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Crisis diesel: consecuencias

Lo veais como los veais, en resumen, otra medida impositiva mas para recaudar, que la ecologia se la pasa por el forro el que va a conciertos en avion privado. El "rico" podra adaptarse o comprarse coche nuevo, la clase media o baja, estara mas exprimida y ahogada, ahora que parecia verse luz despues de "la crisis"
1.200 litros de combustible a la hora, en vuelo crucero. En vuelo corto de tres horas ida y vuelta, que es lo que hay en un Madrid-Castellón la media sale bastante más alta.
Ahh, y la esposa e hijas por carretera ida y vuelta...
¿Ande para la flamante ministra de transición ecológica?
 
De los viajes de determinados cargos de la administración del Estado y de las medidas de seguridad, así de lo que cuesta un despliegue de protección, se sabe la mitad de la mitad... o menos.

Ya pasaron muchos años, pero en mi época de "mili" en la GC me tocó más de una vez cubrir la vía del tren en el que viajaba Franco. Cada 50 metros un guardia, y como era imposible que desde Madrid a Coruña hubiese tantos disponibles, se complementaba con fuerzas del Ejército. Uno de un lado de la vía y a los 50 metros otro en el otro lado, siempre con perspectiva visual y control directo del tramo de vía. Si el desplazamiento era por carretera, lo mismo. ¿Cuánto costaba un despliegue de esa naturaleza? Otro dato: Salíamos del cuartel en camionetas sin saber qué tipo de servicio íbamos a realizar: Pistola al cinto y "chuzo" al hombro. En la actualidad (al menos yo) ignoramos los despliegues de seguridad que imponen los protocolos que existen en los desplazamientos de los altos cargos del Estado. Sí sabemos que a J. M. Aznar lo intentaron matar volándole el coche en el que iba... o a Carrero Blanco lo mandaron 100 metros por el aire... y a partir de esa realidad hay unos protocolos que no dependen de la voluntad de la persona a proteger sino de los que establecen la estrategia de protección. Ellos son los que determinan cómo y en qué se tienen que desplazar estas personas. Posiblemente el avión sea el sistema más seguro y que exige menos despliegue, y por lo tanto el más barato. No olvidemos que un jefe de Estado o de Gobierno lo es las 24 horas del día.
 
Con la misma discreción con la que se mueve la Casa Real en su vida privada, no creo que un viaje en el vehiculo blindado oficial y dos más de apoyo con personal de seguridad, sea más caro, inseguro y menos ecológico que en el dichoso Falcon ese, que le tienen todos un apego que pa qué...
 
Carlos: "no creo que un viaje en el vehiculo blindado oficial y dos más de apoyo con personal de seguridad, sea más caro, inseguro y menos ecológico que en el dichoso Falcon ese"

Queda claro que estás más puesto que yo en protocolos de seguridad (y en actos de fe: "no creo que..."). En estas condiciones tan desiguales de conocimiento de la materia, no me queda otra que darle la razón. Como a la Iglesia cuando impone el "misterio" de la Santísima Trinidad. (jejeje)
 
Pido disculpas: He picado colaborando a sacar este hilo del tema para el que se abrió. Para asuntos políticos hay otro.
 
Exceptuando los muchos usuarios de este foro que nos conocemos "en vertical" y sabemos algo más de la vida y experiencias de cada uno, del resto de foreros con los que debatimos por aquí virtualmente, todo son "suposiciones" y "creencias". Evitemos pues descalificaciones personales.

Y pido también disculpas por el desvío hacia el terreno de la política.
 
Al final estamos haciendo una montaña de algo bastante logico.

Mencionais todos los consumos eléctricos que tenemos en nuestra casa... pues no se vosotros pero yo cada día tengo mas cacharros y menos gasto... por que? eficiencia... las lavadoras frigos y demás cada vez consumen menos... casi todos con una eficiencia superior al 90% o incuso algunos con eficiencia superior al 300% como puede ser una bomba de calor... Debo ser de los pocos que pagan menos luz y gas ahora que hace 10 años y eso que ahora vivo en un unifamilar

En cambio todos cogemos el coche y creo que la mayoría no somos conscientes de que por cada Eur que ponemos en el deposito solo aprovechamos 40 céntimos y si nos metemos en ciudad mejor no hablar... (sin contar impuestos)

Yo hace años visto lo visto decidí comprarme un coche híbrido a gasolina, hace 12 años los diésel aún eran bastante sucios al menos cuando voy por la ciudad voy con la conciencia un poco mas tranquila... aunque si puedo saco la bici plegable del maletero.

