Webcampista.com

mucho más que un foro

Grupo VAG 2.0 TDI DSG 190 cv

Por curiosidad, sabrías decirnos, cómo la centralita de la marca, llega a conocer el peso y la resistencia aerodinámica del remolque, para decirle a la mecatrónica de la caja de cambios, que funcionamiento realizar.

Digo esto porque no es lo mismo llevar una caravana de doble eje, 2.5 de ancho y doble eje con una MMA de 2.500 kg........., a llevar un soporte portabicis.

O la centralita tiene ojos, o a ver como distingue el uno del otro.....
Seguramente sea que al detectar que enchufas la pila ya cambia la gestión, si vas a llevar remolques de perros o algo muy pequeño tal vez no haga falta la centralita específica .
 
Seguramente sea que al detectar que enchufas la pila ya cambia la gestión, si vas a llevar remolques de perros o algo muy pequeño tal vez no haga falta la centralita específica .
Bueno pero si se tiene esa centralita, y llevas un porta bicis, que información le va llegar a la mecatrónica de la centralita de la "casa"?

Parece que por lo que se dice por aquí, funcionaria igual remolcando 2.500 kg que llevando sobre la bola 50 kg, o se me escapa algo....
 
Buenas!
Yo tengo una Multivan DSG7 de 150cv con bola puesta de origen, y:
o la llevo en manual y le bajo a 5 o 6, o la llevo en sport, pero si no, se me pone en 7 a 90km/h y a 1800rpm.
Lo único que hace la centralita es desconectarte sensores traseros cuando enganchas la piña, pero nada de gobernar la caja de cambios….
 
Última edición:
Bueno pero si se tiene esa centralita, y llevas un porta bicis, que información le va llegar a la mecatrónica de la centralita de la "casa"?

Parece que por lo que se dice por aquí, funcionaria igual remolcando 2.500 kg que llevando sobre la bola 50 kg, o se me escapa algo....
Creo que lo que se escapa en este caso es que la centralita especifica tiene dos "modos", el inicial que solo desactiva los sensores que pueden dar interferencias si llevas "algo" en el enganche, léase cámaras, sensores de aparcamiento, de Angulo muerto, etc... y luego otro modo que selecciona el conductor en la configuración del coche en el que especifica que lo que lleva enganchado es un remolque y esta opción es la que cambia parámetros en la caja de cambios, pero también en el ESP (añadiendo un control sobre el laceo que transmite el remolque al coche, en el navegador para que calcule las rutas en función de la velocidad máxima y no se si alguna cosa mas....

De todas formas @apato lo ha montado hace poco en su coche y sabe mejor de que va el tema... yo personalmente voy la semana que viene a un instalador de Enganches Aragón, porque mi coche tiene centralita especifica para VAG pero parece que solo tiene el modo inicial ya que sospecho que el anterior propietario solo usaba portabicis y no "pago" la reprogramación completa al montar el enganche...

Espero haberme explicado....
 
Creo que lo que se escapa en este caso es que la centralita especifica tiene dos "modos", el inicial que solo desactiva los sensores que pueden dar interferencias si llevas "algo" en el enganche, léase cámaras, sensores de aparcamiento, de Angulo muerto, etc... y luego otro modo que selecciona el conductor en la configuración del coche en el que especifica que lo que lleva enganchado es un remolque y esta opción es la que cambia parámetros en la caja de cambios, pero también en el ESP (añadiendo un control sobre el laceo que transmite el remolque al coche, en el navegador para que calcule las rutas en función de la velocidad máxima y no se si alguna cosa mas....

De todas formas @apato lo ha montado hace poco en su coche y sabe mejor de que va el tema... yo personalmente voy la semana que viene a un instalador de Enganches Aragón, porque mi coche tiene centralita especifica para VAG pero parece que solo tiene el modo inicial ya que sospecho que el anterior propietario solo usaba portabicis y no "pago" la reprogramación completa al montar el enganche...

Espero haberme explicado....
Gracias por la aclaración, que ya aporta mas información.

