Webcampista.com

mucho más que un foro

Dudas al hacerla autonoma...

Se me ocurren varias cosas para simplificar mucho este esquema. Que conste que es sólo mi opinión.

¿Por qué tanto magnetotérmico? ¿Por qué no utilizas uno para todo lo que lleva 220V? Simplemente conectas uno a la entrada de todo lo que lleve 220 y ya estará todo protegido.
El desconectador de la batería del coche lo considero innecesario. Si quiero desconectar la batería del resto, simplemente desconecto la piña y ya está.

Una duda: entiendo que el relé, si está normalmente cerrado, prioriza los 12V del coche antes que los de la auxiliar, ¿no? ¿No lo consideras arriesgado?
Otra duda: ¿el inversor lo tienes sólo para el microondas? Si todo lo demás lo "mueves" con 12V. ¿para qué el inversor? ¿Vale la pena sólo para el microondas?


Supongo que será un poco las necesidades de cada uno. Yo prefiero moverlo todo con 220V. No tengo microondas y caliento el agua a gas. Todo lo demás es más fácil hacerlo funcionar con 220 que con 12.

Vamos, que opciones no faltan para el que quiera (o no) complicarse más o menos la vida. Eso sí, queda demostrado que, como mínimo, una batería auxiliar hace falta. Lo que viene de origen en una caravana prácticamente sólo te permite pernoctar en camping. Andas muy limitado. Con un poco de ingenio y con una inversión mínima, puedes conseguir muchísima más comodidad. No hay nada como pararte en cualquier sitio y tener exactamente las mismas comodidades que en el camping.


Vonki, un turno sin jugar. Castigado por no leer todo el hilo. Está respondido más arriba. Nos debes una caña con tapa.
 
se me ocurren varias cosas para simplificar mucho este esquema. Que conste que es sólo mi opinión.

¿por qué tanto magnetotérmico? ¿por qué no utilizas uno para todo lo que lleva 220v? Simplemente conectas uno a la entrada de todo lo que lleve 220 y ya estará todo protegido.
El desconectador de la batería del coche lo considero innecesario. Si quiero desconectar la batería del resto, simplemente desconecto la piña y ya está. Porque tanto magnetotermico? Porque los tenia ya, no he tenido que comprarlos, y me sirven para aislar diferentes areas/circuitos para su manipulacion en caso de necesidad. El desconectador de bateria del coche? Lo mismo, si tengo que hacer cualquier actuacion no tengo que estar entrando y saliendo conectando y desconectando piña, lo puedo hacer desde dentro, y hablamos de un coste de 3€ ... No lo veo descabellado vamos... ;-)

una duda: Entiendo que el relé, si está normalmente cerrado, prioriza los 12v del coche antes que los de la auxiliar, ¿no? ¿no lo consideras arriesgado? Quizas esta mal esl dibujo, debe priorizar la bateria auxiliar obviamente. No tendria sentido arriesgar la bateria del vehiculo innecesariamente...

Otra duda: ¿el inversor lo tienes sólo para el microondas? Si todo lo demás lo "mueves" con 12v. ¿para qué el inversor? ¿vale la pena sólo para el microondas? No para nada, el inversor es para todo lo que va conectado a 220v, microhondas, nevera, incluso los leds que son a 12v van a traves de una fuente de alimentacion. Asi pues cuando estoy conectado a la bateria, atraves del inversor puedo seguir usando todos los dispositivos de 220v. Y cuando estoy conectado a la red electrica no necesito utilizarlo para nada...


Supongo que será un poco las necesidades de cada uno. Yo prefiero moverlo todo con 220v. No tengo microondas y caliento el agua a gas. Todo lo demás es más fácil hacerlo funcionar con 220 que con 12.

Vamos, que opciones no faltan para el que quiera (o no) complicarse más o menos la vida. Eso sí, queda demostrado que, como mínimo, una batería auxiliar hace falta. Lo que viene de origen en una caravana prácticamente sólo te permite pernoctar en camping. Andas muy limitado. Con un poco de ingenio y con una inversión mínima, puedes conseguir muchísima más comodidad. No hay nada como pararte en cualquier sitio y tener exactamente las mismas comodidades que en el camping.


Vonki, un turno sin jugar. Castigado por no leer todo el hilo. Está respondido más arriba. Nos debes una caña con tapa.


te respondo arriba en ROJO sobre tu mensaje! ;-) y muchas gracias por todas tus puntualizaciones...
 
