Webcampista.com

mucho más que un foro

Grupo VAG 2.0 TDI DSG 190 cv

Ya no va a ser un problema... a partir de ahora remolcaré con la furgo... estoy acabando de sacarme el B+E. Sólo me queda la prueba de circulación.
180cv, 400NM, 8 marchas con convertidor de par... y un consumo de risa para lo que es.

... y yo que pensé que el Passat remolcaría una carava de 900kg reales sin despeinarse, con su MMR de 2000kg.... pero no pensé en "sin calentarse"
 
Un passat sufriendo con 900 kg? Raro no?
No sufre. Sube la temperatura.
Tira de la caravana perfectamente, con fuerza y soltura, y un garbo envidiable.... Pero la aguja del refrigerante se mueve, cuando tendría que quedarse a 90°.. Es lo que llevamos comentando en el hilo desde su inicio ... Ocurre en passats, leones, Octavias, etc.... En climas cálidos y no tan cálidos (UK, donde la gente siempre se pone la bola después)... Los foros están llenos.. algunos se calientan mucho, algunos poco, el mío no ha ido nunca a más, pero mosquea en un coche que ostenta dicha MMR.

Probé una vez con mi anterior 5008 1.6ehdi 115cv. CMP. Como he dicho alguna otra vez, sobre papel lo peor para remolcar... Pues misma subida del 7%, misma caravana, misma velocidad....misma temperatura ambiental (2 días de diferencia).. en el passat se movía la aguja... El 5008 la aguja clavada a 90. Los dos con AA encendido. La MMR del 5008 eran 900kg y MMC capada... Lo dicho, lo peor..

Un misterio..
 
No sufre. Sube la temperatura.
Tira de la caravana perfectamente, con fuerza y soltura, y un garbo envidiable.... Pero la aguja del refrigerante se mueve, cuando tendría que quedarse a 90°.. Es lo que llevamos comentando en el hilo desde su inicio ... Ocurre en passats, leones, Octavias, etc.... En climas cálidos y no tan cálidos (UK, donde la gente siempre se pone la bola después)... Los foros están llenos.. algunos se calientan mucho, algunos poco, el mío no ha ido nunca a más, pero mosquea en un coche que ostenta dicha MMR.

Probé una vez con mi anterior 5008 1.6ehdi 115cv. CMP. Como he dicho alguna otra vez, sobre papel lo peor para remolcar... Pues misma subida del 7%, misma caravana, misma velocidad....misma temperatura ambiental (2 días de diferencia).. en el passat se movía la aguja... El 5008 la aguja clavada a 90. Los dos con AA encendido. La MMR del 5008 eran 900kg y MMC capada... Lo dicho, lo peor..

Un misterio..

¿Pero te refieres a la del agua?. La del agua no ha subido en el mío, (TDI, 2000 cc, 140 cv)

Edito/corrijo, no ha subido la aguja. Si sube la temperatura del aceite, sube la del agua, pero no lo indican...
 
Si sube la temperatura del aceite (yo la veo en el Digital cockpit o en el modo offroad del navegador) y la aguja del agua se queda a 90º quiere decir que el circuito de refrigeración puede mantener "a raya" la temperatura global del motor (aunque realmente la temperatura del refrigerante suba algo). Es normal que la temperatura del aceite suba: muchas veces subo dándole zapatilla, sin caravana y a pleno verano, a 35º subiendo un puerto de montaña, la temperatura del aceite puede llegar a 115-120º y nunca se ha movido la del refigerante. Eso quiere decir que todo va bien.

El caso es que con caravana sube la temperatura del aceite pero el equipo de refrigeración no lo debede poder refrigerar tan bien, por lo que la aguja del refrigrante se desplaza ligeramente a la derecha (sobre los 100º). Nunca ha pasado de allí ni ha llegado a la linea roja por lo que no ha habido nunca un mal funcionamiento del motor... pero algo dice que no puede contener la temperatura del refrigerante a raya. O eso, o donde mi coche anterior la aguja se quedaba en el medio, en el passat es más sensible y se mueve hacia la derecha.

En el octavia 2.0 TDI 140cv BKD que tuve nunca se movió la aguja del refrigerante con caravava, y eso que la temperatura del aceite también cogia temperaturas elevadas (lo miraba con OBDII y programa torque)

Con el octavia íba tranquilo, con el passat siempre voy mirando termómetros...
 
