Webcampista.com

mucho más que un foro

Off-topic declaracion de la renta

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
En una catedral de Italia (no recuerdo el nombre de la ciudad) comprabas velas fuera para ponerlas dentro.... peeeeeeeeero al entrar no dejaban encenderlas. Las tenkas que dejar dentro. ¿por que? sencillo... las "reciclaban" volviendolas a vender fuera a saber cuantas veces...
 
A riesgo de crear polémica, y nada más lejos de mi interés, creo que estáis incurriendo en un error:

La declaración de la renta tiene dos casillas, la de la lglesia y la de fines sociales.


Cuando se pincha en la de la lglesia, ese dinero va destinado a sostener la ESTRUCTURA de la iglesia, osea, sus gastos, sueldos, etc. Nadie duda, que indirectamente, algo de ese dinero llegará a los desfavorecidos, a través del trabajo de alguno de las personas que cobran de esa casilla y, aparte de sus tareas propias, también colaboran con Cáritas o similares. Pero el grueso de ese dinero, se queda en la Iglesia, lo que, a mi, personalmente, no me parece mal, si lo desea quien marca la casilla.

Cuando se pincha en la casilla de Fines Sociales, ese dinero se reparte, en gran medida, entre las diferentes ONGs, entre las cuales se encuentra Cáritas, que es la ONG gestionada por la Iglesia, que a mi entender, hacen un buen trabajo. Se financian con el dinero que reciben a través del Estado, o directamente a través de donaciones, con el trabajo de muchos voluntarios, y también con el trabajo de algunos de los que cobran su sueldo de la casilla de la Iglesia.


Osea, que si lo que queremos es dar dinero a cáritas (o a otras ONGs, que también tienen comedores y demás servicios similares), mejor dárselo directamente mediante donaciones y marcando la casilla segunda más que marcando la primera. No digo que de la primera casilla no llegue nada a Cáritas, sino que la mayoría es para sostener la estructura de la Iglesia, que cubre, además de Cáritas, otras muchas facetas, con las que podremos estar más de acuerdo o menos, pero ahí están.


Un saludo


Por cierto y ya que hablamos de la declaración de la renta, las donaciones a determinadas ONG's (entre ellas Caritas) desgrava, así que si quieres ayudar, dale el 0.7 % a la ONG que te guste (que puede ser Caritas), pide el recibo y no solo les estás ayudando, también te ayudas tú, pues lo desgravarás el año que viene.
 
Por cierto y ya que hablamos de la declaración de la renta, las donaciones a determinadas ONG's (entre ellas Caritas) desgrava, así que si quieres ayudar, dale el 0.7 % a la ONG que te guste (que puede ser Caritas), pide el recibo y no solo les estás ayudando, también te ayudas tú, pues lo desgravarás el año que viene.

Cierto. Este año, de 2 asociaciones con las que colaboro, ya directamente, al importar al programa PADRE (para hacer la renta) los datos desde la web de hacienda, ya me venían los datos de las donaciones incluidos en las casillas correspondientes. Eso es debido a que las mismas asociaciones, declaran a hacienda las donaciones, lo que hace que tengan los datos.

Nos tienen fichaosssss

Un saludo
 
Cierto. Este año, de 2 asociaciones con las que colaboro, ya directamente, al importar al programa PADRE (para hacer la renta) los datos desde la web de hacienda, ya me venían los datos de las donaciones incluidos en las casillas correspondientes. Eso es debido a que las mismas asociaciones, declaran a hacienda las donaciones, lo que hace que tengan los datos.

Nos tienen fichaosssss

Un saludo

Te diré que a mi me sale a devolver casi la misma cantidad por las donaciones que por lo que me toca "de normal" :D lo cual quiere decir que no me toca a devolver mucho :( pero bueno, para que se vea que dependiendo de la cantidad, desgrava un montón

Cómo desgravar las donaciones en la declaración de la renta - Declaración de la Renta - Finanzas personales - Practicopedia.com


Edito: Es de 2009, pero sirve igualmente
 
Yo por eso no marco ninguna de las casillas, no quiero que sea el Estado quien decida a quien se lo da. Por eso prefiero dárselo a Caritas, Cruz Roja directamente que via renta.

Un saludo
Emilio

Enviado desde mi Nexus S usando Tapatalk
 
pues a mi que me pongan una casilla donde diga que algo les tocara a los parados que no cobran nada y que tienen hijos pequeños y que tienen a todos en el paro en casa y a los que van a tirar a la calle de sus casas por no poder pagar la hipoteca

Un saludo Eli
 
Gran parte de la financiación de cáritas es de sus propios voluntarios que además de aportar su tiempo en asistir a los necesitados dan parte de su sueldo.

Para ellos un 10, a la iglesia católica, que des den. . . .
 
mas datos sobre finaciacion y labor de la iglesia
Fernando Giménez Barriocanal es el vicesecretario de Economía de la Conferencia Episcopal y decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid. La Iglesia lanzó el pasado mes de diciembre una campaña televisiva para informar sobre su financiación en España y se prepara para lanzar otra en abril, como ya informó elEconomista, al tiempo que está manteniendo encuentros con los asesores fiscales.

Con ese motivo, nos reunimos con Giménez Barriocanal el pasado 10 de diciembre para comentar los detalles del nuevo sistema de financiación de la Iglesia . Estas son las claves del mismo. En esta serie se analizará, mañana y el viernes, la financiación de las principales religiones en España.

¿Cómo ha cambiado el sistema de financiación de la Iglesia ?

Desde el uno de enero, la Iglesia sólo recibe para su sostenimiento lo que los contribuyentes asignen en la casilla del IRPF. Por tanto, el Estado deja de garantizar el mínimo que percibía la Iglesia. Eso es algo muy importante, porque si nadie marcara la casilla, la Iglesia recibiría cero. Desde esa perspectiva hemos hecho una campaña publicitaria para informar del acuerdo porque todavía hay mucha gente que piensa que a los curas les paga el Estado. Hemos informado de las cosas que hace la Iglesia y, por eso, en la campaña han aparecido unos cuantos datos para que aquellas personas que valoren nuestra actividad se comprometan con su sostenimiento marcando la casilla y a través de otros mecanismos.

¿A qué se dedica ese dinero?

Fundamentalmente el dinero que recibe la Iglesia de la asignación tributaria se destina a las 22.700 parroquias de las 69 diócesis españolas. Entre el 22 y el 25 por ciento del dinero que utilizan esas parroquias viene de la asignación tributaria. La otra parte viene, en más de un 90 por ciento, de las aportaciones directas de los fieles y del dinero que da la gente, ya sea en las colectas de los domingos, en colectas especiales, cuando se va a casar o a bautizar; o a través de los mecanismos más modernos que dices: oiga mire, yo me comprometo con cinco, diez, quince euros al mes, pásemelo por el banco y a través de eso es de donde viene la gran parte de la financiación de la Iglesia en España, en aquellos sitios donde hay gente, claro.

