Webcampista.com

mucho más que un foro

Fresquera desde el punto de vista campista.

LuisPrieto

calladit@
Bueno antes que nada un saludo cordial desde Tenerife.
Mi pregunta concreta tiene que ver con el rendimiento de un refrigerador termo eléctrico portátil. Alguien es probable que tenga o haya tenido alguno y me pueda orientar sobre su consumo, asignatura fallida en los modelos que he visto por las tiendas locales. Por ejemplo en el corte inglés tienen uno por 48 euros pero miré el prospecto de instrucciones y no dice nada sobre cuánto tiempo podrá estar funcionando. En parte se entiende porque el artefacto sirve para calentar o para refrigerar a conveniencia. Porque el campo de acción es variado según el estado inicial de los alimentos, etc. Por esto es probable que se enfrente al principio de comprobación real. Y que la respuesta la conozca quien tenga uno o lo haya usado.
Una de mis dudas es cuánto tiempo podrá estar enchufado a la batería de 12 voltios de un vehículo.
Me imagino se desconectará cuando la batería del vehículo se descargue. Una de las cosas que he pensado es la siguiente:ç
También en el mismo corte inglés tienen unos artefactos contenedores isotermos de 20 litros sin refrigeración eléctrica que vienen con el mensaje externo de que en pasar de 5ºC a 15ºC tardan 13 horas. O sea que preservan el frío. Estos contenedores se consiguen por menos de 20 euritos. Yo creo que deben ser parecidos a las mochilas que te venden por aquí, o en el Decathlon o en los chinos que vienen forradas con una platina aislante térmica.
Aquí en la isla aunque te empeñes los trayectos son cortos, pero en la peni seguro que no tanto, así que si te vas de camping a las cachimbambas y llevas cosas a mantener en frío se entiende.
Por otra parte el uso que yo pienso darle al refrigerador termo eléctrico no es necesariamente en camping y la alimentación más bien con una power station de 155 wh con salida 12 voltios.
De forma que si un vehículo funcionando es una fuente de energía "ilimitada", en mi caso tengo el límite de los 155 wh.

El concepto de fresquera aquí en Canarias es el mismo que el de la peni, o el de los británicos : habitación o espacio donde se mantienen frescos los alimentos. En las casas de antes de los refrigeradores se disponían estas estancias o armarios encastrados o armaritos portátiles con orientación norte para no recibir acción solar directa .

Enlaces de interés
En pitinglish
Pantry - Wikipedia , EN LA PARTE COLD PANTRY
Larder - Wikipedia quizá la traducción más próxima a fresquera
la de cooler está más próxima a mi consulta
Thermoelectric coolers Cooler - Wikipedia

pá velo en español se puede con la opción languages de la izquierda....
Una aplicación súper interesante es la de contenedores cerámicos para conservar alimentos que parece un invento español . Un poco caros los contenedores, pero para mi me parece una opción válida y natural. FizPilar.

Posibles candidatos de compra online a contenedores refrigeradores termo eléctricos basados en el efecto peltier. U otros candidatos :


una de mis otras dudas :

con este frigorífico cuánto tiempo de autonomía tendría con esta power station ?


Gracias. cualquier ayuda bien recibida.
 
Yo he tenido mucho tiempo uno de esos.
Creo que es por los que preguntas.

Son los que refrigeran unos 20 grados por debajo de la temperatura ambiente.

Siempre lo llevé con la caravana (enchufado a 220). Nunca desconecta (es decir, jamás deja de funcionar el ventilador).

En zonas frescas en verano (Norte de Europa, Inglaterra, etc) pues ok.

Por zonas más calurosas... pues eso.. si por la noche bajabas a 24-26 grados, hacía algo, sino... nada de nada.

Consumos.
El mío era de 47 W --> pasado a amperios en 12V = 4 - 5 A hora.

Con una batería de 100 A y si no la quieres dejar muy tiesa, intentando no descargarla más del 50%... en teoría podrías usar otros 50A --> luego la nevera ( EN TEORIA) podrías tenerla enchufada a esa batería unas 10 horas.

Saludos.
 
No conozco bien los "refrigeradores termo eléctrico portátil".

Dejaría de lado las Powerstation, son combinados de moda relativamente poco fiables, caros, y de posibilidades limitadas. Es como los compactos HiFi, si un elemento se deteriora es generalmente el conjunto que hay que reemplazar.