Gracias a ti. Me alegra saber que no soy el único friky de los cables :) Siempre va bien ver cómo lo tienen los demás para coger ideas, aunque lo tienes más o menos como lo tengo yo. Bueno, sólo cojo tensión del coche para cargar la auxiliar, con un regulador de placa solar. Lo demás, a 220 todo. El contactor manda. Menudo invento!!! En camping a la red y fuera de camping, con el inversor.

La instalación de 12V de la caravana puede funcionar ya que está operativa y tengo también bombillas led, pero como sólo hay una bombilla a 12V en la cocina y las lámparas van todas a 220, no utilizo la instalación de 12V como norma general.

Una preguntita ¿calientas agua para ducharte con el calentador eléctrico? Yo preparé toda la instalación para un boiler eléctrico (incluso autoconstruí uno) y cuando leí las recomendaciones del Geyser, compré uno y pasé del eléctrico. Aproveché la instalación del eléctrico para alimentar el Geyser y así ahora lo tengo fijo en el arcón delantero. Tengo un interruptor dentro de la caravana para ponerlo en marcha y me calienta el agua del depósito de agua caliente. Es una maravilla, oiga.


¿Por qué no vendrá esto ya de origen en una caravana? No lo entiendo. Hay que hacer inventos varios para tener un poco de comodidad. Parece que sólo tienes derecho a pernoctar dónde quieras si tienes autocaravana...

En fin, ánimo al que no se atreva, que todo es muy fácil y vale la pena. Y el que tenga dudas.. que pregunte!

Saludos.
 
Dudas al hacerla autonoma...

hola a todos he leído el tema ,me parece muy interesante ,nosotros tenemos una hobby 520 del O7 y la tengo Autónoma pero para paradas precisas ,me explico siempre organizo mis viajes y voy a camping como dice una compañera no me juego el tipo la batería del mover se carga en camping con un cargador inteligente y tengo una placa de 70w para que la mantenga ,yo lo utilizo cuando paro en ruta a comer y descansar unas horas o dormir una noche si me pilla en ruta ej.: a cien metros del parking hay un área de caravanas pública y como quería hacer unos bricos acampe allí mismo eso si no desenganche ,baje un par de patas estuve tres noches con mi mujer no me faltó luz y vimos TV varias horas nevera a gas
la hago Autónoma con una piña de la batería del mover a la de la caravana
Pd: nunca voy a áreas de ac ,pero esa está junto al parking y como es pública ,es de todos ,pero nunca he tenido problema
 
Pues con la batería del mover y una placa como tú tienes, no haría falta ni pagar la electricidad cuando llegues al camping. Yo creo que le puedes sacar más partido si conectas un inversor. Así puedes tener 12V o 220V según lo que te interese. Haces bien en no utilizar la batería del coche. Yo lo tengo claro, la batería del coche para el coche y la de la caravana para la caravana. Luego ya, los inventos que quieras.
 
Este verano, además de todo esto, estoy empezando a hacer pruebas con distintas placas solares, sin dejar ninguna fija. Ahora tienen precios muy asequibles. Estoy esperando un par de placas semi-flexibles y espero poderlas probar este mes de agosto. La idea es no conectar la caravana al enchufe del camping. Al menos, en medida de lo posible, ahorrarse esas 800 pesetas que cuesta cada día de electricidad. En 4 fines de semana está pagada la placa.



Ya os contaré qué tal.
 
Yo tengo una piña conectada a la batería del mover, cuando paro en algún sitio, conecto la piña (macho) de la caravana a la piña (hembra) que va a la batería del mover y así tengo servicio.

Por eso instalar una placa solar, para cargar la batería ;)

Nevera y calefacción a gas, bomba de agua 12 v.

y... el problema para mi... el calentador de agua que es a 220v (y microondas también)... eso si que tengo que mirar algo a ver que se puede hacer.




Yo es la tercera cv que tengo y utilizo siempre calentador de gas con encendido electronico a 12v . Son una gozada y asi tienes la cv totalmente autonoma.
Ademas estos calentadores no son caros si evitas poner los de Dmetic. Yo utilizo un calentador portatil marca Geyser de tamaño refucido
 
Yo es la tercera cv que tengo y utilizo siempre calentador de gas con encendido electronico a 12v . Son una gozada y asi tienes la cv totalmente autonoma.
Ademas estos calentadores no son caros si evitas poner los de Dmetic. Yo utilizo un calentador portatil marca Geyser de tamaño refucido

Pero donde lo instalas. Fotos?
 
