Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda de pesos

Si hay un buen ajuste del freno de inercia de la caravana, varillaje y zapatas aproximadas, no tendría que haber problemas de tijeretazo en caso de frenada en curva o suelo deslizante.

Una cabeza tractora tara de media unos 8000 kgs, de los cuales aproximadamente 2/3 partes recaen sobre el eje delantero y la MMA del eje tractor está sobre 11.000, 12.000 kgs. Si tenemos en cuenta que cada uno de los tres ejes de un semirremolque como mucho soportan 8000/8.500 kgs nos podemos hacer una idea que para nada son conjuntos comparables.

No son conjuntos comparables... salvo que estés comparando un vehículo cuya tara, incluso MMA, es superada por mucho, por la MMA del remolque... El post se empieza hablando de que "el remolque debe pesar el 80% del tractor", una norma no escrita. Bueno, no solo no está escrita, si no que es completamente legal hacerlo.
 
Si el remolque no esta alineado con el tractor la barra del freno no empuja y no frena, yo hace años pasé por la experiencia, la caravana comienza ir de lado a lado, sigue una serie de botes sobre las ruedas, hasta que se cruza y entonces te da lo mismo, por que el coche no hay manera de hacerse con él, puedes frenar o acelerar, no tiene solución.
Esto que cuento es en dos segundos,
Lo mio siniestro, las dos cosas, compré otra caravana y es imprescindible el atc, no te enteras si funciona.
Saludos
 
He pasado por la experiencia de una tijera, afortunadamente sin accidente grave y fue por una mala descompensación de frenos.
No entro en el mal estado de los frenos....eso es otra historia con el mismo resultado, se cruza el remolque e insisto en que no tiene solución al no accionarse el freno
 
La ley es una recomendacion, no ley, ni norma ni reglamento.
Es un principio físico, mientras lo mas seguro es tirar, lo mas inseguro es descender. Si llevas una masa que te supera corres el riesgo de que te mande a hacer puñetas. Los frenos son fundamentales porque si freno estás limitado a 750Kg por lo general... pero si llevas un bicho 2500Kg y una CV de 1500 sin frenos no habrá problema... pero si ya son 1500 de tractor, igualo, empieza a ser un peligro. Baja una rampa de garaje pronunciada com un niño de 15 Kg a la chepa y hasta corres, bájame a mi con 1,77 y 84 Kilos, el leñazo puede ser de aupa.
Cualquier inercia desestabiliza, y toquecito en el eje trasero y a tomar por saco.
No es lo mismo gomas de 245 con 1000 en el eje que llevar 195 con 500Kg...
Todo pura física.... yo no arrastro.una CV que me supere ni borracho, ademas los discos tienden al desajuste por naturaleza ;-)
 
Me refería las zapatas... menuda guerra daban en las ITV por descompensación. Cuando montas el Kit y a los meses empiezan los desajustes y en los vehículos si no están bien ajustadas pierdes eficacia...
Saludos
 
Esa ley "no escrita" es posible que provenga de cuando la ley escrita (la anterior ley de tráfico) decía que con el carnet B se podía llevar un conjunto de hasta 3500 kg siempre y cuando la MMA del remolque no fuera superior a la ¿tara? del tractor (ya no lo recuerdo bien). Y establecía una excepción con los vehículos Todo Terreno que no recuerdo si era ¿algo así como hasta 1,5 veces la tara? sin superar los 3500 kg de remolque.
En la ley actual se suprimió esa restricción, pero quedan las leyes no escritas...

Los tiempos cambian....!!!

Cuando me saqué el B se podía llevar un remolque de hasta 750 kg de MMA y ya ves por donde vamos....

Creía tener el RD antiguo donde se contemplaba esa prescripción; quizás con más tiempo lo encuentre...

Incluso existía la tarjeta de autorización de conjunto tractor-remolque que había que obtener en una oficina de Tráfico, cosa ridícula que por fin cesó.

Pero aun así, un 80% sobre la Tara es algo inventado y que jamás he visto algo más que como una mera recomendación, poniendo en alerta especial de peligro inminente a todo aquel que no la cumpliera. Todo lo más que he visto es sobre la web de What Two Car:


Y posiblemente en esa web se recuerde lo de los 80 Kg en la bola como ratio de conjunto ideal, pasando de 80 kg a 80%. La cuestión es que mirando una ficha técnica de mi primer BX veo que tiene una Tara de 990 Kg y una MMR 495/1100 Kg. No recuerdo si aquel RD podría afectarme a la MMR, ya que es de uso internacional pero si que lo sería aquí, teniendo que restringirla a la Tara o a lo que se designó.
Si el remolque no esta alineado con el tractor la barra del freno no empuja y no frena, yo hace años pasé por la experiencia, la caravana comienza ir de lado a lado, sigue una serie de botes sobre las ruedas, hasta que se cruza y entonces te da lo mismo, por que el coche no hay manera de hacerse con él, puedes frenar o acelerar, no tiene solución.
Esto que cuento es en dos segundos,
Lo mio siniestro, las dos cosas, compré otra caravana y es imprescindible el atc, no te enteras si funciona.
Saludos

¿ Por qué dices eso...?