Bueno a lo que iba... es justo que yo pague mas impuestos por litro de gasolina que por un litro de diesel? Pues yo creo que no. Los impuestos los mismos para todos. Y ademas no me vendas el combustible por litros que es un engaño... vendemelo y gravalo por peso y ya vereis como hace años intentaban engañarnos a todos con el Diesel

Los políticos introdujeron el Diesel en Europa, porque las marcas japoneses y Coreanas se iban a comer el mercado sino... y la única manera de proteger a la industria europea fue intoxicarnos con millones de particulas de coches diesel en la ciudades... y si hacía falta 140cv pues eso y sino 180... y ruedas gordas para poder dejar a los niños en la puerta del cole, no se vayan a enfriar ...

Nuestor hobby no se salva de esta critica... y a mi me entran serias dudas... y a veces ganas de plantar la cvn en algún sitio... y encebollarme. Lo que hacemos es derrochar energía ... pero ese es otro tema

El diesel como tal no lo van a prohibir, pero hay que racionalizar su uso precisamente en las ciudades... y los que os compréis un segundo coche...(para uso diario por necesidad) por favor no lo compreis diesel... gasolina y zapatilla, El coche se aparca y andamos... Y si os podéis permitir el desembolso inicial híbrido o eléctrico. Estoy seguro que a la larga compensan.

Perdonar el tocho es una reflexión en voz alta...
 
Al final estamos haciendo una montaña de algo bastante logico.

Mencionais todos los consumos eléctricos que tenemos en nuestra casa... pues no se vosotros pero yo cada día tengo mas cacharros y menos gasto... por que? eficiencia... las lavadoras frigos y demás cada vez consumen menos... casi todos con una eficiencia superior al 90% o incuso algunos con eficiencia superior al 300% como puede ser una bomba de calor... Debo ser de los pocos que pagan menos luz y gas ahora que hace 10 años y eso que ahora vivo en un unifamilar

En cambio todos cogemos el coche y creo que la mayoría no somos conscientes de que por cada Eur que ponemos en el deposito solo aprovechamos 40 céntimos y si nos metemos en ciudad mejor no hablar... (sin contar impuestos)

Yo hace años visto lo visto decidí comprarme un coche híbrido a gasolina, hace 12 años los diésel aún eran bastante sucios al menos cuando voy por la ciudad voy con la conciencia un poco mas tranquila... aunque si puedo saco la bici plegable del maletero.

Bueno a lo que iba... es justo que yo pague mas impuestos por litro de gasolina que por un litro de diesel? Pues yo creo que no. Los impuestos los mismos para todos. Y ademas no me vendas el combustible por litros que es un engaño... vendemelo y gravalo por peso y ya vereis como hace años intentaban engañarnos a todos con el Diesel

Los políticos introdujeron el Diesel en Europa, porque las marcas japoneses y Coreanas se iban a comer el mercado sino... y la única manera de proteger a la industria europea fue intoxicarnos con millones de particulas de coches diesel en la ciudades... y si hacía falta 140cv pues eso y sino 180... y ruedas gordas para poder dejar a los niños en la puerta del cole, no se vayan a enfriar ...

Nuestor hobby no se salva de esta critica... y a mi me entran serias dudas... y a veces ganas de plantar la cvn en algún sitio... y encebollarme. Lo que hacemos es derrochar energía ... pero ese es otro tema

El diesel como tal no lo van a prohibir, pero hay que racionalizar su uso precisamente en las ciudades... y los que os compréis un segundo coche...(para uso diario por necesidad) por favor no lo compreis diesel... gasolina y zapatilla, El coche se aparca y andamos... Y si os podéis permitir el desembolso inicial híbrido o eléctrico. Estoy seguro que a la larga compensan.

Perdonar el tocho es una reflexión en voz alta...

Estoy contigo en casi todo.

No comparto lo de llevar al cole a los niños con ruedas gordas. Eso lo veo mas un problema de buscarnos una vida que nos exige coche para todo y/o bonanza economica.

O que el problema sean los diésel por "más" contaminantes.

Me saque le carnet hará ahora unos 20 años. En aquel, ya aprendí que diesel contamina mas CO2, y los gasolina más NOX.

Si al menos se sabe esto desde hace 20 años, porque ahora solo se habla de contaminación diésel?

Por otro lado no estoy de acuerdo que los fabricantes europeos se volcaran en motores diésel por competencia con los japoneses/coreanos.

