Webcampista.com

mucho más que un foro

Eligiendo caravana: dudas

Danielowski

Caravaneandou
Buenas!

Hace ya casi 5 años me presenté y me aclarasteis muchas dudas; de aquella estaba metiéndome en el mundo caravana, pero por razones que no vienen al caso, lo tuvimos que dejar aparcado. Ahora vuelvo y esta sí es la definitiva :)

Tengo un VW Sharan TDi de 184CV DSG, y me estoy sacando el B+E (porque el bicho tiene una MMA de 2550Kg). Busco una caravana de 3 ambientes y 3 literas, ya que somos familia numerosa. De momento he visto Caravelair Alba 497 Style (hay una más básica pero creo que merece más la pena este acabado), me la dejan en 21600 euros, y Adria Aviva 522PT, estoy esperando conseguir precio (pero debe de andar por ahí).

De la Caravelair me gusta que tiene nevera de compresor, y que las literas son muy grandes (85 de ancho las 3 literas, 185 de largo las 3 también). Lo malo: que la ubicación de la nevera hace que bajo el mueble de la cocina no quede mucho espacio y tampoco se traduce en mucho más armario en el resto de la caravana (entre otras cosas, porque el baño es grande, que es una cosa que no valoro demasiado).

De la Adria me gusta que tiene (parece) más almacenamiento, ya que aunque tiene frigo vertical (que es trivalente, y esto me gusta menos que el de compresor), tiene un armario ropero y uno de baldas, como la Caravelair, pero también tiene todo el mueble de la cocina de almacenamiento (con el sistema de IKEA, que aún no tengo claro si me gusta o no). En realidad lo que menos me gusta es el tamaño de las literas, que son de 75 y 70 de ancho, y aunque mis hijas son aún pequeñas (7 años las mayores), crecen rápido y no sé si no se acabarán sintiendo encajonadas). Alguno con ese ancho de litera puede contar su experiencia?

Con el tema de la nevera trivalente de absorción vs compresor, he estado leyendo: parece claro que compresor enfría mejor a costa de algo más de ruido (si es aceptable o no parece subjetivo), pero me preocupa que la trivalente de absorción "sufra" con el calor. El verano pasado alquilamos una AC Carado con una trivalente de absorción y en la Costa Brava, donde no hacía demasiado calor, las cosas sólo estaban "fresquitas", no "frías", conectado a la luz del camping. Opiniones sobre cómo de importante es esto?

Esta semana espero ver una Sterckeman 497 PE KIDS (sé que es muy similar a Caravelair, pero precisamente por eso, miraré por si hay algún tipo de oferta), Weinsberg CaraOne o CaraCito (me da que éstas se van de precio), Bürstner Premio Plus 510TK (claramente más cara, pero queremos ver el concepto en directo -aunque ya lo tuvimos en la AC- y ver si merece la pena), y ver si una Dethleffs C'Joy entra en precio. La idea es verlas todas entre Jueves/Viernes/Sábado de esta semana y el lunes hacer la reserva.

¿Alguna recomendación? Iré poniendo por aquí los progresos por si a alguien le sirve, sobre todo en el mundo "3 literas".

Gracias!
 
Por cierto, vaya cómo han subido de precio... hace 5 años una caravana equivalente era como 4000 euros más barata!
 
Hola buenos días, yo he estado mirando mucho también, estuve a punto de comprar la sterckeman y al final encontré la caravana que se ajustaba a mí. Tire por una weinsberg caracito 470qdk, nueva a estrenar aún la estoy esperando si todo va bien en semana santa la estreno. Y precio algo más barata. Le he puesto varios extras como el agua caliente, la ventana delantera, el acceso desde el exterior debajo de la cama de matrimonio, la luz de fuera, el pack de luz ambiente led dentro, el pack para poderme duchar, el mover y algún enchufe dentro más. Eso sí yo cogí está ya que no quería gas. Es eléctrica. Lo que tiene la weinsberg que otras no fue el tema de lo bien aislada que tiene las paredes, yo quiero hacer montaña y nieve y me fijé bastante. Con todos los extras y seguro que me dejo algo me a salido por 20900€.
Tengo ganas ya de que llegueeee! Es nuestra primera caravana.
 