Te pasaría como en los videos que se pusieron en un hilo publicado aquí recientemente:


No se está hablando de lo mismo. Ahí se ve un remolque pequeño tumbar aun gran TT; no es lo mismo que aquí...

Saludos
 
Estoy muy de acuerdo que los sistemas de frenos en los vehiculos he evolucionado muchisimo...
Pero sigo pensando que cuando un conjunto tractor/remolque se desestaviliza debido a una fre ada brusca o un deslizamiento del remolque por diferentes causas... Y en este tipo de circustancias si el peso del remolque es bastante superior al del tractor. Creo que quien va a mandar sobre el conjunto es el remolque y muchisima suerte hay que tener para que vuelva a controlarse el conjunto. Estoy refiriendome a cv. Que pesen mas de 1.500Kg.
Yo no iria muy seguro remolcando una cv. Que pese mas de 400 Kgr. Mas que el tractor y muchisimas fichas tecnicas de los vehiculos tractores permiter una MMR muy superior a esos 400. Kg....
Cuando nos encontremos en situaciones adversas... Por mucho que diga la ficha tecnica.... Creo que quien va a mandar en esa situacion es la cv.
 
El conjunto que llevo pueden andar en la relacion de pesos de 2.500 kg. El tractor y de 1,500 Kgr. La cv.
He tenido la ocasion de comprovar como situaciones complicadas al hacer uso de una frenada brusca. Teniendo el coche frenos de discos delantero y tambores en el eje trasero. He tenido que ser muy fino para evitar que el co junto no se descontrole. Estoy hablando a una vrlocidad de 100 Km/h.
Me cuesta mucho imaginar que si esa misma sitiacion se prodojese pesando mas la cv. Que el tractor huviese podido controlar el conjunto.
Cuando el conjunto no este en linea recta y la cv. Sobrepase en peso bastante al tractor. Si tienes una situacion de frenada fuerte o derrape.... Va a ser lo mas seguro que la cv. Nos adelante....
 
El conjunto que llevo pueden andar en la relacion de pesos de 2.500 kg. El tractor y de 1,500 Kgr. La cv.
He tenido la ocasion de comprovar como situaciones complicadas al hacer uso de una frenada brusca. Teniendo el coche frenos de discos delantero y tambores en el eje trasero. He tenido que ser muy fino para evitar que el co junto no se descontrole. Estoy hablando a una vrlocidad de 100 Km/h.
Me cuesta mucho imaginar que si esa misma sitiacion se prodojese pesando mas la cv. Que el tractor huviese podido controlar el conjunto.
Cuando el conjunto no este en linea recta y la cv. Sobrepase en peso bastante al tractor. Si tienes una situacion de frenada fuerte o derrape.... Va a ser lo mas seguro que la cv. Nos adelante....

Es que no tiene porqué adelantar la parte trasera o hacer la tijera ...

Otra cosa es que necesites más metros para hacer la frenada, que está clarísimo que se incrementará en función del peso.

Mi coche tiene los frenos de disco a las 4 ruedas y las primeras pastillas de freno que se cambiaron fueron las traseras.

Y es que el compensador de frenada actúa en función del peso en el eje trasero. Y si hay 4 ocupantes más maletero lleno y unos 100 kg en la bola su función estará al 100 %.

Sin peso puede que ni actúen evitando una derrapada trasera en una curva o piso poco adherente.

De ahí la importancia de llevar los neumáticos traseros en muy buenas condiciones, ya que en el caso de una trazada no rectilínea ese peso y la inercia de la parte trasera del coche lograría generar ese derraiaje, tanto en seco como en mojado, donde las consecuencias son exponenciales....
 
Yo no entiendo de teorías escritas y por escribir, ni comparto ese dicho popular que dice, burro grande ande o no ande,por lo que si e pasado es por que la CV te intente adelantar y os aseguro que los segundos se hacen eternos, por suerte no lo consiguió así que cuanto más pese el coche con respeto a la CV mejor y el que más controle pues ese puede correr más.
 