La temperatura del líquido refrigerante nos dice los fabricantes que va a 90º o ni eso, ponen un testigo con tres rayas, una para saber que el motor está frio, la de en medio que no es más que la óptima que nos hacen creer va a 90º y la otra para tener una referencia que, si se acerca, es que algo pasa.

Tanto los 90ºen el salpicadero como la aguja en el medio es imposible esté constante marcando el mismo valor por que oscila continuamente la temperatura del refrigerante por la sencilla razón que oscila continuamente el calor generado por el motor.

Una vez abierto el circuito del motor hacia el radiador (80º o los que toquen mediante el termostato) evidentemente la temperatura oscilará dependiendo el calor que se genere en cada momento, por ejemplo desde 89º, 92º a los 95º se pone en marcha el ventilador, a los 103º sigue marcando en el medio y baja a los 98º y sigue marcando 90º o la aguja en el medio.
Hay distintas temperaturas que coge el motor por las circunstancias de la vía, de exigencia, ya con el termostato abierto y toda la capacidad de refrigeración con o sin ventilador y sin embargo nuestra aguja o nuestros 90º son inamovibles.

Mi anterior coche desde el principio y hasta el final, la aguja estuvo en el medio. Tanto si subía el puerto de Somiedo, como Espot u otros con caravana, como si bajaba otro puerto sin caravana y como si fuera verano o invierno. Aguja anquilosada, el de ahora marca los 90 graditos anquilosados también y sigo entendiendo que se contradice, la temperatura del líquido refrigerante no es la misma constantemente ya que varía.
O no hay precisión o nos la quieren dar por aquello de no alarmar de que el agua hierve a los 100º.
 
Eso está claro. Se mantiene a 90 cuando los márgenes de oscilación de la temperatura del refrigerante estan dentro de la normalidad. Pero estarás de acuerdo que si esa aguja se mueve es que el coche está trabajando a una temperatura superior a la óptima, aunque nada llegue a estropearse.
 
Estoy de acuerdo. Ahora, dependerá de cuanto suba la temperatura o dicho de otra manera, de que marque alta (por la exigencia de arrastrar remolque, temperatura ambiente, desniveles, que ya por todo esto debe marcar más alta de lo normal porque no son tractores preparados para remolcar) y esté todo correcto, o pase alguna anomalía y sea la consecuencia de marcar más alta aún de lo que debería sin llegar a la zona roja y sin estropearse nada.

Por eso he contado que teniendo agujas en testigos o dígitos de “90º, que solo marquen lo mismo en cualquier trabajo del motor es un poco ir a ciegas si queremos saber exactamente a que temperatura está en un momento concreto el líquido refrigerante.

Quizá como tú bien dices la aguja del Passat sea más sensible o realmente es que marca bien.
 
Última edición:
Un detalle que me llama la atención en la subida de temperatura.
La marca del aceite también dependerá no??
Hay un canal de Youtube de uno que entiende mucho de aceites, la taberna del motor, que es un crack, y ahí pone fichas de lo que puede aguantar un aceite y hay diferencias.
Yo le hecho mobil1 que recomienda y aguanta hasta 160°, así que que suba a 120 ni me preocupa.


Y otra cosa, coches con repro hecha también se calentarán??
 
Tengo entendido que el aceite hierve a los 320º. Hasta los 145º o 150º se comenta, no es preocupante si le haces al motor un gran esfuerzo pero si alcanza esa temperatura se debería cambiar porque pierde propiedades para la lubrificación. Los fabricantes recomiendan remolcando adelantar los cambios de aceite.
 
Bueno, pues os comparto impresiones tras la conducción con caravana desde mi localidad ( 600 m de altitud) a destino, nivel del mar. ( Caudete-Alicante-Villajoyosa).
Bajando, en modo automático y en sport , 85 km/h control de crucero ,la mayor parte del recorrido en 7ª marcha, menos de 1500 vueltas de motor y la temperatura del aceite en ningún momento supero los 104º C.
Subiendo, hasta alicante parecido a la ida, ahora desde alicante toca subir a mi localidad, el coche sube tranquilamente en 7ª, como os comento a menos de 1500 rpm , pero la temperatura del aceite se dispara hasta los 115-118º.
Como no me gustaba la manera de traccionar, (va ahogado), con las levas le bajo a 6ª , se pone a unas 2000 rpm y la temperatura del aceite se baja a 106-108º, ya cuando vuelve a modo automático no pone 7ª, (salvo en alguna pequeña bajada), se queda en S6, al no superar las rpm para que pase a 7ª.
Conclusión:
La conclusión que yo saco es que el coche va infinitamente mejor a 2000 rpm en 6ª que a menos de 1500 en 7ª, además de que el aceite se calienta como 10º menos a esas 2000 revoluciones que yendo a menos de 1500 en 7ª.
Ya imagino que esto de la temperatura del aceite será por el caudal que mete la bomba a esas revoluciones ( 2000) y que no mete cuando va mas bajo de vueltas.
Por cierto, la temperatura del refrigerante , inamovible de 90º, tampoco es menos cierto que hace relativamente poco se le cambio el liquido anticongelante G13 y se le puso el nuevo G12 EVO, que desconozco si tendrá algo que ver, pero, como dato a tener en cuenta.
 
