Webcampista.com

mucho más que un foro

ENGAÑADOS POR CARGOL Y CARAVANAS TOLOSA BUSRTNER

neilaeus

calladit@
Hola buenas, os cuento. He ido a pasar la ITV por primera vez de mi Burstner 495 Premio TK, y todo ha ido BIEN, excepto cuando hablamos de peso.

En la tarjeta de inspección técnica el MMA de mi caravana es de 1075 kg. La he llevado sin nada en el interior y resulta que en la bascula de la ITV da un peso de 1235kg. El que registro la tarjeta de inspeccion técnica fue SINVERGUENZAS CARGOL.
Por lo que deduzco que en la tarjeta los datos están falsificados. Ahora no puedo pasar la ITV, porque no puedo quitarle más peso a la caravana para que me de el peso que aparece en la tarjeta. Por lo tanto tampoco la puedo usar, ni vender ni nada

Donde la compre , CARAVANAS TOLOSA, me dicen que ellos no puedes hacer nada y que la empresa SINVERGUENZAS CARGOL, como tal, ya no existe.

¿A alguien le ha pasado algo igual o parecido?
¿A alguien le han dado alguna solucion?

Muchas Gracias
 
Entiendo tu indignación, es que pretender que una 495 pese poco mas de 1.000 kg es muy optimista y te ha dado 1235 kg por que estaría enganchada al coche, si no casi seguro que a los 1.300 kg.

Eso lo conocen perfectamente en el concesionario, pero una vez pagada y salida por la puerta...

Le pasó a mi hermano lo mismo con una Sun Roller Jazz 490, ponía en la ficha 1100kg y en la bascula rozaba los 1.500 kg, pero cargada, de 1.300 no bajaría.

Lo poco que creo que podrías hacer es intentar homologar a mayor MMA si el eje lo permite, casi seguro que sí. Que es como debiera haber salido del concesionario.
 
pero caravanas cargol sigue exisitiendo ,otra cosa es que intente lavarse las manos . si la vendieron y lo pone en la ficha tecnica que fue cargol , entre ellos y el fabricante algo deberan asumir. no se es , que me flipa lo de falsear datos y que industria o trafico pasen del tema. no se es que por tema de seguridad, que pasa que en aquellos años habia barra libre para todo. Y no se caravanas TOLOSA algo tendra que decir, que han vendido algo irregular por que verian la ficha cuando la compraron ellos.
 
Lo indignante es que te vendan una caravana de 1000 kg porke tu puedes llevar esto con tu coche i carnet…. Y resulta que a los cuatro años te enteras que vas ilegal. Pero que si la subes de peso para ir legal(cosa que ya es el colmo que tengas que hacer tu) despues resulte que no la puedas arrastrar en tu coche o carnet.
 
Hola buenas, os cuento. He ido a pasar la ITV por primera vez de mi Burstner 495 Premio TK, y todo ha ido BIEN, excepto cuando hablamos de peso.

En la tarjeta de inspección técnica el MMA de mi caravana es de 1075 kg. La he llevado sin nada en el interior y resulta que en la bascula de la ITV da un peso de 1235kg. El que registro la tarjeta de inspeccion técnica fue SINVERGUENZAS CARGOL.
Por lo que deduzco que en la tarjeta los datos están falsificados. Ahora no puedo pasar la ITV, porque no puedo quitarle más peso a la caravana para que me de el peso que aparece en la tarjeta. Por lo tanto tampoco la puedo usar, ni vender ni nada

Donde la compre , CARAVANAS TOLOSA, me dicen que ellos no puedes hacer nada y que la empresa SINVERGUENZAS CARGOL, como tal, ya no existe.

¿A alguien le ha pasado algo igual o parecido?
¿A alguien le han dado alguna solucion?