La.cuestion es que se dice que una CV puede con un gran TT... y es que para desestabilizar un coche no se necesita una fuerza brutal ya que con aplicar la fuerza para sacar de trayectoria el trasero ya viene el desastre. Pero claro, cuesta más sacar un vehículo pesado que apoya 900 Kg que uno que apoya 400kg... las fuerzas que ejerce una CV descontrolada sin suficientes como para mandar a hacer puñetas cualquier vehículo y más si circula a velocidad alta. Por eso el peso del tractor es muy importante porque el desequilibrio, digamos que cuesta más, si el coche es voluminoso que no imposible. La velocidas es el factor que más influye.
Como he comentado en alguna ocasión, por actividad agricola he llevado cientos de veces unos 4000Kg con un tractor que no llega a 3000 Kg y no pasa nada, bajando barrera, yendo a velicudades baja. Si el conjunto desarrollara velocidad te ibas a tomar por saco aun llevando un tanque por tractor... la mayoría de sccidentes son por exceso de confianza creo yo... habrá por muchos motivos, reparto de carga, etc.. pero pondría el brazo que por dar zapatilla...
 
La.cuestion es que se dice que una CV puede con un gran TT... y es que para desestabilizar un coche no se necesita una fuerza brutal ya que con aplicar la fuerza para sacar de trayectoria el trasero ya viene el desastre. Pero claro, cuesta más sacar un vehículo pesado que apoya 900 Kg que uno que apoya 400kg... las fuerzas que ejerce una CV descontrolada sin suficientes como para mandar a hacer puñetas cualquier vehículo y más si circula a velocidad alta. Por eso el peso del tractor es muy importante porque el desequilibrio, digamos que cuesta más, si el coche es voluminoso que no imposible. La velocidas es el factor que más influye.
Como he comentado en alguna ocasión, por actividad agricola he llevado cientos de veces unos 4000Kg con un tractor que no llega a 3000 Kg y no pasa nada, bajando barrera, yendo a velicudades baja. Si el conjunto desarrollara velocidad te ibas a tomar por saco aun llevando un tanque por tractor... la mayoría de sccidentes son por exceso de confianza creo yo... habrá por muchos motivos, reparto de carga, etc.. pero pondría el brazo que por dar zapatilla...

Ya se vio en los videos y, lo que se dice ir despacio, no iban....

Si buscamos ir seguros a cierta velocidad "alta" para un remolque nos podremos encontrar situaciones diversas.

Si paliamos esas situaciones con dispositivos que los evitan, pues mucho mejor. Pero a mayor velocidad, mayor riesgo.

Hasta hace poco no se podía circular en España en una remolque >750 kg a más de 80 Km/h y ahora son 10 Km/h más. Muchos decían que a 90 Km/h era ir algo pasado....

¿ Creéis que algún conjunto legalmente acorde a sus fichas técnicas puede ir inseguro en una vía autorizada a 90 Km/h sin ninguna restricción de velocidad en España y en Francia...?

Al final ponemos a parir a los técnicos que designan los radares, diciendo que son recaudatorios, y también a los técnicos que designan las MMR's por ir demasiado generosas o, incluso, excesivas...

Saludos
 
Ya se vio en los videos y, lo que se dice ir despacio, no iban....

Si buscamos ir seguros a cierta velocidad "alta" para un remolque nos podremos encontrar situaciones diversas.

Si paliamos esas situaciones con dispositivos que los evitan, pues mucho mejor. Pero a mayor velocidad, mayor riesgo.

Hasta hace poco no se podía circular en España en una remolque >750 kg a más de 80 Km/h y ahora son 10 Km/h más. Muchos decían que a 90 Km/h era ir algo pasado....

¿ Creéis que algún conjunto legalmente acorde a sus fichas técnicas puede ir inseguro en una vía autorizada a 90 Km/h sin ninguna restricción de velocidad en España y en Francia...?

Al final ponemos a parir a los técnicos que designan los radares, diciendo que son recaudatorios, y también a los técnicos que designan las MMR's por ir demasiado generosas o, incluso, excesivas...

Saludos
La.cuestion es que se dice que una CV puede con un gran TT... y es que para desestabilizar un coche no se necesita una fuerza brutal ya que con aplicar la fuerza para sacar de trayectoria el trasero ya viene el desastre. Pero claro, cuesta más sacar un vehículo pesado que apoya 900 Kg que uno que apoya 400kg... las fuerzas que ejerce una CV descontrolada sin suficientes como para mandar a hacer puñetas cualquier vehículo y más si circula a velocidad alta. Por eso el peso del tractor es muy importante porque el desequilibrio, digamos que cuesta más, si el coche es voluminoso que no imposible. La velocidas es el factor que más influye.
Como he comentado en alguna ocasión, por actividad agricola he llevado cientos de veces unos 4000Kg con un tractor que no llega a 3000 Kg y no pasa nada, bajando barrera, yendo a velicudades baja. Si el conjunto desarrollara velocidad te ibas a tomar por saco aun llevando un tanque por tractor... la mayoría de sccidentes son por exceso de confianza creo yo... habrá por muchos motivos, reparto de carga, etc.. pero pondría el brazo que por dar zapatilla...
Evidentemente la velocidad es el punto numero uno en estas situaciones de emergencias o imprevistos, yo tambien he remolcado mas de 3.00o Kgr, entre e peso del remolque y la cargado de arena, y con la traccion a las cuatro ruedas por carretera, no se me ocurria pasar de 60 Km/h. estoy hablando de un trayecto de unos 7 Km, evidentemente, la velocidad tiene que ir acorde al conjunto...
UVEH, jUANSINMEDIO, uN SALUDO.
 