¿Cuánto se está ingresando ahora mismo?

Para que te hagas una idea, el dinero que recibe la Iglesia de la asignación tributaria son 153 millones. Todos los años presentamos el presupuesto de cómo se va a valorar el fondo diocesano. Ese dinero se reparte a las diócesis en función de sus necesidades. También hay que decir que cada diócesis es autónoma económicamente. Yo no controlo, ni fiscalizo, ni consolido la actividad que realizan las 69 diócesis en España. La percepción que tenemos es que este dinero puede suponer, en recursos líquidos, en euros contantes y sonantes, en torno al 25 por ciento. Aproximadamente la Iglesia católica recibe alrededor de 700 millones de euros.

¿Qué hacen con ese dinero?

Pagar a los sacerdotes. Un sacerdote en España cobra una cantidad alrededor de 600 o 700 euros al mes. No es un sueldazo ¿verdad? Y los obispos tienen una retribución base de 900 euros al mes, ahora mismo garantizados. A partir de eso hay que mantener los templos. Hay que pagar la luz, el teléfono y empezar a hacer cosas. Hay entre un millón de niños y jóvenes que reciben catequesis en las parroquias. Eso significa formar a gente, lo que supone un esfuerzo económico en formación de catequistas, de mantenimiento de los locales, de materiales necesarios y, en ese sentido, se hace un esfuerzo grande. Y una vez que las personas reciben la fe en la Iglesia luego surge la otra gran actividad que tenemos en España, que es la labor asistencial. La gran obra social que realiza la Iglesia y que tiene dimensiones verdaderamente importantes al margen de toda la actividad educativa. Para que te hagas una idea del volumen de actividad, sólo Cáritas España gasta más dinero que todo el que recibimos de la asignación tributaria. Cáritas recibe fundamentalmente dinero de las aportaciones de los fieles y gasta, según su memoria del último año, 183 millones.

¿En qué cosas?

Cáritas ha destinado este año a personas excluidas 27 millones de euros; a la familia, cinco millones de euros; a mujer, seis millones; y a mayores, 25 millones. Detrás de eso hay datos concretos que impactan a la gente cuando explicamos que en los centros de mayores de la Iglesia hay cerca de 60.000 ancianos en un total de 800 casas. Hay centros de víctimas de violencia o de reinserción de prostitutas. La Iglesia tiene 76 centros en los cuales fueron atendidas más de 2.000 personas. Eso es toda una actividad social. A mí me gusta mucho hablar de la actividad de las cárceles, en las que hay 2.800 voluntarios; hay 146 capellanes haciendo una labor importantísima de reinserción para los presos. Muchas veces es una actividad de asesoramiento jurídico, otras de carácter emocional y luego de carácter religioso. Hay una importantísima obra social que no podría existir si previamente la Iglesia no existiera, no mantuviera los templos y no atendiera a la gente. Hay otro dato muy interesante. Según un estudio, la Iglesia dedica 42 millones de horas a la atención estrictamente pastoral, si eso lo valoraras a cualquier coste verías que realmente es un importe muy elevado de lo que llamamos financiación en especie de la Iglesia . Son esos 75.000 catequistas que hay en España, formando a niños y jóvenes gratis, o los 58.000 voluntarios que tiene Cáritas. Todo eso contribuye, indudablemente, a la actividad de la Iglesia . En definitiva, en la campaña lo que intentamos hacer es explicar a la gente estos datos y que el gran beneficiario de la actividad de la Iglesia es la sociedad en su conjunto.

¿De dónde saca Cáritas esos 184 millones de euros?

Cáritas recibe 10 millones de la asignación tributaria, otra parte de programas cofinanciados por las Administraciones Públicas, pero más de 100 millones de euros son aportaciones de los fieles a toca teja. Así es como se financia la obra social de la Iglesia . Si te pongo el ejemplo de la otra gran institución no lucrativa de la Iglesia , Manos Unidas, que gastó del orden de 44 millones de euros para beneficiar a siete millones de personas de manera directa y a 40 millones de manera indirecta en todo el mundo. Si uno se va a la memoria de Manos Unidas ve que realizaron 833 proyectos. En Asia, por ejemplo, he hablado con el director de Manos Unidas y me contaba que había estado en Filipinas y había visto uno de los centros donde recuperamos a niñas que han sido vendidas como esclavas. Las acogen en nuestro centro e intentan devolverles la dignidad, darles un oficio, formarlas y conseguirles un trabajo. Persona a persona tiene un valor infinito, pero todo eso sólo puede tener sentido desde esta perspectiva: la Iglesia no es una ONG. Es importante explicarlo. La actividad asistencial de la Iglesia no nace, como en otras ONG, de un interés por lo social. En la perspectiva que tiene la Iglesia uno recibe el anuncio de Cristo. Se convierte. Cree en la vida eterna, que hay una Buena Noticia. La anuncia, la vive y descubre en ti y en el pobre de la esquina y en el más desfavorecido, que hay un hijo de Dios que se tiene que entregar. Por eso, a las misioneras de la Caridad de Carabanchel no les importa estar 15 horas atendiendo a enfermos moribundos de sida, que son personas que no han vivido precisamente una vida en los valores de la Iglesia , pero no se les pregunta por su confesión. Se les ayuda a bien morir porque ven que en esa persona cubierta de llagas está Jesucristo. Es una visión diferente de lo que es una ONG, pero que, sin duda, tiene un valor.

¿Cuánto puede ahorrarse el Estado por esta labor social?

