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Consulta para un mecanico electricista de automoviles.

luzas

timid@
Buenas tardes: Según pongo en el enunciado, necesito consultar con algún mecanico electricista que me pueda ayudar. Me explico: tengo un coche 407 sw, 1600 y 110 cv, y quería consultar si se puede hacer un puente ( con interruptor intercalado ) para activar el ventilador cuando lo crea oportuno. Lógicamente el ventilador se activa automáticamente a los 90 º aproximadamente, pero siempre es oportuno si viajando con la caravana y se aproximan cuestas hacer bajar un poco la temperatura antes. Mi duda principal esta en que , como lleva centralita, este sistema puede alterar las funciones de la misma. Me he hecho este planteamiento porque, hace años tuve un Citroën ZX, con doble ventilador y acople este sistema y me resultaba muy practico, pero entonces este coche no llevaba centralita. Muchas gracias y perdón por la extensión de la pregunta. Un saludo.
 
Un coche tiene que trabajar a x temperatura... 90° es su temperatura óptima de funcionamiento... el.xasra gasolina salta a 95° la primera velocidad y a 100° la segunda (aprox) si te salta a su velocidad... no hagas por enfriar el coche... ya que varias la temperatura óptima de funcionamiento del motor

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Eso no es correcto. Para eso está el termostato que se encargará de cerrar el paso hacia el radiador.

Yo también he llevado el sistema de la activación manual del ventilador (en un Seat Panda.... ¡Casi na...!) Y me venía muy bien, ya que antes de subir el puerto que cruzaba por aquel entonces a menudo (El Ragudo) lo activaba a mano, y así no había que esperar a que el termocontacto de 90 saltase. Esos minutos de diferencia suponían pasar el puerto sin mucho apuro o arriesgarse a sufrir un calentón.

Saludos.-
 
No pasa absolutamente nada te explico como hacerlo,mira y comprueba cual es el termostato de temperatura no se en tu motor donde lo lleva pero o va en el radiador o bloque motor bajo la culata,llevara un conector con sensor de temperatura que estará tarado en 110• grados aprox,ese conector le puedes colocar un para de roba corrientes y su interruptor en el interior del vehículo y tu lo acciona a tu gusto,otra opción es cambiar el sensor por uno de menos grado es decir que este tarado a 95 grados(desconozco sí para tu modelo lo abra).
También para el próximo cambio de distribución y cambio de bomba de agua aprovecha y cambia el termostato y le haces un agujero con una broca de 6 mm,te refrigerara mejor.
Pd:cuando en algún puerto o subida pronunciada ves que oscila la temperatura pon la calefacción al máximo y veras como baja,ya que al poner la calefacción pasa el agua por el otro radiador de calefacción y hace refrigerar mejor el agua.


Hay varias opciones para el sistema de refrigeración como cambio de radiador por otro de mas pasó de caudal,ect...
 
Mi principal duda esta en, si la centralita admite este sistema , porque eso se podía hacer cuando los coches no llevaban la susodicha centralita.
 
A nivel eléctrico lo más sencillo es buscar el cable del ventilador y ponerle ahí el interruptor, la ECU no se va a enterar, tiene muchos sensores, pero no tiene uno que diga "el ventilador está girando sin tu permiso".

Si acaso y para proteger la etapa de salida se puede colocar un diiodo o un relé, pero ni siquiera eso creo que haga falta.
 
Eso no es correcto. Para eso está el termostato que se encargará de cerrar el paso hacia el radiador.

Yo también he llevado el sistema de la activación manual del ventilador (en un Seat Panda.... ¡Casi na...!) Y me venía muy bien, ya que antes de subir el puerto que cruzaba por aquel entonces a menudo (El Ragudo) lo activaba a mano, y así no había que esperar a que el termocontacto de 90 saltase. Esos minutos de diferencia suponían pasar el puerto sin mucho apuro o arriesgarse a sufrir un calentón.

Saludos.-
El.que no es correcto los datos que e dado yo?

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Añadir.. que el que trabaje a bajas vueltas hace que pille más temperatura.... otra opción aparte del mantenimiento del vehículo... es bajar una marcha...quitar el aire acondicionado... evitar viajes en hora punta de calor....

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Por la respuesta supongo que eres mecanico de automóviles. Mi principal duda estaba en, si al hacer el puente para accionar el ventilador, se podría interferir y perjudicar la centralita. Por el resto de explicaciones te doy las gracias ya que veo que conoces el tema. El tema de un radiador sobredimensionado no se si lo habrá para este coche, pero en cualquier caso creo que una reforma bastante cara. En cuanto al tema de hacer funcionar la calefacción, si es en verano no hay quien lo aguante. Muchas gracias por tus respuestas y un cordial saludo.
 