Varios son los motivos, fíjate que incluso Honda se negó durante mas de dos décadas a vender diésel en europea.

Para mi, fue mas bien, que las leyes de la termodinámica, que no entienden de política, determinan que los motores diésel son mas eficientes.

En los años 80 la técnica y la bonanza económica europea ha permitido hacer prevalecer esta mayor eficiencia diésel y hacerla utilizable por todos.
 
Mencionais todos los consumos eléctricos que tenemos en nuestra casa... pues no se vosotros pero yo cada día tengo mas cacharros y menos gasto... por que? eficiencia... las lavadoras frigos y demás cada vez consumen menos... casi todos con una eficiencia superior al 90% o incuso algunos con eficiencia superior al 300% como puede ser una bomba de calor... Debo ser de los pocos que pagan menos luz y gas ahora que hace 10 años y eso que ahora vivo en un unifamilar

Ostras, pues es verdad que gastamos menos, pero la factura sube y sube...

Yo, por mi parte, compraré vehículos alternativos cuando se desarrollen las pilas de combustible. Desechar tantas baterías contamina tanto cómo años de soltar humo...
 
Al final estamos haciendo una montaña de algo bastante logico.

Mencionais todos los consumos eléctricos que tenemos en nuestra casa... pues no se vosotros pero yo cada día tengo mas cacharros y menos gasto... por que? eficiencia... las lavadoras frigos y demás cada vez consumen menos... casi todos con una eficiencia superior al 90% o incuso algunos con eficiencia superior al 300% como puede ser una bomba de calor... Debo ser de los pocos que pagan menos luz y gas ahora que hace 10 años y eso que ahora vivo en un unifamilar

En cambio todos cogemos el coche y creo que la mayoría no somos conscientes de que por cada Eur que ponemos en el deposito solo aprovechamos 40 céntimos y si nos metemos en ciudad mejor no hablar... (sin contar impuestos)

Yo hace años visto lo visto decidí comprarme un coche híbrido a gasolina, hace 12 años los diésel aún eran bastante sucios al menos cuando voy por la ciudad voy con la conciencia un poco mas tranquila... aunque si puedo saco la bici plegable del maletero.

Bueno a lo que iba... es justo que yo pague mas impuestos por litro de gasolina que por un litro de diesel? Pues yo creo que no. Los impuestos los mismos para todos. Y ademas no me vendas el combustible por litros que es un engaño... vendemelo y gravalo por peso y ya vereis como hace años intentaban engañarnos a todos con el Diesel

Los políticos introdujeron el Diesel en Europa, porque las marcas japoneses y Coreanas se iban a comer el mercado sino... y la única manera de proteger a la industria europea fue intoxicarnos con millones de particulas de coches diesel en la ciudades... y si hacía falta 140cv pues eso y sino 180... y ruedas gordas para poder dejar a los niños en la puerta del cole, no se vayan a enfriar ...

Nuestor hobby no se salva de esta critica... y a mi me entran serias dudas... y a veces ganas de plantar la cvn en algún sitio... y encebollarme. Lo que hacemos es derrochar energía ... pero ese es otro tema

El diesel como tal no lo van a prohibir, pero hay que racionalizar su uso precisamente en las ciudades... y los que os compréis un segundo coche...(para uso diario por necesidad) por favor no lo compreis diesel... gasolina y zapatilla, El coche se aparca y andamos... Y si os podéis permitir el desembolso inicial híbrido o eléctrico. Estoy seguro que a la larga compensan.

Perdonar el tocho es una reflexión en voz alta...

¿Has revisado bien la factura? Nosotros somos de los que consumimos poco, hasta tengo regletas con interruptor para quitar el consumo en stand by pero la factura no ha bajado nada ¿tienes hijos adolescentes? Cada uno con su móvil, con su portátil...

Lo de la eficiencia de los electrodomésticos es cierto a medias. ¿sabes como se hacen las medidas? Por ejemplo en el caso de los lavavajillas y lavadoras se hacen en el modo ECO, si lo tienen, y hoy lo tienen todas. En este modo es cierto que gastan mucho menos, también agua, pero, ¿Cómo sale la ropa o la vajilla? Para ciertas prendas y vajillas el ECO irá bien, pero lo que es el "normal", resulta ser igual o más contaminante que las lavadoras anteriores.

