Webcampista.com

mucho más que un foro

Hergo Esterel - Actualizar - Arreglar - Bricolear

cascade

Participativ@
Buenas a todos.
Hace como un mes me he hecho con una Herlgo Esterel del 83. Andaba buscando algo que no fuera alto por temas de que solo tenía 2,40 donde la iba a guardar.
Aprovecho Aquí a presentarla en sociedad.

IMG_20191124_120008.jpg IMG_20191124_120047.jpg Recogida.jpg
La verdad es que para los años que tiene puedo considerar que está muy bien, siempre bajo cubierta y no se la veia con problemas realmente gordos (y sigo considerando que no los tiene para sus años). además de un porta ruedas casero...soldado como podéis ver.

Y claro está, está decorada como en el 83
IMG_20191124_115949.jpg IMG_20191124_115921.jpg
Y con un extra casero importante. Una litera por si viene un amigo de mi hijo con nosotros...pues no duerme fuera......
Litera.jpg litera 2.jpg
Como pegas solo ponerle.... pues una pequeña humedad detectada, la instalación eléctrica del interior aunque renovada, no estaba protegida y separada (en esto soy muy pejiguero). además de estar todo a 220.
Humedad.jpg
También un golpe en los bajos...y paredes que tendría que reparar.
Golpe bajos.jpg
Por otro lado, la cocina y fregadero no han sido usados con lo que la instalación de agua estaba anulada, la cocina nos la enseñaron que funcionaba. El sistema de la bomba de agua de pie no tampoco sabíamos si funcionaría.

Bueno, una vez comprada, que la verdad es que los propietarios (Gracias Conchi y Fernando y por supuesto a Cristina y su marido) anteriores un encanto, aunque hubo sus negociaciones, llegamos a un acuerdo sin problemas con dos visitas cerrando el trato , incluso nos la acercaron a nuestro centro de "OPERACIONES" amablemente pues no nos habían instalado la bola.

El objetivo nuestro antes de salir con ella, es reparar-cambiar lo no nos gustaba o habría que reparar.
1º el interior
- Vaciarla totalmente para ver estado de muebles y resto de paredes
- Quitar papel y linóleo para dar nuevo aire
- Reparar algún golpe en contrachapados
- Poner una instalación eléctrica nueva, 220v y 12v. y antena

2º- 1ª Fase exterior.
- Revisar sellado y sellar con sika las juntas exteriores.
- Reparar golpe en los bajos
- Cambiar asas que están deterioradas.
- Tapar algún agujero con masilla de fibra carrocero.
- Cambiar cerraderas de los cangrejos.
- Cambiar retenedor de puerta que está roto
- Cambiar tomas exteriores de luz.

Por ahora esto es la presentación..... lo que teníamos idea de hacer....que os iré contando lo que voy a hacer, y pidiendo ayuda si no lo encuentro ya en el foro algo similar.

Por ahora.....solo la presentación del proyecto que no es poco.
La primera que nos encontramos (en bascula de pueblo) .....con la litera, el toldo,sin agua ni gas.......760 kg. la voy a poner a dieta
 
La primera pregunta que os quiero hacer...

¿Como quitar ese linoleo pegado que esta en el suelo?

Primero es que quiero meter un laminado, y lo segundo y mas importante, quiero sacar a la luz cualquier problema que pueda tener debajo (porque si hay que sanear se sanea)

He probado con una decapadora buena y solo quito la capa plástica superior, lo blanco de abajo no hay manera de depegarlo. Como veis en la foto, la pasta papel blanco o cola de debajo no hay manera.

¿Alguna idea?

Ahora la casita esta así. He quitado muebles y y el papel de pared con una decapadora despacito entre mi mujer y yo....hemos aprobechado a tapar agujeros.
Vacia.jpg
Mil gracias
 
El tema es que ya hemos quitado parte para recibir el cableado... Y ni con espátulas de acero ni lijadora con grano 60...
No descarto nada....

Quiero levantarlo porque me he encontrado al final dos humedades que vienen de los faros traseros por un fallo en el sellado y quiero levantar por si me encuentro más problemas.
Necesito más opciones

¿ Con estas imágenes vosotros abririaris y quitariaris el contrachapado para ver qué hay detrás?