Yo también uso el Geyser y es una maravilla. Lo tengo semi-fijo en el arcón delantero. Está siempre conectado a 12V y a la bomba. Para la ducha, sólo tengo que abrir el gas, sacar el tubo de entrada y de salida de agua y darle al interruptor.

Caliento un garrafón de 25 litros hasta que esté a 38 grados (tarda 5 minutos). Lo paro, recojo todo y meto la bomba del circuito de agua caliente dentro del garrafón. Muy fácil y práctico. La única pega es que el Geyser cuesta 200 Euros.

Haré alguna foto este finde y la subo.
 
Yo también uso el Geyser y es una maravilla. Lo tengo semi-fijo en el arcón delantero. Está siempre conectado a 12V y a la bomba. Para la ducha, sólo tengo que abrir el gas, sacar el tubo de entrada y de salida de agua y darle al interruptor.

Caliento un garrafón de 25 litros hasta que esté a 38 grados (tarda 5 minutos). Lo paro, recojo todo y meto la bomba del circuito de agua caliente dentro del garrafón. Muy fácil y práctico. La única pega es que el Geyser cuesta 200 Euros.

Haré alguna foto este finde y la subo.

Puedes hacerlo también de forma que no tengas que andar haciendo nada para utilizarlo. Yo cada vez que abro cualquier grifo de la caravana hace que el solo salte la chispa y encienda el calentador. A la vez chupa el agua del depósito o la garrafa que tengas instalado. De esta manera no hay que hacer absolutamente nada es muy cómodo
 
Ya lo pensé pero si el agua está muy fría no la calienta lo suficiente (o al menos, eso dice el manual. No lo he probado). De la manera que te digo, no tengo ni que mezclar con agua fría aunque me gustaría probar lo que tú dices.

Entonces, entiendo que cuando abres un grifo, se pone en marcha la bomba de agua fría y la del agua caliente, ¿no? Tendrás un solo circuito y dos bombas. ¿Es así? ¿Has probado en invierno? ¿Calienta lo suficiente?

Yo sólo tengo un circuito pero la bomba del agua caliente, mediante un interruptor, sólo se pone en marcha cuando me voy a duchar porque si no, estaría siempre trabajando. No sé si me explico.
 
Vale, me respondo a mi mismo (mismamente).

Una única bomba con dos salidas. Una salida al circuito de agua fría y la otra, a través del Geyser para el agua caliente. Cierto, es sencillo y muy práctico pero... si el depósito de agua fría está, pongamos, a 10 grados, saldrá suficientemente caliente el agua del Geyser?

Es que si montas todo el invento y luego no sale suficientemente caliente, volver a desmontarlo, en mi caso, es un poco laborioso.

Eso sí, si funciona, ¡¡¡es una maravilla!!! Sería exactamente como en casa.
 
Vale, me respondo a mi mismo (mismamente).

Una única bomba con dos salidas. Una salida al circuito de agua fría y la otra, a través del Geyser para el agua caliente. Cierto, es sencillo y muy práctico pero... si el depósito de agua fría está, pongamos, a 10 grados, saldrá suficientemente caliente el agua del Geyser?

Es que si montas todo el invento y luego no sale suficientemente caliente, volver a desmontarlo, en mi caso, es un poco laborioso.

Eso sí, si funciona, ¡¡¡es una maravilla!!! Sería exactamente como en casa.

Efectivamente solo tiene una bomba con dos salidas el agua fría va directa al grifo del agua caliente pasa por el calentador. Ya se encarga el grifo de mezclarla.
En cuanto a la temperatura del agua yo salgo mucho en invierno y con temperaturas muy frías por lo que he hecho una recirculación del agua. Es decir he puesto un grifo con un trocito de manguera que va de nuevo al depósito si tú la cierras va directamente al RIF y si le abres ese agua vuelve al calentador y no sale por el grifo con lo cual puedes calentar el agua a la temperatura que tú quieres.
Espero haberte ayudado
 