Le has puesto ya la centralita específica?
Me daban cita para esta semana que ha pasado pero como me iba con la caravana , les dije que "nanay".
Ahora ya sin prisas, la caravana ya no vuelve a salir hasta la proxima primavera.
Asi que cuando tengan un hueco........................................................
La centralita ya la tienen en el taller por lo menos un mes, pero como tengo servicio y amistad con ellos , pues eso, que siempre para el ultimo:(
 
Bueno, pues os comparto impresiones tras la conducción con caravana desde mi localidad ( 600 m de altitud) a destino, nivel del mar. ( Caudete-Alicante-Villajoyosa).
Bajando, en modo automático y en sport , 85 km/h control de crucero ,la mayor parte del recorrido en 7ª marcha, menos de 1500 vueltas de motor y la temperatura del aceite en ningún momento supero los 104º C.
Subiendo, hasta alicante parecido a la ida, ahora desde alicante toca subir a mi localidad, el coche sube tranquilamente en 7ª, como os comento a menos de 1500 rpm , pero la temperatura del aceite se dispara hasta los 115-118º.
Como no me gustaba la manera de traccionar, (va ahogado), con las levas le bajo a 6ª , se pone a unas 2000 rpm y la temperatura del aceite se baja a 106-108º, ya cuando vuelve a modo automático no pone 7ª, (salvo en alguna pequeña bajada), se queda en S6, al no superar las rpm para que pase a 7ª.
Conclusión:
La conclusión que yo saco es que el coche va infinitamente mejor a 2000 rpm en 6ª que a menos de 1500 en 7ª, además de que el aceite se calienta como 10º menos a esas 2000 revoluciones que yendo a menos de 1500 en 7ª.
Ya imagino que esto de la temperatura del aceite será por el caudal que mete la bomba a esas revoluciones ( 2000) y que no mete cuando va mas bajo de vueltas.
Por cierto, la temperatura del refrigerante , inamovible de 90º, tampoco es menos cierto que hace relativamente poco se le cambio el liquido anticongelante G13 y se le puso el nuevo G12 EVO, que desconozco si tendrá algo que ver, pero, como dato a tener en cuenta.

Lo de la temperatura del aceite y su relación con las marchas que usas también lo he observado y comentado alguna vez. La nuestra es manual, si subes a 95 en 5a, se calienta, si subes a 90 en 4a, no... o mucho más tarde.
Aunque me suelo fijar más en el consumo instantáneo. Si paso de 20l/100km, tarde o temprano se calienta, sea en 4a o en 5a.
Las revoluciones son un poco más 2000 en 5a y cerca de 2750 en 4a. De hecho, se nota bastante el tirón a esas revoluciones.
 
Yo el consumo ni lo mire, bastante tenia con mirar el aceite , había bastante trafico, aunque a 85 me adelantan hasta los camiones.
Casi llegando a Elda me encontré con un coche circulando a 60 y hasta que pude adelantarlo pase un poco de miedo, ya era de noche y a esa velocidad................................................................ en una autovía con el carril izquierdo lleno, un par de pitorrazos, ya pegaron algún que otro coche, lo cual contribuyo a que me "jiñara" un poco mas.
Ya considero que a 85 es una velocidad mas o menos reducida por el tema de alcances, no te cuento a 60 y de noche:(
El tema de conversación hasta mi pueblo ya giro en torno a procurar a hacer los trayectos con caravana siempre de dia.
 