Es preferible una batería corriente, su cargador o un panel solar y su regulador.
Para la utilización que describes pienso que lo ideal puede ser un refrigerador portátil de compresión como los concebidos inicialmente para ambulancias. Consumen poco, son 12-24V. Se adaptan al 230V de origen o con un transfo. Potentes, eternos, rápidos, sin problemas de nivel... Entre las marcas más conocidas: Vitrifrigo, Engel, Waeco, Indel.

Tienen un problema : €€€€€£$...
No son baratos.

?
 
La que compramos en casa para ir con la tienda era del Lidl, costó aprox. 50€ y sirve tanto para enfriar como para calentar. Además se puede enchufar a la toma de 12v del coche o a la corriente alterna del camping a 220v.

Enfriar no enfría mucho, creo recordar que te baja unos 18ºC partiendo de la temperatura ambiente, quizá son más, ya lo comprobaré. Pero por lo menos mantiene lo que hay dentro relativamente fresco. El ventilador no para nunca, pero lo puedes graduar hasta que hace un ruido poco perceptible.
 
Yo tuve uno de esos de ventilador y realmente no enfrian,mantienen un poco la temperatura,yo lo he tenido 15 días conectado a 220v y sobrevivió
 
Bienvenido, saludos desde el Altoaragon.
 
Yo creo que voy a comprar uno de esos como los del lidl. Yo la función que le veo es si llevo tuppers con comida desde casa a la caravana, pues el poder llevarlos frescos. La enchufo la noche de antes a 220V y durante el viaje a los 12v del mechero.
Y si durante la estancia en el camping necesitas más sitio la puedes usar de apoyo en los meses que lo permita.
 
Yo tengo una nevera Ezetil de célula"Peltier", con un ventilador que reparte el frío. según el uso que se le de, puede ser perfecta o una porquería de aparato. Resulta perfecta en coche (a 12v) para viaje itinerante. Bajan unos 18º a 20º la temperatura ambiente, así que si se lleva en viaje dentro del coche, a unos 22º, dará una temperatura de entre 2º y 4º, lo que es perfecto para unas cervezas. Otra cosa es si se utiliza en exterior, en pleno verano y con un sol de justicia, porque a esos 35º sólo se consiguen 15º o 17º, con lo que estará todo calentorro. En esas situaciones su mejor uso es desenchufada y utilizada como nevera de hielos.
En viaje itinerante la mantengo todo el día encendida, intentando que a coche parado no esté más de 4 horas seguidas. Decir que para tener enchufadas (emisora, nevera, cargadores, etc), metí un cable de buena sección directo de batería (con fusible y demás), con lo que tengo una toma 12v sin necesidad de que el coche esté con contacto puesto.
 
Yo he empezado las compras.
Como no soy campista sino senderista y no lo uso como ninguna de las dos cosas tampoco me he comprado la mochila de conservación de alimentos.
Esta tarde me compré un contenedor duro isotermo de 20 lts en el corte inglés por 16.95 euros.
Y la bolsa de hielo en mercadona por 0.80 céntimos. Preparado para el carnaval que empieza por aquí en segundos..... Y para más cosas.

Compré un tupper de cristal con tapa de plástico. Pequeñito que lo quiero usar para mantener un poco más de tiempo el tofú de mercadona.

A través de amazon dos recipientes de vacío con bomba de vacío manual. Hay por ahí unas eléctricas y toda la pesca, pero como yo creo que mayormente lo que se trata es de empetar o llenar un contenedor con comida dejando poco aire pues al final con una manual me vale para ir tirando. De cristal los dos que he leído que son mejores que los de plástico polipropileno.

A través de ali express unos cacharros de acero inoxidable pequeños para mantener alimentos.

En ebay vi un mueblito que hay que reservar por más o menos 70 euritos con tela de mosquitera rígida con buena pinta que hacen en alguna parte de la peni por encargo. Lo tengo medio desechado y además en plaza seguro que logro buscando un poco.

that's all Folks !!!!

P.D. el contenedor eléctrico o termo eléctrico basado en el efecto Peltier desechado para mi caso. Creo que salgo ganando con una bolsa de hielo de vez en cuando.

También pasé por la página de recipientes cerámicos . Pero salen un pastón, Por ciento y pico euritos creo que se pueden hacer otras cosas.

Quizá se me ha quedado atrás el tema de un espacio de fresquera, pero espero que el mueblito caiga con el tiempo y sin prisas. Es que tampoco tengo mucho espacio en casa para ponerlo. En amazon tiene uno con una anilla que lo mismo se puede colgar del techo. Tiene la orientación de carnera, que viene a ser lo mismo que una fresquera. Es decir un recipiente alejado del sol, con oreo o movimiento de aire, ubicado en un lugar fresco.....
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com