Yo tengo una aviva 472 pk , por la nevera no te preocupes porque enfría muy bien (theford) y sobre el almacenaje es cojonudo y practico sistema ikea …conocí a uno que tenia la 522 modelo Altea por 22.000, nose si se tiro el farol….. todo a subido de precio eso es así y las cv ahora es la panacea jajajaja
 
Hola buenos días, yo he estado mirando mucho también, estuve a punto de comprar la sterckeman y al final encontré la caravana que se ajustaba a mí. Tire por una weinsberg caracito 470qdk, nueva a estrenar aún la estoy esperando si todo va bien en semana santa la estreno. Y precio algo más barata. Le he puesto varios extras como el agua caliente, la ventana delantera, el acceso desde el exterior debajo de la cama de matrimonio, la luz de fuera, el pack de luz ambiente led dentro, el pack para poderme duchar, el mover y algún enchufe dentro más. Eso sí yo cogí está ya que no quería gas. Es eléctrica. Lo que tiene la weinsberg que otras no fue el tema de lo bien aislada que tiene las paredes, yo quiero hacer montaña y nieve y me fijé bastante. Con todos los extras y seguro que me dejo algo me a salido por 20900€.
Tengo ganas ya de que llegueeee! Es nuestra primera caravana.

Vaya, para uso con frio , el gas los veo muy recomendable.
 
Hola buenos días, yo he estado mirando mucho también, estuve a punto de comprar la sterckeman y al final encontré la caravana que se ajustaba a mí. Tire por una weinsberg caracito 470qdk, nueva a estrenar aún la estoy esperando si todo va bien en semana santa la estreno. Y precio algo más barata. Le he puesto varios extras como el agua caliente, la ventana delantera, el acceso desde el exterior debajo de la cama de matrimonio, la luz de fuera, el pack de luz ambiente led dentro, el pack para poderme duchar, el mover y algún enchufe dentro más. Eso sí yo cogí está ya que no quería gas. Es eléctrica. Lo que tiene la weinsberg que otras no fue el tema de lo bien aislada que tiene las paredes, yo quiero hacer montaña y nieve y me fijé bastante. Con todos los extras y seguro que me dejo algo me a salido por 20900€.
Tengo ganas ya de que llegueeee! Es nuestra primera caravana.
Mira, pues pensaba que se me iría de precio! Esta semana me paso por M3 Caravaning a preguntar por Weinsberg (a todo esto, no menciono Knaus porque creo que no hay nada en 3 literas que entre en precio). Yo no preveo hacer nieve, sí montaña pero en verano (o como mucho, Semana Santa). Por curiosidad, ¿cuándo la encargaste? ¿cuándo te llega?
 
Lo de los precios es de coña, la mía con casi 5 años se vende casi por el mismo precio que la compre
Me he pegado un susto bueno. Recuerdo mirar en 2017 una Adria 495LM y me pedían 16900€ entonces en una feria. Pero bueno, nuevos tiempos... también la segunda mano está de locos, como dices. Es el boom a cuenta del cambio del tipo de turismo, por el COVID.
 
Yo tengo una aviva 472 pk , por la nevera no te preocupes porque enfría muy bien (theford) y sobre el almacenaje es cojonudo y practico sistema ikea …conocí a uno que tenia la 522 modelo Altea por 22.000, nose si se tiro el farol….. todo a subido de precio eso es así y las cv ahora es la panacea jajajaja
Lo del sistema IKEA en realidad lo tengo en casa! Lo uso en la cocina y en la habitación de las peques. Lo que me gusta es que permite más organización que cajones muy grandes, a cambio quizá es un poco menos eficiente en el uso del espacio (las gavetas y su sistema también ocupan espacio). De todos modos, si no encaja, imagino que siendo un poco manitas (no es mi caso) o un carpintero no tendrían problemas en adaptarlo a un sistema de baldas.

Lo de la nevera, en esa Aviva 472PK, qué modelo de Thetford es exactamente? Tu Adria es reciente? Por comparar si es el mismo modelo que en la AC Carado donde lo usamos nosotros...

Gracias!
 
Lo del sistema IKEA en realidad lo tengo en casa! Lo uso en la cocina y en la habitación de las peques. Lo que me gusta es que permite más organización que cajones muy grandes, a cambio quizá es un poco menos eficiente en el uso del espacio (las gavetas y su sistema también ocupan espacio). De todos modos, si no encaja, imagino que siendo un poco manitas (no es mi caso) o un carpintero no tendrían problemas en adaptarlo a un sistema de baldas.

Lo de la nevera, en esa Aviva 472PK, qué modelo de Thetford es exactamente? Tu Adria es reciente? Por comparar si es el mismo modelo que en la AC Carado donde lo usamos nosotros...