Me sigo quedando entonces como distingue de un portabcis de una caravana de 2.500 kg., para funcionamiento de marchas, laceos y etc....., o si lo preferis como distingue de una bambina de una caravana supermagrandeychupiguayquepesaunhuevo.
 
o si lo preferis como distingue de una bambina de una caravana supermagrandeychupiguayquepesaunhuevo.
te gusta cogerla con papel de fumar, eh..... jejejejeje

Bastante que reconoce que lleva algo enganchado y actúa un poco en consecuencia, cosa que por lo que he estado investigando antes de cambiar de coche, solo lo hacen los coches de este grupo.

El resto del mundo automovilístico no distingue ni si lleva dos latas atadas al parachoques...

Un saludo.
 
Con tanto decir que si pruebas automático no vuelves a manual me recordáis al Titi con aquello de "el que lo prueba, repite :partiendo:
 
Cualquier cosa que dijera, probablemente estaría mintiendo, porque con seguridad no lo se.
Pero tal vez los tiros vayan porque este coche te dice ( o sabe) los KW de potencia que esta utilizando en cada momento, y en función a eso puede hacer una adaptación u otra en la caja de cambios.
Aunque como comento, con seguridad no lo se.

Esto coches para eso son bastante "especialillos", el mio si lo pongo en modo off road, me indica hasta la inclinación de las ruedas, y las luces las regula en función del peso que lleves en el maletero.
 
Última edición:
te gusta cogerla con papel de fumar, eh..... jejejejeje

Bastante que reconoce que lleva algo enganchado y actúa un poco en consecuencia, cosa que por lo que he estado investigando antes de cambiar de coche, solo lo hacen los coches de este grupo.

El resto del mundo automovilístico no distingue ni si lleva dos latas atadas al parachoques...

Un saludo.
El grupo coreano hyundia / kia de serie en la propia gestion electronica del coche, viene preparada para conectar cableado de remolque, por lo que si se enteran. Y apuesto que la mayoría del resto de grupos igual..........

Otra cosa es, que la mayoría de distribuidores y talleres especializados estén mejor formados para ciertos grupos que para otros.

¿Entonces nos quedamos con que la centralitas de la "casa" (Vw las demas no tienen pedigree) si saben que remolcamos, pero no distinguen entre, dos latas atadas, y nuestras queridas caravanas....?
 
A ver, a ver..........
Distinguir, esta claro que distingue.
Lo que tampoco sabría decir a ciencia cierta es si la configuración básica es para coches con cambio manual y al avanzada para coches con cambio automático.
Esta claro que en coches con cambio manual poco tiene que hacer con la gestión de la caja de cambios.
Ademas que lo he podido comprobar con el Q7 de un amigo mio, ¡¡vaya que si distingue!!!
 
Pues depende de las revoluciones a las que el cambio decida que debe ir, si no sube de 2000 rpm iras bajo de vueltas y harás castigar la mecánica además de gastar algo más y taponar EGR .
el se encarga de subir revoluciones solito, al menos el mio.
 
A ver, a ver..........
Distinguir, esta claro que distingue.
Lo que tampoco sabría decir a ciencia cierta es si la configuración básica es para coches con cambio manual y al avanzada para coches con cambio automático.
Esta claro que en coches con cambio manual poco tiene que hacer con la gestión de la caja de cambios.
Ademas que lo he podido comprobar con el Q7 de un amigo mio, ¡¡vaya que si distingue!!!
entonces si distingue, será como cuando distingue que sopla mucho viento en contra, que sube una pendiente o hace mucho frio o calor, será que tiene varias centralitas de "casa", para distinguir situaciones ................, lastima que no le pongan la de gasta muy poco que esta muy cara la sopa
 
A ver, a ver..........
Distinguir, esta claro que distingue.
Lo que tampoco sabría decir a ciencia cierta es si la configuración básica es para coches con cambio manual y al avanzada para coches con cambio automático.
Esta claro que en coches con cambio manual poco tiene que hacer con la gestión de la caja de cambios.
Ademas que lo he podido comprobar con el Q7 de un amigo mio, ¡¡vaya que si distingue!!!