A nivel eléctrico lo más sencillo es buscar el cable del ventilador y ponerle ahí el interruptor, la ECU no se va a enterar, tiene muchos sensores, pero no tiene uno que diga "el ventilador está girando sin tu permiso".

Si acaso y para proteger la etapa de salida se puede colocar un diiodo o un relé, pero ni siquiera eso creo que haga falta.
Pero para hacer eso tienes que alimentar al ventilador con un positivo , poner un fusible y el diodo mas el interruptor.El diodo quizás no haga falta pero es recomendable por si está activado el modo manual y se pone en automático con el sensor.No debería de pasar nada,por que va con relé,pero si es electrónico,puede haber problemas con la ecu.
Lo más fácil es puentear el sensor.
 
Este respuesta iva dirigida principalmente para SANJOSEMA. , pero se han intercalado otros mensajes. Gracias a todos por las respuestas. Un saludo.
 
El.que no es correcto los datos que e dado yo?

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Si, perdona, no te he citado.... te explico porqué:

El encargado de mantener la temperatura del motor en su nivel óptimo es el termostato, que se encarga de abrir y cerrar el paso de agua desde el bloque hacia el radiador, no el electroventilador. Si no en invierno el motor nunca alcanzaría su temperatura de trabajo.

Saludos.-
 
Compañero sí sólo quieres es activar el ventilador del radiador como bien te a dicho el compañero aunolose es hacerle un puente con interruptor o automático como hace actualmente poniendo por ejemplo un termostato tarado e de apertura y corte automático.
Pero vamos con el interruptor vas sobrado la centralita no se va a enterar de nada.
Sí ala noche cojo el ordenador (estoy en el camping de vacaciones)te miro en el auto data que sensor es para que cojas de hay la corriente para activar el ventilador.

Pd:no soy mecánico de profesión pero en poca ocasiones e tenido que ir al taller para que me dejen el elevador o la pluma para sacar algún que otro motor.
Saludos.
 
Yo en lugar de montar un interruptor montaría un selector (conmutador).
Pata común al positivo del electro-ventilador, pata del circuito uno al positivo protegido por fusible tras contacto y pata del circuito dos a la pata de la salida de la centralita como en el circuito original.
Esto solo vale para ganar unos minutos. Hay que procurar que la matricula no tape la ventilación y comprobar si no cabe un radiador mayor como en el caso del ZX de gasolina sin AA.
EL ZX diesel y gasolina con AA tenia margenes inferiores de tª de tesmostato y centralita conjuntamente con un radiador de mas superficie.
 
Y hago una pregunta... y a cuantos ° se quiere bajar la temperatura? Porque si un coche su funcionamiento de motor óptimo y que se le pueda dar "chicha" esta entre 80/90° aprox.... y sabemos que hay cuadros que no identifican los ° se ponen a mitad y no se mueven las agujas... o hay cuadros que no son exactos lo que refleja la centralita de temperstura a lo que marca.el cuadro.... y si añadimos una subida que necesita rendimiento .... si va frío no será peor? Aclararme porque antiguamente bueno.... pero los coches de ahora y hablamos de remolcar sobre 1000kg... la idea.del interruptor la veía factible? Hablo desde la ignorancia pero no me termina de convencer a ver si a si me convence is porque no lo veo como solución... jejej

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Si, perdona, no te he citado.... te explico porqué:

El encargado de mantener la temperatura del motor en su nivel óptimo es el termostato, que se encarga de abrir y cerrar el paso de agua desde el bloque hacia el radiador, no el electroventilador. Si no en invierno el motor nunca alcanzaría su temperatura de trabajo.

Saludos.-
Si.. pero quien da la orden del electroventilador son las resistencias del termo ventilador .. por lo menos en un xsara ... lo.digo porque tuve un problema con que no salta la 1° velocidad y era la resistencia.. sobre lo otro.. si el termostato depende si esta cerrado es para coger temperstura.. y abre cuando pilla temperstura .. pero si el.coche trabaja óptima mente a 90° por ejemplo... si tu le bajas c9n el ventilador... no.funcionara óptima mente... no?

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Efectivamente óptimo,sólo coger el los cables que van en la ficha del sensor de temperatura y poner el interruptor.
 