Es muy difícil saberlo. Hay algunas cosas que es fácil. En materia educativa, por ejemplo, es bastante sencillo. Hacemos algunos cálculos de cuánto se ahorra el Estado. En 2003-2004, en la enseñanza pública en España una plaza costaba 4.000 euros, mientras que lo que le pagan a un colegio concertado son 1.971 euros por niño. Si lo multiplicas por el número de niños de los colegios concertados -no de los privados- te sale, sólo por esto, 2.744 millones de euros. Ahora mismo está en torno a los 3.100 millones de euros lo que se ahorra sólo con la enseñanza concertada. Este discurso que yo te hago es exactamente el contrario de lo que sale en algunos medios de comunicación en los que se dice que la Iglesia recibe dinero por los conciertos. Yo como padre puedo llevar a mi hijo a un colegio público o privado. Si lo llevo a uno público, lo paga el Estado; si lo llevo a uno concertado, en parte lo tiene que pagar el Estado pero la familia de quien recibe la enseñanza también tiene que pagar. Si lo llevo a un colegio concertado la Administración Pública se ahorra casi la mitad del coste, eso hace que la red de colegios concertados de la Iglesia ahorre al Estado esos 3.100 millones. Alguien en su día lanzó la estimación de que el Estado se ahorraba en torno a 30.000 millones de euros con esto. Yo no lo tengo cuantificado, pero puede ser que sea así. Lo que pasa es que cómo se valora la hora de una religiosa dispuesta a estar 15 horas atendiendo a un moribundo de sida o las personas que tenemos atendiendo las leproserías que hay en España, porque todavía hay leprosos en España. Atendemos a cerca de 500 personas. Eso, ¿cómo se valora? Es difícil de valorar. ¿Cómo se valora la actividad de reinserción de los presos? Es difícil de valorar, sin duda alguna, pero son muchos miles de millones de euros, evidentemente, y sólo eso justifica la colaboración del Estado con la Iglesia .

Esa diferencia tan grande de 153 millones a esos 30.000 millones ¿se debería compensar?

La Iglesia no lo hace para que la compensen. La actividad que hace en España no la hace para que se la reconozcan, la hace porque la tiene que hacer. Porque ha recibido esa misión por parte de Jesucrito. No es una cuestión de "yo te doy, tú me das". Estas religiosas de los hospitales no lo hacen por eso, pero una cosa es que no se haga por ese motivo y otra cosa bien distinta es la cantidad comparada con los millones de euros de ahorro. La realidad es que todavía hay gente que cuestiona este sistema de colaboración del Estado. Como he dicho antes, ya no recibimos nada del Estado directamente, sólo recibimos lo que los contribuyentes quieren. Por eso es muy importante explicar a la gente lo que hacemos. Estoy pensando que todos tenemos un abuelo que vive en un pueblo perdido de 15 habitantes y este señor con quien puede hablar de sus cosas es con un curica de ochenta años que está allí atendiendo a ese pueblo y a otros diez más y que está dispuesto a escuchar, a atender y a ayudar. En muchos casos, aunque sólo sea a bien morir. En esos casos, todos somos beneficiarios de esa importante actividad de la Iglesia . Es difícil explicarlo y por eso lo intentamos.

¿Qué les parece cuando otras confesiones religiosas se quejan de que ustedes reciben una financiación prioritaria?

Creo que, en general, las confesiones religiosas que hay en España no se suelen quejar de eso. He participado en algunos coloquios interreligiosos y lo primero que hay que decir es que a la gran mayoría de las religiones se les ha ofrecido el mismo sistema y lo han rechazado. Se les ha dado la posibilidad de tener una casilla dentro del Impuesto sobre la Renta, como ocurre en Italia y en otros países, pero entonces qué ocurre. Que, como son muy minoritarias, prefieren recibir la subvención directa de las Administraciones Públicas, que de hecho reciben
Fernando Giménez Barriocanal es el vicesecretario de Economía de la Conferencia Episcopal y decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid. La Iglesia lanzó el pasado mes de diciembre una campaña televisiva para informar sobre su financiación en España y se prepara para lanzar otra en abril, como ya informó elEconomista, al tiempo que está manteniendo encuentros con los asesores fiscales.

Con ese motivo, nos reunimos con Giménez Barriocanal el pasado 10 de diciembre para comentar los detalles del nuevo sistema de financiación de la Iglesia . Estas son las claves del mismo. En esta serie se analizará, mañana y el viernes, la financiación de las principales religiones en España.

¿Cómo ha cambiado el sistema de financiación de la Iglesia ?

Desde el uno de enero, la Iglesia sólo recibe para su sostenimiento lo que los contribuyentes asignen en la casilla del IRPF. Por tanto, el Estado deja de garantizar el mínimo que percibía la Iglesia. Eso es algo muy importante, porque si nadie marcara la casilla, la Iglesia recibiría cero. Desde esa perspectiva hemos hecho una campaña publicitaria para informar del acuerdo porque todavía hay mucha gente que piensa que a los curas les paga el Estado. Hemos informado de las cosas que hace la Iglesia y, por eso, en la campaña han aparecido unos cuantos datos para que aquellas personas que valoren nuestra actividad se comprometan con su sostenimiento marcando la casilla y a través de otros mecanismos.

¿A qué se dedica ese dinero?

Fundamentalmente el dinero que recibe la Iglesia de la asignación tributaria se destina a las 22.700 parroquias de las 69 diócesis españolas. Entre el 22 y el 25 por ciento del dinero que utilizan esas parroquias viene de la asignación tributaria. La otra parte viene, en más de un 90 por ciento, de las aportaciones directas de los fieles y del dinero que da la gente, ya sea en las colectas de los domingos, en colectas especiales, cuando se va a casar o a bautizar; o a través de los mecanismos más modernos que dices: oiga mire, yo me comprometo con cinco, diez, quince euros al mes, pásemelo por el banco y a través de eso es de donde viene la gran parte de la financiación de la Iglesia en España, en aquellos sitios donde hay gente, claro.

¿Cuánto se está ingresando ahora mismo?

Para que te hagas una idea, el dinero que recibe la Iglesia de la asignación tributaria son 153 millones. Todos los años presentamos el presupuesto de cómo se va a valorar el fondo diocesano. Ese dinero se reparte a las diócesis en función de sus necesidades. También hay que decir que cada diócesis es autónoma económicamente. Yo no controlo, ni fiscalizo, ni consolido la actividad que realizan las 69 diócesis en España. La percepción que tenemos es que este dinero puede suponer, en recursos líquidos, en euros contantes y sonantes, en torno al 25 por ciento. Aproximadamente la Iglesia católica recibe alrededor de 700 millones de euros.

¿Qué hacen con ese dinero?

Pagar a los sacerdotes. Un sacerdote en España cobra una cantidad alrededor de 600 o 700 euros al mes. No es un sueldazo ¿verdad? Y los obispos tienen una retribución base de 900 euros al mes, ahora mismo garantizados. A partir de eso hay que mantener los templos. Hay que pagar la luz, el teléfono y empezar a hacer cosas. Hay entre un millón de niños y jóvenes que reciben catequesis en las parroquias. Eso significa formar a gente, lo que supone un esfuerzo económico en formación de catequistas, de mantenimiento de los locales, de materiales necesarios y, en ese sentido, se hace un esfuerzo grande. Y una vez que las personas reciben la fe en la Iglesia luego surge la otra gran actividad que tenemos en España, que es la labor asistencial. La gran obra social que realiza la Iglesia y que tiene dimensiones verdaderamente importantes al margen de toda la actividad educativa. Para que te hagas una idea del volumen de actividad, sólo Cáritas España gasta más dinero que todo el que recibimos de la asignación tributaria. Cáritas recibe fundamentalmente dinero de las aportaciones de los fieles y gasta, según su memoria del último año, 183 millones.