Muchas Gracias
Lamento tener que decirte que lo tienes sumamente complicado. Por razones que desconozco, el importador de las caravanas Bürstner en España, además de homolgarlas con una MMA muy inferior a las que el fabricante homologaba en Alemania, también las registraba con una MMTA igual a la MMA; esto quiere decir que no es posible aumentar la MMA ni un solo gramo, aunque el eje lo permita, porque para ello deberías conseguir un certificado del fabricante y ya te digo que Bürstner no lo proporciona.

Mucho se ha escrito en este Foro a este respecto... lo del importador de Bürstner es de juzgado de guardia.

Me temo que la única opción que te pueda quedar es contratar un buen abogado y demandar, a quien te vendió la caravana (en tu caso Caravanas Tolosa) por falsedad, que no falsificación, en documento público oficial. Llevas las de ganar, pero te va a costar mucho dinero. Otra cosa que podrías hacer es un llamamiento para ver si hay más afectados y reuniros en una demanda colectiva.
 
Mucho me temo que vamos a empezar a leer, cada vez con más frecuencia, casos como este.

Algo que algunos de los que solemos escribir en el Foro, venimos advirtiendo desde hace mucho tiempo... que esto iba a llegar y que, ANTES DE COMPRAR UNA CARAVANA, hay que pedirle al vendedor que la pese y luego cotejar el dato de la báscula con lo que ponga la TIT.

También es muy fácil hacer una búsqueda, en las webs de los fabricantes, y ver cuales son los datos con los que homologan las caravanas en el país de fabricación.
 
Por ejemplo, el caso que nos ocupa: Premio

La Premio 495 TK tiene una Tara de 1160 kg, una MMA de 1400 kg y posibilidad de aumentar dicha MMA a 1500, 1600 o 1700 kg.
 
Por desgracia no es sólo burstner... Son todos los importadores ... Y la mayor culpa la tenemos los compradores por no querer sacarnos el carnet correspondiente .... Y como tú irán cayendo todos los que tengan que pasar ITV y se la pesen.... Puedes probar de hablar con un homologador y haber que te cuenta... Aunque si la mmta es la misma que la mma difícil lo veo, caravanas cargol Sigue existiendo lo que pasa que ya no son los representantes de burstner tengo entendido.. suerte con el tema.
 
cuando compre mi cv el vendedor me dio la opción de homologarla con tres pesos , no recuerdo exactamente pero creo que eran 1050,1200 o 1300 y en función del peso que homologara tendría mas o menos margen para cargarla, por lo que entiendo que los fabricantes tienen un margen para homolgar pesos. Creo que lo mejor es que intentes subir la mma en la misma ITV, ten en cuenta que con esto de modificar pesos cada ITV es un mundo, algunas te piden certificado de fabricante , carta, etc... pero hay algunas que no piden practicametne nada mas que los 50€ que cuesta hacer el tramite, yo en mi caso tenia que bajar la MMA del coche para poder llevar la CV y no me pidieron nada y el tramite fue tan sencillo como dejar la ficha técnica unos días y pagar (ya fui a una ITV que tenia fama de "poco exiente" en mi zona). Suerte con el marron.
 
Lamento tener que decirte que lo tienes sumamente complicado. Por razones que desconozco, el importador de las caravanas Bürstner en España, además de homolgarlas con una MMA muy inferior a las que el fabricante homologaba en Alemania, también las registraba con una MMTA igual a la MMA; esto quiere decir que no es posible aumentar la MMA ni un solo gramo, aunque el eje lo permita, porque para ello deberías conseguir un certificado del fabricante y ya te digo que Bürstner no lo proporciona.

Mucho se ha escrito en este Foro a este respecto... lo del importador de Bürstner es de juzgado de guardia.

Me temo que la única opción que te pueda quedar es contratar un buen abogado y demandar, a quien te vendió la caravana (en tu caso Caravanas Tolosa) por falsedad, que no falsificación, en documento público oficial. Llevas las de ganar, pero te va a costar mucho dinero. Otra cosa que podrías hacer es un llamamiento para ver si hay más afectados y reuniros en una demanda colectiva.

Y Knaus
Y Fent
Y Adria
Y.....

