Webcampista.com

mucho más que un foro

Consejos para conducción de caravana.

Este era mi conjunto hace 10 años. Como ves, la caravana pequeña no era, y además Fendt es bastante pesadota. Los que te dicen que es demasiada caravana para ese coche, no les falta razón. Yo hice muchos viajes con este conjunto y volvería a hacerlos, pero reconozco que no era el conjunto ideal. El motor era un tiro, pero el peso.... Después de este tuve un Insignia Gran Tourer (creo que se llamaba así el familiar) y era más estable que el Exeo, y en cambio echaba en falta el brío del motor del Exeo.
 

Archivos adjuntos

  • Frontera Valencia de Alcantara.jpg
    Frontera Valencia de Alcantara.jpg
    65,1 KB · Visitas: 59
Cuando fui a verla en una placa ponía 1500kg por eso a mi también me parece raro
Lo que ves es la MMA... son 1270 Kg.
Hasta que no tengas la TIT no sabrás la MMTA... es posible que sean 1500Kg.
Y que esté con esa MMA por cuestion de permiso. Que coincida la TARA con la MMA o que la TARA de la CV sean 1170 Kg... es posible.
Así que legal en papeles vas a ir sin lugar a dudas...
 
Aparte de todo lo que te comentan los compañeros respecto a la ficha, y a los buenos consejos, yo añadiria mucha precaución con los viaductos. Hasta que no tuve caravana siempre pense que lo del cono señalizador era una exageracion, que como te iba a mover el coche el viento...hasta que sali a un viaducto entre montañas en bajada un poco pasado de velocidad con la caravana...si ves que hay viento, baja la velocidad hasta que lo pases
 
Cuando fui a verla en una placa ponía 1500kg por eso a mi también me parece raro

¿La chapa iba en la caja o en el chasis?

Esos 1.500 kgs es el peso máximo admisible al que se puede subir en papeles y que técnicamente resiste eje y chasis.

Efectivamente por ficha vas legal, incluso en el apartado F. 3 que es la masa máxima del conjunto en circulación es muy difícil que te pases, pero lo dicho y comentado también por Motero.

Carga bien el coche y equilibra con algo de peso la parte delantera de la caravana porque si una 450 con toldo, mover y AA se pone en báscula en los 1.300 kgs, esa 552 no estará lejos de rozar la tara del coche en vacío.
 
Hola,todo lo anterior son muy buenos consejos a la hora de la conducción, pero yo te voy a dar uno que creo que es muy valioso..."no meterte en lios y situaciones difíciles " como evitarlo??? Estudiando la ruta en Google maps, osea viendo que tipos de carretera vas a recorrer,si es comarcal,nacional o autopista...si cruzas pueblos asegúrate de que no hay pasos estrechos,ect...ya sabes Google maps.
 
Hola Carlos tienes toda la razón la casa oficial me confirma que los 1500KG es lo que aguanta el chasis, la MMA de la cv es lo que pone en la ficha técnica muchísimas Gracias por la información me quedo más tranquilo, ya pensaba que no podía llevarla mil gracias de verdad
Saludos cordiales
 
Pues, para que te hagas una idea, el peso máximo admisible que tenía mi Fendt eran 1.700 kilos... y algo le dice que el real no estaba muy lejos.
 
Todos los consejos de conducción dados sirven igualmente si conduces un coche automático? Quiero decir el tema "freno motor" en un automático como lo haría?, o lo de bajar marcha para iniciar una cuesta? Algún consejo para este tipo de coche.
Gracias

Hola, con los coches que llevan cambio automático no vas a tener ningún problema al contrario será mucho más agradable de conducir.

Con el tema de retención con freno motor, como ya dicen los compañeros ya sea de doble embrague o convertidor de par todos reducen en cuanto frenas, si no fuera suficiente, todos admiten el cambio secuencial y puedes bajar las marchas que necesites. Ojo con no llevar el motor a sobreregimen, ayuda a contenerlo con el freno.
Saludos.
 
Ya te han puesto muchos y buenos consejos.

Yo te añado uno que es la app de via michelin ( no tengo comisión ejejeje ) que te permite configurar tu coche y caravana. A los habituales km, rutas alternativas , ... Te añade el coste con caravana en peajes y combustible y para mi lo mas importante te da ruta recomendada " para un conjunto muy largo " cosa que no hacen ni google maps ni los navegadores habituales en los coches. El verano pasado e ahorró muchísimos problemas en ciudades que no conocía donde el navegador normal " me metía por calles estrechas " Con el riesgo de liar gorda...

Saludos.
Ya te han puesto muchos y buenos consejos.

Yo te añado uno que es la app de via michelin ( no tengo comisión ejejeje ) que te permite configurar tu coche y caravana. A los habituales km, rutas alternativas , ... Te añade el coste con caravana en peajes y combustible y para mi lo mas importante te da ruta recomendada " para un conjunto muy largo " cosa que no hacen ni google maps ni los navegadores habituales en los coches. El verano pasado e ahorró muchísimos problemas en ciudades que no conocía donde el navegador normal " me metía por calles estrechas " Con el riesgo de liar gorda...

Saludos.
Hola: siempre he tenido la duda de si ViaMichelin tiene en cuenta la caravana para calcular una ruta por la que ésta pueda pasar o sólo la tiene en cuenta para calcular el tiempo de viaje. Lo digo porque he buscado trayectos que conozco bien y la ruta que me ha dado la app es muy, muy complicado hacerla con caravana, y sin embargo ni contempla algunas alternativas bastante más cómodas y más seguras.
 
