híbridos con Diesel: Hyundai, Kia, Ford, BMV, Audi... La verdad que dándole vueltas creo que a día de hoy sería mi primera opción. Llevan etiqueta eco con las ventajas que supone. Os dejo un ejemplo.

 
Hola, este un tema que me interesa bastante. Nuestro coche tiene ya unos años y aunque va muy bien se que en algún momento tocará cambiarlo. Mi primera idea sería volver a comprar un Diesel, y aguantar hasta que lo permitan. Pero por otro lado se que cada vez se penalizará más.
Nadie menciona en el hilo los híbridos no enchufables, no los veis como una alternativa que tendrá algo más de vida que el diésel? Algunas marcas están haciendo híbridos con Diesel: Hyundai, Kia, Ford, BMV, Audi... La verdad que dándole vueltas creo que a día de hoy sería mi primera opción. Llevan etiqueta eco con las ventajas que supone. Os dejo un ejemplo.

Más vida que los motores de combustión pura seguro... la cuestión es cuánto. En Eco entran híbridos capaces de moverse con energía eléctrica hasta 40 kms (la mayoría se quedan muy lejos de eso), pero también microhíbridos a 48V donde el motor eléctrico nunca propulsa solo al coche. Estos últimos son los que pueden "lastrar" al Eco y hacer que en realidad no duren mucho más que los motores de combustión. Pero desde luego que son una opción.
 
Yo también he estado mirando coches eléctricos y PHEV (fichas técnicas y precios) y hay una cosa que me ha llamado mucho la atención: en los PHEV, el depósito suele ser de muy baja capacidad (40-50l).
Y en los que no son PHEV.

En los coches nuevos el depósito cada vez es mas pequeño: tengo en el trabajo un Ateca nuevo, de renting, y apenas le caben ésos 50 litros de gasoil...

Me da para unos 850-900km. apurando bastante, mientras que en el Leon anterior podia pasar de los 1000km con un consumo similar, alrededor de los 5 litros a los 100km.
 
Y en los que no son PHEV.

En los coches nuevos el depósito cada vez es mas pequeño: tengo en el trabajo un Ateca nuevo, de renting, y apenas le caben ésos 50 litros de gasoil...

Me da para unos 850-900km. apurando bastante, mientras que en el Leon anterior podia pasar de los 1000km con un consumo similar, alrededor de los 5 litros a los 100km.

Está claro que esa autonomía no es muy problemática cuando no se remolca. Probablemente se debería parar antes por temas de cansancio.

Mi argumento va referido a que, cuando viajo con la caravana (y sin ella), hago paradas cada dos o tres horas para descansar. Y aunque un vehículo pueda recargar combustible en 5 minutos, la parada siempre dura más (entre 20 y 40 minutos al menos) por lo que recargar un eléctrico no debería ser un problema, a parte de que se recarga solo, no tengo que recargarlo yo durante esos 5 minutos.

Vamos, que la pega de que hay que parar cada 2-3 horas para recargar no la veo tan terrible. Si veo otras dos pegas más importantes (quitando el coste de adquisición):
- No hay tantos puntos de recargas como gasolineras (de momento)
- Y si no encuentras un punto de recarga, el vehículo no anda. Si te quedas sin batería, se acabó.
 
Está claro que esa autonomía no es muy problemática cuando no se remolca. Probablemente se debería parar antes por temas de cansancio.

Mi argumento va referido a que, cuando viajo con la caravana (y sin ella), hago paradas cada dos o tres horas para descansar. Y aunque un vehículo pueda recargar combustible en 5 minutos, la parada siempre dura más (entre 20 y 40 minutos al menos) por lo que recargar un eléctrico no debería ser un problema, a parte de que se recarga solo, no tengo que recargarlo yo durante esos 5 minutos.

Vamos, que la pega de que hay que parar cada 2-3 horas para recargar no la veo tan terrible. Si veo otras dos pegas más importantes (quitando el coste de adquisición):
- No hay tantos puntos de recargas como gasolineras (de momento)
- Y si no encuentras un punto de recarga, el vehículo no anda. Si te quedas sin batería, se acabó.
Yo añadirle, y relacionado con algo que dices, que te obliga a parar donde necesita el eléctrico, y no doy de a ti te da la gana.
En mi último viaje de Madrid a Almería sin caravana paré donde quise, no había cargador en ningún sitio donde paré, E incluso en una de las paradas solo fue cambio de conductor. Este tipo de forma de viajar de momento es inviable para mi en un eléctrico. No me gustaría estar supeditado a paradas excesivamente recurrentes y donde necesite el coche.
 