Vamos, todas, sin excepción.

Lo curioso es la indignación del que suscribe. Ni el concesionario ni Cargol ni el vecino del quinto hacen la ficha técnica de la caravana. Viene ya así de industria.

¿Que está mal?. Totalmente.

Que es generalizado, también.

Al compi le sobran 150 kgrs.
Yo creo que antes de homologar a más peso y para poder disponer de la caravana hasta la siguiente ITV (que tendría que darle un arreglo definitivo, de alguna forma) podría bajar esos kgrs.

Tipo, deja cubiertos, vajilla, ropa de cama, la mesa si es desmontable, obviamente todos los depósitos vacíos, el potty en casa, nada de nada en ningún arcón... y si con eso no se consigue.. a desmontar (todas las puertas, altillos, estanterías, colchonetas, incluso boiler.


Saludos y Suerte.
 
Y Knaus
Y Fent
Y Adria
Y.....

Vamos, todas, sin excepción.

Lo curioso es la indignación del que suscribe. Ni el concesionario ni Cargol ni el vecino del quinto hacen la ficha técnica de la caravana. Viene ya así de industria.

¿Que está mal?. Totalmente.

Que es generalizado, también.

Al compi le sobran 150 kgrs.
Yo creo que antes de homologar a más peso y para poder disponer de la caravana hasta la siguiente ITV (que tendría que darle un arreglo definitivo, de alguna forma) podría bajar esos kgrs.

Tipo, deja cubiertos, vajilla, ropa de cama, la mesa si es desmontable, obviamente todos los depósitos vacíos, el potty en casa, nada de nada en ningún arcón... y si con eso no se consigue.. a desmontar (todas las puertas, altillos, estanterías, colchonetas, incluso boiler.


Saludos y Suerte.
A parte de que susbscribo lo que dices me gustaría sabes si el que escribe el primer post no le pondría mas de un extra
 
Más que decir que los fabricantes tienen un margen en homologar, diría que homologan en función de su demanda.

Este tipo de caravanas parece que allí las homologan en 1500-1700kg. El problema es que por ciertas causas: MMR, MMC, desinterés a sacarse un permiso de conducir, desinterés en ir dentro del peso real porque no pesan, los importadores tienen o tenían aquí ese tipo de demanda, y luego los echamos la culpa diciendo que las caravanas adelgazan cuando pasan la frontera. Además, no atascábamos en meterla más peso con accesorios, eso sí, los que hagan falta, que me voy de camping. Y esto pasaba (lo digo en pasado por la que pueda caer) a muchos sin saberlo, otros muchos mirando para otro lado y otros sabiendo a todas luces lo que se hacía.

No hace mucho, alguien preguntaba si merecía la pena pagar 500€ en una compra nueva por subir la mma a mmta, a la que creo que fui el único que contesté que sí merecía la pena y ya la compraba con el eje cambiado para soportar el peso normal de esa caravana e ir bien en papeles ya que quería meter hasta el avance. Que parece se entienda que fuera una opción para llevarla a tope y no (para llevarla a tope es 1700kn y otro eje superior), es para llevarla normal. Lo otro, es para ir sin accesorios ni peso ninguno y no lo queremos aceptar, huyó del hilo como alma se lleva el diablo.

El problema es nuestro, antes no queríamos aceptarlo. Ahora según se va poniendo el tema, más vale que vaya afinando el que compra nuevo y más todavía el que compra de segunda mano, que en poco tiempo pasa su 1ª itv y la pelota está en su tejado.
 
Lo siento, pero meter en el mismo saco a todos, me parece exagerado.
El año pasado pasé la itv de mi Hobby, y me comentaron que pasaba lo que constaba en la documentación. La caravana iba prácticamente vacía, pues salía del taller.
 
Yo ya conté mi odisea, aunque en mi caso fue el gañan del inspector de la ITV que me decia que la caravana debia pesar lo que marcaba en TARA, no en MMA....