Sigo diciendo que en mi Multivan DSG7 no hace nada especial al enchufar la cv mas que desconectar los detectores traseros…. Y la bola viene de origen!
 
entonces si distingue, será como cuando distingue que sopla mucho viento en contra, que sube una pendiente o hace mucho frio o calor, será que tiene varias centralitas de "casa", para distinguir situaciones ................, lastima que no le pongan la de gasta muy poco que esta muy cara la sopa
Por tener, tiene hasta un sensor de calidad del aire, si el detecta que el aire exterior ( por contaminación, humo o lo que sea que no sea respirable),te hermetiza el coche , cerrando todas las entradas de aire al interior del coche.
El mío en cuestión , lleva alrededor de 20 módulos de control o centralitas como quieras llamarlas.
 
Sigo diciendo que en mi Multivan DSG7 no hace nada especial al enchufar la cv mas que desconectar los detectores traseros…. Y la bola viene de origen!
Pero que tu no le notas nada especial, o que sabes a ciencia cierta que no hace nada especial?
Lo mismo al ser una furgoneta , ya no le hace falta hacer nada especial, por la relacion de cambios que incorpora.
Que aquí estamos generalizando diciendo DSG7 y eso es una caja de cambios automática con doble embrague.
A saber la relacion de cambios que lleva cada uno de nuestros vehículos.
 
Otro dato mas a aportar, seria decir que estas cajas de cambios son reprogramables.
No me preguntéis que les hacen, por que no tengo ni pu*a idea.

Ya me gustaría a mi tener un selector donde poder decirle "llevas remolque" y que en funcion a la velocidad, engranase la marcha adecuada al par motor, pero para mi desgracia no lo lleva.
 
te gusta cogerla con papel de fumar, eh..... jejejejeje

Bastante que reconoce que lleva algo enganchado y actúa un poco en consecuencia, cosa que por lo que he estado investigando antes de cambiar de coche, solo lo hacen los coches de este grupo.

El resto del mundo automovilístico no distingue ni si lleva dos latas atadas al parachoques...

Un saludo.
Investigaste poco entonces. ;)

Pon en Google "asistente control estabilidad remolque ......" sustituyendo los puntos suspensivos por la marca que prefieras y verás como en todas y bajo distintas denominaciones técnicas, está incorporada esa función a partir de cierto nivel de segmento de modelos en las gamas.

Por otra parte los que aseguráis que cambia el comportamiento de la caja de cambios con la centralita original al remolcar, yo es la primera vez que lo oigo y mira que por aquí hemos tenido (o tenemos sin ganas de escribir) auténticos catedráticos en el grupo VAG, y ventiladores sobredimensionados, sensores de estabilidad o funciones eléctricas anuladas si, como en el resto de marcas tenemos los demás, pero lo otro ya digo que no me suena haber leido nada.
 
Pero que tu no le notas nada especial, o que sabes a ciencia cierta que no hace nada especial?
Lo mismo al ser una furgoneta , ya no le hace falta hacer nada especial, por la relacion de cambios que incorpora.
Que aquí estamos generalizando diciendo DSG7 y eso es una caja de cambios automática con doble embrague.
A saber la relacion de cambios que lleva cada uno de nuestros vehículos.