Hola compañeros.
Me estoy empezando a preocupar seriamente por el tema de que mi coche ye es un "semi proscrito" ya no va a poder circular en Madrid por la nueva normativa de marras, y no voy ni a poder llegar a mi casa con él. Por ello me veo inmerso en una "piscina" en la que "no sé nadar" porque no conozco este tema de los hibrido para remolcar y desconozco lo que hay en el mercado que pueda cumplir con el objetivo para una caravana pesada. Si yo no fuera caravanista no estaría tan preocupado y me valdría casi cualquier coche para carretera.

¿Sabéis si puedo remolcar con un Peugeot 508 RXH Hibrid4? Dice el anuncio que es del 2016, HDi 200, 200cv, 4WD.

Gracias.
 
De hecho hay bastantes puntos de recarga electrica en Europa Punto de recarga
Pero claro, que seas esclavo de estos lugares en el momento de progrmara tu viaje....
Ademas, estos puntos, almenos los que he visto, estan destinados a vehiculos. No caben ni vehiculos con caravana ni autocaravanas.
 
¿No voy a poder llegar a mi casa en coche porque es diésel? Echo de menos aquí a alguien que diga aquello de que es anticonstitucional o similar...

Que no vendan coches supercontaminantes (que antes elogiaban los mismos que ahora desprecian) es una cosa, pero que me obliguen a tirar el que tengo y comprarme otro, eso no puede ser tan fácil...
 
¿No voy a poder llegar a mi casa en coche porque es diésel? Echo de menos aquí a alguien que diga aquello de que es anticonstitucional o similar...

Que no vendan coches supercontaminantes (que antes elogiaban los mismos que ahora desprecian) es una cosa, pero que me obliguen a tirar el que tengo y comprarme otro, eso no puede ser tan fácil...

Pues es facilísimo obligarte a tirar un coche estigmatizado por su "condición contaminante", solo basta con decretarlo y aludir a que son exigencias de la Comunidad Europea. Hasta cierto pun podría admitir el argumento, pero es que no es justo ni razonable, ya que la prohibición y condena es por año de matriculación y no por grado de contaminación.

Mi coche Mercedes, diesel, matriculado en el 2004 (no tiene pegatina), contamina menos que otros de marcas comunes más modestas matriculados con posterioridad a la fecha de limitación de matriculación (2006). Me obligan a pagar el impuesto revolucionario de circulación y no poder poder circular libremente con el coche, que pese a su estado y calidad todavía tiene muchos kilómetros y años de vida. Las ITV las pasa el vehículo sin ningún problema conforme a los baremos legales de medición, por lo que los criterios establecidos no se ajustan a la lógica ni a la rigurosidad técnica de contaminación.

Independientemente de los consumos (que en este momento considero secundario) ¿¡¡¡qué coche puedo comprar para poder seguir siendo caravanista!!!? Supongo que como yo somos y seremos muchos...

Por cierto... ¿los fabricantes y comerciantes de caravanas no dicen nada al respecto...? Las autocaravanas tampoco se escapan, ¡eh...!

:enfadados::enfadados::enfadados:
.
 
Pues es facilísimo obligarte a tirar un coche estigmatizado por su "condición contaminante", solo basta con decretarlo y aludir a que son exigencias de la Comunidad Europea.
Pues no, no es facilisimo. Hablando de contaminacion, ni el Sumsuncorda, podra obligar tirar un Vehiculo, mientras siga cumpliendo las Normas anticontaminacion que habia, cuando fue fabricado y si no las habia, pues tampoco.
Con el mismo argumento tampoco pueden prohibir la Circulacion por determinadas Zonas, mientras permiten circular a otros, lo hacen, porque se les permite.
 
¿No voy a poder llegar a mi casa en coche porque es diésel? Echo de menos aquí a alguien que diga aquello de que es anticonstitucional o similar...

