Webcampista.com

mucho más que un foro

Webcampista.com

mucho más que un foro

Escalon Eléctrico

venasurf

calladit@
Saludos a tod@s, alguien ha tenido la mala suerte de pasar la ITV, y que le den desfavorable por el escalón electrico?...por no haberlo tenido homologado?, estoy en esa situación, y me veo en la obligatoriedad de quitarlo para pasar la ITV. La cuestión es que desde donde adquirí mi Camper, y la delegación de ITV, no se ponen de acuerdo, y estoy vendido. Y por último, alguien sabe si hay alguien por ahí fiable para que me hagan un informe y poder homologar?....Gracias.

Buenas, y no podrías quitarlo para ir a pasar la ITV y luego volverlo a dejar?
Has contactado con el fabricante? La verdad es que eso deberías hablar con alguien que se dedique a homologar, y comentarle tu problema. A ver si algún compañero te puede ayudar.

Un saludo ;)

¿Es una camper de fábrica o es una forgoneta camperizada por una empresa?
Si es la primera opción a través del concesionario correspondiente, o bien directamente la fabrica, que te faciliten un certificado como que viene de serie. Si te lo pusieron en el concesionario deberían de haberlo homologado. El escalón eléctrico lleva ya años con la obligación de homologarlo sino viene de serie, no es de esta última revisión.
Si es camperizada por una empresa, sería ésta la que tenía que hsberlo homologado y, en su defecto, te tendría que facilitar la documrntación correspondiente para su homologación

¿Es una camper de fábrica o es una forgoneta camperizada por una empresa?
Si es la primera opción a través del concesionario correspondiente, o bien directamente la fabrica, que te faciliten un certificado como que viene de serie. Si te lo pusieron en el concesionario deberían de haberlo homologado. El escalón eléctrico lleva ya años con la obligación de homologarlo sino viene de serie, no es de esta última revisión.
Si es camperizada por una empresa, sería ésta la que tenía que hsberlo homologado y, en su defecto, te tendría que facilitar la documrntación correspondiente para su homologación
La Camper es nueva , de hace cuatro años, al parecer según me dicen los se Clever Possl Madrid, en la primera ITV que se le realizó en la ITV de Zamudio, Bizkaia, se le tenía que haber homologado , pero esto no se hizo. Ellos, los de Zamudio me dicen que entonces, 2021 no hacían constar en ITV dichos elementos, y desde la ITV donde la he pasado ahora, me dicen que hace falta un certificado diferente, la cosa es que no me lo envían Clever, por qué se ampara en que ya me lo te drian que haber hecho. Por lo que tengo que quitarlo y después ponerlo, eso está claro. Pero sigo sin tenerlo homologado. Buscare una empresa que me lo pueda hacer, pues sin estar homologado en ITV, te pueden sancionar en cualquier momento, y cuando llegue otra inspección, habría que volverlo a quitar. GRACIAS.

Lo de homologar el escalón eléctrico es bastante anterior a 2021, asi que los primeros "metieron la patita".
Como bien dices, si no quieres estar montando y desmontando el escalón tendrías que homologarlo.
Nosotros hemos homologado el enganche y la suspensión neumática con Homologatucamper.com, mandamos lo que nos pidieron, en pocos días nos remitieron la documentación pertinente y a la ITV pasada sin problema. Las dos cosas nos salieron por unos 300 € más la respectiva ITV.

Como te dicen el escalón eléctrico tiene que estar homologado desde antes del 2021, si el camperizador no lo sabia es culpa de el , asi que te manden la documentación necesaria para hacerlo, y si no que te lo cambien y te lo homologuen

