Webcampista.com

mucho más que un foro

Compra de caravana Caravelair Antares Luxe 426, Roller Tango 420, o Burstner Premio 450TS

Os pongo la ficha de la caravana y la de mi coche. A ver que os parece. Y si me podeis ayudar en el tema de pesos.
Tu coche es un buen remolcador: pesa bastante y puede remolcar hasta 2000 Kg. Por ahí vas bien. Podrás llevar con seguridad casi cualquier caravana que compres.
Si no tenéis más que el carnet B, la caravana "solo" puede llegar a los 1300 Kg ya que el coche tiene una MMA de 2200.
Las caravanas no suelen pesar en la realidad lo que ponen en papeles. Con vuestro coche eso no será un problema grave.
El problema ocurre cuando la caravana "miente" demasiado en los papeles: al pasar la ITV os la pueden echar atrás por culpa del peso. En el caso de la Burstner, el peso en vacio que declara es 900Kg y el peso máximo 1000. Eso significa que no podrás meter más de 100kg de carga. No sería un problema si la caravana no pesara ya en vacío probablemente más de esos 1000Kg. Hay en el foro gente que se está quejando de que su caravana Burstner no puede pasar la ITV porque pesa en vacío más de lo que indican lo papeles y no se puede ampliar el margen porque la MMA coincide con la MMTA (el peso máximo al que se puede llevar la caravana).

Total. Si puedes, pesa las caravanas. Así sabrás lo que pesan en vacío y la desviación con los papeles. Si en vacío pesan menos que la MMA que declaran, podrás pasar las ITV sin problemas. Si pesan más, tarde o temprano tendrás problemas.
En cuanto a la elección, yo siempre primaria la comodidad de uso frente a otras características.
 
Os pongo la ficha de la caravana y la de mi coche. A ver que os parece. Y si me podeis ayudar en el tema de pesos.
Pesos caravana:

Como ves en esta recorte de la ficha:

1704892980798.png
La diferencia entre tara (peso del vehículo vacío) y MMA (masa maxima auorizada) es de 100 kg. Esta carga util, es del todo insuficiente para incluir todos tus enseres y accesorios. Es recomendables unos 200 kg. de carga util.
Además las caravanas mas antiguas, su peso vacio real no coincide con la ficha, por lo que si un dia al pasar la ITv te la pesan, te retiraran la ficha y no podrás circular con ella.


Pesos coche:

Con el permiso B puedes conducir conjunto de vehículos cuya suma de MMA (masa maxima autorizada) no exceda de 3500 kg.
Tu coche tiene una MMA de 2.200 kg, por lo que hasta los 3500 kg del permiso B te restan 1.300 kg de remolque que puedes llevar.
Puedes llevar como máximo una caravana que tenga una MA de 1300 kg, que si además las buscas con una tara de unos 1000/1100 kg te aseguraras tengas capacidad suficiente para los enseres y accesorios mínimos.
 
Yo la gente que conozco ha ido a la ITV con la caravana cargada, pasada de peso y no se la han pasado o si se la hsn pesado no ha condicionado la inspección. Ha cambiado la cosa y ahora están pesando las caravanas y si te pasas de peso no pasas la ITV?
 
Muchisimas gracias a todos, me estais ayudando muchisimo a entender todo esto. Me estan tomando por loca cuando le digo que tienen que pesarla antes de vendermela.... a ver si llego a un acuerdo. En caravanas Vendrel me dicen que lo que pone la ficha técnica es lo que es.... y el particular me dice que ya ha pasado la ITV antes...y que no entiende lo que le digo y que no quiere ir ahora..
 
Muchisimas gracias a todos, me estais ayudando muchisimo a entender todo esto. Me estan tomando por loca cuando le digo que tienen que pesarla antes de vendermela.... a ver si llego a un acuerdo. En caravanas Vendrel me dicen que lo que pone la ficha técnica es lo que es.... y el particular me dice que ya ha pasado la ITV antes...y que no entiende lo que le digo y que no quiere ir ahora..
El vendedor no gana nada pesando la caravana, a no ser que conozca el peso y sea legal.......

En las caravanas cuya carga util este por debajo de los 200 kg ni te molestes, sigue buscando......
 
Da igual que en los papeles ponga tara: 900 kg y MMA: 1000 kg. Si la caravana vacía pesa más de 1000, no tienes "100 kg de carga útil"

Voy un poco contracorriente en esto, quizá porque nuestra cv (la Caravelair 426) es ligera "de verdad" y con sacar la rueda de repuesto y alguna cosilla más, ya entra dentro del peso máximo (990 kg) Entonces no me preocupa la ITV. No llevamos ni mover ni aire, eso ayuda.