Que no vendan coches supercontaminantes (que antes elogiaban los mismos que ahora desprecian) es una cosa, pero que me obliguen a tirar el que tengo y comprarme otro, eso no puede ser tan fácil...
A tu casa puedes llegar ... de momento, a donde no puedes llegar es a la casa primo que vive en el pueblo de al lado.
En madrid ya no entran los que no tienen etiqueta. En Barcelona creo que es igual... o peor.
Las nuevas leyes obligan a tener una zona de bajas emisiones a muchos municipios y se va a acelerar el proceso. Estos municipios medianos son los más peligrosos, en cuanto vean que es una nueva forma de ingresos.

El coche no lo tienes que tirar, lo podrás tener en el garaje si eres capaz llegar a una itv cada año. Rara vez se hacen cosas inconstitucionales, se va acorralando por distintos puntos, reduciendo las posibilidades hasta que va cayendo como fruta madura.

Remolcar con un eléctrico hoy día es imposible. Con un híbrido o phev no tanto. Lo único mirar la ficha técnica a ver cuanto tiene de mmr. No por su capacidad, si no porque lo tienen limitado.

Yo dispongo de un phev de 160cv y puede remolcar 750 sin freno, más que el diesel que tengo y más potencia. Sin embargo también son 750 con freno y 1500 para el diesel. No pasa en todos los modelos, ni sigue ningún patrón. Da igual si tiene 300cv hay hibridos pueden y otros que no.

En cuanto a gestión de energía no hay opciones, no decides si va en eléctrico o combustión, en las dos cosas o en ninguna. Lo decide él. No te puedes guardar la batería para la subida. Tienen ciertos modos y cuando vas conociendo como funciona puedes intentar que haga más o menos lo que quieres. Los phev sí suelen tener un modo sólo eléctrico pero poco más.

El problema que tenemos hoy es que todo lo que se compre, electrico,hibrido, diesel o gasolina es un modelo de transición a otra cosa que no sabemos lo que será.Lo mejor es comprar lo que se necesite a medio plazo y ya se verá..

Veo muchos prejuicios en cuanto a los eléctricos e hibridos. Después de usar un phev 1 año, el único inconveniente que tiene es el precio. Ni autonomías ni puntos de recarga ni nada.

Otra cosa es remolcar con sólo eléctrico, con el resto no hay problema si tiene mmr disponible. La gente piensa que se acaba la batería en 30km y te quedas con el motor de combustión. Eso no pasa. Se encarga él de tener batería suficiente para los motores eléctricos. Lo que no puedes es exigir toda la potencia todo el rato. Y eso en la carretera tampoco pasa.
 
Soy fácil de convencer, sólo tienen que demostrarlo...
Los eléctricos son para ciudad. Y los híbridos parecen la única solución a medio plazo. Hasta que no cambiemos la forma de pensar, no hay remedio.


Y en mi barrio, a día de hoy sin restricciones ecológicas, pero sólo para vecinos, lo que molesta es la obsesión de hacerlo peatonal. Que está bien para los que no vivís allí, y una mierda para los vecinos, que se tienen que pelear con los turistas y gilipollas (de estos hay también vecinos) para poder llegar a casa o salir de ella.
 
Calculais paradas de 30/40 min. para recargar un eléctrico, pero no tenéis en cuenta que ha llegado otro coche 5 minutos antes que tú y le quedan 25/35 min. de carga antes de que tú, o el otro coche que espera también delante tuyo , para cargar, por lo que ya puedes entrar en la caravana y echarte una siesta
 
Hace 7 años que tiro de caravana con un GLP (etiqueta ECO), para mí es la opción hasta que se aclare el futuro a largo plazo.
 
Calculais paradas de 30/40 min. para recargar un eléctrico, pero no tenéis en cuenta que ha llegado otro coche 5 minutos antes que tú y le quedan 25/35 min. de carga antes de que tú, o el otro coche que espera también delante tuyo , para cargar, por lo que ya puedes entrar en la caravana y echarte una siesta

Eso no creo que ocurra cuando las electrolineras estén normalizadas. Para recargar combustible líquido tienes relativamente pocos puestos porque es muy complicado desde el punto de vista de la seguridad instalar depósitos y surtidores. Ese relativamente bajo número de puestos de recarga respecto a la capacidad real de aparcamientos que tiene una estación de servicio se ve compensada por el poco tiempo en el que se recarga el depósito.
Pero cuando la electricidad se haga popular, es muy sencillo instalar puestos de carga eléctricos. Desde el punto de vista de la seguridad y el manejo son infinitamente más sencillos que los surtidores. Nada impedirá a una estación de servicio instalar en (casi) cada puesto de aparcamiento un punto de recarga. Además, serán mucho más rentables que los surtidores. Si cada recarga te garantiza 30 minutos al menos de clientes deambulando por la estación, tus ingresos por ventas alternativas (cafés, comida, recuerdos, etc) se incrementarán exponencialmente. En cuanto la electricidad alcance un número crítico es muy posible que este sea el paisaje habitual de una estación de servicio.
 