Que conste que no me da miedo
8938e080b0f970116036d6f06058c155.jpg
8bf7aca08eca39f66e431107e7d3510d.jpg
4f5912895af7275e4be93b24b64afe6e.jpg
 
Si ves que no está podrido y has sellado por donde entraba yo no lo quitaría
 
Opino igual.

Sobre lo del suelo... has probado con limpiafrenos? Últimamente me resulta útil. La ventaja es que es relativamente barato, evapora rápido y no empapa.
 
Opino igual.

Sobre lo del suelo... has probado con limpiafrenos? Últimamente me resulta útil. La ventaja es que es relativamente barato, evapora rápido y no empapa.
No lo conocia.
Me preocupa que pueda afectar al tablero laminado de 10mm que hay debajo, son 36 años y no me gustaría tener que cambiarlo....
Tengo pendiente probar con un producto específico pero no lo descarto.
 
Al final los pasos han sido los siguientes....
+ Quitar la capa de linóleo con una pistola decapados.
+ Con una máquina para cortar jambas de puertas cuando se pone tarima, con la cuchilla quitar el exceso de cola celulósica...que hay zonas con muchísima cola.
+ El resto con acetona....con un dosificador....se echa un poco y a rascar hasta que sale.

A ver si mañana quitamos todo lo que queda.

Mañana mando fotos de la herramienta usada y los resultados.....

Por cierto.....las manchas...una semana al aire han demostrado que está podrido el contrachapado...y un poco alguno de los listones.... Si da tiempo mañana limpio y mido las piezas de madera que tengo que usar para el cambio.

Saludos
 
Sobre el suelo, haz lo que quieras, lógiamente, pero poner laminado es añadir un pero extra considerable, como comentaban más arriba, yo pondría otro de vinilo, que aunque pesa, pesa menos. De hecho, yo tengo que reformar la mia (moncayo travel 375 del 80), y haré eso.
 
Finalmente linóleo como lo llaman ahora suelo vinílico en rollo.
Aunque me gusta el laminado pero es 14kg por metro cuadrado ...demasiado peso extra
 
Bueno....operación quitar linóleo y pegamento acabada...

Al final hemos usado está cortadora de jambas para quitar el exceso de cola celulósica.


Este producto QUITACOLA que nos vendieron en Leroy Merlín...!!!!!!ES UNA MIERDA!!! 22€ A LA BASURA.....5 litros de acetona 18€.....

Al final tu mal sellado de faros y de triángulo ha hecho que esa humedad haya producido que un listón aparezca podrido.

Bueno...en la parte delantera tengo una tabla en el suelo un poco oscura..la voy a levantar también a ver qué me encuentro.

Bueno...ahora nos toca entrar en la fase de CSI para buscar las podredumbres....buscar y hacer maderas a medida...( No descarto hacer los cuartones podridos. Con tacos de madera laminada)


!!!!!SEGUIMOS!!!!!!
57f5fb55228f6838f588a9754eb2b591.jpg
IMG_20200103_180822744.jpg
5e9f6a347934593e9bc8e525cd474172.jpg
bdfcb8160b50de7b958619a1082755e7.jpg
 
Última edición:
Yo por ahora no pierdo ilusión....
Me esperaba alguna cosilla así....
Me preocupa más un abombamiento del suelo...seguramente una delimitación del suelo..que si me pongo a cambiar un trozo lo mismo me pongo y meto todo el tablero nuevo....


Ya se sabe...cosillas del directo
 
Bueno... hoy no he podido dedica mas que una hora y me he tenido que volver de donde la tengo guardadita.
Las buenas noticias sobre el listón podrido...son solo ciertas zonas y una parte de otro vertical.

Tengo que dedicar mas tiempo a limpiar desde abajo para tomar medidas correctamente de los listones a reforzar.
Se ve que estas zonas de junta no están protegidas correctamente... cosa que espero que se me ocurra como taparlas....