Es curioso ver que muchas veces se recomienda la caravana más pesada, para luego decir que tendrá problemas en la ITV. Decidios, o ser coherentes y, si pensáis que es un problema, no la recomendeis.
 
Cuidado con asignar a una sola persona intervenciones de diferentes foreros, pensando que nacen del mismo nick, así evitaremos confundir a la persona que pide ayuda,........
 
Acabo de ver una Knaus sport 450 del 2008, con aire, toldo etc. que no se si tendremos el mismo problema del peso y no se como será la calidad de la marca, la distribución es exactamente la misma q la Burstner. ¿Que pensais de esta ultima? El mayor beneficio es que la tenemos cerca de casa y la vamos a ir a visitar.

Gracias, saludos a todos
 
Acabo de ver una Knaus sport 450 del 2008, con aire, toldo etc. que no se si tendremos el mismo problema del peso y no se como será la calidad de la marca, la distribución es exactamente la misma q la Burstner. ¿Que pensais de esta ultima? El mayor beneficio es que la tenemos cerca de casa y la vamos a ir a visitar.

Gracias, saludos a todos
Son caravanas que dan buen resultado, todo defenderá del estado conservación.

Sobre el peso, pide una imagen de la ficha técnica y compara los datos de tara y MMA. Piensa que todos los accesorios que lleve (toldo, mover, A/A, avance, microondas, etc) no estan incluidos en la tara) .

Con el tema del peso, trato de darte herramientas fuera de opiniones personales. Si la carga útil en ficha ya no es capaz de soportar el peso de enseres y accesorios, no es buena idea la compra.

Otra cosa es asumir que los pesos reales no sea justaran a los de la ficha y legales y que como a tantos que no les pasa nada, a ti tampoco te pasara.......
 
Me ha pasado esta imagen de la ficha tecnica de la Knaus, que pensais de los pesos? Si no entiendo mal la Tara son 975 y podriamos llegar a los 1300?

Gracias, saludos
 

Archivos adjuntos

  • 72185895-ea1a-401a-aff9-d5518c5b09cf.jpg
    72185895-ea1a-401a-aff9-d5518c5b09cf.jpg
    42,5 KB · Visitas: 28
Me ha pasado esta imagen de la ficha tecnica de la Knaus, que pensais de los pesos? Si no entiendo mal la Tara son 975 y podriamos llegar a los 1300?

Gracias, saludos
La tara como indicas es 975, y su MMA de 1075. Por lo que su carga útil es de sólo 100 kg.

Los 1300 es que admite un máximo de 1300, por lo que si presenta la documentación necesaria en la ITV, te cambiaria el valor de MMA de la ficha. Esto puede ser un argumento para negociar un precio a la baja de la caravana, para asumir los costes de esta operación.

Esta caravana es un ejemplo que en la ficha hay margen 325kg, para sumir el sobrepeso que lleve la tara y además los enseres y accesorios.
Solo falta saber el peso real, para llevar el tema de los pesos afinados.


En caravanas que ya en ficha tienes una carga util baja, hay muy poco margen
 
Acabo de ver una Knaus sport 450 del 2008, con aire, toldo etc. que no se si tendremos el mismo problema del peso y no se como será la calidad de la marca, la distribución es exactamente la misma q la Burstner. ¿Que pensais de esta ultima? El mayor beneficio es que la tenemos cerca de casa y la vamos a ir a visitar.

Gracias, saludos a todos
Por si te sirve, es nuestro modelo, que en 2022 taraba en ficha 1070 kg y con aire, mover, batería AGM, rueda de repuesto, toldo de verano, mesa de aluminio, 4 sillas 1 bombona y 4 cacharros para salir dio en báscula 1320 kg. La calidad bien salvo fallos que hemos ido solventando.
 
Yo la gente que conozco ha ido a la ITV con la caravana cargada, pasada de peso y no se la han pasado o si se la hsn pesado no ha condicionado la inspección. Ha cambiado la cosa y ahora están pesando las caravanas y si te pasas de peso no pasas la ITV?

En mi ultima inspección, me pesaron y, lo anotaron en la ficha. Cuando lo vi le pregunte al operario por el motivo, y me dijo que si el peso hubiera sido superior al de los papeles, no me hubiera dado favorable la inspección.

Lo narre y conté aquí:
Control de accesorios y peso en ITV.
 
Buenas tardes,

Hablo desde mi propia experiencia que no quiere decir que sea o no la correcta...

Hace menos de un mes compre prácticamente la misma caravana pero del año 2005 (La mía es 455A y la que comenta Paqui es la 455B y lo único que cambia es la distribución de la cama que la mía esta en la parte posterior y la de paqui en la parte anterior de la caravana). En cuanto a pesos en mi documentación menciona MTMA 975kg y MMA 1075kg.