En el pueblo tenemos una lavadora de las primeras automáticas, no tiene ni cajetín para poner el suavizante, si lo quieres poner, tienes que parar y echárselo tú. 400 rpm de máximo, y la resistencia de 800 W solo, pues al ser tan antigua, la primera casa donde se usó, no soportaba "la normal", de 1500 W. Te reto a que consumas menos electricidad que esa lavadora, con una de las de ahora en modo normal, sacando la ropa limpia. Si ponemos el mismo detergente, va a salir igual, más húmeda en la vieja.
 
Sobre las recomendaciones de ahorro que de cuando en cuando nos hacen desde los medios informativos, soy escéptico. Por ejemplo: Si ahorramos energía eléctrica siguiendo los consejos que divulgan, evidentemente, las compañías eléctricas facturarían menos kilovatios e ingresarían menos beneficios. Entonces... para seguir teniendo los mismos beneficios no tendrían otra que subir las tarifas... Así que ahorramos, pero para ellos.
 
Sobre las recomendaciones de ahorro que de cuando en cuando nos hacen desde los medios informativos, soy escéptico. Por ejemplo: Si ahorramos energía eléctrica siguiendo los consejos que divulgan, evidentemente, las compañías eléctricas facturarían menos kilovatios e ingresarían menos beneficios. Entonces... para seguir teniendo los mismos beneficios no tendrían otra que subir las tarifas... Así que ahorramos, pero para ellos.

También soy escéptico respecto a lo que ellos proponen, pero no respecto a ahorrar energía (y agua) pues da igual de donde venga: toda la energía acaba siendo "sucia", aunque solo sea por el metal y componentes necesarios para fabricar la turbina eólica. La única limpia es la que no se gasta.
 
¿Has revisado bien la factura? Nosotros somos de los que consumimos poco, hasta tengo regletas con interruptor para quitar el consumo en stand by pero la factura no ha bajado nada ¿tienes hijos adolescentes? Cada uno con su móvil, con su portátil...

Lo de la eficiencia de los electrodomésticos es cierto a medias. ¿sabes como se hacen las medidas? Por ejemplo en el caso de los lavavajillas y lavadoras se hacen en el modo ECO, si lo tienen, y hoy lo tienen todas. En este modo es cierto que gastan mucho menos, también agua, pero, ¿Cómo sale la ropa o la vajilla? Para ciertas prendas y vajillas el ECO irá bien, pero lo que es el "normal", resulta ser igual o más contaminante que las lavadoras anteriores.

En el pueblo tenemos una lavadora de las primeras automáticas, no tiene ni cajetín para poner el suavizante, si lo quieres poner, tienes que parar y echárselo tú. 400 rpm de máximo, y la resistencia de 800 W solo, pues al ser tan antigua, la primera casa donde se usó, no soportaba "la normal", de 1500 W. Te reto a que consumas menos electricidad que esa lavadora, con una de las de ahora en modo normal, sacando la ropa limpia. Si ponemos el mismo detergente, va a salir igual, más húmeda en la vieja.

Es que no he contado el truco...
Bajada de potencia... a pesar de que todos los "expertos" no me lo aconsejaban... El tener Inducción, lavadora A3+, lavavajillas A3+, y A/A que casi no enciendo... eliminar todas las pantallas de tubo, control de temperatura del ordenador... sacar al frigorífico de su "carcel moderna" para que refrigere adecuadamente, instalar toldos domoticos (automqaticos), cristales triples bajo emisivos, carpinteria PVC, doble capa de aislante en el tejado, calefacción con control domotico e independiente en todas las habitaciones, cierre de todas las ventilaciones no controladas en invierno...

respecto a la lavadora... el truco de consumo energético vienen de que usan menos agua por lo que aunque tenga la misma potencia consume menos energía al calentar el agua. Yo no mancho la ropa excepto cuando voy de camping.. o la montaña.. lavo a 20º y en verano apenas centrifugo (ventajas del clima Zaragozano, en invierno centrifugamos un poco más pero la ropa mojada aporta humedad a la casa que de otro modo no tendríamos. )

Mis chicos son muy pequeños...

p.d. sí soy un poco friki de esto por que obviamente la inversion quizas no compense el ahorro, pero como dije una vez en en un foro de automovil a mi me aporta mas esto que llevar una estrella en un capó o salir a cenar todos los sabados
 
Sobre las recomendaciones de ahorro que de cuando en cuando nos hacen desde los medios informativos, soy escéptico. Por ejemplo: Si ahorramos energía eléctrica siguiendo los consejos que divulgan, evidentemente, las compañías eléctricas facturarían menos kilovatios e ingresarían menos beneficios. Entonces... para seguir teniendo los mismos beneficios no tendrían otra que subir las tarifas... Así que ahorramos, pero para ellos.