La verdad que estoy alucinando, está mañana tras ponerme en contacto con ITV de Zamudio, Bizkaia, donde se pasó la 1 ITV de este vehículo en 01-2022, me dicen que vaya por allí que me pasan la ITV, (me quedado de piedra!), he tenido que pasar una tasa adicional de 28'60 €, y listo. Que ha cambiado desde el martes pasado?,cuando estuve allí?, esque he soñado toda esta semana o que?, POSSL España, ha enviado no sé cuánta información a la delegación de ITV de Onton, Cantabria, y entre las dos ITV se han cambiado sendos correos, y han tenido ciertas conversaciones, pero aun después de haberme dado favorable la ITV en Zamudio, me puesto en contacto con los de Onton, y me seguían diciendo que desde Possl España, no querían mandar el "supuesto informe de conformidad" que solicitan ellos. Que criterios hay aqui, me pregunto yo?, como se puede obrar así, y haberme hecho casi quitar el escalón, como única salida que me dan?, incluso había quedado para quitarlo ya. Ahora, que derechos tengo yo?.,..en fin, habiendo solucionado ya una cosa, pensaremos en las siguientes. GRACIAS a tod@s. Eso sí, antes de pasar una ITV, mirar estás cosas. Un saludo.

Te la han pasado favorable pero ¿te lo han anotado en ficha para no tener más problemas en esa o cualquier otra ITV?
Todos sabemos que cada ITV es una república independiente con sus propias ideas/normas/leyes 🤦‍♀️
La nuestra lleva escalón eléctrico y por suerte el fabricante al homologar ese módelo en concreto incluyó el escalón. Otros modelos de la misma gama no lo llevan incluido aún viniendo de fábrica. ¿En que que basan para hacer las homologaciones? En el "corta y pega" ¿se les pasa alguna línea y a la :poop:? 🤷‍♀️

Pues no sé, NO, en la tarjeta ITV, no lo han reflejado, según argumentan, al venir de fabrica, y constar en documentación de origen, habiendo pasado por industria, (que es lo que he entendido, por qué llevo una semana que no se dónde tengo la única neurona que me queda!),no es menester. Eso sí, todas las ITV que tenga que pasar con la furgo, las pasaré en esta delegación y listo. Se todas formas, voy a tratar de homologar por otra vía. GRACIAS.

Pues si en esa ITV te la han pasado, para la próxima vas allí y si pueden que te la apuntan en la documentación, y problema resuelto

Si, yo también te recomiendo que vuelvas a pasarla al mismo sitio, y lo ideal sería que lo anotasen ya que has pagado las tasas. Ahora quizá lo ideal sería revisar con tranquilidad dónde te pueden dar el papelito que está todo homologado y arreglarlo (que lo anoten en la ficha), así podrás ir a cualquier ITV sin preocupación.

Un saludo ;)

Pues no sé, NO, en la tarjeta ITV, no lo han reflejado, según argumentan, al venir de fabrica, y constar en documentación de origen, habiendo pasado por industria, (que es lo que he entendido, por qué llevo una semana que no se dónde tengo la única neurona que me queda!),no es menester. Eso sí, todas las ITV que tenga que pasar con la furgo, las pasaré en esta delegación y listo. Se todas formas, voy a tratar de homologar por otra vía. GRACIAS.

Pues si consta en la documentación de origen (lo mismo que en nuestro caso) y habiendo pasado por Industria (igual que la nuestra), no es necesario anotar en la ficha, entra en la homologación que ha hecho el fabricante de ese modelo.
Es gana de tocar los 🥚🥚 y dar malos ratos al personal 😤

No obstante: según normativa, la cosa hay que homologar/regularizar si o si según está.

Sí, el escalón eléctrico de una autocaravana, incluso si es de fábrica, debe constar en la tarjeta ITV (o ficha técnica) como una reforma homologada. Tras la actualización de la normativa en noviembre de 2022, se considera una reforma en elementos exteriores.
  • Homologación necesaria: El peldaño eléctrico se considera una modificación exterior que requiere proyecto y legalización, a diferencia de los peldaños manuales.
  • Requisitos de seguridad: Para pasar la ITV, el escalón eléctrico debe estar correctamente fijado, sin aristas vivas y contar con un sistema de seguridad: o un relé que lo recoja automáticamente al arrancar, o un avisador óptico/acústico interno.
  • Si no aparece en la ficha: Si es de fábrica y no figura, se debe solicitar al fabricante el certificado de conformidad. Si fue instalado posteriormente, debe legalizarse mediante un proyecto técnico, informe de conformidad y certificado de taller.
  • Así que habrá que intentar homologarlo.

