Buenas
El tema de las lenguas, es tan fácil como decís: educación y ganas de entenderse, pero os puedo asegurar que (la mayoría de) los que tienen una lengua materna y la hablan con sus hijos no lo hacen por excluir, es que les cuesta hablar en otra, lo sé por mi contraria, si intenta hablar en castellano con las niñas raro es que no le salga alguna espardeña, usease, algo como "Prueba el arroz que está molt bo" o al reves, "Probat l'arros que esta muy bueno".
Todos los lenguajes están más o menos amenazados, ¿porque decimos parking si tenemos aparcamiento? el caos viene cuando por ley se exige uno, o cuando se excluye, por ley, al que no lo habla, por ejemplo un escritor asturiano que no escribe en bable, y por eso no aparece en los libros de texto,

fuera de España puede vender como rosquillas, imaginaos a Cervantes, pero como no escribe en bable, pues no aparece en los libros de historia actuales, eso es lo que yo veo que no enriquece.
Pero el pueblo llano está deseando entenderse, al menos la mayoría, y un sitio como un camping, vuelvo a mi contraria, las veces que empiezo en valenciano, me sigue tres frases, en cuanto la conversación toma cuerpo, se pasa a castellano...
Me dijeron con esto de las lenguas y los niños, que no pasa absolutamente nada con que les hablen en las dos, o tres o cuatro si las hubiera, la unica condición era que no se mezclara, o no lo aprenderían bien, es decir, en mi casa el papa siempre habla castellano y la mama siempre valenciano, una vez lo dominen, ya no hay problemas en que el papa y la mama hablen uno u otro.
Anectoda: mi sobrina aprendió a hablar castellano en el cole, pues en su casa todos hablan entre ellos el valenciano, cuando iba de viaje por ahí, y se ponía a jugar con otros niños, les dice cosas como "anem a per aigua" (vamos a por agua, en la playa) y no lo hacían ni caso, volvía medio llorando, "es que quieren jugar conmigo", no, lo que pasaba es que no le entendían.
Luego están los que vienen imponiendo, con frases del estilo, "estamos en España y me hablas español" esos tienen todas las de perder..., si me dijeras, "¿puedes decirmelo en castellano por favor?, ¿que en esa lengua tan bonita no te entiendo?" la cosa cambia...