Correcto y ha ocurrido ya... el subidón que tuvimos en el termino potencia hace unos años... pero el que no se adapto a consumir menos ahora paga doble...
 
Es muy curioso lo que está pasando, quieren quitar los motores diésel cuando son los más eficientes y no nos dicen lo que van a hacer con tantas baterías de los motores eléctricos, cuando acabe su vida útil
 
Hace mucho que no entro en el foro, pero sigo disfrutando de mi cv lo que puedo jeje. He entrado precisamente buscando un hilo con esta información.

La situación es que debido a un accidente que en principio parecía no tener mayor importancia, el coche que usamos a diario y con el que remolcamos la caravana (Qashqai 1.5dci 110cv), está teniendo una reparación mas complicada de lo que esperábamos, y debido a este retraso, y que tenía tocado amortiguador, dirección y no se que cosas mas según me dijeron los del taller y el perito del seguro, me está empezando a entrar la mala espina de que no quede bien. Al final seguro que todo se soluciona, el coche tiene sólo 3 años y está en en concesionario oficial, así que debería quedar todo perfecto. Pero no puedo evitar empezar a pensar en lo que le ha pasado a mucha gente, que tras reparar este tipo de golpes, al final no queda bien del todo.

Poniéndome en el peor de los casos, si tuviera que cambiarlo, me entra la duda de si a día de hoy con toda esta historia de los diesel sería mejor gasolina, híbrido o seguir con diesel. Con el uso que tiene el coche actualmente, si me olvido de la caravana, compraría un gasolina sin duda (hace ciudad a diario, carretera sólo los fines de semana según los planes que hagamos y 1-2 viajes al año de unos 1000-1200km cada uno). En total, unos 20.000km/año. Podría estar rondando el punto donde la balanza se puede cambiar de gasolina a diesel, pero vaya que yo tiraría a gasolina en este punto. La duda entra con la caravana. A ese uso tengo que sumarle unos 5000km con la caravana enganchada, repartidos en unos 2500km de 1 viaje al año de las vacaciones largas, y otros tantos en salidas de fines de semana y puentes.

La caravana pesa en papeles 1300kg, ahora tiro con un 1.5dci 110cv diesel, y no va mal, pero obviamente justito cuando la carretera se empina un poco, así y todo, me compensa el bajo consumo el resto del año.

La caravana pesa en papeles 1300kg, pero supongo que será mas (steckerman 490 con a/a, mover, toldo y 3 cerramientos mas todos los bartulos que llevamos dentro). Contando la caravana, creo que lo ideal para mi sería un diesel sobre 1.8-2.0 y 150cv (el Qashqai va algo justito), y el consumo no se dispararía. Pero claro, con todo lo que nos quieren vender que se viene encima de los diesel, a los que no entendemos muchos nos entran muchas dudas. En un gasolina, un amigo con un 2.2 150cv remolca mucho peor mi caravana que con mi pequeño motor diesel, y es que el par motor (no recuerdo datos) del suyo es muy inferior. Por lo tanto, en un gasolina para remolcar "a gusto" mi caravana, me tengo que ir a un motor muy grande? Por seguro y consumos no creo que sea conveniente. Tengo un Golf V GTI (2.0 200cv dsg), me tiene enamorado, pero no creo que sea el coche para ponerle bola y remolcar al caravana, me encarecería tanto el presupuesto de las vacaciones por consumo, que no lo veo viable, aparte que si lo usamos como "coche principal" el consumo del resto del año se aumentaría casi al doble, y el seguro también, ya que no le dejaría un seguro básico como el que tiene, y tendría que mirar de ampliarlo.

Por concluir, las opciones que creo que hay son:
- Cambiar el Qashqai por otro diesel, aprovechando que sea un poco mas potente para no ir tan justo con la caravana.
- Comprar como coche principal un gasolina/híbrido/glp, pero según a que motorización me tenga que ir, puede ser un problema.
- Según la motorización del apartado anterior, en caso de convenirme dejar el diesel de lado, me podría compensar dejar el Golf como principal, ponerle bola, y comprar un gasolina pequeño para el uso secundario que tiene actualmente el Golf.

De todas formas, ojalá todo esto se quede simplemente en aprender un poco como están las cosas, y al final no me haga falta comprar nada y siga con el Qashqai muchos años y km mas jejejeje.
 