Alguien me sabría decir si en Andorra hay algún sitio donde pueda comprar accesorios para la cv como por ejemplo el porta bicis, la antena tv, soportes para tv, el mover ?
Gracias saludos
 
Alguien me sabría decir si en Andorra hay algún sitio donde pueda comprar accesorios para la cv como por ejemplo el porta bicis, la antena tv, soportes para tv, el mover ?
Gracias saludos
Pues sí, aquí encontrarás un montón de accesorios:
 
DURANTE EL VIAJE

- No desconecte el frigorífico en ningún momento. En circulación debe funcionar a 12 v y en parada, a 220 v o gas.

Eso me ha llamado la atención. Me refiero a que en circulación vaya a 12v y en parada a 220v ¿Qué razón hay detrás?

Algo técnico?

Saludos!
 
Eso me ha llamado la atención. Me refiero a que en circulación vaya a 12v y en parada a 220v ¿Qué razón hay detrás?

Algo técnico?

Saludos!
Funcionan asi, en circulacion a 12v y cuando llegas a camping ya conectas a 220 o gas.
 
Eso me ha llamado la atención. Me refiero a que en circulación vaya a 12v y en parada a 220v ¿Qué razón hay detrás?

Algo técnico?

Saludos!
Sí, que te puedes quedar sin batería en el coche en las paradas. Si van a ser más de 10 min cambia a gas.
 
Sí, que te puedes quedar sin batería en el coche en las paradas. Si van a ser más de 10 min cambia a gas.
Bueno, entiendo que eso es si la tienes enganchada a la batería del coche. Si la CV es autónoma y tira de paneles solares con una buena batería independiente...
 
Bueno, entiendo que eso es si la tienes enganchada a la batería del coche. Si la CV es autónoma y tira de paneles solares con una buena batería independiente...
Efectivamente, si llevais placas solares o reactores nucleares no hace falta pasar a gas en las paradas.
 
A bote pronto recomendaría varias cosas.....

Peso en lanza no inferior a unos 60 kg y no rebasar el máximo autorizado.

Cargar en el centro de la cv y no atrás para compensar un posible exceso de peso en lanza.

Controlar con los retrovisores los giros abriéndose más de la cuenta que con un coche normal para que la trazada de la cv sea la correcta.


Orientar el retrovisor derecho del coche hacia una posición de la rueda derecha de la cv para curvas cerradas y carreteras estrechas para controlar que la cv circula dentro del pavimento.

Usar marchas cortas si es necesario en rampas prolongadas cambiando rápidamente para evitar que el embrague patine.

Con vientos laterales agarrar con firmeza el volante.

Presión acorde de neumáticos, asegurarse cerrar todos los cajones, armarios, nevera, bajar antena de tv, cerrar claraboyas, enrollar oscurecedores, subir jockey, comprobar luces, desconectar el gas....

Mucha calma, distancia de seguridad, ayuda de alguien en el paso por las calles del camping....Ojo con la parte trasera en los giros cerrados que pueden golpear con árboles, etc...

Y mucha calma .....!!!
 
60 Kg. están MUY bien, pero creo que esta mejor acercarse todo lo posible al peso máximo que permita el tractor.

SALUDOS Y SALUD desde Leon
 
60 Kg. están MUY bien, pero creo que esta mejor acercarse todo lo posible al peso máximo que permita el tractor.

SALUDOS Y SALUD desde Leon

Pienso que cada coche y sus propias condiciones de carga van a ser los que determinen esa idoneidad, además de que el comportamiento de cada cv también genera sus peculiaridades.

Pongo ese mínimo debido a que el peso en ese punto de mi anterior cv era bastante menor y se notaba muchísimo. En cambio, la que llevo ahora va genial entre 80-100 kg, siendo el mismo coche.

Y con el mismo coche tambien y con una cv de unos 900 kg y completamente vacía fue el peor viaje que hice en mi vida, no podía pasar de 80 km/h llaneando por autovía.

Poco peso en la lanza puede condicionar la dirección del coche, pudiendola hacer extremadamente sensible hasta en condiciones normales....

Saludos
 
Que suerte tienes que puedes meter 100 Kg. en lanza. Anda que no ganas en seguridad. Como bien dices, cuanto menor sea, más se compromete tu seguridad y la de los demas.

SALUDOS Y SALUD desde Leon.
 
Yo en mi próxima salida le voy a meter 68 kg. 75 es el máximo que me admite la bola del coche. Las demás restricciones son mayores de 75. Y bien cargadito el coche de atrás, que siempre lo llevo un poco alto y la horizontalidad de la cv no es total. Me dejaron en su día la bola un poco más alta de lo debido.
 
Huy..... yo iria donde hicieron la instalación del gancho y que lo colocaran bien. Te podria decir una cosa, pero alguien sacara el cuchillo y no quiero. Que te la pongan bien. Es importante, en verdad, LO ES.

SALUDOS Y SALUD desde Leon.
 
Si no me he quejado en 10 años de bola fija ya no son horas. Bueno, quizá lo haya exagerado un poco. También es debido a que no llevamos a nadie atrás y eso se nota. Una vez medí la altura de la bola en vacío y creo que superaba la horquilla, que ahora no me acuerdo en cuanto está, en unos 2 cm o así.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com