Hace 7 años que tiro de caravana con un GLP (etiqueta ECO), para mí es la opción hasta que se aclare el futuro a largo plazo.

En lo del GLP no había pensado. ¿puedes desarrollar un poco tu experiencia y el vehículo que tienes para tirar de la caravana?
Lo que tú u otro compañero podáis aportar al respecto sería muy bueno para abrir el abanico de posibilidades y opciones de compra.
Gracias.
 
Hola compañeros.
Me estoy empezando a preocupar seriamente por el tema de que mi coche ye es un "semi proscrito" ya no va a poder circular en Madrid por la nueva normativa de marras, y no voy ni a poder llegar a mi casa con él. Por ello me veo inmerso en una "piscina" en la que "no sé nadar" porque no conozco este tema de los hibrido para remolcar y desconozco lo que hay en el mercado que pueda cumplir con el objetivo para una caravana pesada. Si yo no fuera caravanista no estaría tan preocupado y me valdría casi cualquier coche para carretera.

¿Sabéis si puedo remolcar con un Peugeot 508 RXH Hibrid4? Dice el anuncio que es del 2016, HDi 200, 200cv, 4WD.

Gracias.

Para dar un dato realista, habría como siempre ver la ficha tecnica del vehículo, pero según esta web que suele estar bien documentada, tiene una MMr de 800 kg:

Peugeot 508 SW 2.0 Full Hybrid Diésel 200 Cv RXH 5P

1652081477982.png

Tienes otros vehículos diésel con etiqueta eco en el mercado, pero cuasi ceñidos al mercado de nuevo, en ocasión será difícil de encontrarlos.
Son vehículos con una pequeña batería y pequeño motor eléctrico que ayuda puntualmente al motor de combustión. esta pequeña ayuda según la "norma" les permite tener etiqueta ECO.
Estos vehículos a grandes rasgos son:

- Audi. Mercedes y BMW tienen varios modelos en diferentes carrocerias.
- Ford Kuga. el modelo anterior tenia diésel ECO el actual no. en ocasion podrías encontrar algo.
- Ford Tansit.
- Kia Sportage. tanto modelo actual como anterior.
- Hyundai Tucson. tanto modelo actual como anterior.

Todos estos modelos tienen MMR homologables a los diésel tradicionales.
 
Eso no creo que ocurra cuando las electrolineras estén normalizadas. Para recargar combustible líquido tienes relativamente pocos puestos porque es muy complicado desde el punto de vista de la seguridad instalar depósitos y surtidores. Ese relativamente bajo número de puestos de recarga respecto a la capacidad real de aparcamientos que tiene una estación de servicio se ve compensada por el poco tiempo en el que se recarga el depósito.
Pero cuando la electricidad se haga popular, es muy sencillo instalar puestos de carga eléctricos. Desde el punto de vista de la seguridad y el manejo son infinitamente más sencillos que los surtidores. Nada impedirá a una estación de servicio instalar en (casi) cada puesto de aparcamiento un punto de recarga. Además, serán mucho más rentables que los surtidores. Si cada recarga te garantiza 30 minutos al menos de clientes deambulando por la estación, tus ingresos por ventas alternativas (cafés, comida, recuerdos, etc) se incrementarán exponencialmente. En cuanto la electricidad alcance un número crítico es muy posible que este sea el paisaje habitual de una estación de servicio.

Para planificar el futuro hay que pensar en situaciones desfavorables, si deseas éxito en tu planificación.

Hoy en día, en condiciones de viaje de alta intensidad de trafico, una gasolinera puede tener unos X surtidores. A 5 min por cliente, un cliente se puede “permitir” llegar a unos de lod surtidores y esperar incluso a 3 delante suya, y su tiempo de repostaje será de unos 20 minutos “admisibles”.