Es que no he contado el truco...
Bajada de potencia... a pesar de que todos los "expertos" no me lo aconsejaban... El tener Inducción, lavadora A3+, lavavajillas A3+, y A/A que casi no enciendo... eliminar todas las pantallas de tubo, control de temperatura del ordenador... sacar al frigorífico de su "carcel moderna" para que refrigere adecuadamente, instalar toldos domoticos (automqaticos), cristales triples bajo emisivos, carpinteria PVC, doble capa de aislante en el tejado, calefacción con control domotico e independiente en todas las habitaciones, cierre de todas las ventilaciones no controladas en invierno...

respecto a la lavadora... el truco de consumo energético vienen de que usan menos agua por lo que aunque tenga la misma potencia consume menos energía al calentar el agua. Yo no mancho la ropa excepto cuando voy de camping.. o la montaña.. lavo a 20º y en verano apenas centrifugo (ventajas del clima Zaragozano, en invierno centrifugamos un poco más pero la ropa mojada aporta humedad a la casa que de otro modo no tendríamos. )

Mis chicos son muy pequeños...

p.d. sí soy un poco friki de esto por que obviamente la inversion quizas no compense el ahorro, pero como dije una vez en en un foro de automovil a mi me aporta mas esto que llevar una estrella en un capó o salir a cenar todos los sabados

Bajar la potencia ya es una forma de ahorrar dinero, pero no de ahorrar energía. Lo otro sí. Aunque recuerda que todo eso de las ventanas y tal, ha gastado su energía en ser fabricadas, por lo tanto tienes que aguantarlas tanto como puedas, por que ¿Os imagináis que todo lo que compramos/pagamos pudiera durar el doble de lo que dura? Eso supondría que la nómina pudiera durar casi el doble, sin aumentarla. Pero nadie apunta a eso, nadie apunta a aprovechar lo que tiene reparando, por ejemplo. Cambiar la goma de la lavadora que hablaba costó cuatro duros y ahí sigue, no he tenido que comprar otra, aumentando residuos y la energía necesaria para fabricar otro. El coche lo mismo, el frigo lo mismo, etc lo mismo. Con la escusa de que "es más eficiente" (que no siempre lo es) se cambian cosas en perfecto funcionamiento, y nadie lo piensa.

Si te gustan las estadísticas y comprobar si lo que haces funciona, prueba a lavar en lavavajillas en modo normal durante un mes. La verdad es que no creo que gastes mucho más, aunque si has reducido la potencia quizá lo notes. Lo del centrifugado, donde está lavadora no es nada determinante, pero en sitios como Valencia, síiii. Aunque calculando bien la cosa, tampoco es crucial, si la vas a tener a las 8:30 de la mañana y la vas a recoger a las 21:45, difícil se tiene que dar que no esté seca.

Y lo de los ordenadores con control de temperatura... me temo que es un autoengaño.... :dontknow: sino, ¿cómo te explicas que las fuentes de ahora tengan que ser de 500 ó 1000 W y las de antes eran de 300 W? Y antes cuando usabas el interruptor (el que hacía "clic") el consumo era cero total, ahora es "poco", pero ese poco es durante todo el día. Vale, no te arruinarás por eso, pero es energía.

Al final acaba siendo una filosofía de vida: ahorra en todo, así no fallas. Y si algún día quieres darte un capricho y comprar un toldo domótico o salir a cenar, pues lo haces con la conciencia un poco más tranquila :dontknow: Desde luego, la gente que va siempre con lo último, no la puedo considerar "enegéticamente eficiente"...
 
Es muy curioso lo que está pasando, quieren quitar los motores diésel cuando son los más eficientes y no nos dicen lo que van a hacer con tantas baterías de los motores eléctricos, cuando acabe su vida útil

En ese sentido... tampoco nos dicen nada de los millones de litros de aceite que utilizamos para lubricar nuestros motores... Si te digo la verdad no se que tiene mas impacto economico/ecologico

Sé mpor ejemplo que debe ser relativamente facil reciiclar la baterías NI-MH pero las de Litio son mas complicadas... que por cierto son las que llevamos en nuestros moviles.

Al final todo lo que hacemos consume energía, pero hay que ver cual es la manera mas eficiente de hacer las cosas... Tesla asegura por ejemplo que es mas eficiente usar un coche suyo cargado con generador diesel que utilizar un motor diesel... No sé si es o no verdad y eso que trabajo con generadores diesel...

https://electrek.co/2018/02/16/tesla-model-s-charged-diesel-generator/
 
En ese sentido... tampoco nos dicen nada de los millones de litros de aceite que utilizamos para lubricar nuestros motores... Si te digo la verdad no se que tiene mas impacto economico/ecologico

Sé mpor ejemplo que debe ser relativamente facil reciiclar la baterías NI-MH pero las de Litio son mas complicadas... que por cierto son las que llevamos en nuestros moviles.