Efectivamente solo tiene una bomba con dos salidas el agua fría va directa al grifo del agua caliente pasa por el calentador. Ya se encarga el grifo de mezclarla.
En cuanto a la temperatura del agua yo salgo mucho en invierno y con temperaturas muy frías por lo que he hecho una recirculación del agua. Es decir he puesto un grifo con un trocito de manguera que va de nuevo al depósito si tú la cierras va directamente al RIF y si le abres ese agua vuelve al calentador y no sale por el grifo con lo cual puedes calentar el agua a la temperatura que tú quieres.
Espero haberte ayudado
Cuando pone RIf quise decir grifo. Es que le voy dictando al movil
 
Vale, me parece todo una buena idea y me has dado ganas de probarlo. Lo que pasa es que, según el montaje que tengo hecho, creo que me saldrá más a cuenta (en caso de que el agua del depósito esté muy fría) sacar agua por el grifo de la ducha, por ejemplo, y pasarla al depósito de agua fría. Así me ahorro montar más grifos y tubos, que con el Geyser, ya tengo unos cuantos.

No sé si me he explicado. La salida del Geyser directamente al circuito del agua caliente y se me hace falta más caliente, del teléfono de la ducha, al depósito de agua fría. Me evito el grifo de la recirculación que ya no sé ni dónde ponerlo. Además, esto será en contadas ocasiones en invierno y no creo que me merezca la pena tener un grifo por ahí. Mi caravana es relativamente pequeña. De todas formas, tengo curiosidad por ver eso grifo que has puesto para la recirculación. A ver si puedes subir una foto.


Ya tengo faena para este finde. Ya te iré contando qué tal va.

¡¡¡Muchas gracias, Rubenin!!!
 
Vale, me parece todo una buena idea y me has dado ganas de probarlo. Lo que pasa es que, según el montaje que tengo hecho, creo que me saldrá más a cuenta (en caso de que el agua del depósito esté muy fría) sacar agua por el grifo de la ducha, por ejemplo, y pasarla al depósito de agua fría. Así me ahorro montar más grifos y tubos, que con el Geyser, ya tengo unos cuantos.

No sé si me he explicado. La salida del Geyser directamente al circuito del agua caliente y se me hace falta más caliente, del teléfono de la ducha, al depósito de agua fría. Me evito el grifo de la recirculación que ya no sé ni dónde ponerlo. Además, esto será en contadas ocasiones en invierno y no creo que me merezca la pena tener un grifo por ahí. Mi caravana es relativamente pequeña. De todas formas, tengo curiosidad por ver eso grifo que has puesto para la recirculación. A ver si puedes subir una foto.


Ya tengo faena para este finde. Ya te iré contando qué tal va.

¡¡¡Muchas gracias, Rubenin!!!

Me alegro Vilajander de que te guste la idea . En mi caso lo tengo igual que tu montado todo en el arcón delantero y no se ve ningún tubo ni ningún grifo. Para recirculación lo que tengo puesto es una llave de paso normal y corriente. Siento no poder poner una foto porque no sé subirla desde el móvil . Ya nos irás diciendo suerte con el Briko
 
Pues como soy un chico de palabra, este finde he puesto el Geyser directo a la bomba que viene del depósito y la salida al circuito de agua caliente. Ahora en verano ningún problema. Quizás he perdido algo de presión ya que ahora, el agua, pasa por el Geyser antes de llegar a la ducha. Ahora me sobran bombas!!! Con una sola bomba lo hago todo.

La verdad es que es muy cómodo. Sólo con darle al grifo, se enciende el Geyser. Bueno, tengo un interruptor dentro de la caravana para apagarlo si no quiero agua caliente.

Ya te contaré en invierno. A ver si tengo que pre-calentar el agua.

aa.jpg
 
Muchas gracias, que hilo más interesante. Yo se bastante de chispas y me queda muy clarito, pero seguro que aunque no tuviese ni idea, tu poder comunicatiivo y paciencia es tan buena que cualquiera puede entenderlo.

Tengo una pregunta legislativa con respecto al Geyser: Entiendo que esa bombona de propano que se ve en la foto es para la cocina de gas, la nevera, y la calefación. Todo ello debería venir de serie y homologado al comprar la caravana.
La instalación del Geyser, que supongo que tira también de esa bombona, aunque sea muy sencillo, y solo esté seminstalado, debería legalmente llevar un cetificado por ser instalación de gas? Cuando vas a pasar la ITV te pueden decir algo? lo quitas?

Muchas gracias y a seguir con este hilo que es impresionante.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com