Otro de los puntos puntos fuertes....es que me han ofrecido un foso para dar la pintura antigravilla a los bajos cuando haya terminado de sanear, plantear la instalacion electrica.....

va por buen rumbo......

Ahora os haré unas preguntillas...

1.jpg 2.jpg 3.jpg 4.jpg 5.jpg
 
Bueno, aunque con las manos con agujetas de raspar el suelo, van las preguntas

¿Qué sección de cables tengo que usar en la instalación de 12v y 220v?
La caravana solo tiene a 220v.
La nueva instalación va a ser a partir de un cuadro con diferencial y tres magnetorntermicos para:
1.º-Instalación exterior de 220V de la caravana
2º-Instalación de potencia de la Caravana (Placa individual inducción y calefacción...)
3º- Instalación de servicio, enchufes pequeños aparatos, tranformador de 220v.a 12v.

La luz va a ser a 12v, sacando una toma al exterior para luz al exterior.
Además, desde la piña me llegará 12v desde el coche para la bateria solo para mantenimiento de la nevera durante el viaje.
A futuros, habra una bateria..puede que un regulador solar, para hacerla autonoma.
¿Que sección de cable me recomendáis para cada uso?
Tenia idea de 2,5mm2 para 12v, 1,5mm2 para 220v, y si meto calefacción estacionaria de gasoil 6mm2

¿Que tornillería debería usar?

Toda la tornillería que viene en la caravana es de este tipo para los baules, sujeciones, sujeta faros.
10.JPG
¿Que diferencia hay con este otro tipo cuando trabajo con madera?
12.JPG
¿De qué material me recomendais para que dure?
¿Qué tornillos y de que material debo usar para los tornillos exteriores ( queda la cabeza en el exterior)?


¿Qué pegamentos debo de usar?

La caravana tiene un sandwinch formado, por el aluminio exterior, pegado al aluminio contrachapado de 3mm, pegado al contrachapado polispan de 20mm y pegado al polispan, contrachapado de 3mm.

¿Que pegamento debo usar para pegar el contrachapado que he quitado al aluminio?
¿Y que pegamento debo usar para pegar sobre el polispan el contrachapado??


Entiendo que la idea es que no quede aire entre las distintas capas para tener una barrera de vapor lo mas fuerte posible y cohesionada, dado que si quedan huecos, la posibilidad de humedad y condensación es mayor.

¿Faros del Aliexprex?

LA cuestión es que ahora que estoy con la parte de agujerear y tapar agujeros, pues ya dejarla instación con los nuevos faros, pero por casualidad he visto que en aliexpress, faros sospechosamente muy similares a tiendas españolas, pero por 20€ tengo todo lso faros, luces de posición y de matricula cosa que me salen por mas dinero en otros lados.
¿Alguien los usa y ha tenido problema?
Al ser una de menos de 750kg ITV no voy a pasar, pero casi todas son LED y eso si que me da mas miedito con la guardia civil.

Muchas gracias y quedo a la espera de vuestras respuestas...pues ya empezamos a meter caña a esto.

Saludos
 
Quería haceros una pregunta sobre la nevera también
La caravana nos la entregaron con una nevera trivalente la cual solo usaron a 220v.
La nevera en cuestión es la siguiente:
IMG_20191224_132029807~2.jpg IMG_20191224_132053798.jpg IMG_20191224_132122446.jpg IMG_20191224_132127777.jpg
¿Alguien sabe la marca / Modelo?
¿Alguien dispone o sabe donde conseguir el manual de instrucciones/Mantenimiento?
¿Algún procedimiento para revisar su correcto funcionamiento?

Saludos
 
Cable de 1,5 para calefacción estacionaria de gasoil. Eléctrica 2,5mm.

Tornillo bicromatado para interior, cabeza gota de sebo. Paso de rosca estrecho y desarrollo corto. Exterior inox, misma cabeza.

Los pilotos han de ser CE, pero del real, no falso. Jokon, Hella.

De pegamento, poco puedo asesorar.
 
Cable de 1,5 para calefacción estacionaria de gasoil. Eléctrica 2,5mm.