No obstante: según normativa, la cosa hay que homologar/regularizar si o si según está.

Sí, el escalón eléctrico de una autocaravana, incluso si es de fábrica, debe constar en la tarjeta ITV (o ficha técnica) como una reforma homologada. Tras la actualización de la normativa en noviembre de 2022, se considera una reforma en elementos exteriores.
  • Homologación necesaria: El peldaño eléctrico se considera una modificación exterior que requiere proyecto y legalización, a diferencia de los peldaños manuales.
  • Requisitos de seguridad: Para pasar la ITV, el escalón eléctrico debe estar correctamente fijado, sin aristas vivas y contar con un sistema de seguridad: o un relé que lo recoja automáticamente al arrancar, o un avisador óptico/acústico interno.
  • Si no aparece en la ficha: Si es de fábrica y no figura, se debe solicitar al fabricante el certificado de conformidad. Si fue instalado posteriormente, debe legalizarse mediante un proyecto técnico, informe de conformidad y certificado de taller.
Harás bien! Ahora lo podrás hacer con tranquilidad y una vez hecho te olvidas ;)

Pues lacuestión esta clara, si viene de fabrica la fabrica qu esta te de el certificado de conformidad, si es obligatorio tienen que dártelo, hazlo a través del representante de la marca mas cercano

La cuestión es que el representante se la marca más cercano, Planeta Camper, está arto de llamar a Possl España y decírselo, y yo estoy arto de llamar a Planeta Camper., y así mismo estoy cansado de que POSSL España, me diga que ese documento no tiene por qué enviarlo,....,acabo de salir de ITV de Zamudio, donde se realizó la 1 ITV del vehículo, 02-2022, y me vuelven a decir que los escalones que vienen de fabrica, no son reformas de importancia, y por ese hecho, no deben de venir reflejados en tarjeta ITV, como por ejemplo; (toldos, te hos solares, bolas de enganche...etc), que las ITVs, que están solicitando este documento, (Informe de conformidad), es por qué están entrando en harina de otro costado con este tema. Que no obstante, si quiero homologarlo, es verdad que debería presentar el dichoso certificado de conformidad emitido por el fabricante, donde conste en número de bastidor del vehículo, así como que el escalón venia de serie de fabrica. Vamos que no es correcto que otras ITVs hagan cosas diferentes, y en caso de ser sancionado por las fuerzas de seguridad en un control de documentación, en el asunto del escalón, tampoco sería correcta la sanción. Insisto, en escalones eléctricos, instalados en fabrica en vehículos nuevos de serie. Lo que está claro q es que estoy cansado de cojones de dar tantas vueltas. GRACIAS.

Yo tenia entendido que el escalon electrico sí se considera reforma.
Si vienen instalado de fabrica, es tan reforma como si se instala posteriormente, y debe de venir reflejada en la TIT.
Es similar a la instalacion de una defensa delantera en un vehiculo que requiere homologacion, la bola, o el ATC, que aunque vengan montados en origen, deben de constar el TIT como reforma.
Vamos, es lo que hasta ahora pensaba, aunque como esto de las ITVs es un cachondeo....

Pues eso me dicen, que según la ingeniero técnico, al ser un elemento montado en fabrica, no se considera reforme de importancia, pues de fabrica ya consta en documentación que viene instalado. Hay una laguna bien grande, eso está claro, y nosotros siempre salimos perdiendo. Yo les he dicho que pasaré ahí todas las ITVs con la furgo. Y seguiré intentando homologar por lo que pueda pasar.

Pues quizá lo mejor es hablar con la empresa que te han recomendado más arriba y que lo vea un tercero. A ver que te comenta. Vaya lio con las ITVs...