Gracias!
Ostras el modelo nose, pero es nueva de este año la cv , hasta dentro de 15 días no voy donde la tengo , si acaso no lo tienes claro te diré el modelo
 
Mira, pues pensaba que se me iría de precio! Esta semana me paso por M3 Caravaning a preguntar por Weinsberg (a todo esto, no menciono Knaus porque creo que no hay nada en 3 literas que entre en precio). Yo no preveo hacer nieve, sí montaña pero en verano (o como mucho, Semana Santa). Por curiosidad, ¿cuándo la encargaste? ¿cuándo te llega?
M3 te picará más seguro , nosotros fuimos y ha la que quieras meterle extras , el precio se dispara ……ahora estaba mirando la mía aviva y vale 1800 más que en marzo del 2021 !! Flipa y el mismo modelo ….el bom no para
 
Mira, pues pensaba que se me iría de precio! Esta semana me paso por M3 Caravaning a preguntar por Weinsberg (a todo esto, no menciono Knaus porque creo que no hay nada en 3 literas que entre en precio). Yo no preveo hacer nieve, sí montaña pero en verano (o como mucho, Semana Santa). Por curiosidad, ¿cuándo la encargaste? ¿cuándo te llega?
La compré 1 semana antes del caravaning. En expocaravan de Sabadell (son M3) también. Y previsión para semana santa 2022, pero no me aseguran nada ya que el tema está jodido con las entregas
 
Pues estamos hechos un lío... voy a ver si resumo lo que hemos visto, y de la que os lo cuento me organizo yo la cabeza. Algunos de los equipamientos que pongo son de serie, otros son packs que ha puesto el concesionario y otros cosas instaladas allí, pero el precio sí incluye todo lo que listo.

Caravelair Alba 497 Style (22.600€): Tres literas grandes (85x185), Cama Matrimonio 140x210 sin recorte, paredes laterales de fibra lisas, estabilizador AL-KO, amortiguadores, frigo de compresor tipo arcón, A/A Dometic 2200, Calefacción Truma, Mover, Microondas, Agua caliente... creo que no me dejo nada. Como "pegas": quizá es la que menos espacio de almacenamiento (que no es que sea poco), porque el frigo tipo arcón come sitio debajo del fregadero y sin embargo no se gana mucho armario, en parte porque el baño es bastante grande (una pena, no me hacía falta). Las calidades de los armarios no los vi nada mal, quizá algunos remates algo peor que la Adria. Las literas no llevan somier de láminas, es una tabla. Lo más positivo: que son 3 literas y son grandes, y que a pesar de ser 3 literas lleva portón y las dos de abajo se abaten, no pierdo el garaje. Podría llegar para Junio.

Adria Aviva 522PT (22.500€): Aunque hay opción de 3 literas pidiéndolo a fábrica, supondría esperar A FINAL DE AÑO, y perdería tanto el portón lateral como cualquier almacenamiento en ese lado. Las dos literas son bastante más pequeñas que la Caravelair (una es de 180x74, la otra de 172x69), la cama de matrimonio algo más pequeña, pero parecida (210x135). Paredes de aluminio martelé, estabilizados AL-KO, sin amortiguadores (diferencia con la Caravelair), frigo de absorción en formato vertical, A/A Belaire con bomba de calor, no lleva calefacción, mover, microondas, agua caliente. Lo bueno: los acabados quizá nos gustan algo más que la Caravelair, y en capacidad de almacenamiento tiene claramente más, pero no sabría cuantificarlo. Debajo de la cocina hay un mundo, y aún así hay un armario de estanterías (algo más pequeño que la Caravelair) y un armario ropero. Lo malo: si pongo 3 literas me quedo sin garaje, si llevo 2 literas son más pequeñas (en ancho y en largo) que la Caravelair, no tiene calefacción (no sé hasta qué punto es importante esto si salimos entre algo antes de Semana Santa hasta Octubre). Que el frigo sea trivalente de absorción aún no sé cómo ponerlo (si bueno o malo) con respecto al de compresor. Lo ideal sería vertical de compresor, pero sólo lo he visto en la Weinsberg CaraCito y Knaus E-Power. Podría llegar para Julio.

Sterckeman Easy 490PE (21.092€): No voy a entrar en muchos detalles, porque está descartada, pero simplemente anotarla porque la consideramos. Está bien, pero a la unidad en concreto que nos ofrecieron le faltaban varias cosas con respecto a las de arriba (mover, calefacción, microondas, agua caliente) y sólo estaría disponible (en tiempo razonable) en 2 literas. Ya puestos, nos cogemos a su prima Caravelair. Disponible ya.