Al final todo lo que hacemos consume energía, pero hay que ver cual es la manera mas eficiente de hacer las cosas... Tesla asegura por ejemplo que es mas eficiente usar un coche suyo cargado con generador diesel que utilizar un motor diesel... No sé si es o no verdad y eso que trabajo con generadores diesel...

https://electrek.co/2018/02/16/tesla-model-s-charged-diesel-generator/

No dejan de ser ganas de vender, pero me lo puedo creer. Al final es energía a generar, si construyes un generador diésel más eficiente que los motores de los coches, ya lo tienes.

No hay que olvidar que los motores de combustión tienen un rendimiento muy bajo, apenas aprovechan la energía que, en teoría, se podría generar. El resto se va en calentar el ambiente. Se me ocurre que si coges ese calor del generador y lo usas para calentar casas o cosas cercanas, sería aún más eficiente.

De todas maneras, desconfío de estas empresas que son la leche, pero que se creen que lo suyo es único que funciona.
 
Hace mucho que no entro en el foro, pero sigo disfrutando de mi cv lo que puedo jeje. He entrado precisamente buscando un hilo con esta información.

La situación es que debido a un accidente que en principio parecía no tener mayor importancia, el coche que usamos a diario y con el que remolcamos la caravana (Qashqai 1.5dci 110cv), está teniendo una reparación mas complicada de lo que esperábamos, y debido a este retraso, y que tenía tocado amortiguador, dirección y no se que cosas mas según me dijeron los del taller y el perito del seguro, me está empezando a entrar la mala espina de que no quede bien. Al final seguro que todo se soluciona, el coche tiene sólo 3 años y está en en concesionario oficial, así que debería quedar todo perfecto. Pero no puedo evitar empezar a pensar en lo que le ha pasado a mucha gente, que tras reparar este tipo de golpes, al final no queda bien del todo.

Poniéndome en el peor de los casos, si tuviera que cambiarlo, me entra la duda de si a día de hoy con toda esta historia de los diesel sería mejor gasolina, híbrido o seguir con diesel. Con el uso que tiene el coche actualmente, si me olvido de la caravana, compraría un gasolina sin duda (hace ciudad a diario, carretera sólo los fines de semana según los planes que hagamos y 1-2 viajes al año de unos 1000-1200km cada uno). En total, unos 20.000km/año. Podría estar rondando el punto donde la balanza se puede cambiar de gasolina a diesel, pero vaya que yo tiraría a gasolina en este punto. La duda entra con la caravana. A ese uso tengo que sumarle unos 5000km con la caravana enganchada, repartidos en unos 2500km de 1 viaje al año de las vacaciones largas, y otros tantos en salidas de fines de semana y puentes.

La caravana pesa en papeles 1300kg, ahora tiro con un 1.5dci 110cv diesel, y no va mal, pero obviamente justito cuando la carretera se empina un poco, así y todo, me compensa el bajo consumo el resto del año.

La caravana pesa en papeles 1300kg, pero supongo que será mas (steckerman 490 con a/a, mover, toldo y 3 cerramientos mas todos los bartulos que llevamos dentro). Contando la caravana, creo que lo ideal para mi sería un diesel sobre 1.8-2.0 y 150cv (el Qashqai va algo justito), y el consumo no se dispararía. Pero claro, con todo lo que nos quieren vender que se viene encima de los diesel, a los que no entendemos muchos nos entran muchas dudas. En un gasolina, un amigo con un 2.2 150cv remolca mucho peor mi caravana que con mi pequeño motor diesel, y es que el par motor (no recuerdo datos) del suyo es muy inferior. Por lo tanto, en un gasolina para remolcar "a gusto" mi caravana, me tengo que ir a un motor muy grande? Por seguro y consumos no creo que sea conveniente. Tengo un Golf V GTI (2.0 200cv dsg), me tiene enamorado, pero no creo que sea el coche para ponerle bola y remolcar al caravana, me encarecería tanto el presupuesto de las vacaciones por consumo, que no lo veo viable, aparte que si lo usamos como "coche principal" el consumo del resto del año se aumentaría casi al doble, y el seguro también, ya que no le dejaría un seguro básico como el que tiene, y tendría que mirar de ampliarlo.