El caso es que al final vaciándola un poco de lo que hay en los arcones pude dejarla en la MMA y pasar sin problemas (en otra ITV), pero muy ajustado voy si señor...
 
Por desgracia no es sólo burstner... Son todos los importadores ... Y la mayor culpa la tenemos los compradores por no querer sacarnos el carnet correspondiente .... Y como tú irán cayendo todos los que tengan que pasar ITV y se la pesen.... Puedes probar de hablar con un homologador y haber que te cuenta... Aunque si la mmta es la misma que la mma difícil lo veo, caravanas cargol Sigue existiendo lo que pasa que ya no son los representantes de burstner tengo entendido.. suerte con el tema.

Y Knaus
Y Fent
Y Adria
Y.....

Vamos, todas, sin excepción.

Lo curioso es la indignación del que suscribe. Ni el concesionario ni Cargol ni el vecino del quinto hacen la ficha técnica de la caravana. Viene ya así de industria.

¿Que está mal?. Totalmente.

Que es generalizado, también.

Al compi le sobran 150 kgrs.
Yo creo que antes de homologar a más peso y para poder disponer de la caravana hasta la siguiente ITV (que tendría que darle un arreglo definitivo, de alguna forma) podría bajar esos kgrs.

Tipo, deja cubiertos, vajilla, ropa de cama, la mesa si es desmontable, obviamente todos los depósitos vacíos, el potty en casa, nada de nada en ningún arcón... y si con eso no se consigue.. a desmontar (todas las puertas, altillos, estanterías, colchonetas, incluso boiler.


Saludos y Suerte.

A parte de que susbscribo lo que dices me gustaría sabes si el que escribe el primer post no le pondría mas de un extra
No es así. Creo que no habéis leído detenidamente mi mensaje. Yo no he dicho que SOLAMENTE el importador de Bürstner sea el que homologa un dato falso. Lo que yo he señalado es que parece que es el único que las homologaba con una MMA idéntica a la MMTA y que Bürstner no proporciona el certificado necesario e imprescindible para poder aumentar la MMA.

Sin embargo, y por poner un ejemplo que conozco por experiencia propia, en el caso de Knaus y Fendt es un trámite sumamente sencillo: basta con enviar un mail al importador, Caravanas Alemanas, adjuntando copia de la TIT y del Permiso de Circulación, solicitando el aumento de la MMA hasta la MMTA. Con la Knaus, en su día, me costó menos de 90 € y con la Fendt poco más de 100 €.
 
Como en las ITVs empiecen a ser rigurosos con el peso de ls caravanas, muchos se van encontrar con problemas similares.
Pocos son los que tienen conocimiento de lo que pesa su caravana, y en consecuencia nunca han prestado el mas minimo interes en el tema.
Los cuatro que andamos por el foro sí que sabemos de que va el asunto, pero somos minoria.
A veces, en los campings, me sorprendo de la cantidad de trastos que algunos cargan en sus caravanas, de otras que van ilegalmente sin matricular..... y se les ve tan felices.
Aquí lo triste es que los profesionales, que sí son conocedores del problema, engañen al cliente que les compra de buena fe y confiando en su experiencia.
 
No es así. Creo que no habéis leído detenidamente mi mensaje. Yo no he dicho que SOLAMENTE el importador de Bürstner sea el que homologa un dato falso. Lo que yo he señalado es que parece que es el único que las homologaba con una MMA idéntica a la MMTA y que Bürstner no proporciona el certificado necesario e imprescindible para poder aumentar la MMA.

Sin embargo, y por poner un ejemplo que conozco por experiencia propia, en el caso de Knaus y Fendt es un trámite sumamente sencillo: basta con enviar un mail al importador, Caravanas Alemanas, adjuntando copia de la TIT y del Permiso de Circulación, solicitando el aumento de la MMA hasta la MMTA. Con la Knaus, en su día, me costó menos de 90 € y con la Fendt poco más de 100 €.
Mi comentario iba por el autor del hilo... Un saludo
 
No es así. Creo que no habéis leído detenidamente mi mensaje. Yo no he dicho que SOLAMENTE el importador de Bürstner sea el que homologa un dato falso. Lo que yo he señalado es que parece que es el único que las homologaba con una MMA idéntica a la MMTA y que Bürstner no proporciona el certificado necesario e imprescindible para poder aumentar la MMA.