¿En qué cosas?

Cáritas ha destinado este año a personas excluidas 27 millones de euros; a la familia, cinco millones de euros; a mujer, seis millones; y a mayores, 25 millones. Detrás de eso hay datos concretos que impactan a la gente cuando explicamos que en los centros de mayores de la Iglesia hay cerca de 60.000 ancianos en un total de 800 casas. Hay centros de víctimas de violencia o de reinserción de prostitutas. La Iglesia tiene 76 centros en los cuales fueron atendidas más de 2.000 personas. Eso es toda una actividad social. A mí me gusta mucho hablar de la actividad de las cárceles, en las que hay 2.800 voluntarios; hay 146 capellanes haciendo una labor importantísima de reinserción para los presos. Muchas veces es una actividad de asesoramiento jurídico, otras de carácter emocional y luego de carácter religioso. Hay una importantísima obra social que no podría existir si previamente la Iglesia no existiera, no mantuviera los templos y no atendiera a la gente. Hay otro dato muy interesante. Según un estudio, la Iglesia dedica 42 millones de horas a la atención estrictamente pastoral, si eso lo valoraras a cualquier coste verías que realmente es un importe muy elevado de lo que llamamos financiación en especie de la Iglesia . Son esos 75.000 catequistas que hay en España, formando a niños y jóvenes gratis, o los 58.000 voluntarios que tiene Cáritas. Todo eso contribuye, indudablemente, a la actividad de la Iglesia . En definitiva, en la campaña lo que intentamos hacer es explicar a la gente estos datos y que el gran beneficiario de la actividad de la Iglesia es la sociedad en su conjunto.

¿De dónde saca Cáritas esos 184 millones de euros?

Cáritas recibe 10 millones de la asignación tributaria, otra parte de programas cofinanciados por las Administraciones Públicas, pero más de 100 millones de euros son aportaciones de los fieles a toca teja. Así es como se financia la obra social de la Iglesia . Si te pongo el ejemplo de la otra gran institución no lucrativa de la Iglesia , Manos Unidas, que gastó del orden de 44 millones de euros para beneficiar a siete millones de personas de manera directa y a 40 millones de manera indirecta en todo el mundo. Si uno se va a la memoria de Manos Unidas ve que realizaron 833 proyectos. En Asia, por ejemplo, he hablado con el director de Manos Unidas y me contaba que había estado en Filipinas y había visto uno de los centros donde recuperamos a niñas que han sido vendidas como esclavas. Las acogen en nuestro centro e intentan devolverles la dignidad, darles un oficio, formarlas y conseguirles un trabajo. Persona a persona tiene un valor infinito, pero todo eso sólo puede tener sentido desde esta perspectiva: la Iglesia no es una ONG. Es importante explicarlo. La actividad asistencial de la Iglesia no nace, como en otras ONG, de un interés por lo social. En la perspectiva que tiene la Iglesia uno recibe el anuncio de Cristo. Se convierte. Cree en la vida eterna, que hay una Buena Noticia. La anuncia, la vive y descubre en ti y en el pobre de la esquina y en el más desfavorecido, que hay un hijo de Dios que se tiene que entregar. Por eso, a las misioneras de la Caridad de Carabanchel no les importa estar 15 horas atendiendo a enfermos moribundos de sida, que son personas que no han vivido precisamente una vida en los valores de la Iglesia , pero no se les pregunta por su confesión. Se les ayuda a bien morir porque ven que en esa persona cubierta de llagas está Jesucristo. Es una visión diferente de lo que es una ONG, pero que, sin duda, tiene un valor.

¿Cuánto puede ahorrarse el Estado por esta labor social?

Es muy difícil saberlo. Hay algunas cosas que es fácil. En materia educativa, por ejemplo, es bastante sencillo. Hacemos algunos cálculos de cuánto se ahorra el Estado. En 2003-2004, en la enseñanza pública en España una plaza costaba 4.000 euros, mientras que lo que le pagan a un colegio concertado son 1.971 euros por niño. Si lo multiplicas por el número de niños de los colegios concertados -no de los privados- te sale, sólo por esto, 2.744 millones de euros. Ahora mismo está en torno a los 3.100 millones de euros lo que se ahorra sólo con la enseñanza concertada. Este discurso que yo te hago es exactamente el contrario de lo que sale en algunos medios de comunicación en los que se dice que la Iglesia recibe dinero por los conciertos. Yo como padre puedo llevar a mi hijo a un colegio público o privado. Si lo llevo a uno público, lo paga el Estado; si lo llevo a uno concertado, en parte lo tiene que pagar el Estado pero la familia de quien recibe la enseñanza también tiene que pagar. Si lo llevo a un colegio concertado la Administración Pública se ahorra casi la mitad del coste, eso hace que la red de colegios concertados de la Iglesia ahorre al Estado esos 3.100 millones. Alguien en su día lanzó la estimación de que el Estado se ahorraba en torno a 30.000 millones de euros con esto. Yo no lo tengo cuantificado, pero puede ser que sea así. Lo que pasa es que cómo se valora la hora de una religiosa dispuesta a estar 15 horas atendiendo a un moribundo de sida o las personas que tenemos atendiendo las leproserías que hay en España, porque todavía hay leprosos en España. Atendemos a cerca de 500 personas. Eso, ¿cómo se valora? Es difícil de valorar. ¿Cómo se valora la actividad de reinserción de los presos? Es difícil de valorar, sin duda alguna, pero son muchos miles de millones de euros, evidentemente, y sólo eso justifica la colaboración del Estado con la Iglesia .

Esa diferencia tan grande de 153 millones a esos 30.000 millones ¿se debería compensar?

La Iglesia no lo hace para que la compensen. La actividad que hace en España no la hace para que se la reconozcan, la hace porque la tiene que hacer. Porque ha recibido esa misión por parte de Jesucrito. No es una cuestión de "yo te doy, tú me das". Estas religiosas de los hospitales no lo hacen por eso, pero una cosa es que no se haga por ese motivo y otra cosa bien distinta es la cantidad comparada con los millones de euros de ahorro. La realidad es que todavía hay gente que cuestiona este sistema de colaboración del Estado. Como he dicho antes, ya no recibimos nada del Estado directamente, sólo recibimos lo que los contribuyentes quieren. Por eso es muy importante explicar a la gente lo que hacemos. Estoy pensando que todos tenemos un abuelo que vive en un pueblo perdido de 15 habitantes y este señor con quien puede hablar de sus cosas es con un curica de ochenta años que está allí atendiendo a ese pueblo y a otros diez más y que está dispuesto a escuchar, a atender y a ayudar. En muchos casos, aunque sólo sea a bien morir. En esos casos, todos somos beneficiarios de esa importante actividad de la Iglesia . Es difícil explicarlo y por eso lo intentamos.