Bueno, pues os comparto impresiones tras la conducción con caravana desde mi localidad ( 600 m de altitud) a destino, nivel del mar. ( Caudete-Alicante-Villajoyosa).
Bajando, en modo automático y en sport , 85 km/h control de crucero ,la mayor parte del recorrido en 7ª marcha, menos de 1500 vueltas de motor y la temperatura del aceite en ningún momento supero los 104º C.
Subiendo, hasta alicante parecido a la ida, ahora desde alicante toca subir a mi localidad, el coche sube tranquilamente en 7ª, como os comento a menos de 1500 rpm , pero la temperatura del aceite se dispara hasta los 115-118º.
Como no me gustaba la manera de traccionar, (va ahogado), con las levas le bajo a 6ª , se pone a unas 2000 rpm y la temperatura del aceite se baja a 106-108º, ya cuando vuelve a modo automático no pone 7ª, (salvo en alguna pequeña bajada), se queda en S6, al no superar las rpm para que pase a 7ª.
Conclusión:
La conclusión que yo saco es que el coche va infinitamente mejor a 2000 rpm en 6ª que a menos de 1500 en 7ª, además de que el aceite se calienta como 10º menos a esas 2000 revoluciones que yendo a menos de 1500 en 7ª.
Ya imagino que esto de la temperatura del aceite será por el caudal que mete la bomba a esas revoluciones ( 2000) y que no mete cuando va mas bajo de vueltas.
Por cierto, la temperatura del refrigerante , inamovible de 90º, tampoco es menos cierto que hace relativamente poco se le cambio el liquido anticongelante G13 y se le puso el nuevo G12 EVO, que desconozco si tendrá algo que ver, pero, como dato a tener en cuenta.

Esa es mi impresión exactamente!!
Cuál es el tractor? Y de cuantos kg tira?
 
Justamente ahora estaba mirando algun que otro video del funcionamiento de la bomba de aceite de estos motores y el caudal de aceite es directamente proporcional a las revoluciones del motor , puesto que va anclada al cigueñal mediante cadena.
Ahora me explico el por que a 2 mil rpm , el aceite se calienta menos que a 1500, mas rpm, mas caudal de aceite, menos se calienta.
 
Yo el consumo ni lo mire, bastante tenia con mirar el aceite , había bastante trafico, aunque a 85 me adelantan hasta los camiones.
Casi llegando a Elda me encontré con un coche circulando a 60 y hasta que pude adelantarlo pase un poco de miedo, ya era de noche y a esa velocidad................................................................ en una autovía con el carril izquierdo lleno, un par de pitorrazos, ya pegaron algún que otro coche, lo cual contribuyo a que me "jiñara" un poco mas.
Ya considero que a 85 es una velocidad mas o menos reducida por el tema de alcances, no te cuento a 60 y de noche:(
El tema de conversación hasta mi pueblo ya giro en torno a procurar a hacer los trayectos con caravana siempre de dia.

El problema de los alcances no es del que va lento, es del que va tan rápido o tan cerca que no tiene tiempo de parar.
Y de los que van por el carril izquierdo, bien arrimaditos, no sea que se cuele un lento y les haga circular unos minutos a 85 km/h...
Por supuesto que al meterte a la izquierda has de hacerlo con cuidado. Es de las veces que no me importa ponerme a 110, pero una vez incorporado al carril, a la velocidad justa para adelantar al camión o lo que sea. Sin frenar, dejando que caiga sola la velocidad del conjunto.
 
Cuando hablamos de si llevar una velocidad menor y más alto el régimen de rpm, me recuerdan los pistonazos que las Harley consiguen a muy, muy poquitas revoluciones, casi ralentí, lo justo para que ande la moto, en una marcha mayor.

Al motor parece que le cueste girar durante los otros tres tiempos (escape, admisión y compresión) se diría que se va a calar, pero su motor en V o la ingeniería Harley, lo que sea, hace nuevamente otra explosión casi inesperada y otra vuelta completa de cigüeñal (bicilíndricas), para nuevamente el otro cilindro dar el siguiente retrasado y sonoro pistonazo.

Lo pongo como ejemplo contrario para una marcha del motor y una conducción lo más eficiente con caravana. Más rpm supone mayor inercia de movimiento, a la misma vez que menor esfuerzo de las partes móviles, mayor caudal refrigerando y engrasando y generando menos calor.
 
Existen distintas bombas de aceite y que son movidas mediante cadena al cigüeñal o también mediante un mecanismo que engrana con el árbol de levas elevando igualmente el aceite por las tuberías hasta los puntos precisos.


Antiguamente existía un instrumento de control al menos en algunos vehículos de transporte. El manómetro, el cual expresaba la presión de engrase en el motor, no en la bomba. Era un dispositivo que en principio así se tenía constancia del funcionamiento del sistema de engrase y la circulación por sus conducciones.