Sin embargo, y por poner un ejemplo que conozco por experiencia propia, en el caso de Knaus y Fendt es un trámite sumamente sencillo: basta con enviar un mail al importador, Caravanas Alemanas, adjuntando copia de la TIT y del Permiso de Circulación, solicitando el aumento de la MMA hasta la MMTA. Con la Knaus, en su día, me costó menos de 90 € y con la Fendt poco más de 100 €.
Yo hice eso con mi sterckeman 370ce.
La compré de 2a mano como mama 750kg, hablé con distribuidor y grupo trigano en Francia, y la augmentés hasta la mama de 1000kg que era lo que me permitía el chasis. De trigano me enviaron la nueva chapa del chasis, y el distribuidor español la matriculó con la nueva MMA de 1000kg.

De poder se puede. Me costó 100€ el trámite porque el distribuidor asumió parte del coste porque la TIT tenia un error de código.
 
Si lo dices por mí, generalizo incluyéndome y no tengo problemas de engaño, permisos, pesos, ni nada. Ni culpo al autor del hilo que posiblemente sea otra víctima de la mala práctica usada made in Spain.
Me parece lo más apropiado generalizar puesto que si no afecta a todo el colectivo, serán bastantes los que de una manera u otra tengan este problema.

Un vendedor vende y los hay profesionales como en K2 que me pidieron la Tarjeta itv para primero saber si mi coche va a ir bien con esa caravana concreta o anuncian en su web no comprar más grande de lo necesario, y vendedores que resuelven a su manera al cliente todo tipo de pegas que puedan tener con tal de realizar la venta.

Hace unos meses, el año pasado tuve que tirar mi coche al desguace por 150€ y la tramitación de la baja, como el que hace una bola con un papel y lo tira a la papelera. El coche sin ningún arañazo, funcionado todo, pero el testigo motor encendido-mala combustión. Presupuesto cerca de 2000€ mano de obra. Limpiar todo circuito gases, colector de admisión y levantar culata para limpieza de válvulas. Aparte, posibilidad de egr y válvula de mariposa nuevas y como le sonaban los muelles al bimasa y no cambié embrague en 17 años se podía poner la cosa en un pico que no interesaba teniendo esa edad.

Ni siquiera poder vendérselo muy barato a alguien diciéndole lo que tiene, no vaya a ser que me llamen de un juzgado y encima tenga que arreglárselo.

La Itv me hizo la puñeta, nos está poniendo en alerta y ya con problemas de difícil solución.

En cuanto al compañero opino lo mismo, vaciar todo lo que se pueda, batería mover, rueda, hasta el casette del váter y somieres, la puerta del baño. Creo que la podrá rebajar y pesarla en una báscula primero hasta que de el peso para llevarla a la itv.

Pero cómo decís, el problema es que no es plan estar así cada dos años.
 
Hola.
A mi también me ha pasado. Compre una caravana de segunda mano a un particular bustner 480 tk con MMA 1055 y la ITV pasada. El problema es que en Cataluña donde la compre no las pesaban, al ir a pasarla en Zaragoza si que me la pesaron y dio en bascula 1180. Me puse en contacto con una gestoría para subir el peso por si se podía y miraron en la ficha pero ya estaba el máximo. Las alternativas:
* Quitar todo lo que puedas para pasar ITV
* Hable con otro compañero del foro y como el chasis que lleva indica que soporte 1300kg, hablo con un ingeniero para hacer una modificación de la ficha, hacer un refuerzo y volver a pasar ITV con la modificación. En una ITV le dijeron que no, pero en otra si y consiguió cambiar la ficha técnica.
En ambas situaciones cuidado sabiendo el peso real que llevas en la caravana.
En mi caso, quitando liquidos, caravanstore, bombona de gas, + rueda de repuesto + batería del mover pase la ITV. Incluso me pase de quitar cosas porque me pesaron 960, me dijo el chico..que bien vas de peso...:ROFLMAO::ROFLMAO:
Por cierto, hay un margen de error en la bascula así que yo primero intentaría aligerar la caravana y conseguir pasarla. Luego plantearte más opciones.
 
