Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda de pesos

El otro día hablando con un amigo me dijo que buscaba un Discovery 3 de segunda mano. El caso que tiene 3500 de MMR. La MMA de ese coche es mucho menor. ¿Dónde queda esa ley no escrita de que la caravana cargada (pongamos 2500kg, que las hay) ha de ser menos que el peso en vacío del coche?
 
Para ese conjunto ya te hace falta el b+e y se supone que ya sabes conducir mejor.... Así que la norma no escrita no existe, lo que existe es el sentido común y la calma....
 
Eso pasa en la gran mayoría de vehiculos con motores de gran cilindrada y muchos cv, lo que hay que tener claro es que no es lo mismo remolcar por poner un ejemplo dentro de una parcela un remolque con 2000kg lleno de troncos para tu chimenea del punto A al punto B que distan entre si 300 metros, a hacerlo remolcando una caravana de 2000kg de una ciudad a otra durante 300 kms, de ahí la regla del 80%, que no es regla si no cabeza......
 
Eso pasa en la gran mayoría de vehiculos con motores de gran cilindrada y muchos cv, lo que hay que tener claro es que no es lo mismo remolcar por poner un ejemplo dentro de una parcela un remolque con 2000kg lleno de troncos para tu chimenea del punto A al punto B que distan entre si 300 metros, a hacerlo remolcando una caravana de 2000kg de una ciudad a otra durante 300 kms, de ahí la regla del 80%, que no es regla si no cabeza......

Normalmente TT o Pick-up... De estos que son teóricamente adquiridos para trabajar duro en el campo... Aunque luego se usen sólo para llevar a los niños al cole... Jejejejeje

Y, sobre lo del 80%, exacto... Es un consejo, no una ley...
 
Más que una cuestión de motor, creo que es cuestión de chasis.
DSC03071_b54f07ad-9583-44b5-8fd5-4e2cd255e5cf.jpeg
Esto es el chasis de un discovery 3....nada que ver con un turismo.
En mi trabajo lo vemos rápido, cuando empaquetamos/prensamos coches, los 4x4 puros, aunque sean pequeños, la máquina no puede prensarlos debido a la dureza/rigidez de su chasis, con lo cual van directos a la cizalla.
Si nos atenemos solo a potencia...un Discovery 3 de 190cv de 2600kg de tara más un remolque de 3000kg, nos da que cada caballo tiene que mover 29.5kg. Un turismo de 140cv de 1600kgs con una caravana de 1200kgs nos da que cada caballo tiene que mover 20kg, un 33% menos de peso, a priori no le veo la relación.
Un saludo
Oscar
 
Vale. Aceptamos que es una cuestión de chasis.

Miro los ejemplos de megacaravanas americanas... las grandes pesan más que el coche de largo. Es inseguro ir con una caravana de 3500kg y un coche de 2500kg?
 
Vale. Aceptamos que es una cuestión de chasis.

Miro los ejemplos de megacaravanas americanas... las grandes pesan más que el coche de largo. Es inseguro ir con una caravana de 3500kg y un coche de 2500kg?

Muchas de las "megacaravanas" americanas se enganchan con quinta rueda, por lo que gran parte de su peso descansa y por tanto se transmite al tractor.

Si la MMR lo permite debiera ser seguro, yo en principio con esas diferencias tan grandes ni se me ocurre.
 
Vale. Aceptamos que es una cuestión de chasis.

Miro los ejemplos de megacaravanas americanas... las grandes pesan más que el coche de largo. Es inseguro ir con una caravana de 3500kg y un coche de 2500kg?
Me tocas de pleno en mi caso concreto.

Vehículo tractor con TARA de 2.370 de carga podre llevar entre 600 y 700 kilos. Remolque de 3.500 al límite de capacidad.
Entorno de 30.000 kilómetros anuales. 60% autopista/autovía, 35% nacionales y 5% poblado y comarcales.

Hasta la fecha ni un solo susto.
 
Legalmente el peso lo indica la ficha del coche, MMR, con y sin freno, otra cosa es lo que quieras llevar.....el día que tengas un susto, creo que no te haces con ello. Espero que no tengas ese susto. Saludos.
 
Me tocas de pleno en mi caso concreto.

Vehículo tractor con TARA de 2.370 de carga podre llevar entre 600 y 700 kilos. Remolque de 3.500 al límite de capacidad.
Entorno de 30.000 kilómetros anuales. 60% autopista/autovía, 35% nacionales y 5% poblado y comarcales.

Hasta la fecha ni un solo susto.

Ni debes tenerlos....!!!

Por eso eso la que llaman ley no escrita no está escrita por eso, porque alguien la inventó, la coló y se quedó....

Piensa en algunos de los conjuntos de feriantes y la cantidad de km que hacen con caravanones enormes que puede que no lleguen ni a 2500 kg de MMA.

Para ir seguro es tener muy en cuenta la estiba y el peso en la bola, por supuesto un peso real acorde a la MMA/MTMA.