Tornillo bicromatado para interior, cabeza gota de sebo. Paso de rosca estrecho y desarrollo corto. Exterior inox, misma cabeza.

Los pilotos han de ser CE, pero del real, no falso. Jokon, Hella.

De pegamento, poco puedo asesorar.
Mil Gracias.... o sea... que tomar los primeros de cabeza redondeada.....
El tema de cableado queda mas claro.... 2,5 para todo.Me toca replantear la instalación para minimizar el cable y la caja de unión.

un saludo
 
Bueno......
Dado que no me puedo acercar a hacer nada..... pues un diseño en Sketchup para el diseño de muebles, decoración y colores.
Modelo Sketchup.JPG
 
Bueno....estos caravales nos ha permitido meter mano a la esterel.unas fotos de la parte de los baules, que aunque no lo parezca ha llevado su trabajo. Cambio de la madera de las tapas por contrachapado de 9mm nuevo, Imprimación todo terreno con lijado y doble capa de esmaltado.
IMG-20200224-WA0010.jpg IMG-20200225-WA0012.jpeg IMG-20200225-WA0014.jpeg
El proceso aunque no hay fotos.....de tapar agujeros no ha sido del todo fino, dado que he metido unas maderas de 20mm donde estaban las humedades, a tope de sellante para que pegue y no cree condensación...El motivo es porque es donde van a ir los faros y voy a sujetar cosas dentro de los cofres.
El suelo ya han quedado tapados lso agujeros que había en el suelo para el tema de servicio de agua y luz, que por el momento no hago nada.
Y los travesaños podridos cambiados ya.

El descubrimiento ha sido la masilla con fibra de vidrio, con lo que estoy tapando los agujeros y alisando las paredes. Es fácil de aplicar, en una hora está como una piedra y se lija bien (con lijadora...jejejjeje).
Ayer dejé secando unos buenos pegotes en los agujeros que había. de las humedades y daños que tenían las paredes. tendré que poner mas antes de lijar dado que aunque metiera madera.... hay que igualar los agujeros. Es preferible ir echando capas secando (dando una lijadita entre capas para quitar pelos aplicando bien,)

En las paredes antes de la fibra, le hemos puesto un endurecedor de madera, con el fin de dar mas vida a ese contrachapado viejo, dado que no era opción de cambiarlo.

Al suelo le daré también endurecedor para preservar la madera mas tiempo.


Viento en popa.....
 
Bueno, aunque con las manos con agujetas de raspar el suelo, van las preguntas

¿Qué sección de cables tengo que usar en la instalación de 12v y 220v?
La caravana solo tiene a 220v.
La nueva instalación va a ser a partir de un cuadro con diferencial y tres magnetorntermicos para:
1.º-Instalación exterior de 220V de la caravana
2º-Instalación de potencia de la Caravana (Placa individual inducción y calefacción...)
3º- Instalación de servicio, enchufes pequeños aparatos, tranformador de 220v.a 12v.

La luz va a ser a 12v, sacando una toma al exterior para luz al exterior.
Además, desde la piña me llegará 12v desde el coche para la bateria solo para mantenimiento de la nevera durante el viaje.
A futuros, habra una bateria..puede que un regulador solar, para hacerla autonoma.
¿Que sección de cable me recomendáis para cada uso?
Tenia idea de 2,5mm2 para 12v, 1,5mm2 para 220v, y si meto calefacción estacionaria de gasoil 6mm2

¿Que tornillería debería usar?

Toda la tornillería que viene en la caravana es de este tipo para los baules, sujeciones, sujeta faros.
Ver el archivos adjunto 4106513
¿Que diferencia hay con este otro tipo cuando trabajo con madera?
Ver el archivos adjunto 4106514
¿De qué material me recomendais para que dure?
¿Qué tornillos y de que material debo usar para los tornillos exteriores ( queda la cabeza en el exterior)?


¿Qué pegamentos debo de usar?

La caravana tiene un sandwinch formado, por el aluminio exterior, pegado al aluminio contrachapado de 3mm, pegado al contrachapado polispan de 20mm y pegado al polispan, contrachapado de 3mm.