Marcaba en atmosferas (kg por cm2) y solía ser de entre 4 kg la presión optima dependiendo las rpm.
En un Pegaso con el que estuve un tiempo llevaba uno y en verano marcaba menos de los 4 normales. Se notaba que el aceite se calentaba más y como es lógico, más diluido marcaba menos.
Con el manómetro además de la presión del aceite, por su fluidez indicaba también un sobrecalentamiento. Después de aquel Pegaso como curiosidad NO he visto más manómetros que indiquen la presión del aceite en un motor.

Si el reloj (manómetro) marca 0 es por falta de aceite en el cárter, avería en el manómetro, filtro del aceite obstruido, mal funcionamiento de la bomba, válvula de descarga averiada.

Si en marcha normal marcaba poco, aceite diluido (cambiar), aceite muy caliente (sobrecalentamiento del motor) o filtro sucio.

Y si en marcha normal el indicador marcaba excesiva presión, era aceite frio que debe calentarse antes de exigir al motor, o denso que debe cambiarse por otro más fluido. Nunca acelerar para calentarlo.

Fuente de información sacada del manual de mecánica de encima de la mesa.;)
 
Pues yo he probado de todo.. en 6a bajo de vueltas, en 5a medio de vueltas, en 4a alto de vueltas... Acaba subiendo en pendientes exigentes.

El otro día me cambiaron la batería y aproveché para hablar con el jefe de taller. Sobre el g12evo me dijo que si quería me lo cambiaba, pero que si funcionaba todo bien que no tocase nada de momento hasta el cambio de correa y bomba (queda mucho aún creo)..... Me dijo que aunque algunos han dado problemas, millones de motores corren con g13 o g13+g12evo sin problema.
.. y que el nivel de refrigeración la da el % de agua o de glicol.. cuanto más concentrado menos capacidad refrigerante, independientemente de si es g13 o g12evo. De hecho ahora relleno con g12evo ya que es compatible.

Mi aceite me sube a 106-108, con calor hasta 111 si le doy zapatilla en carreteras ratoneras de curvas subiendo... Sólo y sin caravana.

El Tiguan debe de ir más ventilado, por ser SUV.
 
Pues yo he probado de todo.. en 6a bajo de vueltas, en 5a medio de vueltas, en 4a alto de vueltas... Acaba subiendo en pendientes exigentes.

El otro día me cambiaron la batería y aproveché para hablar con el jefe de taller. Sobre el g12evo me dijo que si quería me lo cambiaba, pero que si funcionaba todo bien que no tocase nada de momento hasta el cambio de correa y bomba (queda mucho aún creo)..... Me dijo que aunque algunos han dado problemas, millones de motores corren con g13 o g13+g12evo sin problema.
.. y que el nivel de refrigeración la da el % de agua o de glicol.. cuanto más concentrado menos capacidad refrigerante, independientemente de si es g13 o g12evo. De hecho ahora relleno con g12evo ya que es compatible.

Mi aceite me sube a 106-108, con calor hasta 111 si le doy zapatilla en carreteras ratoneras de curvas subiendo... Sólo y sin caravana.

El Tiguan debe de ir más ventilado, por ser SUV.
Si.
El Tiguan refrigera bien.
Por lo que se ve por la parrilla delantera.( Foto).
5b73160e436f1783a800a83a8ab7da79.jpg
 
Sin caravana el aceite nunca ha pasado de la mitad. Pero si hago memoria, los viajes son diferentes. Hemos ido cuatro horas seguidas siete personas, por ejemplo, pero por autovía y nacionales "normales". El resto de veces siendo cuatro aunque lleváramos equipaje y fueran más horas, el coche iba menos cargado.

Lo que comenta @mando del manómetro de aceite lo tenía el R18 (GTS, gasolina 1600cc) o algo muy parecido.
 
Sin caravana el aceite nunca ha pasado de la mitad. Pero si hago memoria, los viajes son diferentes. Hemos ido cuatro horas seguidas siete personas, por ejemplo, pero por autovía y nacionales "normales". El resto de veces siendo cuatro aunque lleváramos equipaje y fueran más horas, el coche iba menos cargado.

Lo que comenta @mando del manómetro de aceite lo tenía el R18 (GTS, gasolina 1600cc) o algo muy parecido.
Es que la temperatura del aceite la tengo en digital. Esa siempre muestra la temperatura exacta del aceite.

La del refrigerante la tengo en aguja (digital) siempre muestra 90. Si alguna vez se ha movido, en el menú off-road empieza a mostrar valores superiores a 90, idem si estuviese muy por debajo (cuando coge temperatura des de frío)
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com