Por concluir, las opciones que creo que hay son:
- Cambiar el Qashqai por otro diesel, aprovechando que sea un poco mas potente para no ir tan justo con la caravana.
- Comprar como coche principal un gasolina/híbrido/glp, pero según a que motorización me tenga que ir, puede ser un problema.
- Según la motorización del apartado anterior, en caso de convenirme dejar el diesel de lado, me podría compensar dejar el Golf como principal, ponerle bola, y comprar un gasolina pequeño para el uso secundario que tiene actualmente el Golf.

De todas formas, ojalá todo esto se quede simplemente en aprender un poco como están las cosas, y al final no me haga falta comprar nada y siga con el Qashqai muchos años y km mas jejejeje.

Nosotros hemos hecho al revés: nos dieron un golpe hace 1 mes y medio y el Megane quedó siniestro con 6 años... Como nos urgía hemos cambiado del 1.6 16v de gasolina que iba muy bien a una Kangoo 1.5 dci...

Teniendo el Golf yo no dudaba en ponerle el enganche, remolca muy bien y para los km. que llevarás la caravana detrás no gastarás tanta gasolina... Si tienes que mirar un gasolina nuevo prueba los Mazda 2.0 con Skyactiv...
 
Aunolose: "y comprar un toldo domótico"

Pues... ese término "domótico" me ha descolocado un poco, y me he ido a "san Google" a enterarme de qué va el asunto. No por otra cosa que tratar de defender mi casa de los rayos solares que (como está pasando a estas horas) me la abrasan y pese a todos los cristales dobles y resto de defensas, la temperatura se hace insoportable. Pero tras "entrar" en unas cuantas páginas todo se reduce a toldos mecánicos con mando a distancia... lo que me recuerda el "Fiamma" que le había puesto a la California, cuando la tenía. Entonces ¿qué gano con poner toldos mecanizados, si a la hora de defenderse contra los rayos solares hacen el mismo trabajo que uno de manivela? Donde dice "domótico" debería decir mecánico o automático... O sea: que estoy más descolocado que al principio jajaja.
 
cl1000: Tu caso encaja en la idea de la apertura de este hilo.

Un Golf GTI es uno de los mejores coches de tamaño medio del mercado. Un motor de 200 Cv y cambio DSG "tira" de lo que le enganches. No olvides que VW tiene una variedad de enganches que se escamotea tras la defensa y no se ve, por lo que estética y prácticamente es un accesorio muy bien pensado. Del "par motor" con 200 Cv y un DSG mejor te olvidas. Recuerda las caravanas que remolcan en USA siempre a gasolina y con cambios automáticos.

Quede mejor o quede peor el otro coche tras la reparación, lo vendes ahora que todavía un diesel puede tener cotización en el mercado, y con lo que te den por él puedes pagar muchas diferencias del mayor consumo de muchos llenados del tanque de gasolina del Golf. Posiblemente las diferencias de los próximos 10 años. También, para los desplazamientos cotidianos urbanos puedes comprar un eléctrico. Pero claro, si hasta la fecha a nadie nos preocupó la contaminación del gasóleo (de los barcos ni hablamos) y ahora resulta que no saber qué harán con las baterías en desuso (tampoco nos preocupamos de las actuales) supone un problema de conciencia ecológica...
 
Aunolose: "y comprar un toldo domótico"

Pues... ese término "domótico" me ha descolocado un poco, y me he ido a "san Google" a enterarme de qué va el asunto. No por otra cosa que tratar de defender mi casa de los rayos solares que (como está pasando a estas horas) me la abrasan y pese a todos los cristales dobles y resto de defensas, la temperatura se hace insoportable. Pero tras "entrar" en unas cuantas páginas todo se reduce a toldos mecánicos con mando a distancia... lo que me recuerda el "Fiamma" que le había puesto a la California, cuando la tenía. Entonces ¿qué gano con poner toldos mecanizados, si a la hora de defenderse contra los rayos solares hacen el mismo trabajo que uno de manivela? Donde dice "domótico" debería decir mecánico o automático... O sea: que estoy más descolocado que al principio jajaja.

Domotico no es solo "automatico". Estos estan provistos de sensores de luz y viento, que se extienden o replegan según las condiciones meteorológicas. Tambien tienen la posibilidad de acceder a los "domoticos", cualquier aparato, via telemática, sin estar presente y desde cualquier lugar del mundo.
 
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