¿Qué les parece cuando otras confesiones religiosas se quejan de que ustedes reciben una financiación prioritaria?

Creo que, en general, las confesiones religiosas que hay en España no se suelen quejar de eso. He participado en algunos coloquios interreligiosos y lo primero que hay que decir es que a la gran mayoría de las religiones se les ha ofrecido el mismo sistema y lo han rechazado. Se les ha dado la posibilidad de tener una casilla dentro del Impuesto sobre la Renta, como ocurre en Italia y en otros países, pero entonces qué ocurre. Que, como son muy minoritarias, prefieren recibir la subvención directa de las Administraciones Públicas, que de hecho reciben ayudas sociales y cuida de mucha gente mayor y enfermos .
 
algun dato mas
La postura de la maliciosa ignorancia y del insidioso ataque se generaliza. Muchos en su inquina y desconocimiento se tragan, sin reflexión, todo lo que oyen; y, así, hablan de los dineros que el Estado cede a la Iglesia Católica en España y debaten sobre su financiación y la cantidad que la Institución recibe de los fondos públicos. Si antes de criticar se informaran, al menos, callarían; si amaran la verdad, la certeza los haría libres. Y la verdad es esta: La Iglesia ahorra al Estado cerca de 8.000 millones de euros, el 1% del PIB.

En contrapartida, conviene exponer el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Socialista y la Conferencia Episcopal que eleva el porcentaje del IRPF, al 0,7%, a partir de 2008. Cierto que en la Iglesia hemos de hablar de amor y no de monedas. No obstante, ante los recelos de esos que lo consideran una «sobrefinanciación inaceptable», digamos que, tras la firma del citado acuerdo, en el que el Episcopado ha renunciado a la exención del IVA y al «complemento presupuestario», se ha adoptado el compromiso de hacer públicos los gastos e ingresos de las instituciones eclesiásticas, por lo que, la Conferencia Episcopal ha facilitado las cifras.

Al respecto, el obispo de Tarazona, Demetrio Fernández, en su carta pastoral, señalaba: «La Iglesia, a través de todas sus obras sociales: colegios, hospitales, residencias de ancianos, albergues de transeúntes, atención a enfermos de SIDA, Cáritas... le ahorra al Estado Español, cada año, en torno a los ocho mil millones de euros, el 1% del PIB»; y, añadía que «si la Iglesia dejara de atender todo el bagaje de prestaciones que conlleva, al Estado le saldría carísimo sustituir esta tarea. Y eso se lo ahorra».«La Iglesia» en España cuenta con más de cuarenta mil instituciones, entre diócesis, parroquias, órdenes y congregaciones religiosas, asociaciones, fundaciones, ONG..., cada una con su propio estatuto económico y autonomía. Sin duda, todas ejercen una encomiable e importante labor social, educativa y cultural. «La Iglesia Católica, indica monseñor Fernández, no es un parásito en la sociedad española, sino una gran bienhechora del hombre», y señala, que la cantidad recibida por la Iglesia, en diversos conceptos, de las administraciones, es infinitamente inferior a lo que ofrece.

Necesitan información, quieren cifras. Aquí van. En 2007, a través del IRPF, la Conferencia Episcopal recibirá 150 millones de euros, veinte menos del presupuesto de Caritas (170 millones, de los cuales el 70% provienen de fondos privados). Otros 60 millones de euros llegan a las arcas de las instituciones eclesiásticas en la partida de los fondos para la Protección del Patrimonio Cultural de la Iglesia, mientras que los profesores de Religión (no la Iglesia) cobran 601 millones en concepto de salarios. Las subvenciones a ONG y asociaciones católicas, así como a las capellanías de prisiones, alcanzan los 181 millones. En total, algo más de 1.600 millones, cinco veces menos de la cantidad que el obispo de Tarazona dice que invierte la Iglesia en la promoción social.

A su vez, el gerente del Episcopado, Fernando Jiménez, aclara que «la aportación de la Iglesia a la sociedad es evidente y justifica plenamente la colaboración de los poderes públicos». Únicamente en la labor sacramental, los datos indican que la Iglesia es la institución que, con diferencia, más personas mueve a su alrededor. Más de siete millones acuden cada domingo a misa, 150.000 parejas se casan por la Iglesia en España, son decenas de miles los bautizos, comuniones, entierros.... Ello supone la existencia de 22.900 parroquias, así como 43 monasterios masculinos y 918 femeninos. Casi cien mil personas entregan cada día su ilusión al cuido y servicio del prójimo en respuesta a su vocación. A tenor de los últimos datos oficiales, hay 19.800 sacerdotes, 5.300 monjes y 58.400 religiosas, a los que hay que sumar los 18.000 misioneros repartidos por el mundo. La Iglesia Española y varias instituciones religiosas gestionan 5.141 centros de enseñanza, entre colegios, institutos y universidades, que educan a casi un millón de estudiantes. Además de las clases de Religión, que tienen seis millones de alumnos. Las congregaciones religiosas sostienen 107 hospitales y más de un millar de centros, entre ambulatorios, centros para ancianos, minusválidos... La Iglesia cuenta con 937 orfanatos, 365 centros de reeducación social para menores y 305 consultorios familiares. Más de la mitad de los 619 centros de día y comedores, para transeúntes, pertenecen a instituciones de la Iglesia. Unos dos millones y medio de criaturas se acogen a estos servicios, a los que se suma el millón de beneficiarios de los programas de Cáritas Española.

El esfuerzo y dedicación de la Iglesia es el mayor y de más alcance en el marco social, sanitario y educativo. Es el amparo y la organización preeminente en la atención de los más necesitados en el ámbito nacional e internacional
 
yo creo que alguna labor social si hacen,por lo menos mucho mas que aquellos autollamados progres comprometidos con la ayuda a los mas necesitados
 
y todavia estoy por escuchar a todos los llamados progres encontra de la iglesia catolica el protestar por las asignaciones del estado a otras
religiones ,lo que pasa que el meterse contra estas esta mal visto en el mundillo y no suma puntos ante el publico.

04 septiembre 2005Financiación del Islam y Gastos de la Iglesia Católica
El GOBIERNO SOCIALISTA FINANCIARÁ el ISLAM con 30 MILLONES de EUROS

La Iglesia católica (83,6 por ciento de los españoles) cobra 48 millones de euros directamente del Estado, mientras que el Islam (1,8 por ciento) pasará a recibir 30 millones.