Cuando la compre, la caravana no tenía ITV por lo que lo primero que hice fue ir del lugar de recogida a un taller de ruedas a cambiar las ruedas ya que no me fiaba y de ahí a la ITV... La caravana en el momento de la ITV tenía en el arcón de bajo la cama el avance de invierno con todos los hierros (Es un avance con refuerzos ya que los antiguos dueños la utilizaban para ir a la nieve), en el exterior dos bombonas grandes de gas propano llenas y de equipamiento instalado el aire acondicionado, panel solar con batería de 100A, toldo fiamma F45i y portabicicletas para 3 bicis y en la ITV no me pusieron ninguna objeción más que la de que tenía que realizar la declaración jurada para legalizar el panel y el toldo.

Entiendo que al igual que me indicaron que tenía la placa algo desgastada y una luz lateral que no funcionaba me hubiesen indicado algo sobre el peso cuando la pesaron...
Consultaré la hoja de la inspección a ver si puedo ver el peso que dió y os lo comento... Lo que pienso yo es que en una caravana de 2016 no va a pasar como antiguamente que hay caravanas de 750kg que pesan mucho más al salir de fábrica... esta caravana habrá pasado los standard que marque la CE en el momento y el peso si que debe coincidir con el peso indicado en la ficha técnica. Otra cosa es que no puedas cargar más que 100kg a no ser que cambies la MMA de la caravana ya que como comentáis si que he visto que la caravana se puede ampliar a 1200kg...

En cuanto al vehículo, el conjunto que indica @Paqui1987 no supera en su suma los 3.500kg (1.000kg+2.200kg) o si aumentase la MMA de la caravana a futuro (1.200kg/1.300kg+2.200kg) por tanto no debería tener que obtener ninguna licencia adicional.

En cuanto a remolque, ese coche va sobrado para la caravana. Mi coche es un BMW X1 con MMA 2015kg y la verdad es que tras el primer viaje puedo decir que hemos realizado 4.000km con el conjunto y en autovía vamos en 6ª a 100km/h tranquilamente sin apenas enterarte que llevas enganchada la caravana y en puertos o pendientes bajamos a 5ª y veces contadas hemos tenido que bajar a 4ª velocidad... En ningún momento hemos notado ningún balanceo ni que el coche estuviese sufriendo por lo que entiendo que el coche con el que remolcaría Paqui que es mejor que el nuestro tiene/debe ir todavía mejor y mas contando con una caravana que es 11 años más nueva...

Yo me atrevería a decirte @Paqui1987 que compréis la que mas os guste ya que en ninguno de los 3 casos creo que vayáis a tener ningún tipo de problema.
 
Sin desviarnos del tema, he leído varias webs de empresas certificadoras de ITV y los puntos a revisar son los siguientes:
  • Instalación del gas: en la primera ITV te solicitarán el certificado de la instalación de gas al tramitar la legalización. En inspecciones periódicas posteriores ya no se revisará este elemento.
  • Alumbrado: se revisa que todas las luces funcionan correctamente, incluyendo los intermitentes, las luces de posición, las luces de freno y las luces de emergencia.
  • Neumáticos: se comprueba el estado de los neumáticos, revisando el desgaste y la presión de los mismos.
  • Punto de acoplamiento: se revisa el estado de este elemento y nos aseguramos de que se acopla correctamente al vehículo tractor.

Luego, en la web oficial de industria se detalla el manual de procedimiento de las estaciones de itv y mirando el grupo de las caravanas de >750kg , que es el O2 ( a partir de la página 36) no se indica nada de revisión de peso por lo que, en ningún momento existe control de peso, así que es posible que las pesen por una cuestión estadística pero no está sujeto a inspección. Abajo adjunto la web por si a alguien le interesa revisarlo.

 
Sin desviarnos del tema, he leído varias webs de empresas certificadoras de ITV y los puntos a revisar son los siguientes:
  • Instalación del gas: en la primera ITV te solicitarán el certificado de la instalación de gas al tramitar la legalización. En inspecciones periódicas posteriores ya no se revisará este elemento.
  • Alumbrado: se revisa que todas las luces funcionan correctamente, incluyendo los intermitentes, las luces de posición, las luces de freno y las luces de emergencia.
  • Neumáticos: se comprueba el estado de los neumáticos, revisando el desgaste y la presión de los mismos.
  • Punto de acoplamiento: se revisa el estado de este elemento y nos aseguramos de que se acopla correctamente al vehículo tractor.