Weinsberg CaraOne 500FDK (23.000€): No tenían ninguna CaraOne para enseñar, sólo vimos una CaraCito y aunque está maja, quizá demasiado espartana (o minimalista, o... no sé). El caso es que se ve de buena calidad, pero no nos entró por los ojos. Claro, no vimos una CaraOne, pero sin verla no mola comprar.

Knaus Sport 500QDK (25.000€): En 2 literas (de nuevo, "si pides 3 literas, como pronto final de año"). Lleva todo lo que la Caravelair (excepto el mover, el microondas, y el frigo que es de absorción), en este precio. Los acabados son de otra liga, para qué nos vamos a engañar. Abrimos, tocamos... todo se ve más sólido y mejor acabado. Pero comparando "peras con peras" (considerando el valor del mover, que lo queremos), son 4000 euros de diferencia y me quedo con 2 literas (en este caso de buen tamaño, eso sí). Se ve la calidad, pero... ¿merece 4000 euros? Se admiten sugerencias.

Preguntamos por Bürstner, pero ni está ni se le espera. Nada (literalmente, ni de otra gama) que enseñar, y nada que fuera a llegar siquiera en todo 2022.

Cualquier ayuda en la decisión es bienvenida.

Da la sensación que la Caravelair es la opción con menos "compromisos"; lo lleva todo, tiene las 3 literas, son grandes, y no le falta nada excepto... algo más de espacio. Pero nada dramático. Y supongo que la pregunta si la calidad es equiparable a Adria en la gama Aviva (que es muy diferente a Adora o similares). La Adria nos gusta mucho sobre todo por la capacidad de almacenaje, pero va a costa de, o bien una litera (con lo que tendremos que desmontar el salón cada noche, porque tenemos 3 niñas), o bien de garaje. Y en cualquier caso las literas son más pequeñas, y no tiene calefacción. Obviando Sterckeman y Weinsberg por las razones expuestas arriba, la Knaus sería la opción "venirme arriba", pero siendo la primera caravana y con niños pequeños, quizá sea mejor coger una caravana que nos dé menos miedo a "trotar". Pero el factor "calidad" pesa, por supuesto.

Una ayudita? :)
 
Pues no te puedo ayudar mucho. Solamente, aunque ahora no lo consideres pide el Ultraheat, será una pequeña gran inversión...
 
Pff como te entiendo , yo la tengo desde mayo y no veas que vueltas de cabeza le dimos ….

Tú mismo te has contestado, necesitas 3 literas y la única que la tiene sin perder almacenamiento es la Caravelair , que encima lleva calefacción !!! Lo de l nevera es de compresor si siempre vas a camping no tendrás problemas !!

Yo me compré la aviva y lo de almacenar va muy bien , pero me imagino que la Caravalier podrás buscar sitio igual !! Cuando fui a ver la caravalier me paracieron muy majas también (algo oscuras )

Y si , montar y desmontar el comedor con 3 niñas alrededor, mejor simplificar faena y 3 literas
 
Pues no te puedo ayudar mucho. Solamente, aunque ahora no lo consideres pide el Ultraheat, será una pequeña gran inversión...
Acabo de mirarlo, no lo conocía, entiendo que es como una resistencia en el panel de la Truma, no? Con qué función? No me queda claro.
 
Pff como te entiendo , yo la tengo desde mayo y no veas que vueltas de cabeza le dimos ….

Tú mismo te has contestado, necesitas 3 literas y la única que la tiene sin perder almacenamiento es la Caravelair , que encima lleva calefacción !!! Lo de l nevera es de compresor si siempre vas a camping no tendrás problemas !!

Yo me compré la aviva y lo de almacenar va muy bien , pero me imagino que la Caravalier podrás buscar sitio igual !! Cuando fui a ver la caravalier me paracieron muy majas también (algo oscuras )

Y si , montar y desmontar el comedor con 3 niñas alrededor, mejor simplificar faena y 3 literas
El caso es que... no tenemos claro que "necesitamos" 3 literas. Que las queremos, eso sí :) . Pero podemos estar equivocados. La primera sensación es que teniendo 3 niñas, con 2 literas supone desmontar el salón todas las noches sí, o sí, o perderlo. En verano no será importante, pero no sabemos si en una Semana Santa lo usaríamos o no. Y está la duda de si quedarán muy apiñadas en altura, porque desgraciadamente no hemos podido ver ninguna en directo. En foto no tiene mala pinta.

El caso es que las literas en la Caravelair, pese a ser 3, son todas más grandes que en ninguna otra caravana, aunque sean de 2 literas. Sorprendente. Y no pierdo el garaje.