El Gobierno español, que ya anunció el miércoles 30 de junio una ayuda económica directa al Islam que asciende a 30 millones de euros anuales, tiene previsto extender este apoyo a otras confesiones minoritarias.

De acuerdo con los acuerdos de 1992, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico, tienen previsto ofrecer en las próximas semanas un trato similar a las comunidades protestante, agrupada en la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas (FEREDE), y judía.El ejecutivo, por otro lado, también contempla la posibilidad de aplicar esta aportación a ortodoxos griegos y budistas.

Con estas medidas, se aplica el principio constitucional de neutralidad religiosa del Estado ligado a la voluntad de cooperación con todas las confesiones presentes en el país.

El Estado es aconfesional y, por tanto, todas las religiones deben tener los mismos derechos. Pero lógicamente una confesión a la que se declaran vinculados un 83,6 por ciento de los ciudadanos (que es la católica) merece un trato distinto a otra con la que se declaran identificados un 2 por ciento (la evangélica) o a otra a la que dicen pertenecer un 1,8 por ciento de españoles.

Ésta es una realidad ligada al hecho de que la sociedad es plural (con católicos, protestantes, musulmanes, judíos, budistas, ateos, etc.), no laica como pretende hacernos creer una y otra vez el presidente del Gobierno.En el congreso del PSOE celebrado este fin de semana, una vez más, José Luis Rodríguez Zapatero habló de sociedad laica y de laicismo.

Pero la sociedad está formada por personas que pertenecen a diferentes sensibiliades, religiosas y no religiosas. Y el laicismo es, por definición, excluyente con el hecho religioso. Las ayudas directas que el Estado dará a partir de ahora a los musulmanes ascienden a 30 millones de euros anuales.

La Iglesia católica, por su parte, recibe en total 138 millones, de los cuales 90 son propios porque proceden de los ciudadanos que marcan una cruz en la casilla propia dentro de la asignación tributaria que incluye el Impuesto sobre la Renta (IRPF).

En otras palabras, el Estado da cada año directamente a la Iglesia católica 48 millones de euros. Teniendo en cuenta que un 83,6 por ciento de españoles se declaran católicos y un 1,8 por ciento dicen ser musulmanes, las respectivas cantidades de 48 y 30 millones parecen, como mínimo, una desproporción. Es muy positivo que el Gobierno se preocupe de ayudar a todas las confesiones religiosas presentes en España.

El error está en querer equipararlas como si todas tuviesen el mismo número de creyentes. Por ejemplo, no es lo mismo ayudar a los católicos en España que hacerlo en Siria. Los porcentajes de uno y otro país obligan a la administración competente a ofrecer a esta Iglesia un trato distinto, en un sentido o en otro.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que, en España, la Iglesia es la principal prestadora de servicios sociales. Cáritas, Manos Unidas, la gran cantidad de obras educativas impulsadas por congregaciones religiosas y decenas de organizaciones no gubernamentales son sólo algunos de los principales referentes de una realidad que fundamenta precisamente la referencia especial que la Constitución dedica a la religión católica como mayoritaria.

La Iglesia Católica ahorra al estado 30,000 millones de euros anuales.

Cifras correspondientes al año 2005

1- 5.141 Centros de enseñanza 990.774 alumnos (Ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año)

2- 107 hospitales (Ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año)

3- 1.004 centros y 51.312 camas entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de Sida (Ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año)

4- Gasto de Cáritas al año - 155 millones de euros (donaciones de los cristianos españoles)

5- Gasto de Manos Unidas - 43 millones de euros (donaciones de los cristianos, una cantidad 10 veces mayor que el 0,2% -España no da aún el prometido 0,7%- programado en los presupuestos generales del Estado para promoción del tercer mundo este año.)

6- Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund) 21 millones de euros (5 veces mayor que el ya mencionado 0,2 %, (donaciones)

7- 365 Centros de reeducación social, 53,140 personas marginadas tales como ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos Ahorran al Estado, (medio millón de euros por centro)

8- 937 orfanatos, 10.835 niños abandonados, Ahorran al Estado (100.000 euros por centro)

9- El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico eclesiástico.El arzobispo de Zaragoza, monseñor Ureña, ha calculado el gasto total ahorrado al Estado en 36.060 millones de euros al año.
El prestigioso economista José Barea lo ha reducido a 31.189 millones de euros.
 
mas datos
La labor social de la Iglesia ahorra al Estado 30.000 millones de euros
La Memoria de Actividades 2008 presentada hoy por la CEE lo avala; la mayor red asistencial que con diferencia existe en España nace de la Iglesia Católica, donde cada euro que se invierte rinde un 2,73% más que en su servicio equivalente en el mercado.

•La obra social de la Iglesia ahorra al Estado 36 mil millones de euros anuales
•Texto íntegro: Memoria Justificativa de Actividades 2008

REDACCIÓN HO.- La Conferencia Episcopal Española la Iglesia Católica ha presentado esta mañana la Memoria Justificativa de Actividades correspondiente al ejercicio de 2008, que refleja como la actividad desplegada por la Iglesia en el ámbito pastoral, educativo, cultural y asistencial supone un ahorro de unos 30 mil millones de euros anuales a las arcas estatales.

Sólo en lo que supondría el pago de horas contratadas, en el informe se pone de manifiesto que el coste que tendrían las actividades que ofrece la Iglesia si tuvieran que ser contratadas a precio de mercado supondrian un importe de 1.860 millones de euros. Esto indica que la gratuidad de los recursos y la eficiencia de su uso, supone que cada euro que se invierte en la Iglesia rinde como más de dos veces y media (2,73%) en su servicio equivalente en el mercado. Los centros asistenciales católicos atendieron durante 2008 a casi 3 millones de personas. Los sacerdotes y agentes de pastoral dedicaron más de 45 millones de horas a los demás. Las aportaciones voluntarias de los fieles son la fuente principal de sostenimiento de diócesis y parroquias. En Educación, por ejemplo, La Memoria refleja también que la actividad educativa desarrollada por la Iglesia en los 6.041 centros escolares católicos -incluidos los concertados- supone un ahorro al Estado de 4.148 millones de euros.

El vicesecretario para asuntos Económicos de la CEE, Fernando Jiménez Barriocanal ha explicado que la inmensa laboral caritativa de la Iglesia es consecuencia directa del anuncio de la fe:

"Sin duda alguna, es la mayor red asistencial que existe en España de largo, y esa red nace del encuentro con Jesucristo, nace de al Iglesia Católica en sus distintas instituciones".