Estamos de acuerdo, la velocidad es la causa principal de desastres sin lugar a dudas. Lo que no estoy de acuerdo es con ir legalmente acorde, hay quien con 400Kg más detrás respecto a su peso van legalmente acordes pero dudo que vayan con un nivel de seguridad adecuado. Puede haber conjuntos que a 100Km/h vayan con mayor estabilidad que otros a 80 todo depende de la combinación de pesos, entre otros factores.. Es necesario aplicar el sentido común pues 90Km/h no es una velocidad maxima válida para todos los conjuntos por muy legal que sea, al contrario, si se podría afirmar hoy en día que 120Km/h puede llevarlo cualquier tipo de turismo con seguridad..
 
Yo no estoy de acuerdo que llevar una caravana a 120 por hora sea seguro...

Yo creo que aparte del peso, lo importante es el volumen desarrollado.
 
Yo no estoy de acuerdo que llevar una caravana a 120 por hora sea seguro...

Yo creo que aparte del peso, lo importante es el volumen desarrollado.
120 me parece mucha velocidad. Una irresponsabilidad bajo mi opinión...
 
Hola, esa ley no escrita salió en el foro porque está tomada del Camping and Caravaning Club inglés y ellos dicen que para conductores novatos el límite razonable o relación de pesos es del 85 por ciento. Pero también dicen a renglón seguido que para conductores experimentados resa relación puede ser del 100x100.
De ahí salió la famosa relación de los pesos tractor/remolque.
Y eso lo dicen porque en ese club han hecho pruebas de todo tipo. Es un club que tiene más de 100 años, y algo sabrán.....
Saludos.
 
Hola, esa ley no escrita salió en el foro porque está tomada del Camping and Caravaning Club inglés y ellos dicen que para conductores novatos el límite razonable o relación de pesos es del 85 por ciento. Pero también dicen a renglón seguido que para conductores experimentados resa relación puede ser del 100x100.
De ahí salió la famosa relación de los pesos tractor/remolque.
Y eso lo dicen porque en ese club han hecho pruebas de todo tipo. Es un club que tiene más de 100 años, y algo sabrán.....
Saludos.

Esa es muy buena recomendación, otra cosa es en lo que ha derivado aquí....

Un saludo
 
Cuantos metros necesita para parar un coche a 80, 90, 100 Km hora pues a eso sumadle el empuje del remolque vaya si intenta adelantar, lo mismo que si se destabiliza y empieza a dar bandazos cada bandazo mas fuerte que el anterior.
 
Cuantos metros necesita para parar un coche a 80, 90, 100 Km hora pues a eso sumadle el empuje del remolque vaya si intenta adelantar, lo mismo que si se destabiliza y empieza a dar bandazos cada bandazo mas fuerte que el anterior.

La cv también lleva sus propios frenos....Por eso se discrima la MMR con o sin freno de inercia

Eso si, a 120 Km/h podremosir "vendidos" en ciertas situaciones....?

Saludos
 
Hola, esa ley no escrita salió en el foro porque está tomada del Camping and Caravaning Club inglés y ellos dicen que para conductores novatos el límite razonable o relación de pesos es del 85 por ciento. Pero también dicen a renglón seguido que para conductores experimentados resa relación puede ser del 100x100.
De ahí salió la famosa relación de los pesos tractor/remolque.
Y eso lo dicen porque en ese club han hecho pruebas de todo tipo. Es un club que tiene más de 100 años, y algo sabrán.....
Saludos.
Bueno, que esa gente conduce al revés, tampoco nos flipemos.
 
Mi caravana no empuja cuando freno. Has probado a llevarla a revisar?

Sí que empuja, si no, no frenaría. Otra cosa es que lo notes más o menos. Por bien que esté el sistema, tienes que detener el doble de peso y eso alarga la frenada. En este caso no me hace falta echar mano de los trailers, el coche se comporta de manera diferente cuando va solo el conductor a cuando van todos los ocupantes. Y cuando van todos, la frenada se alarga.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com