Esto en un electrolinera que tenga un surtidor moderno y potente ( hoy a hay pocos de esos) y que el usuario tenga un eléctrico que admita es tipo de cargas (hoy en dia hay pocos de esos también, y por supuesto premium), se puede llegar a recargar hasta un 80% de carga en unos 20 minutos. Si llevamos estos datos a la extrapolación anterior de la gasolinera, si llegas con eléctrico moderno y premium , a una electrolinera con punto de carga moderno y potente (si la encuentras), y te toca ser el cuarto, tardaras unos 80 minutos en repostar. Ya no entremos en si ese día hace frio, calor, viento y demás variables a los que los eléctricos son muy sensibles para que un viaje eléctrico sea viable en 2, 3 o las paradas que sean.

Pero entiendo tus comentarios en pensar en que las infraestructuras electicas se irán ampliando y mejorado, aun ritmo indeterminado, que por lo que sabemos hasta ahora, este avance es lento, hasta el punto que personajes de la talla del CEO de Renault ha llamado la atención a la Unión Europea que sus previsiones e electrificación del parque automovilista son inviables, no porque los fabricantes no pueden dotar de los vehículos, si no porque las infraestructuras que nutren esa movilidad se sabe, quien quiere ser realista, no se pueden implementar en los tiempos marcado por la Norma.

Que una gasolinera en medio de una vía de comunicación pero alejada de las zonas de población con mejores infraestructuras eléctricas, tenga una acometida eléctrica en MT de 20 KV, que deriva a su vez de otra línea similar de una población cercana, no quiere decir que la línea esté preparada para instalar X puntos de carga eléctricos modernos y rápidos para, y que además en esa zona exista la necesaria fibra óptica, para que el cargador esté conectado al usuario.

Hoy en día la movilidad electica está reservada a un uso marginal/privilegiado porque aun no se dan las condiciones para que se pueda realizar de forma masiva.

Hoy en día es más viable, que esa electrificación, se haga de forma realista que la que pueden aportar los vehículos puramente eléctricos.
 
En lo del GLP no había pensado. ¿puedes desarrollar un poco tu experiencia y el vehículo que tienes para tirar de la caravana?
Lo que tú u otro compañero podáis aportar al respecto sería muy bueno para abrir el abanico de posibilidades y opciones de compra.
Gracias.
El GLP por norma solo se puede aplicar a vehículos de gasolina.
El inconveniente para remolcar es que necesitas vehículos de gasolina potentes y grandes, por lo tanto muy gastones. El GLP no ha parado de escalar sus precios, y las instalaciones de estos sistemas inciden en la fiabilidades de los vehiculos, si bien ,muchos usuarios han tenido resultados óptimos como muchos km encima.
 
Otra cosa es remolcar con sólo eléctrico, con el resto no hay problema si tiene mmr disponible. La gente piensa que se acaba la batería en 30km y te quedas con el motor de combustión. Eso no pasa. Se encarga él de tener batería suficiente para los motores eléctricos. Lo que no puedes es exigir toda la potencia todo el rato. Y eso en la carretera tampoco pasa.
Discrepo de esta afirmación, como usuario de varios tipos de híbridos desde hace 15 años.

Si las condiciones son favorables (orografia, climatologia, carga, etc) las baterías se cargan y se recargan más o menos de forma admisible, entendiendo por admisible, que se hagan por regeneración de frenado o por el motor de combustión en situaciones favorables.
Si las condiciones no son favorables, el motor de combustión se quedas solo, con el lastre de peso de las baterías y de que el sistema le ordene además recargar la bateria. Esto hace que el ahorro desaparezca y el agrado de conducción se vea comprometido
Si el uso habitual de estos híbridos es viajar solo o con poca cara en recorridos habituales, es muy difícil encontrar situaciones desfavorables, y por ende no hay problema, que creo que es en lo que se basa tu afirmación anterior.
Pero viajar en familia con maletero lleno y con caravana, es siempre una circunstancia Muy Desfavorable de circulación, poco recomendable para la mayoría de híbridos que hay en el mercado.

Si bien como no usamos los coches siempre para remolcar, algunos de estos híbridos pueden servir para remolcar de forma puntual, pero teniendo claro que en estas, el sistema eléctrico será en la mayoría de circunstancias un lastre y no una ayuda.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com