Pues que se queda en 7a marcha a 90km/h, en 1800rpm. Ahogadísima va la pobre. yo pongo en manual y le bajo a 6a o 5a, y la llevo más airada
 
Yo la verdad me quedo asustado de todo lo que se escribe aquí, yo tengo el Tiguan del 2010 de 140cv dsg aut con 440.000 km y que todavía no ha dado guerra, eso si, mantenimientos de la casa, y una caravana hobby 495 con la mma de 1400kg y va en automático sin ningún problema, ahora en noviembre subiré a la fábrica de Wolfsburg a recoger el nuevo de 200 caballos, ya qué en el 2025 se dejarán de fabricar motores como los de ahora y poder arrastrar la caravana en condiciones
 
Pues que se queda en 7a marcha a 90km/h, en 1800rpm. Ahogadísima va la pobre. yo pongo en manual y le bajo a 6a o 5a, y la llevo más airada
Haces lo mismo que yo.
Mira a ver si la vas a llevar sin programar( aunque venga de serie), o en alguna actualización de software se le ha ido la pinza, porque te hace lo mismo que a mi la genérica.
Yo me acercaría a que le echasen un vistazo a un servicio oficial, muy raro me parece que el funcionamiento sea ese en un DSG.
Investigaste poco entonces. ;)


Por otra parte los que aseguráis que cambia el comportamiento de la caja de cambios con la centralita original al remolcar, yo es la primera vez que lo oigo y mira que por aquí hemos tenido (o tenemos sin ganas de escribir) auténticos catedráticos en el grupo VAG, y ventiladores sobredimensionados, sensores de estabilidad o funciones eléctricas anuladas si, como en el resto de marcas tenemos los demás, pero lo otro ya digo que no me suena haber leido nada.
Señores haya paz, que esto es un chat de intercambio de opiniones, no para que discutamos entre nosotros.

Yo al respecto del comportamiento de la caja de cambios con remolque ,no puedo decir que lo haya leído, me lo dijeron personalmente en un servicio oficial de la marca, si me han engañado, (que también puede ser), no lo se, pero vamos digo yo que en el servicio oficial sabrán de que va el tema.

Y si hay por aquí leyéndonos alguno de esos catedráticos del grupo Vag, que nos saque de dudas a todos , si tiene a bien hacerlo, claro.
 
Yo la verdad me quedo asustado de todo lo que se escribe aquí, yo tengo el Tiguan del 2010 de 140cv dsg aut con 440.000 km y que todavía no ha dado guerra, eso si, mantenimientos de la casa, y una caravana hobby 495 con la mma de 1400kg y va en automático sin ningún problema, ahora en noviembre subiré a la fábrica de Wolfsburg a recoger el nuevo de 200 caballos, ya qué en el 2025 se dejarán de fabricar motores como los de ahora y poder arrastrar la caravana en condiciones
Por ir, va.
Pero mal, va ahogado el coche, al compañero de la multivan, se le pone a 1800 vueltas, pero a mi me cae por debajo de ese valor.
Si quiero llevarlo, lo llevo, pero que a mi personalmente no me gusta el funcionamiento.
El tuyo sera un DSG6 y tal vez aguante bien en 6 pero el mio en 7 como digo, para mi es una mier*a.
 
Sólo añado un apunte / curiosidad sobre los últimos VAG con bola de remolque de origen. La centralita está pendiente de muchas más cosas de las que parecen, por ejemplo y en ciertos modelos, si cuentan con sistema de alarma de la marca de fábrica, si armas la alarma del coche y alguien te desconecta la piña salta la sirena como si hubieran abierto una puerta. Buen antirrobo.

Sobre el cambio de funcionamiento de la caja dsg no puedo decir nada....

Salu2.
 
Por tener, tiene hasta un sensor de calidad del aire, si el detecta que el aire exterior ( por contaminación, humo o lo que sea que no sea respirable),te hermetiza el coche , cerrando todas las entradas de aire al interior del coche.
El mío en cuestión , lleva alrededor de 20 módulos de control o centralitas como quieras llamarlas.
Madre mía cuantas cosas, entre tantas, sería ideal que disfrutaras de suspensión autonivelante para impedir el hundimiento del eje trasero y evitar flotabilidad en el eje delantero. Es básico en seguridad activa, que independientemente de la carga el vehículo, mantenga en los dos ejes la misma altura al suelo.

De todas formas, ninguna pista fehaciente de que tengas un "modulo" para que cuando le pones la piña, sepa si le cuelgas dos latas a la bola o le enganchas una tonelada y pico.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com