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Electricidad para una furgo

Pucherero

Campista hasta la médula
Buenas noches.
Nos acabamos de comprar una furgo. Está camperizada por los dueños, los muebles muy bien. Le falta la electricidad. Se alimentaban de la batería de la furgo.
Queremos ponerle unas placas solares o una placa solar, otra batería auxiliar, convertidor a 12 voltios, un aparato que vaya cargando la batería auxiliar cuando va funcionando el motor.
Sabéis cual puede ser el precio de esto........si alguno no ha hecho.
Muchas gracias.
Un saludo
 
La instalación de una placa en el techo necesita homologación con el "papeleo" correspondiente, certificado de taller, proyecto...
La placa si te cabe una a 24V "aprovecha" mejor la radiación solar (sobre 100€ o 120€). Batería, dependiendo de los consumos, te servirá una de agm o gel (más baratas pero más pesadas y menos "descargables" de 150A sobre 200€) o una de litio (más cara pero menos peso y más capacidad de descarga sobre 300/350€). El regulador solar que sea mppt (120€/150€) y el inversor también depende de los consumos que vayas a tener (desde unos 180€ a 400€/500€ dependiendo de los watios).
Estos precios siendo los materiales de una calidad media. Puedes abaratar costes con materiales "reguleros" o encarecerlo bastante poniendo todo de primeras marcas.
Si lo hicieras tu tendrías que buscar una empresa de homologaciones que te puede salir por 200€/300€ (como por ejemplo Homologatucamper.com).
Si te lo hace un taller, le dices lo que quieres poner, te despreocupas de todo y pagas lo que te pidan
 
Hola! Mi humilde consejo: si teneis pensado no parar demasiado tiempo en el mismo lugar e ir haciendo ruta, comenzaría por buscar unicamente una bateria buena, un cargador de baterias por si entrasteis a algun área/camping y un separador automático de baterías para instalarla con sus correspondientes protecciones en paralelo a la existente de la furgo.

En nuestro caso con una bateria de 140ah AGM teniamos nevera de compresor, ventilador de claraboya, bomba de agua pequeña y luces y no hemos echado en falta nunca carga. En alguna ocasion que hemos parado dos dias, simplemente arrancar un rato la furgo y a seguir funcionando.

En caso de que no os fuese suficiente, seria completar la instalacion con la parte solar.
 
Muchas gracias a los 2. No tengo ni idea, me lo tendrían que hacer todo.
La homologación la hacen directamente en la ITV o un ingeniero o empresa?
 
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Si lo piensas hacer tu, es aconsejable contactar con una empresa de homologaciones, explicarles lo que quieres hacer y remitirle toda la documentación que te soliciten. Una vez realizada la instalación tendrás que enviarles fotos de la instalación (en los correos que intercambieis te dirán lo que necesitan) y después te facilitan la documentación necesaria para que la aportes a la ITV.
En nuestro caso (suspensión neumática) tuvimos que mandar previamente a la ITV esa documentación por correo electrónico, la revisaron, nos dieron cita, comprobaron la instalación, dieron el OK y la anotaron en ficha.
Si te lo hacen en un taller, ellos se ocupan de la instalación y de facilitarte la documentación y, normalmente, tu pides cita a la ITV para la inspección y anotación.
 
Si lo piensas hacer tu, es aconsejable contactar con una empresa de homologaciones, explicarles lo que quieres hacer y remitirle toda la documentación que te soliciten. Una vez realizada la instalación tendrás que enviarles fotos de la instalación (en los correos que intercambieis te dirán lo que necesitan) y después te facilitan la documentación necesaria para que la aportes a la ITV.
En nuestro caso (suspensión neumática) tuvimos que mandar previamente a la ITV esa documentación por correo electrónico, la revisaron, nos dieron cita, comprobaron la instalación, dieron el OK y la anotaron en ficha.
Si te lo hacen en un taller, ellos se ocupan de la instalación y de facilitarte la documentación y, normalmente, tu pides cita a la ITV para la inspección y anotación.
Muchas gracias.
Lo que me asusta son los precios que me han dado algunos que se lo han hecho.... 4000€. Madre mía
 
La hora de mano de obra para cualquier cosa que tenga que ver con caravanas/autocaravanas/camper está por las nubes.
Piensa bien lo que necesitas/quieres y con los componentes que prefieras pide varios presupuestos a ver por "donde se apean"
Nosotros por ejemplo no llevamos inversor, solo llevamos uno portatil de 160w que conectamos a un enchufe de mechero cuando usamos el ordenador o hay que cargar la maquinilla de afeitar. No llevamos secador, ni nespreso, por no llevar no llevamos ni tele...
 
Coincido con yomisma: es mas sencillo contactar con una empresa de homologacion si pretendéis hacerlo por vuestra cuenta antes de comenzar o directamente que lo hagan en un taller.

La instalacion que os indicaba no va a pasar mucho de los 500-600 euros (depende sobre todo de la bateria a elegir). Una instalacion con placas es bastante mas complejo/caro.

Por norma general cualquier instalacion con carácter definitivo (no desmontable) que no se considere carga, va a llevar homologacion.

Ojo, siempre podeis optar por comprar una estacion de energia portátil y ahorraros todo lo anterior, es otra opcion muy versatil.
 
Pues yo te diría que en seguida te va a subir 1000€. Una batería, si la pones, mejor litio (280Ah si quieres un poco de autonomía), placa solar + regulador mppt, el inversor, la instalación y su homologación, te vas a esos 1000€ en un suspiro.
Mira varios presupuestos y que te expliquen bien los días de autonomía que necesitáis para luego ver que instalación necesitáis.

Un saludo ;)
 
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