Las MMR's la indican gente experta que ha hecho ensayos y están homologadas.

Un chasis desmontable no es mejor ni peor que uno autoportante. No soy experto pero por lo que he ido aprendiendo son los frenos los que otorgan una cantidad de peso u otra.

Además, que un gran TT tenga muchísima MMR no significa que sea el mejor remolcador, precisamente.

Este y otras cuestiones anteriores se han tratado en el foro y secseguiran tratando. Es normal, nadie quiere jugársela....

Un saludo
 
Después de leer todas las opiniones y leer en algún grupo más mi pregunta es, si hacemos caso a la ley no escrita del 80%, para que sirve la MMR??, en mi caso una MMR de 2000 kilos y una tara de 1600 kilos a que me tengo que acoger al fabricante o a una ley no escrita?
 
También soy de los que no adelanto cuesta abajo, tengo el B+E y no lo enseñan, pero por experiencia y ley no escrita nunca adelanto cuesta abajo y en llano me lo pienso dos veces
 
Yo voy a poner un ejemplo de por qué creo que el chasis es lo que más peso (no digo que sea el 100%, pero al igual tiene un peso del 50% a la hora de establecer la MMR ya que todas las torsiones, vibraciones y movimientos del remolque pasan directamente al chasis del remolcador) tiene a la hora de la MMR.
Land Rover Discovery 200TDI
113cv
Frenos delanteros de disco
Frenos traseros de TAMBOR
1900 kg de tara
3500 kg de MMR
Mal de motor para 3500kg, casi la mitad de tara que la MMR, y de frenos justo (siempre para esos 3500kgs) pero el chasis es un hueso.
Un saludo
Oscar
 
Yo voy a poner un ejemplo de por qué creo que el chasis es lo que más peso (no digo que sea el 100%, pero al igual tiene un peso del 50% a la hora de establecer la MMR ya que todas las torsiones, vibraciones y movimientos del remolque pasan directamente al chasis del remolcador) tiene a la hora de la MMR.
Land Rover Discovery 200TDI
113cv
Frenos delanteros de disco
Frenos traseros de TAMBOR
1900 kg de tara
3500 kg de MMR
Mal de motor para 3500kg, casi la mitad de tara que la MMR, y de frenos justo (siempre para esos 3500kgs) pero el chasis es un hueso.
Un saludo
Oscar

Entonces es otra barrabasa del fabricante y de quien lo homologa....

Un Land Rover de los antiguos, el 109 súper por ej, no creo que llegara a 100 CV y frenos de tambor a las 4 ruedas. No creo que no tenga también una MMR menor de 3500 kg, y ese tambien tenía el chasis atornillado a una caja de aluminio.

O un Nissan Patrol motor Ebro, con chasis atornillado y caja de chapa de acero. Eso si, como el LR, pocos a la hora de tirar....

No son los CV sino el par motor el que da la brillantez.

Eso si, los miedos particulares son los que mandan sobre nuestros actos y por mucho que nos recomienden actuaremos según nuestro criterio.

Saludos
 
El ejemplo mas claro lo tenemos en un trailer....
Si frenas en condiciones un poco complicada...( descendiendo. Curvas. Suelo deslizante... Nieve)
Vas a ver como hace la tijera... Y todo sobre documentacion en regla....
Cuando el remolque pesa igual o mas que el tractor. Vas vendio...
Una cosa es lo que ponga en la documentacion y otra bastante distinto son las realidades...
Yo con mi Nissan Navara que pesa 2.000 Kg. Esta autorizada a remolcar muchisimos mas kilos que su peso. Pero en algunas ocasiones que he tenido que remolcar excediendo el peso del tractor ( con freno de inercia) notaba que el remolque mandaba sobre el tractor.
Y si huviese tenido que hacer una frenada de urgencia lo mas facil y provable es que el remolque huviese hecho la tijera...
 
El ejemplo mas claro lo tenemos en un trailer....
Si frenas en condiciones un poco complicada...( descendiendo. Curvas. Suelo deslizante... Nieve)
Vas a ver como hace la tijera... Y todo sobre documentacion en regla....
Cuando el remolque pesa igual o mas que el tractor. Vas vendio...
Una cosa es lo que ponga en la documentacion y otra bastante distinto son las realidades...
Yo con mi Nissan Navara que pesa 2.000 Kg. Esta autorizada a remolcar muchisimos mas kilos que su peso. Pero en algunas ocasiones que he tenido que remolcar excediendo el peso del tractor ( con freno de inercia) notaba que el remolque mandaba sobre el tractor.
Y si huviese tenido que hacer una frenada de urgencia lo mas facil y provable es que el remolque huviese hecho la tijera...

Has puesto el ejemplo de un tráiler, con potentísimos frenos el remolque pero con una longitud, peso y sistema de acoplamiento bien distinto.

Y es que 35 Tm empujan y, si es suelo no es firme para soportar la frenada, pues ...

Incluso una vez perdida la trayectoria es donde la inercia comienza a hacer la tijera.