Luego, en la web oficial de industria se detalla el manual de procedimiento de las estaciones de itv y mirando el grupo de las caravanas de >750kg , que es el O2 ( a partir de la página 36) no se indica nada de revisión de peso por lo que, en ningún momento existe control de peso, así que es posible que las pesen por una cuestión estadística pero no está sujeto a inspección. Abajo adjunto la web por si a alguien le interesa revisarlo.

Y por un te asunto estadístico te anotan en el peso en la hoja de revisión y te avisa el operario que si no se ajusta el peso a los papeles te la dan desfavorable??
 
Y por un te asunto estadístico te anotan en el peso en la hoja de revisión y te avisa el operario que si no se ajusta el peso a los papeles te la dan desfavorable??
Sin entrar en polémicas, lo que sí que se, es que el Manual que he colgado es el oficial por el ministerio de industria y ahí no dice nada de controlar el peso. El operario fácilmente podría haber estado de vacileo..
 
Volviendo al tema entre Knaus Sport 450Fu del 2008 y Bürstner premio 450 del 201. Con cual os quedáis? Calidad es similar?
 
Sin entrar en polémicas, lo que sí que se, es que el Manual que he colgado es el oficial por el ministerio de industria y ahí no dice nada de controlar el peso. El operario fácilmente podría haber estado de vacileo..
Vacileo que hace extensible a la ficha de la inspección para oficializarlo???
 
Hola:

Madre mía la que liáis con los pesos que si real que sino…..
A ver mi coche tiene una ficha técnica lo que pone alguien lo verifica? Pesáis el coche? Ya está, quien coño te va a pesar, un día a mi cuñado lo pesaron, 1 de 1 millón? Te pasas de peso 10 años a la cárcel, sacas cosas y solucionado.
 
Un detalle.
Dices, al menos en la 426 que tiene "ducha", y es cierto que tiene un plato en el suelo, sin embargo, si no han cambiado el grifo, es un grifo normal, no te sirve para ducharte con él. Por otra parte, sospecho que las paredes no están del todo preparadas para un uso de la ducha intensivo. Ni siquiera hay silicona alrededor del plato, el agua que resbale por la pared, irá al suelo. Y me imagino que pasará con las tres. Asegúrate si para ti también es importante ese aspecto. Aunque si te sobra calor, en las duchas del camping hay mucho más espacio, agua caliente a patadas, etc.
 
gracias a todos, ya hemos descartado la roller y la Caravelair, por el camino se ha sumado la Knaus450 Sport. Por lo que ahora estamos entre la Bürstner premio 450 y la Knaus Sport 450, idéntica distribución y a parte de pequeños cambios estéticos y que la Knaus tiene una ventana más en la parte delantera de la caravana casi gemelas.
La Knaus por dentro me gusta más (a nivel estético y por la ventana, tiene toldo y creo que aire, ademas podría aumentar MMA a 1300 e iria tranquila con los pesos, ademas la puedo visitar hoy,la pega la estética estertor me gusta menos, me parece más fea y es del 2008, hoy voy a verla, la Bürstner es más nueva 2011 matriculada aunque el me dice que la compro nueva en 2016, esta a 900 km de mi casa y la estética estertor me gusta más, la interior menos, creo que una de las camas es más grande. El precio las dos 10,000
Total q el dilema no acaba nunca, los años me dicen que la Bürstner, casi todo lo demás la Knaus.


Muchísimas gracias a todos de verdad porque me estáis acompañando y ayudando en esta elección que parece fácil, pero q al final es una inversión grande para nosotros y nos genera muchas dudas.

Un abrazo
 
Nenacriva: has tenido mala suerte, eres uno de los pocos casos en España.. digno de Cuarto Milenio.
Mala suerte????, yo diría que fui afortunado. Sin ir preparado para pesarme, sin vaciar depósitos, ni sacar la rueda de repuesto ni las bombonas de gas grandes que llevo, resulta que tengo un documento oficial, que demuestra mi peso esta dentro de los limites legales.....

Sera mala suerte para aquellos que desconozcan los pesos de los remolques con los que circulan y se expongan ala realidad desde el desconocimiento, o que aun conociéndola hacen de avestruz.

Cuarto Milenio? buen programa, no se sie eres aficionado o solo lo usas para sorna, no pasa nada, desde el 2013 que entre en el mundillo de las caravanas, no he parado de oir y ver como sin generalizarse en ciertas itv, se han pesado a compañeros. De hecho al poco estrenar mi caravana, voluntariamente y previa consulta fui a una ITV a conocer el peso de mi conjunto.

Tiene narices que la mayoría pague una ITV para decirles que tienen "todo" bien y lo mismo van pasados de peso con todo lo que ello implica, Vaya suerte tienen!!!
 
Última edición:
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com