La Memoria Justificativa de Actividades que un año más hace pública la Conferencia Episcopal Española, que ya se entregaba a la Dirección General de Asuntos Religiosos, en los últimos años se viene presentando de forma más completa y mejorada, tras el compromiso adquirido con motivo del nuevo modelo de asignación tributaria.

En la Memoria se detallan el reparto del Fondo Común Interdiocesano y las diferentes actividades de la Iglesia Católica en nuestro país. Su contenido ilustra la gran labor que la Iglesia desarrolla, justifica el empleo de los recursos obtenidos mediante las libres aportaciones de los contribuyentes y presenta como conclusión que, aunque valorar en términos económicos la aportación que realiza la Iglesia a la sociedad, es una misión compleja, se puede afirmar que la actividad desplegada, en el ámbito pastoral, educativo, cultural y asistencial, supone un ahorro de miles de decenas de millones de euros para las arcas públicas.

El estudio de la Vicesecretaría para Asuntos Económicos de la CEE, elaborado por la RED GÉNESIS y el G.I.S.I.C (Grupo de Investigación para el Sostenimiento de la Iglesia Católica), recoge datos suministrados por las 69 diócesis españolas.

Entre la información que se aporta, destacan las más de 45 millones de horas de dedicación a los demás por parte de los sacerdotes y agentes de pastoral. .La inmensa actividad caritativa y asistencial de las instituciones de la Iglesia es consecuencia directa del anuncio y la vivencia de la fe, por lo que no puede disociarse de la actividad pastoral. Los 4.459 centros asistenciales de la Iglesia, con un total de 2.764.719 personas asistidas, son la expresión más visible de la Cáritas cristiana, como reflejo del amor de Dios al hombre. Según señalan organizaciones como Manos Unidas y Cáritas, a pesar de la crisis, la colaboración generosa de la sociedad sigue aumentando. En Caritas, por ejemplo, en 2009 se produjo un aumento de socios y donantes de un 12,69% con respecto al año anterior.

Educación y Patrimonio

En el ámbito educativo, 1.370.151 alumnos están escolarizados en centros de titularidad católica. Los centros católicos concertados, además de transmitir a los jóvenes los valores que se derivan del Evangelio, ahorraron en 2008, 4.148 millones de euros a las administraciones públicas. Tal ahorro resulta de la diferencia entre el coste de una plaza en un centro público y el importe asignado al concierto por plaza.

Se ofrecen también algunos datos significativos sobre la actividad de formación teológica y pastoral. En España hay actualmente 1.387 seminaristas y casi 20.000 alumnos se están formando en Universidades y Facultades Eclesiásticas, así como en otros centros superiores de formación.

Con respecto a la actividad evangelizadora en el extranjero, 17.000 misioneros españoles anuncian el Evangelio por todo el mundo y entregan su vida, de forma generosa, a los que más lo necesitan. El mayor porcentaje, un 73%, está en América Latina.

Por último, se aborda también la actividad cultural, en la que se destaca la gran labor que la Iglesia realiza en el mantenimiento del 33% de los monumentos existentes en nuestro país. Un patrimonio que la Iglesia debe mantener con gran esfuerzo para que toda la sociedad se beneficie de ello. Pensemos, por ejemplo, en todos los recursos indirectos, relacionados en su mayoría con el turismo, que genera el patrimonio de la Iglesia. Se cita, en este Año Santo Compostelano, la relevancia que tiene el Camino de Santiago, a donde, sólo en 2008, llegaron 125.141 peregrinos, de los cuales más del 80 % lo hicieron por motivaciones religiosas.

La Memoria concluye con datos económicos de las diócesis y parroquias. Estos datos revelan que las aportaciones directas de los fieles son su fuente principal de sostenimiento.

XTANTOS

Teniendo en cuenta que la Iglesia se financia exclusivamente a través de la aportación voluntaria de sus fieles y de los ciudadanos que voluntariamente marcan la casilla correspondiente en al declaración de la renta tras la última modificación del IRPF en 2008, se hace más necesario aún concienciarse de la importancia de la contribución cívica a la Iglesia.

Con el objetivo de animar a marcar la X en la casilla de la Iglesia católica, el Secretariado para el Sostenimiento Económico de la Iglesia ha puesto marcha la Campaña de la Renta 2010. Como en años anteriores, se utiliza la marca XTANTOS en diversos formatos publicitarios para explicar de forma gráfica la labor de la Iglesia y la necesidad de que cada vez más personas se comprometan con ella para que pueda seguir ayudando a tantos que todavía necesitan tanto.

Quienes libremente quieran hacerlo, pueden marcar la casilla de la Iglesia católica en su Declaración de la Renta. Un 0,7 por ciento de sus impuestos se dedicarán así, sin coste adicional para el contribuyente, a la labor de desempeña la Iglesia. Es un sencillo gesto que no cuesta nada y que, sin embargo, como podemos observar en la Memoria que se presenta, rinde mucho. No supone pagar más impuestos, ni que Hacienda le devuelva menos al contribuyente. Además, es compatible con marcar también la casilla de “Otros fines sociales”.

•Puede consultarse más información en Conferencia Episcopal Española y Xtantos.es.
 
datos de europapress:
REDACCIÓN HO/EUROPA PRESS.- Un millón y medio de alumnos asisten a los 5.585 centros de educación católicos que existen en España, desde las escuelas maternas hasta la universidad.

La Iglesia española pone al servicio de la sociedad sus centros caritativos y sociales, como los 93 hospitales de su propiedad que hay en España, o los 72 ambulatorios, 788 hogares para ancianos e inválidos, 435 orfanatos y guarderías, 301 consultorios familiares y otros centros para la protección de la vida, 3.036 centros especiales de educación o reeducación social y hasta 400 instituciones similares.

Más de 9 de cada diez españoles son católicos siendo en total 42,4 millones de los 45,9 millones de habitantes los que profesan la fe católica, según datos actualizados a 31 de diciembre de 2009 de la Oficina Central de Estadística de la Iglesia.

Existen 70 circunscripciones eclesiásticas y 22.674 parroquias. Hay en España 124 obispos, 24.849 sacerdotes, 54.599 religiosos, 2.786 miembros laicos de institutos seculares y 101.261 catequistas. Por su parte, los seminaristas menores son 1.943 y los mayores, 1.963.
 
Tu extres es tangible.......jaja

Saludos
 
Mi atleti tampoco juega (partidazo ayer, eh? jejejeje), pero aquí tengo la versión contraria a la que has puesto... ahora cada uno que elija. La verdad absoluta no existe, parece ser... jejeje. No lo voy a copiar entero porque me banean, no como a otros... jajajaja (es broma, pero sólo dejo el enlace...)