Pasa en todas las caravanas, en mi caso una Hobby 460ufe 1100 con posibilidad de subir a 1300, en el catalogo alemán 1300 con posibilidad de subir a 1500. mismo modelo y mismo año.
Quien consiente que se pueda hacer eso, primero el Ministerio de Industria, que no controla nada y después la permisividad que se les da a los importadores para que puedan vender lo que no podrían vender con el peso real de fabrica, coches poco adecuados y carnet básicos, ponen los pesos a la carta.
Los que compran no tienen porque pesar la caravana ni saber eso, se supone que todo es legal. Acaso pesas tu coche cuando lo compras?

Después están los listillos que compran una 490 con 750kg de MMA y cuando les dices que ni tiene coche y que eso pesa el doble y que es un peligro para su familia y el resto de gente que circula por la carretera te dicen que eres una hija de ****, que quien soy yo para decir que es un mal padre que pone en peligro a su familia y que se la compra porque le da la gana.
Otros saben lo que pasa pero les conviene porque nunca pasa nada, si de verdad las pesan y no pasas la ITV vamos a ver cementerios de caravanas en cada pueblo.
También están las asociaciones y federaciones campistas que lo saben y no protestan, ya sabéis entre todos la mataron y ella sola se murió.

Yo pude subir de 1100 a 1300 que marcaba la ficha técnica española pasando por un centro de homologación, Hobby no me contesto para poder subir la MMA a 1500.

Si no hay posibilidad de arreglarlo, porque todas esas caravanas tienen ya tiempo, (las nuevas vienen mas ajustadas) te encuentras con un montón de gente con unos ingresos ajustados que hicieron un desembolso importante para ellos que no pueden circular con ellas, porque es el comprador final el que paga el pato.

<
 
Burstner es bien conocida por la escasa o nula capacidad e carga con que venden sus caravanas, hasta el punto de que, nueva, ya excede la MMA y MMTA

Tengo claro que es una marca marrullera y los que las venden deberían avisar.

Y, por supuesto, el vendedor del caso del hilo incurre en un vicio que conoce a la hora de la venta. Entre eso y la estafa, no se qué diferencia hay.
 
Buenas noches
En el tema de pesos, creo que todas las marcas pecan, y que se salve la que pueda...
Por otro lado, creo que los que las compramos nos auto-engañamos conformes de ello en el 99% de los casos. Sobre todo cuando ves en carretera y campings miles de caravanas sin matrícula roja de 4 hasta 6 m de larga, cargadas de tiestos. POR QUE EN LA DOCUMENTACIÓN APARECEN ESOS FAMOSOS 750 KG, por los que no tengo obligación de sacar seguro, no paso ITV, la puedo arrastrar con un coche que pesa la mitad de la caravana, etc...
NOSOTROS MISMOS NO QUEREMOS VER NUESTRA PELIGROSA REALIDAD.
Yo tengo una caravana 560 de largo habitáculo, que en la placa del fabricante y documentación ya me está diciendo que tiene una TARA de 1.700 kg, la que con extras y tiestos se puede ir a 2.000/2.100 kg. Pero en papeles la MMA es de 1.850 kg. Para ir legal, aparte de carnet de conducir tendría que tirar de ella con un Hummer para cumplir lo de la proporción de kgr caravana/coche o viceversa.
Y veo que hay quien las arrastra con un vw passap por ejemplo o con un skoda octavia.
Si nos agarramos a la legalidad, todos llevaríamos una Bambina homologada a 900 kgr de MMA.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com