El tema calefacción: mucha gente dice que con un radiador de aceite para complementar la bomba de calor, salvo que vayas a la nieve (no será nuestro caso), suficiente. Entonces... la estamos sobrevalorando? La verdad es que una cosa que no mola mucho es que esté pegada al peque que duerme en la litera de abajo. Se pierde algo de capacidad con ella también.

Lo de la luz es cierto: hay más luz en la Adria 522PT que en la Caravelair. Supongo que lo que será una virtud en primavera/otoño puede hacer que sea más calurosa en verano, pero la verdad es que con el resto de dudas creo que esa la voy a dejar de lado :), que tenga la luz que sea, jejeje.
 
Nosotros somos 2adultos y dos niños , el salón lo utilizamos bastante, en verano nos cayó un agua importante estando en la fageda y toda la tarde noche dentro , lo utilizamos bastante, en navidades, Halloween etc , y en verano desayunos , el salón a ser de 3 ambientes siempre lo vas a utilizar , para nosotros es imprescindible, ya depende de cada uno.
 
Pues con el tema del almacenamiento mucho ojo, porque las caravanas de ahora vienen con poco margen. Si piensas poner aire, mover, rueda de respuesto y un toldo de bolsa, se te van a ir 115kg aproximadamente como poco, puede que incluso algo más. En cuanto le metas a la caravana la ropa de cama, unos cacharros para cocinar, sillas, mesa... ya vas pasado. No sé qué tienes intención de meter en el garaje, pero cuidado porque a la mínima te pasas. Si estabas pensando en bicis o cosas así, es mejor ponerle las barras al coche y llevarlas ahí, ya no solo por el peso, sino porque en la caravana estarían en la parte de atrás, y no es un sitio muy adecuado.
 
Nosotros somos 2adultos y dos niños , el salón lo utilizamos bastante, en verano nos cayó un agua importante estando en la fageda y toda la tarde noche dentro , lo utilizamos bastante, en navidades, Halloween etc , y en verano desayunos , el salón a ser de 3 ambientes siempre lo vas a utilizar , para nosotros es imprescindible, ya depende de cada uno.
Gracias, es la impresión que nos da, pero por eso decía que buscaba vuestras experiencias basadas en el uso real :)
 
Pues con el tema del almacenamiento mucho ojo, porque las caravanas de ahora vienen con poco margen. Si piensas poner aire, mover, rueda de respuesto y un toldo de bolsa, se te van a ir 115kg aproximadamente como poco, puede que incluso algo más. En cuanto le metas a la caravana la ropa de cama, unos cacharros para cocinar, sillas, mesa... ya vas pasado. No sé qué tienes intención de meter en el garaje, pero cuidado porque a la mínima te pasas. Si estabas pensando en bicis o cosas así, es mejor ponerle las barras al coche y llevarlas ahí, ya no solo por el peso, sino porque en la caravana estarían en la parte de atrás, y no es un sitio muy adecuado.
Es un buen punto. Me estoy sacando el B+E, así que mi intención era cogerla con la mayor MMA posible. Pero que pueda meterlo no quiere decir que deba hacerlo :). Pensaba meter bicis de las niñas, sí (las de adulto en la lanza), y no sé si cosas tipo sillas o mesa van mejor ahí o debajo de la cama de matrimonio. Es razonable?
 
Joer,cuanto han subido de precio madre mia!!!.
Parece que lo tienes bastante claro y te cuadra la caravelair!! . No lo dudes y hazte con ella. El frigo trivalente en verano necesita algo de mimo,como poner unos ventiladores y ciertos cuidados pero por experiencia propia,el verano pasado lo tenía a 3° y - 12 el congelador....
 
Pues yo sería partidario de coger 2 literas y hacer cama el salón comedor. Puedes escoger entre un montón de caravanas, dormirán cómodas y más cuando crezcan, y si se da la situación de que un dia no podéis estar fuera y teneis que comer dentro, pues se monta y se desmonta, es un momento.
 
En ese sentido estoy con @xgarbanzo ...no me gustan nada las 3 literas,la de abajo queda a ras de suelo. Montar y desmontar es un momento si lo haces minimalista. Llevo 2 CV,las 2 cv de 2 ambientes ya 8 años y somos 3,siempre he montado y desmontado y no tardas ni 3 minutos.....
 
Puestos a opinar a mí personalmente no me hace gracia tres literas pero si las peques se hacen perfecto y si no con un pequeño bricolaje la dejas en dos y usás la cama de salón , porque de todas formas la vas a tener
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com