¿Que pegamento debo usar para pegar el contrachapado que he quitado al aluminio?
¿Y que pegamento debo usar para pegar sobre el polispan el contrachapado??


Entiendo que la idea es que no quede aire entre las distintas capas para tener una barrera de vapor lo mas fuerte posible y cohesionada, dado que si quedan huecos, la posibilidad de humedad y condensación es mayor.

¿Faros del Aliexprex?

LA cuestión es que ahora que estoy con la parte de agujerear y tapar agujeros, pues ya dejarla instación con los nuevos faros, pero por casualidad he visto que en aliexpress, faros sospechosamente muy similares a tiendas españolas, pero por 20€ tengo todo lso faros, luces de posición y de matricula cosa que me salen por mas dinero en otros lados.
¿Alguien los usa y ha tenido problema?
Al ser una de menos de 750kg ITV no voy a pasar, pero casi todas son LED y eso si que me da mas miedito con la guardia civil.

Muchas gracias y quedo a la espera de vuestras respuestas...pues ya empezamos a meter caña a esto.

Saludos

Buenos días, enhorabuena por el gran trabajo. Yo tengo una renovación de una Moncayo Alhambra por el foro donde puedes encontrar respuestas a varias preguntas que comentas. Pero aún así te responderé sobre mi experiencia.

Para el tema del cable, bajo mi punto de vista tienes que pensar en lo que vas a conectar. Es decir cuántos W vas a necesitar.

Si la idea es cocinar con una plancha o paellera eléctrica, deberás comprobar los watios necesarios para no sobrecalentarse el circuito. A eso súmale siempre los diferentes aparatos que tengas conectados a la vez.

Yo como ejemplo te pongo que coloque un cable de 1,5 que teóricamente da unos 2600-3000w. Suficiente para una placa vitro y una nevera compresor de 220.

Lo.mas importante es proteger bien el cable con el magnetotermico equivalente.

Ojo con las luces, no te pases de iluminación o tu caravana será un faro en el océano para los mosquitos. Haz la prueba a oscuras y verás que con la linterna de un movil es suficiente para casi todas las ocasiones.

Para el tema de la tornillería, esta claro que lo mejor son los tornillos inoxidables, lo malo es que son carisimos. Para esto te recomiendo la marca Spax. Es decisión tuya gastarte más o menos dinero en esto.

Mi opinión, es que los baños que se les da tornillos standard zincados de ahora no tienen nada que ver con los de antes.

La cabeza de los tornillos, para mi si es Torx, simplemente tiene más puntos de enganche, es decir que no se van a pasar tan fácilmente. Esto también aumenta el precio.

En el caso de los pegamentos lo que tienes que tener claro es que el poliexpan no le puede tocar nada al disolvente. Tienes una colas de contacto especiales para ello.

Para el aluminio al contrachapado , no te sabría decir, por que nunca he pegado una plancha entera. Para cosas puntuales he usado MSTURBO, este producto te lo recomiendo para pegar cualquier cosa, ya que es extremadamente bueno.

Por último mi recomendación es que pienses en el uso que le vas a dar a las cosas, para no gastar energía y materiales en balde. Por ejemplo, hacer una instalación a 220 y 12v. Dejar un fregadero, un baño...etc

No caigas en el error de ponerlo por que todos lo tienen, planteate hacer solo lo necesario, lo que vayas a usar.

Saludos y que vaya bien el trabajo.
 
Muchas gracias por tu ayuda,
La verdad es que al final simplificar va a ser el objetivo, hasta el punto que ire haciendo cosas poco a poco según me pida el cuerpo y las necesidad des uso.

Lo que si que voy a dejar es una instalación mixta de 12v y 220v, más qeu nada por si me da por hacerla autónoma al menos a nivel de luz. El tema de agua...pues por ahora he tapado todo lo que había en ese sentido, y si necesito en un futuro poner tomas de agua o entrada y salida....pues las haré mas adelante....hasta el punto que haré lo mismo con el gas....poco a poco al menos para pode disfrutarla.

Muchas gracias de nuevo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com