Realidad sobre la financiación de la iglesia católica
 
Mi cruz.....como hace años........a la Iglesia. Me gusta mas hacer dicha aportación a los que con constancia cuidan por el concepto de la familia, del concepto de mujer y hombre, de las personas con necesidad, de enfermos, de los bienes culturales, de la historia, y otros tantos etc.,,,,conceptos que a los llamados "progres", como bien dice extresado, les duele en el alma, ya que lo que ellos buscan es el desbarajuste de la sociedad y ponerla toda al revés, así nos va, simplemente observar la educación y civismo mutuo de la sociedad actual que va saliendo a flote.

Un saludín
 
¿a qué educación te refires, a la que se van a cargar los liberales? Si la Iglesia Católica fuera el fiel reflejo de la labor de Jesucristo yo sería el primero que la seguiría. Para mí, Jesucristo fue el primer comunista. Y ahora mira en lo que han convertido sus representantes en la tierra su labor... Con sólo visitar el Vaticano se te quita la fe de por vida... Tanta obra de arte no ya por metro cuadrado, sino por centímetro cuadrado, estaría mejor vendida y con ese dinero dedicarse realmente a ayudar al prójimo. ¿sabes cuantos Audis hay en el garaje de la Conferencia Episcopal? ¿no les vale un Dacia Logan, por poner un ejemplo? En fin, es tontería hablar porque no vamos a llegar a ninguna conclusión. Que cada uno haga lo que quiera con SU dinero, pero por favor, que el Estado no destine el mío (unos 250 euros al año) a sufragar algo con lo que no "comulgo" y nunca mejor dicho...
 
conceptos que a los llamados "progres", como bien dice extresado, les duele en el alma, ya que lo que ellos buscan es el desbarajuste de la sociedad y ponerla toda al revés, así nos va, simplemente observar la educación y civismo mutuo de la sociedad actual que va saliendo a flote.

Un saludín

Vaya, vaya, con los tolerantes. Exponeis los argumentos de la misma manera que aquellos a los que tanto criticais. Cuando menos esto es presuponer demasiado ¿no?, yo me considero de izquierdas y no me meto en ese saco, al final no vais a ser tan democratas y tan tolerantes con las opiniones de los demás, como nos haceis creer en este foro.

De la labor de la iglesia habría mucho que hablar. Yo trabajo en educación y muchos de los datos expuestos, son, por llamarlo finamente "muy cuestionables, pero mucho, mucho.

El dinero tambien va para no pagar IBI por ningun concepto, incluidos miles de inmuebles que nada tiene que ver con los templos pero que si sirven para acoger curas pederastas condenados por sentencia firme y otras muchisimas cosas más. No todo es tan mundo de yupi como se pinta aqui.

 
Vaya, vaya, con los tolerantes. Exponeis los argumentos de la misma manera que aquellos a los que tanto criticais. Cuando menos esto es presuponer demasiado ¿no?, yo me considero de izquierdas y no me meto en ese saco, al final no vais a ser tan democratas y tan tolerantes con las opiniones de los demás, como nos haceis creer en este foro.

De la labor de la iglesia habría mucho que hablar. Yo trabajo en educación y muchos de los datos expuestos, son, por llamarlo finamente "muy cuestionables, pero mucho, mucho.

El dinero tambien va para no pagar IBI por ningun concepto, incluidos miles de inmuebles que nada tiene que ver con los templos pero que si sirven para acoger curas pederastas condenados por sentencia firme y otras muchisimas cosas más. No todo es tan mundo de yupi como se pinta aqui.

Pederastas también los hay en el sistema educativo y no por ello vamos a condenar a todo un colectivo ,que parece que sólo vemos la paja en el ojo ajeno
 
Pederastas también los hay en el sistema educativo y no por ello vamos a condenar a todo un colectivo ,que parece que sólo vemos la paja en el ojo ajeno

Hombre, si nos vamos a poner pejigueras, también podemos decir que pederastas hay entre los banqueros, entre los funcionarios, entre los albañiles, entres los webcampistas... anda que....
 
Hombre, si nos vamos a poner pejigueras, también podemos decir que pederastas hay entre los banqueros, entre los funcionarios, entre los albañiles, entres los webcampistas... anda que....

y me daras la razon de que no por ello vamos a condenar a todos los colectivos digo yo ¿o estoy equivocado?
 
Es evidente que no. Generalizar es lo pero que se puede hacer. Lo que sí estaría bien es que a los culpables, sean del colectivo que sean, se les juzgara. ¿en eso estarás de acuerdo conmigo, no? por muy alzacuellos blanco que lleven. ¿o estoy equivocado?
 
hunagui

El dinero tambien va para no pagar IBI por ningun concepto,

que afan de acoso y derribo a la iglesia catolica por que lo que es a la religion islamica y demas ni la citas y menos citas a los sindicatos y luego quedan los partidos politicos de toda indole y quedan las ong etc,etc,etc que parece que siempre se benefician solo los que nos interesan criticar:

‹ "La exención del IBI (impuesto sobre bienes inmuebles) no es en absoluto un privilegio especial de la iglesia católica. Parece ser que por ley están exentos de IBI algunos Servicios públicos (Defensa, Seguridad, Educación y Servicios penitenciarios), inmuebles destinados a usos religiosos por aplicación de Convenios con la Santa Sede, con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, con la Federación de Comunidades Israelitas y con la Comisión Islámica. Además, los inmuebles pertenecientes a gobiernos extranjeros o que les sea de aplicación la exención por convenios internacionales o los pertenecientes a Cruz Roja. ›

‹ A todo ello habría que sumar los terrenos ocupados por las líneas de ferrocarriles y los edificios enclavados en los mismos, los terrenos de colegios concertados, los pertenecientes al patrimonio histórico-artístico y a entidades sin ánimo de lucro... Y no digamos las ventajas fiscales de que gozan partidos políticos y sindicatos: no tienen que declarar lo ingresado por cuotas, las subvenciones, las donaciones, los rendimientos de sus actividades económicas, los rendimientos procedentes de las rentas de su patrimonio. ›

‹ Sin embargo, nadie pide que partidos políticos y sindicatos renuncien a sus enormes ventajas fiscales, ni que paguen el IBI las mezquitas o templos budistas. Nadie clama por el pago del IBI de embajadas o colegios, o grandes palacios, ni exigen que lo pague el ejército o las comisarías, las estaciones de RENFE o las cárceles. ›

‹ En segundo lugar, al argumento de que en un momento de crisis ese dinero es vital para los ayuntamientos, habría que recordar a los concejales de IU -preocupados por la pobreza que esta crisis provoca- que la Iglesia es la Institución que más ayuda a los necesitados. Y así lo reconoce cualquiera que esté bien informado".
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com