No recuerdo que en un caso de un remolque "normal" hasta 3500 kg la haga, aunque con un suelo deslizante estamos completamente de acuerdo que empujar empujará, ya que la inercia del conjunto es grande. Quizás la tijera, pero en casos de ir muy deprisa y según donde....

Llevo muchos años con cv y he realizado frenadas muy fuertes, como para sentir entrar el ABS del coche y sonar la derrapada de las ruedas de la cv.

Está muy claro que no se detiene de igual modo con una cv que con el coche petado de carga o solo con el conductor, por eso hay una limitación de velocidad para cuando llevas remolque....?

Un saludo
 
Has puesto el ejemplo de un tráiler, con potentísimos frenos el remolque pero con una longitud, peso y sistema de acoplamiento bien distinto.

Y es que 35 Tm empujan y, si es suelo no es firme para soportar la frenada, pues ...

Incluso una vez perdida la trayectoria es donde la inercia comienza a hacer la tijera.

No recuerdo que en un caso de un remolque "normal" hasta 3500 kg la haga, aunque con un suelo deslizante estamos completamente de acuerdo que empujar empujará, ya que la inercia del conjunto es grande. Quizás la tijera, pero en casos de ir muy deprisa y según donde....

Llevo muchos años con cv y he realizado frenadas muy fuertes, como para sentir entrar el ABS del coche y sonar la derrapada de las ruedas de la cv.

Está muy claro que no se detiene de igual modo con una cv que con el coche petado de carga o solo con el conductor, por eso hay una limitación de velocidad para cuando llevas remolque....?

Un saludo
Totalmente de acuerdo contigo.
Un saludo.Juansinmedio..
 
El ejemplo mas claro lo tenemos en un trailer....
Si frenas en condiciones un poco complicada...( descendiendo. Curvas. Suelo deslizante... Nieve)
Vas a ver como hace la tijera... Y todo sobre documentacion en regla....
Cuando el remolque pesa igual o mas que el tractor. Vas vendio...
Una cosa es lo que ponga en la documentacion y otra bastante distinto son las realidades...
Yo con mi Nissan Navara que pesa 2.000 Kg. Esta autorizada a remolcar muchisimos mas kilos que su peso. Pero en algunas ocasiones que he tenido que remolcar excediendo el peso del tractor ( con freno de inercia) notaba que el remolque mandaba sobre el tractor.
Y si huviese tenido que hacer una frenada de urgencia lo mas facil y provable es que el remolque huviese hecho la tijera...
No es nada comparable el conjunto coche/caravana a un trailer a la hora de frenar, entre otras cosas porque parte de su peso descansa en la tractora y el sistema de frenado del semiremolque actúa unos instantes antes que la tractora.
 
Esa ley "no escrita" es posible que provenga de cuando la ley escrita (la anterior ley de tráfico) decía que con el carnet B se podía llevar un conjunto de hasta 3500 kg siempre y cuando la MMA del remolque no fuera superior a la ¿tara? del tractor (ya no lo recuerdo bien). Y establecía una excepción con los vehículos Todo Terreno que no recuerdo si era ¿algo así como hasta 1,5 veces la tara? sin superar los 3500 kg de remolque.
En la ley actual se suprimió esa restricción, pero quedan las leyes no escritas...
 
Si no está escrita, no la encontraremos escrita :D al menos en un BOE o similar.

La recomendación figura en páginas europeas donde nos llevan años luz remolcando caravanas. Y va orientada "al mundo en general", los "profesionales" pueden saltarse esa recomendación. No hay más que irse a los trailers, la cabeza puede pesar muchos kilos, sumarle los kilos que caen en la quinta rueda, pero lo que remolca sigue superando en mucho todo ese peso. Y llegan a todas partes.
 
Si hay un buen ajuste del freno de inercia de la caravana, varillaje y zapatas aproximadas, no tendría que haber problemas de tijeretazo en caso de frenada en curva o suelo deslizante.

Una cabeza tractora tara de media unos 8000 kgs, de los cuales aproximadamente 2/3 partes recaen sobre el eje delantero y la MMA del eje tractor está sobre 11.000, 12.000 kgs. Si tenemos en cuenta que cada uno de los tres ejes de un semirremolque como mucho soportan 8000/8.500 kgs nos podemos hacer una idea que para nada son conjuntos comparables.
 
Si hay un buen ajuste del freno de inercia de la caravana, varillaje y zapatas aproximadas, no tendría que haber problemas de tijeretazo en caso de frenada en curva o suelo deslizante.
, has pasado por la experiencia de un accidente cuando se hace la tijera?
Cuando se cruza el remolque, el freno de inercia no funciona, por muy bien que este todo,
 
, has pasado por la experiencia de un accidente cuando se hace la tijera?
Cuando se cruza el remolque, el freno de inercia no funciona, por muy bien que este todo,
He pasado por la experiencia de una tijera, afortunadamente sin accidente grave y fue por una mala descompensación de frenos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com