Y hago una pregunta... y a cuantos ° se quiere bajar la temperatura? Porque si un coche su funcionamiento de motor óptimo y que se le pueda dar "chicha" esta entre 80/90° aprox.... y sabemos que hay cuadros que no identifican los ° se ponen a mitad y no se mueven las agujas... o hay cuadros que no son exactos lo que refleja la centralita de temperstura a lo que marca.el cuadro.... y si añadimos una subida que necesita rendimiento .... si va frío no será peor? Aclararme porque antiguamente bueno.... pero los coches de ahora y hablamos de remolcar sobre 1000kg... la idea.del interruptor la veía factible? Hablo desde la ignorancia pero no me termina de convencer a ver si a si me convence is porque no lo veo como solución... jejej

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Supongamos que antes de subir una cuesta el agua del radiador está a 70º, por ejemplo (el agua del motor estará a 85º, por ejemplo, que es su temperatura de trabajo porque el termostato estará un poco cerrado)

Ahora empezamos a subir, el motor empieza a calentarse más y el termostato se abre del todo

Seguimos subiendo... ahora el agua del radiador se pone a 90º y el electroventilador se dispara, pero como el agua del radiador tiene cierta inercia térmica, tardará un tiempo en descender hasta los 70º otra vez, y en ese tiempo que tarda en descender es posible que el aporte calórico del motor sea mayor que lo que el radiador puede disipar, por lo tanto subirá la temperatura.

Si yo conecto manualmente el ventilador antes de empezar a subir, hago que la temperatura del radiador baje más, y por tanto puedo aportarle más calorías antes de que la temperatura empiece a subir, y alargo el plazo de tiempo del que dispongo para poder subir la cuesta sin que se caliente más de la cuenta....

No se si me he explicado bien, pero ese es el principio....

Saludos.-
 
Supongamos que antes de subir una cuesta el agua del radiador está a 70º, por ejemplo (el agua del motor estará a 85º, por ejemplo, que es su temperatura de trabajo porque el termostato estará un poco cerrado)

Ahora empezamos a subir, el motor empieza a calentarse más y el termostato se abre del todo

Seguimos subiendo... ahora el agua del radiador se pone a 90º y el electroventilador se dispara, pero como el agua del radiador tiene cierta inercia térmica, tardará un tiempo en descender hasta los 70º otra vez, y en ese tiempo que tarda en descender es posible que el aporte calórico del motor sea mayor que lo que el radiador puede disipar, por lo tanto subirá la temperatura.

Si yo conecto manualmente el ventilador antes de empezar a subir, hago que la temperatura del radiador baje más, y por tanto puedo aportarle más calorías antes de que la temperatura empiece a subir, y alargo el plazo de tiempo del que dispongo para poder subir la cuesta sin que se caliente más de la cuenta....

No se si me he explicado bien, pero ese es el principio....

Saludos.-
Gracias... ahora me a quedado claro... es que me estaba volviendo loco a pensar ... y no le sacaba punta a lo que decíais... gracias

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el radiador tiene inercia termica CERO comparado con el calor que le transfiere el agua que llega directa del bloque forzada por la bomba de agua.
Si se enfría el radiador es por que consigues enfriar el bloque-camisa de los cilindros, cosa que dudo con problemas de calentamiento del motor remolcando.
 
Pregunto, en el supuesto de que en un coche se pueda poner un radiador sobredimensionado,de que serviría si el termostato es el que regula el paso del agua al radiador??? La temperatura en el interior del motor será la misma que con el radiador original, no???
 
Pregunto, en el supuesto de que en un coche se pueda poner un radiador sobredimensionado,de que serviría si el termostato es el que regula el paso del agua al radiador??? La temperatura en el interior del motor será la misma que con el radiador original, no???

La temperatura en el bloque motor será la misma, porque el termostato actúa como una llave de paso que abre y cierra el paso del refrigerante entre el bloque y el radiador. Lo que aumentará será la capacidad del radiador de disipar el calor producido por el motor en circunstancias de uso exigentes.

Saludos.-
 
La temperatura en el bloque motor será la misma, porque el termostato actúa como una llave de paso que abre y cierra el paso del refrigerante entre el bloque y el radiador. Lo que aumentará será la capacidad del radiador de disipar el calor producido por el motor en circunstancias de uso exigentes.

Saludos.-
Ok, ósea que enfría antes el agua que sale del bloque a 100, tarda menos en ponerla a 70, o mejor dicho puede ponerla a 70 grados, cosa que al original no le daría tiempo....
Duda aclarada, buscaré a ver si hay radiador más grande para mi coche...
 
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